El ministro respondió de forma concisa en el Foro Nueva Economía y no quiso extenderse en más valoraciones sobre el caso de las discrepancias entre socios en Endesa. Tras el paréntesis estival, Acciona y Enel se volvieron a reunir la pasada semana en el consejo de Endesa sin mostrar nuevas discrepancias y hace pocos días la eléctrica italiana dijo que la alianza con Acciona era "útil".
El acuerdo suscrito entre ambos en marzo de 2007 para hacerse con el control de Endesa establecía mecanismos de disolución de la alianza a partir de marzo de 2010, fecha en la que Acciona puede reclamar la venta al grupo italiano de sus títulos al precio de la OPA (41 euros) más intereses. A fecha de hoy, ese precio rondaría los 11.000 millones de euros.
El acuerdo de disolución sólo se podría adelantar si el grupo italiano ofrecía por el paquete accionarial en manos de Acciona una prima compensatoria adecuada a los intereses del grupo que preside José Manuel Entrecanales. Acciona acumula plusvalías latentes de 2.000 millones por su participación en la eléctrica, que cotizaba este mediodía a 24,50 euros, con una caída del 5,77.
Ambos socios han acordado aplazar la constitución de la nueva filial de renovables, prevista para octubre, a la vista de la marcha de los trabajos de valoración.