El FMI ase­gura que España en­trará en re­ce­sión en cinco meses

Solbes y Sebastián, unidos por la crisis

Zapatero, dis­puesto a dar todo tipo de de­ta­lles, pide ahora el apoyo in­con­di­cional de Rajoy

Miguel Sebastian y Pedro Solbes
Miguel Sebastian y Pedro Solbes

El plan para crear un fondo pú­blico con el que com­prar ac­tivos ban­ca­rios para fa­ci­litar más li­quidez a las en­ti­dades fi­nan­cieras se fraguó el pa­sado jueves tras la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno. Solbes se mostró muy preo­cu­pado por la prác­tica atonía de la eco­nomía es­pañola. Contactó con el pre­si­dente para ex­pre­sarle la ur­gencia de tomar de­ci­siones tan pronto como fuera po­si­ble. El vi­ce­pre­si­dente se­gundo del Gobierno se dio cuenta de que con­taba con el apoyo del jefe del Ejecutivo cuando Zapatero, en una breve in­ter­ven­ción en el Consejo de Ministros del vier­nes, ex­plicó a los demás miem­bros del Gabinete la se­riedad de la si­tua­ción. Tras la in­ter­ven­ción de Solbes, tam­bién Miguel Sebastián apoyó la pro­puesta del vi­ce­pre­si­dente de adoptar me­didas para tras­ladar con­fianza a la po­bla­ción y re­cursos a las en­ti­dades es­paño­las, a las que cada día les cuesta más caro el di­nero. Quienes co­nocen con de­talle las di­fi­cul­tades que Sebastián había ve­nido po­niendo a Solbes en el pa­sado, ase­guran que en los úl­timos meses ha adop­tado una nueva ac­ti­tud. Asume que el cargo es una res­pon­sa­bi­lidad de Estado y que todos tienen que remar en la misma di­rec­ción.

Zapatero está muy satisfecho del cese de la hostilidad, al menos temporal, entre los dos máximos responsables del programa económico del Gobierno. En Moncloa no son las únicas diferencias. Pero él se siente eufórico hasta el punto de estar obligado a criticar al Fondo Monetario Internacional porque de las previsiones se desprende que España entrará en recesión el año que viene. Bien es cierto que con posterioridad ha reconocido la gravedad de la situación económica, por lo que advierte que cabría esperar que la oposición apoye sin condiciones su iniciativa de crear un fondo público que compre activos bancarios.

El presidente del Gobierno está incluso dispuesto a admitir la petición del PP de que haya control parlamentario sobre el funcionamiento del mismo. Merecería la pena que lo hiciera y así se sabrá si lo que supondrá inicialmente la creación de un fondo del Tesoro de 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000 millones, para comprar activos a los bancos y así mejorar las posibilidades de crédito. No se descarta una ampliación. El presidente de la patronal ya lo ha pedido, aunque en Televisión Española aseguró que lo decidido está muy bien medido. 

En la oposición destacan que Zapatero está tan satisfecho de haberse conocido que siempre se pone de ejemplo. Lo volvió a hacer ayer al asegurar que él lo hizo en alguna ocasión cuando era el líder de la oposición. Se dio cuenta de hasta dónde se admira que bromeó con su talante, asegurando con una sonrisa: "Puede ser por la forma de trabajar de cada uno, o por el talante, o por la visión de país".

Zapatero no ha querido desvelar cómo se va a instrumentar el fondo, pese a que miembros del Ejecutivo ya han anunciado que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros, como Decreto Ley. Pese a la gravedad de la situación no quiere aportar muchas ideas a la oposición, porque la considera desleal. Aseguran en el entorno del presidente que la propuesta de Montoro de lanzar un fondo de 30.000 millones la difundió tras un primer contacto con Solbes en el que le anticipó parte del proyecto gubernamental.

El presidente ha admitido que el encuentro que mantuvo con los representantes del sector financiero ha sido muy importante para adoptar la decisión. Ahora parece que ha llegado el momento de transmitir la idea de que el PP no lo hace bien, pero Rajoy es muy razonable. Lo dijo ayer el presidente al asegurar textualmente que la primera reacción de Rajoy al conocer la medida fue "bastante razonable", textual, y por ello pidió no perder el tiempo "en cosas que seguramente tienen un alcance muy limitado".

**Recesión en el 2009 **

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado sus previsiones de crecimiento para España hasta el 1,4% en 2008, lo que supone cuatro décimas menos que en su estimación de abril, y pronostica una contracción del 0,2% en 2009, frente a un aumento de 1,7% previsto anteriormente, según se recoge en la última edición del informe semestral 'Perspectivas de la economía mundial', elaborado por la institución internacional.

La previsión para 2008 es inferior a la estimación que actualmente baraja el Gobierno, del 1,6%, mientras que para el próximo año las estimaciones del Ejecutivo español pronosticaban un crecimiento del 1%. Asimismo, el Fondo pronostica más problemas para la economía al prever que la inflación media se disparará hasta el 4,5% en 2008, para posteriormente moderarse al 2,6% en 2009.

Por otro lado, el FMI prevé además un aumento en la tasa de paro de España, hasta alcanzar el 11,2% en 2008, frente a la estimación del 10,4% del Gobierno. Para 2009 el dato se dispararía hasta el 14,7%, frente al 12,5% previsto por el Ejecutivo, lo que representaría el nivel de paro más elevado entre los países analizados por el Fondo.

De este modo, España aparece junto a Italia (-0,2%), Irlanda (-0,6%), Reino Unido (-0,1%) e Islandia (-3,1%) entre los países analizados por el FMI que registrarán una contracción económica en 2009, aunque en el caso de Irlanda, para la que se espera una caída del 1,8% este año, la tendencia muestra una recuperación.

EL 'SHOCK' FINANCIERO MÁS GRAVE DESDE LA GRAN DEPRESIÓN

Respecto al conjunto de la economía mundial, el FMI prevé que el crecimiento sea del 3,9% en 2008, lejos del 5% registrado en 2007, y del 3% en 2009, siete décimas menos de lo previsto anteriormente. Esto representa su ritmo de crecimiento más bajo desde el año 2002, según indicó el subdirector del Departamento de Investigación del FMI, Charles Collyns.

"La economía mundial ha iniciado una etapa de fuerte desaceleración económica relacionada con el 'shock' financiero más serio desde los años 30", indicó Collyns, quien afirmó que EEUU y otras economías avanzadas "ya están en recesión o cerca de ella".

Asimismo, el representante del FMI apuntó que la recuperación "cobra fuerza en 2009", aunque precisó que será "gradual", debido a las restricciones de crédito.

 

 

Artículos relacionados