Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el miércoles 21 de marzo a las 11:11

Today's News Links

Rusia también se pregunta si España es demasiado grande para ser rescatada

Alfredo R. Mendizabal.- Respiro a España en los titulares de este miércoles en la prensa internacional: se ha colocado bien la subasta de deuda, y a un coste notablemente menor. Además, en cierta forma los ojos de los vigilantes del euro se han vuelto de repente hacia Holanda, que tampoco va a cumplir su objetivo de déficit y cuya coalición gubernamental se tambalea. Pero de todas formas, el aumento de la morosidad y otros indicadors nada favorables siguen llamando la atención de los medios. Hasta en Rusia. En un análisis infrecuente sobre la actualidad económica y social en España, Russia Today hace la siguiente afirmación tajante en su primer párrafo: 'España ha surgido como principal riesgo de la UE, con algunas sombrías predicciones que sugieren que su caso será peor que el de Grecia'.

Las opiniones y análisis de Russia Today nunca están lejos de la pista que marca o por lo menos del ambiente que se respira en el Kremlin. Por su propia naturaleza, por ser el país que es, por tradición y porque su financiación es pública, Russia Today es la ventana del Kremlin al mundo. La cadena de televisión, que transmite en varios idiomas a todo el mundo y que mantiene una web muy cuidada y vistosa, ha incorporado todos los recursos modernos para la difusión informativa. Es tanto o más la voz de su amo que el canal internacional de RTVE, la Voz de América o cualquier otro medio estatal. No obstante, Russia Today se presenta a sí misma como una 'Organización Autónoma Sin Ánimo de Lucro'. Su despacho sobre España distribuido el martes por la tarde está muy trabajado, con muchos datos, cifras y porcentajes, desde el paro al déficit y la tasa de la deuda pública respecto al PIB.

Pero a la hora de mezclar esos datos en la coctelera, algo se le ha escapado y hace afirmaciones algo temerarias y gratuitas. Como ésta: 'La probabilidad de un estallido de desórdenes sociales está creciendo'. Lo apoya sólo en números como los del paro juvenil y las quiebras empresariales, como si los disturbios fueran producto de las matemáticas. Al referirse a las últimas manifestaciones contra la reforma laboral, Russia Today se agarra a la cifra más alta, nunca contrastada pero sí desmentida por los datos de la Policía. Sin ningún tipo de manifestación, asegura que participaron 'cientos de miles' de personas. Sobre la huelga general del próximo día 29, recuerda que Rajoy ya lo anunció por lo bajini en Bruselas y que no parece darle mucha trascendencia.

Con algunos matices distintivos como los mencionados, el análisis de Russia Today sobre España no se aparta demasiado de otros que se han venido publicando estas últimas semanas. Si acaso, parece algo más pesimista. Sin embargo, es novedosa la visión de un analista financiero del grupo Troika Dialog, el poderoso banco de inversión ruso. Comenta Chris Weafer, un ejecutivo de Troika Dialog: 'No se ve que vaya a haber daños a corto plazo, al menos eso es lo que hay hoy. España ha colocado más de 5.000 millones de euros de deuda nueva y ha sido capaz de lograrlo al menor coste de los últimos dos años. De manera que al menos temporalmente los inversores en bonos no están preocupados por el riesgo de la deuda de España. Pero al mismo tiempo, preocupa que esta suerte de periodo de calma en el mercado europeo de deuda sea sólo un breve respiro en el ojo del huracán y que inevitablemente veamos otro vendaval con problemas de deuda en otro país. Y España, es cierto, estará entre los candidatos'.

Otra predicción de Troika Dialog: 'La gente es consciente de que si otro país grande se mete en problemas, será cuando el sistema bancario europeo, que ya está frágil, y no sólo el sector bancario español, sino todo el sistema financiero regional, podría verse en serios aprietos. Con un país más grande, las consecuencias serían mucho más severas, y probablemente no podrían controlarse como con Grecia'. Por lo tanto, de acuerdo con este peculiar análisis de Russia Today, 'no es tanto que la situación de España sea mejor o peor que la griega', sino que el planteamiento hay que hacerlo desde otra óptica: 'El problema es que una crisis en España importa mucho más que la de Grecia para el futuro de la eurozona'.

* * *

Se desbordan los titulares de este miércoles sobre la condena a Jaume Matas y Baleares y la confesión en Sevilla del chófer más famoso por día, que compraba 25.000 euros encocaína al mes. Los diarios de papel no han llegado a su ingreso en prisión.

Arrasa el caso Matas, con píldoras que se lanzan entre sí el PP y el PSOE y alusiones en algunos medios sobre si la justicia es igual para todos. Varios medios, entre ellos El País en un editorial, hacen la conexión de este caso con el de Urdangarin. En ABC, P. Muñoz dice que la investigación del caso Nóos sigue idéntica pauta que la de Matas, y que las pruebas aportadas sobre Urdangarín son similares a las que han condenado al político balear. En El Confidencial, J. L. Lobo lo escribe más a las claras: la condena a Matas, casi cuatro años de prisión a un asesor del expresidente por malversar 'sólo' 600.000 euros, augura un negro futuro penal a Urdangarin.

Sector financiero. Según J. Portillo y M. M. Mendieta en Cinco Días, CaixaBank estudia pedir ayudas como las de Unicaja para comprar Cívica y prevé cerrar esta semana la 'due diligence'. Según Olga Grau en El Periódico, CaixaBank decide esta semana la fusión con Cívica, cuando finalice está su análisis de la operación, que de llevarse a cabo le permitirá superar en activos al Santander y al BBVA en España al sumar 342.525 millones de euros. Según Eulogio López en Hispanidad, Caixabank cede yse queda con Cívica…, pero sin Goñi y sin Pulido. Según J. Zuloaga en Expansión, La Caixa dice que Bankia entrará en pérdidas en 2012 si no vende activos, como refleja un informe del equipo de análisis, al que ha tenido acceso el periódico y en el que la caja catalana pronostica pérdidas de 640 millones para la entidad presidida por Rodrigo Rato.

Energía. Carmen Monforte titula en Cinco Días: Cortocircuito eléctrico: el Gobierno paraliza las titulaciones del déficit de tarifa; la actitud del FADE hace temer una posible quita de la deuda. En Capital Madrid, José Hervás cuenta que Soria subirá la luz pese a la caída del coste de la electricidad y que Industria trata de hacer la subida con carácter retroactivo pero no lo anunciará hasta pasadas las andaluzas. El editorial de Expansión comenta también que la subasta de energía Cesur cerrará previsiblemente hoy a la baja, con lo que el Gobierno tendrá margen para subir a partir de abril la otra mitad del recibo.

Otras novedades. Casimiro García-Abadillo en El Mundo, que Guindos es favorito para reemplazar a Juncker en el Eurogrupo, según fuentes del Gobierno. José María Triper en El Economista, que el Gobierno reducirá las deducciones en Sociedades para ajustar el déficit. Manuel Llamas en Libertad Digital, que España acumula una deuda pública real del 90% del PIB y sumando avales superaría el 100%, porque aunque el endeudamiento público ascendió al 68,5% del PIB en 2011 oficialmente, la contabilidad deja fuera un abundante volumen de compromisos financieros. C. Sánchez en El Confidencial, que Hacienda legalizará el juego ‘online’ sin regularizar antes las bolsas de fraude fiscal y que un exalto cargo aprobó la normativa días antes de las elecciones del 20-N. I. del Castillo y J. Montalvo en Expansión, que Industria baraja quitar más espectro a las TV para las ‘telecos’. M. Valverde en el mismo diario, que las Cámaras de Comercio tendrán una drástica reconversión por la que suprimirán la mitad de su plantilla al perder la cuota empresarial. por Jaime Carmona en Capital Madrid, que los compromisos inversores de Aena, Renfe y sobre todo Adif disparan sus deudas a máximos históricos, al acumular a cierre de 2011 débitos por valor de 26.400 millones, un 12% más que en el ejercicio precedente. Javier Ruiz en Vozpopuli, que los problemas de deuda de ACS son responsables de su intento de fusionar Iberdrola y Gas Natural y que la constructora todavía debe renegociar un 24% de su deuda.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Medios/Comunicación/Cultura

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción