Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el miércoles 4 de abril a las 10:57

Today's News Links

No todo está tan mal: España es el octavo país más feliz del Europa y el 22 del mundo

Alfredo R. Mendizabal.- En La Piparra de esta misma página, justo en la columna de la izquierda, Ricardo Cantalapiedra recomienda una selecta galería de 'lecturas pascuales para suavizar la crisis'. Como él mismo dice, 'los mejores remedios se encuentran en los clásicos', y los autores y obras escogidos seguro que sirven de bálsamo o linimento intelectual y emocional para estos días. Falta hace un poco de sosiego en medio de tanto sobresalto económico. Para contribuir a ese objetivo de enjugar el déficit de ilusión que se arrastra desde hace tanto tiempo, pueden servir también las listas de los países más felices y satisfechos del mundo. El informe correspondiente es un tocho de 158 páginas llenas de cuadros, notas con letra pequeña y datos de gigantescas encuestas realizadas en todo el mundo. Ni por asomo puede competir el 'World Happiness Report 2012' con las obras clásicas que recomienda Cantalapiedra. Y por muy conocido que sea, Jeffrey Sachs, economista de la Universidad de Columbia, tampoco se acerca ni de lejos a Séneca, Leonardo, Cervantes o Voltaire. Pero las clasificaciones del Informe sobre la Felicidad en el Mundo sí que alivian un poco la melancolía con una inyección de moral.

En efecto, el Informe sitúa a España en octavo lugar entre los países europeos más felices, y subiría a la séptima plaza si razones geoestratégicas y culturales no estiraran mucho el concepto continental para incluir a Israel, que aparecen en sexto puesto. Además, entre los 155 países donde el instituto Gallup ha llevado a cabo una macroencuesta para determinar el grado de felicidad en cada uno de ellos, España figura en vigésima segunda plaza. El Informe no es ninguna tontería: se ha presentado esta semana en una Conferencia que ha tenido lugar en Naciones Unidas con el empeño de determinar algo que sustituya al prosaico PIB, el Producto Interior Bruto. Ese algo nuevo, que ya existe en un país como Bhutan, donde supuestamente se escondería la fabulosa Shangri-La, se llamaría Índice Nacional de Felicidad o cosa parecida.

Más abajo figura el enlace al 'World Happiness Report 2012', que Jeffrey Sachs ha diseñado y preparado en colaboración con Richard Layard and John Helliwell. Para unos será una lectura muy instructiva, mientras otros simplemente pasarán un buen rato al dar un vistazo a las diversas clasificaciones y cruces de datos. Un adelanto de las clasificaciones:

Países cuyos habitantes se consideran más felices, según la encuesta mundial:

1 Dinamarca. 2 Finlandia. 3 Noruega. 4 Holanda. 5 Canadá. 6 Suiza. 7 Suecia. 8 Nueva Zelanda. 9 Australia. 10 Irlanda. 11 EEUU. 12 Costa Rica. 13 Austria. 14 Israel. 15 Bélgica. 16 Luxemburgo. 17 Emiratos Árabes Unidos. 18 Reino Unido. 19 Venezuela. 20 Islandia. 21 Panamá. 22 España. 23 Francia. 24 México. 25 Brasil. En el fondo de la clasificación, los farolillos rojos como los menos felices del mundo son cinco países africanos: Togo, Benin, República Centroafricana, Sierra Leona y Burundi.

En cuanto a los países europeos, España aparecería en el duodécimo puesto si se tratara simplemente de borrar nombres de países de otros continentes. Sin embargo, es otra clasificación porque proviene de una encuesta diferente. Los autores, como es natural, advierten de las diferencias que puede haber no tanto por metodología como por la pregunta formulada de diferentes maneras, que provoca reacciones distintas en los encuestados. No responde uno igual si la pregunta es '¿te sientes feliz hoy?' que si es '¿eres feliz?' o '¿estás satisfecho de tu vida?'. Por eso, la clasificación de la encuesta exclusivamente europea da otros resultados.

Son los siguientes: el país más feliz de Europa coincide con la encuesta mundial, y por tanto, es Dinamarca; siguen Suiza (2), Finlandia (3), Noruega (4), Suecia (5), Holanda (6), Israel (7), España (8), Bélgica (9), Irlanda (10), Chipre (11), Reino Unido (12), Alemania (13), Eslovenia (14), Polonia (15), República Checa (16), Eslovaquia (17), Francia (18), Estonia (19), Grecia (20), Portugal (21), Turquia (22), Rusia (23), Hungría (24), Bulgaria 25) y Ucrania (26). Pero si se tiene en cuenta otra interpretación de felicidad, entonces España sube directamente y por derecho propio al séptimo lugar.

* * *

Miércoles de análisis de Presupuestos, con mucho susto y ansiedad en la prensa convencional y digital de todo el mundo. La fórmula más repetida: entre pago de deuda, desempleo y pensiones se comen más de la mitad.

Algunos titulares más dramáticos e impactantes: el Gobierno de Rajoy presenta los Presupuestos de un país en bancarrota y el PSOE ataca con desvergüenza la miseria que generó Zapatero, y los socialistas cargan contra unas cuentas 'insolidarias e ineficaces' (La Gaceta); Rajoy sostiene a las autonomías con el recorte a los ministerios (El Mundo); el Gobierno fía al ajuste duro la recuperación de la confianza (Cinco Días); Rajoy sacrifica las medidas para salir de la recesión con más ajustes (El País); un duro ajuste para pagar la deuda (La Razón); Poda radical al sector público (El Confidencial); el gran hachazo (Economía Digital); el Gobierno no incluye en sus cuentas la deuda pendiente a Catalunya: el Ejecutivo deja a cero las inversiones por los respectivos estatutos de autonomía, con lo que no abonará ni los 759 millones de 2008 ni los 219 del 2009 (La Vanguardia); histórico recorte social para apaciguar a los mercados (Público); Montoro salva a las CCAA del recorte pero les da un ultimátum: o cumplen o serán intervenidas (Libertad Digital); una década perdida: los intereses de la deuda pública se comen el 2,71% del PIB, como en el 2000 (Vozpopuli); Rajoy quita menos coches oficiales que el PSOE y se guarda el comodín de privatizar las Loterías del Estado: la letra pequeña de los Presupuestos esconde que los bancos se llevarán más beneficios a costa de los créditos del ICO (El Plural).

Aunque se ha dicho oficialmente que no hay margen para el error, puede haber todavía algo en el cajón: Montoro reserva 8.500 millones para las autonomías que cumplan el déficit (Irene Rivas en El Economista); Rajoy prepara la subida del IVA por si fracasan las medidas fiscales: el Gobierno aplicará el plan B si no se logra reducir el déficit según las exigencias de los socios europeos (José Hervás en Capital Madrid); el Real Instituto Elcano cuenta con cuatro millones de euros para devolver credibilidad a la imagen de España en el mundo (Jorge de Lorenzo en La Celosía); sería necesario un plan C para que la confianza llegue también a los ciudadanos, que se hallan alarmados por tanto ajuste sin ver la luz al final del túnel (editorial de La Vanguardia).

Las opiniones en general son más favorables de lo que podría suponerse, en especial en los grandes diarios nacionales, y flota en el ambiente la situación 'extrema, límite, excepcional' mencionada por Montoro. Presupuesto depresivo; el ajuste en 2012 es una obligación inmediata, pero es necesaria una estrategia (editorial de El País); Cura de adelgazamiento en las cuentas públicas (editorial de Expansión); Rigor para afrontar una situación excepcional (editorial de Cinco Días); en este mismo diario, la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, escribe una columna en la que dice que es el momento de 'crear país'. En El Plural, Enric Sopena se lanza contra el 'protector de delicuentes fiscales y despidos libres: es la marca de Rajoy'. Pero en El Confidencial, S. McCoy tiene otra visión: 'España, país de defraudadores, se escandaliza ante la amnistía fiscal'.

La prensa internacional no se cansa de preocuparse: España, la próxma Grecia (FxStreet); El ministro español de Hacienda presenta un presupuesto 'extremo': Montoro advierte a las regiones en su iniciativa para rebajar el déficit (Financial Times); la deuda de España bate el récord de los últimos 20 años y los bonos del Estado sufren porque la admisión de que la deuda llegará al 79,8% del PIB aviva los temores de que el país necesite rescate (The Guardian); España se encamina al mayor nivel de deuda desde hace 22 años (Reuters); Italia y España influyen en los mercados europeas, donde bajan los bancos; la bolsa española se hunde un 2,7% y sube la prima de riesgo de Italia y España (Market Watch); ¿Hay un posible rebote en el futuro de España? (mismo medio); Lo más importante del presupuesto español más duro (The Wall Street Journal); España avisa de una creciente deuda al tiempo que aumenta el desempleo (AFP); Los intereses elevarán la carga de la deuda española este año (AP); Cae la cotización de empresas extranjeras en EEUU por la preocupación por España (Reuters); Gabriel Stein, director en Lombard Street Research Ltd dice que España no va a llegar a sus objetivos de déficit para 2012 (Bloomberg); España hace su primera subasta de bonos desde la presentación del Presupuesto y cuando la deuda se aproxima a cifras récord (misma agencia); Rigor justificado por el riesgo de quiebra (Le Figaro); nuevo récord de paro en España (Le Monde); La Bolsa de París retrocede, España inquieta (Les Echos); Patina la deuda en España (mismo diario); hasta al Rey le llega el ajuste en España (Berliner Morgenpost); España no será la nueva Grecia pero sigue siendo una gran carga para el euro (The Daily Telegraph); la preocupación por España frena las Bolsas (Financial Times Deutschalnd).

Todos los medios rinden tributo y recuerdan con admiración a Mingote en sus portadas y primeras planas. Gran Especial en ABC, como es natural, y también en La Razón donde estuvo cerca de recalar. Este diario hace una exhibición con portada doble y muchas páginas como culminación de un viejo pique, y publica un suelto envenenado sobre un mar de fondo incluso el día de la desaparición del maestro: 'El mal estilo de ABC', porque al parecer presionó a algunas personalidades para que no escribieran en el diario de Planeta.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Cinco Días

Spain/Espagne/Espanha/Spagna/Spanien/España/ Испания