Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el lunes 26 de marzo a las 10:58

Today's News Links

Un nuevo bombardeo informativo pone otra vez a España en el ojo del huracán

Alfredo R. Mendizabal.- Otra vez. Ya están aquí. De nuevo las dudas. Los titulares llegan en el torbellino infernal de una tempestad huracanada. Con la inestimable ayuda de Mario Monti, maestro de la inimitable escuela italiana, durante el fin de semana se ha ido creando un ambiente asfixiante en torno a España. Crecen otra vez las dudas sobre las posibilidades del Gobierno Rajoy de cumplir con el déficit y de las perspectivos de España de crecer y pagar la deuda. Cinco titulares para abrir boca y palpar el clima: 'Monti señala el riesgo de España mientras la UE se apresta a reforzar el cortafuegos' (Bloomberg); 'Ha vuelto a Europa el riesgo de contagio, y España es la preocupación número uno' (CNBC); 'Monti se inquieta por España (Les Echos); 'España "está causando preocupación", advierte Monti' (Financial Times); 'España está peor que nosotros, y Madrid se irrita y exige una rectificación' (L'Unità).

Pero no es sólo la barrabasada de Mario Monti, que ha saltado a todos los medios de comunicación del mundo mientras la posterior matización de su portavoz Elisabetta Oliva se ha diluído en la maraña informativa. Además, todo el fin de semana se ha multiplicado la alarma por otros factores. Por ejemplo, ha sido también de nuevo el comisario Olli Rehn el que ha dicho que España debe ajustarse al calendario, a los ajustes comprometidos. En su opinión, si la semana pasada subió la prima de riesgo fue porque los mercados han detectado 'señales de relajación' por parte de Madrid. Y Klaus Regling, responsable del Fondo europeo temporal de Estabilidad, aunque no ha apuntado directamente a España sí que ha instado a los dirigentes europeos a que de verdad esta vez aprueben el fortalecimiento del colchón de rescate para evitar la volatilidad que se ha producido de nuevo en los mercados.

Precisamente Financial Times revela este lunes en primera plana que Angela Merkel parece ya convencida y decidida a ampliar el fondo de rescate de la eurozona. Pero en el mismo diario, el columnista Wolfgang Münchau asegura decepcionado que sólo será de forma temporal, con lo que algo que iba a ser un 'gran bazooka' y que serviría de cortafuegos se va a quedar en 'pistola de juguete'. Es decir, que la suma de los 440.000 millones de euros del fondo temporal y los 500.000 millones del fondo permaente en el fondo será sólo un 'creativo' artificio contable. La solución para el famoso analista es que se requiere un producto multilateral que tenga responsabilidad compartida de los países europeos, no garantías individuales. Esa fórmula, 'llámese eurobonos o como quiera llamarse', es lo que sí podría servir de parapeto a España. De otra forma, no habrá protección que valga.

A todo esto, Angela Merkel ha tratado de apaciguar los ánimos y ha asegurado en una entrevista con la BBC esta mañana que la salida del euro de Grecia sería 'una catástrofe', porque en la Unión Monetaria también tiene un ingrediente político, y además no hay mecanismo de salida. Ni ha hablado ni le han preguntado de España, pero al hacer énfasis en que haría todo lo posible para mantener la eurozona con todos sus miembros, argumentó: si Grecia se fuera, 'la gente se preguntaría ¿cuál es el próximo?'.

Esa misma pregunta, pero tirando a dar, es recurrente. Apareció hace dos años, reapareció en ocubre-noviembre del año pasado y emerge de nuevo. Así de claro titula FxStreet: '¿Será España la próxima Grecia?'. Y le dice a sus lectores: 'España ha robado el escenario y ha llamado la atención de los inversores'. Otros muchos medios se han fijado, efectivamente, en España. Algunos de ellos: 'España no está aún fuera de peligro' (International Herald Tribune); 'La cuestión clave de España es su deuda privada' (The Wall Street Journal); 'El miedo al contagio de España desata la recogida de beneficios' (Reuters); 'Grecia es ahora irrelevante: España y Alemania decidirán el futuro del euro' (Market Oracle); '"Misión Imposible" para el jefe de Gobierno de España: recortar otros 40.000 millones' (The Guardian); 'España suscita de nuevo la inquietud de la zona euro' (L'Express); 'Inquietante regreso de España al punto de mira de los mercados financieros, después de las tergiversaciones sobre su objetivo de déficit para 2012' (Les Echos); 'Los líderes europeos se han unido para instar a Alemania a que acepte esta semana recargar el "gran bazooka" o fondo de rescate, en medio del miedo a que los mercados se volverán contra España, Irlanda y Portugal si no hay un apoyo urgente (The Daily Telegraph).

Mañana más, seguramente.

* * *

Los titulares de este lunes tienen muchos peros. Con sus diversas variantes, van en dos direcciones: el PP gana en Andalucía pero seguirá el PSOE con ayuda de IU, y el PSOE gana en Asturias pero seguirá Cascos con ayuda del PP.

Algunos relevantes y/o punzantes. La izquierda frena al PP en Andalucía (El País); Andalucía no cambia (El Mundo); Arenas fracasa en Andalucía: (La Gaceta); castigo insuficiente al PSOE (La Razón); el PSOE retiene Andalucía (Expansión); Andalucía teme más a los recortes que a los ERE, aviso a Rajoy y oxígeno a Rubalcaba (El Confidencial); dos derrotados en las urnas, Griñán y Álvarez-Cascos, seguirán gobernando en Andalucía y Asturias (Diario Crítico); Andalucía pasa la primera factura a los recortes de Rajoy (Público); doble decepción electoral en el PP (Confidencial Digital); el PP no logra acabar con el régimen del PSOE en Andalucía (Libertad Digital); Andalucía y Asturias tiñen de rojo la ‘mancha azul’ con la que el PP cubría España y retan las políticas de recortes de Rajoy: historia de cómo se produjeron la ‘victoria más pírrica’ y la ‘derrota más dulce’ (El Plural); sorpresa en Andalucía (Semanal Digital).

Primeros análisis: La escasa victoria del PP en Andalucía complica el ajuste (El Economista); el tropiezo del PP en el sur dificulta a Rajoy el control del presupuesto nacional: el PSOE salva los muebles en Andalucía y con ello la gestión de 32.000 millones de euros (Federico Castaño en Vozpópuli); el Gobierno asegura que los PGE estarán 'a la altura pase lo que pase' (Pablo Montesinos en Libertad Digital); el triunfo de la izquierda en Andalucía castiga al PP y favorece la huelga general del día 29 (Republica.com);

También hay crónicas de urgencia en la prensa internacional, que además ya viene cargada con la alarma sobre España: Reuters, Financial Times, Le Parisien, Les Echos, The Wall Street Journal... Bloomberg señala también que el resultado electoral socava los esfuerzos para el déficit. Handelsblatt es el único que parece no haber entendido nada, porque considera que la espera por parte de Rajoy a lanzar toda su batería de ajustes 'ha merecido la pena'.

Entre las opiniones, los editoriales de dos diarios económicos plantean las dos opciones a las que se enfrenta Rajoy: está entre la espada de los resultados con una oposición que piden retirar ajustes y reforma laboral y la pared de los mercados que le empujan a ser más rápido y profundo en esos recortes y reformas. Rajoy debe perseverar en las reformas; La sombra del rescate aún planea sobre España, y el Ejecutivo no se puede permitir demoras. Tampoco pueden perder de vista este escenario los gobernantes andaluces, sobre cuyos hombros pende una enorme responsabilidad y un futuro muy complicado (Expansión); Toque de atenciñn a las reformas de Rajoy (Editorial de Cinco Días). Pero hay millones más.

Sector financiero. Según Eduardo Segovia en El Confidencial, Rato comunica a Todó su intención de pujar fuerte por CatalunyaCaixa: para mantener su independencia y poder provisionar en dos años. Según M. Lamelas y E. Segovia en el mismo medio, CaixaBank tensa la cuerda y ofrecerá a Cívica un precio por debajo del último cierre: hoy se reúnen todos los Consejos de Administración implicados. Según Ángeles Gonzalo en Cinco Días, La Caixa cerrará 1.000 oficinas y recortará la plantilla en 3.500 empleados tras absorber Cívica: con esta operación, CaixaBank descarta una unión con Bankia, pero está abierta a otras fusiones con entidades más pequeñas. Según Miguel Alba en Vozpopuli, Caixabank tendrá que ampliar capital en un 9% para comprar Banca Cívica. Según Confidencial Digital, la solución de Rodrigo Rato para ‘salvar’ Bankia: optará a quedarse con Catalunya Caixa o Novagalicia. Luis de Guindos no podrá ‘vetar’ a la entidad en las subastas si no cambia la ley. Según José Hervás en Capital Madrid, Bankia, Ibercaja y Banca Cívica, con el alma en un puño: más de un equipo directivo de las cajas ha tenido que estar trabajando sábado y domingo para ultimar las propuestas que tienen que plantear al Gobierno para que no les intervengan. Según Expansión, las ayudas a Unicaja-España Duero soliviantan al sector bancario, que pide explicaciones. Según Eduardo Magallón en La Vanguardia, : Santander, Sabadell, Kutxa y BBVA podrían pujar por Catalunya Caixa, aunque otras entidades como el Popular estudiarán también el cuaderno de venta.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

CapitalMadrid

Spain/Espagne/Espanha/Spagna/Spanien/España/ Испания