ATENTOS

FCC y Sacyr pujan por la autopista Trasmontana de Portugal por 1.000 millones

Dos con­sor­cios en los que par­ti­cipan FCC y Sacyr, res­pec­ti­va­mente, pre­sen­taron sus ofertas fi­nales para ha­cerse con la con­ce­sión de la au­to­pista Trasmontana, en el Noroeste de Portugal, que su­pone una in­ver­sión de unos 1.000 mi­llones de eu­ros, con­firmó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes luso.

Por la vía, de 130 kilómetros de longitud y cofinanciada por el Banco Europeo de Inversión (BEI), compiten un total de seis consorcios, que integran 44 empresas. La Comisión de Evaluación tomará una decisión para su adjudicación a finales de octubre.

En concreto, el consorcio Auto-Estrada XXI está integrado por FCC, la lusa Soares da Costa, Cobetar, Global infraestructuras y Operalia.

De su lado, el denominado AETM-Autoestrada de Tras os Montes, está liderado por Sacyr, a través de su filial Somague, y lo completan su filial de concesiones Itinere, y Moniz da Maia Serra.

La autopista Trasmontana conectará Vila Real a Bragança y está previsto que sea usada por unas 250.000 personas residentes en los municipios de Amarante, Mondim de Basto, Vila Real, Sabrosa, Murça, Alijó, Mirandela, Macedo de Cavaleiros y Bragança.

La vía de 130 kilómetros sólo contará con dos peaje, uno en el tramo entre el Túnel do Marao y Vila Real y el otro en la conexión entre Bragança Naciente y Bragança Poniente, en los que el usuario tendrá que pagar.

La Administración lusa sacó a concurso en noviembre de 2007 el contrato de concesión de esta autopista, que también incluye la explotación de los 47 kilómetros de la actual IP4 entre Amarante y Vila Real.

 

Artículos relacionados