Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el martes 27 de marzo a las 10:54

Today's News Links

El sufrimiento de España es 'inhumano' pero todavía hay hueco para peores noticias

Alfredo R. Mendizabal.- James Mackintosh, redactor jefe de finanzas del diario Financial Times, escribe una columna y graba en video un comentario diario dedicado a los mercados, a lo más destacado de la jornada. Su última intervención la ha titulado con el socorrido 'The pain in Spain', la misma que utilizan a diario mil o dos mil periodistas anglosajones. Desde que se estrenó la película My Fair Lady, la canción ha servido de recurso facilón para describir una situación concreta: si es buena, se emplea el original 'The rain in Spain'; pero si pintan bastos, la lluvia se convierte en dolor, en sufrimiento. Y es esta segunda opción la que usa una vez más Mackintosh al comentar lo mal que están las cosas en España: en la llanura, en el monte y donde sea. Además, le añade un adjetivo calificativo que da una vuelta de tuerca a las apreturas: 'El sufrimiento en España es realmente inhumano'.

Su análisis no se aparta un milímetro de otros parecidos en días recientes. Si acaso, y dada su especialidad bursátil, informa a sus lectores de que el parquet madrileño es 'el de peor rendimiento este año en el mundo desarrollado'. Aunque ironiza con una salvedad: si se cuenta Chipre como país desarrollado, entonces se lleva la palma. Pero todos los demás mercados europeos van hacia arriba, mientras el español va hacia abajo. Con una buena capacidad de síntesis, Mackintosh cita a grandess rasgos los problemas: el sistema bancario, el estallido de la burbuja inmobiliaria y el mercado de trabajo que está tardando en adaptar salarios incluso con un 23% de paro. Luego pone el dedo en llaga de lo que está ocurriendo en estas últimas fechas: 'Tal vez lo más importante para los inversores es la pérdida de confianza en los bancos, en los Gobiernos regionales y en Madrid'. Por Madrid se entiende, naturalmente, Rajoy y su Ejecutivo. En su proyección, el Presupuesto que se va a aprobar el viernes tendrá que ser duro, con lo que se ahondará la recesión y será difícil salir. El analista vuelve a la ironía: 'El dinero mejor ganado siempre se gana cuando todos los demás están pesimistas, pero en España hay muchas oportunidades para las malas noticias'. Su recomendación a los inversores, por tanto: que necesitarán más que suerte para ganar dinero en la bolsa española.

La opinión de Mackintosh encabeza la lista de artículos, crónicas y columnas sobre la atención que merece España estos días a los medios de información generalistas y económicos. El mismo FT publica varios. Entre ellos, un artículo de Stephen King, economista jefe de HSBC, en el que le da vueltas a esta 'otra tormenta que se está formando en el horizonte de la eurozona'. Su conclusión es que la crisis de España exige una unión fiscal en la eurozona, 'una relación de simbiosis entre acreedores y deudores'. Pero King llama la atención sobre varios aspectos: una economía que 'se está contrayendo rápidamente', unas autonomías que 'gastan alegremente', el déficit, la deuda pública, la huelga, los ajustes...

También en el mismo diario, el corresponsal en España, Victor Mallet, escribe sobre las elecciones del domingo. 'La táctica de Rajoy fracasa en Andalucía, dice. No es el único medio internacional en abordar el panorama después de las urnas: el partido del Gobierno en España, decepcionado por elecciones regionales (The New York Times); el revés electoral suscita preocupación (The Wall Street Journal); la derecha sufre un revés electoral en España, mientras crece la alarma por el déficit (AFP); España en el punto de mira, mientras la troika vuelve a Grecia (The Guardian); la derrota electoral de Mariano Rajoy en España alimenta el miedo a un rescate (The Daily Telegraph); Mariano Rajoy. debilitado por su fracaso andaluz (La Tribune)...

Otros titulares enfilan directamente la encrucijada económica. En L'Express, Sébastien Julian hace la pregunta del millón: '¿Amenaza realmene España a la zona euro?'. Será complicado cumplir con el déficit, por mucha voluntad política que tenga Rajoy, dice. Es un criterio bastante unánime dentro de una batería de titulares, un día más, nada optimistas: España se arrastra al centro de atención (The Wall Street Journal); el real brasileño se fortalece al tiempo que el mercado sigue la tensión en España (ídem); el miedo por España pone al descubierto las fisuras de la eurozona (BBC); España puede reavivar la crisis de la eurozona (Asia Business). Pero después de todo, sí que hay algunos menos descorazonadores: España promete un presupuesto austero pese al golpe en las urnas (Reuters); la rentabilidad de Italia y España cede con la esperanza de un cortafuegos más robusto (misma agencia); es improbable que España necesite recurrir al fondo de rescate, según BNP (Bloomberg). Y hay hasta uno divertido, en Sueddeutsche Zeitung: 'Monti no tiene ni idea': España, molesta con el jefe de Gobierno italiano por criticar su política económica'.

* * *

De madrugada llegaron desde Seúl este martes las excusas de Mario Monti a Mariano Rajoy por el desaguisado que ha puesto en pie de guerra a los mercados. Todo ha sido un 'malentendido', claro.

Dos ríos informativos: la ola expansiva de las elecciones andaluzas y la absorción de Banca Cívica por CaixaBank para convertirse en la primera entidad financiera de España.

El día después se agolpan y hasta se desmadran los análisis, en tres vertientes: el futuro de Andalucía, el futuro de Arenas y su partido y el futuro de las reformas. Sobre lo primero, destaca el titular a toda plana de La Gaceta: Nace el Frente Popular republicano de Andalucía. También el titular de Antonio Castro en El Confidencia: IU quiere un Banco de Tierras en el que podrían ir fincas de la Duquesa de Alba además de banca pública, e inspirado por Sánchez Gordillo. En Republica.como, Primo González cree que se Andalucía juega a ser Grecia, la salida de la crisis para todos estará difícil. También

Sobre Arenas, la frase de Rajoy de que se siente 'muy orgulloso' de Arenas por lo que considera un triunfo histórico parece quedar desmentida claramente en ABC por Curri Valenzuela, nada sospechosa: '¡Vaya palo!: la noche del domingo, las lágrimas se derramaron a raudales'. En Libertad Digital, Pablo Montesinos cuenta que tanto Gobierno como PP asumen que habrá renovación total. En otros medios ya surgen nombres como Fátima Báñez y Juan Ignacio Zoido. En Semanal Digital, Antonio Martín Beaumont escribe de las primeras alarmas que we han encendido sobre la metamorfosis de Rajoy el 'síndrome de La Moncloa'.

Sobre las reformas, gran titular de El Economista en primera página: Rajoy endurecerá el ajuste para ganarse al mercado. El Periódico entiende que al seguir adelante, es que Rajoy 'no se da por enterado del varapalo'. En El Plural, José García Abad dice sobre el 'castigo a los cien días' que España 'de hecho, está intervenida y Mariano Rajoy, registrador de la propiedad por oposición, se tiene que limitar a registrar la dramática realidad desde el Gobierno'.

Financial Times publica además una separata especial sobre 'Hacer negocios en el País Vasco', repleta de los consabidos cuasi publirreportajes.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Libertad Digital

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción

Spain/Espagne/Espanha/Spagna/Spanien/España/ Испания