Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el martes 20 de marzo a las 10:43

Today's News Links

'Las noticias de España son preocupantes' en este 'año crucial'

Alfredo R. Mendizabal.- El título que encabeza estas líneas es una combinación de otros dos aparecidos en las últimas horas en la prensa internacional sobre España. Uno y otro reflejan por separado, y mucho más al acumularlos, una corriente de opinión que se ha ido fraguando en días pasados y que parece asentarse. Se podría resumir, en recuerdo de una expresión que hizo gracia en su día, en lo siguiente: España no va bien. El primer título corresponde al conocido analista norteamericano Marc Chandler, que acaba de publicar en el no menos célebre órgano financiero The Street, fundado por Jim Cramer, un artículo con un título tan preocupante que lo dice expresamente así de claro: 'Las noticias de España son preocupantes'. El segundo procede de una crónica sin firma en el diario austríaco Wiener Zeitung. Sin firma pero con ideas concisas: 'Año crucial para España'.

Para explicar en qué basa su opinión, Chandler parte de dos datos: uno, que más o menos uno de cada tres desempleados en la eurozona es español; y dos, que más o menos la mitad del dinero prestado por el BCE en febrero fue a bancos españoles. Pero además apoya su teoría en todo lo que ha ido pasando las últimas semanas y en lo que está por venir. Hacia atrás, las alusiones consabidas a la tasa de paro y sobre todo la dichosa disputa con Bruselas por el déficit. El incidente le está pasando factura a Rajoy con intereses altísimos, porque no hay día sin dos o tres artículos en la prensa internacional que le tiran de las orejas. Y todos ellos recalcan que tomó una decisión 'unilateral' sin consultar con sus colegas europeos cuando anunció un objetivo de déficit del 5,8%, que luego quedó en el 5,3%. Chandler también echa mano de la deuda privada, que es tres o cuatro veces superior a la deuda pública, para describir un panorama nada envidiable. Como ya han señalado otros comentaristas, un esfuerzo doble de desapalancamiento tanto de la deuda pública como de la privada es la mejor receta para la recesión y la inestabilidad social. Y hacia adelante, el artículo se detiene a explicar un poco las elecciones en Andalucía y la presentación de los Presupuestos. Si gana el PP, señala, Rajoy tendrá más fácil poner orden en las cuentas y el gasto. Pero hoy por hoy, según las últimas cifras de spread de la deuda y de coste de los seguros de riesgo de impago, la situación se ha deteriorado respecto al alivio de unos meses atrás.

El año clave para España al que se refiere el Wiener Zeitung lo explica el diario en una sola línea: porque 'el Gobierno conservador debe recortar el gasto de manera espectacular y reducir el desempleo'. La crónica incluye unas declaraciones del consejero comercial de Austria en España, Michael Spalek, como lo siguiente en referencia al estallido de la burbuja inmobiliaria que ha dejado a dos millones de trabajadores en el paro: 'Muchos de los parados no tienen cualificación y por lo tanto habría que formarlos'. El artículo repasa también otros parámetros de la actualidad española: la huelga, los Presupuestos, la reforma laboral, la sequía, las pérdidas en la agricultura y el descenso del consumo. Spalek cree que si el Gobierno logra reducir el gasto y cumple el déficit, España recuperará la confianza de los mercados y de sus socios comunitarios. Por eso es crucial 2012.

* * *

Este martes ya es primavera, en El Corte Inglés y en todo el hemisferio norte, desde las 06:14 de la mañana. Es la fecha más temprana desde hace más de un siglo, exactamente desde 1896.

Otro día con gran despliegue en los medios por La Pepa, esta vez en la celebración del Bicentenario en Cádiz. Tres ideas en los titulares: que el Rey reconoció que los que mandaban entonces no estaban a la altura, que Rajoy aprovechó para vender las reformas y que el espíritu de superación de 1812 sirve de modelo para la crisis de hoy. Entre las columnas, ya menguantes después de tantos días, Pablo Sebastián escribe en Republica.com que 'la actual decadencia de España' proviene de los pactos no rupturistas de la transición. En Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos hace la analogía con la España de hace 200 años, con 'esa vileza generalizada, desde el Rey al último mono, esa desvergüenza, esa corrupción compartida lo que guarda aterradora semejanza con lo que sucede hoy en España. La Nación ha dejado que el Estado se corrompa hasta el tuétano'.

Y sin salir de Andalucía, marchando dos de los EREs. Según A. Muriel en La Razón, el PSOE pilotó la reunión secreta en la que se 'reelaboraron' los ERE, al implicar la documentación aportada a la Guardia Civil al partido y a la cúpula de la Junta en una especie 'cumbre' celebrada en fin de semana en la que participaron el actual consejero, el viceconsejero y el director general de Trabajo, con órdenes a los asesores para que fregaran personalmente las tazas y copas usadas con el fin de no dejar rastro. Según Eduardo Barba en ABC sobre lo mismo, un consejero andaluz pilotó la reelaboración de expedientes fraudulentos de los ERE, de acuerdo con una ex asesora de la Junta que acusa a Recio de dar instrucciones para borrar pistas. Según J. Morillo en el mismo diario, la Fiscalía Superior de Andalucía investiga por vía penal el caso Invercaria, abre diligencias y comunica su decisión a las altas instancias judiciales del Estado.

Sector financiero. Según Miguel Alba en Vozpopuli, la vía Medel abre el camino a futuras fusiones con dinero público, porque como admiten fuentes del Ejecutivo, 'una vez que se ha creado el marco, aunque sea por algo excepcional, podrá volver a utilizarse'. Según Eduardo Segovia en El Confidencial, Barclays revoluciona su estructura en España y pone al mando a ejecutivos portugueses, con lo que Echegoyen tendrá que compartir el cargo con Petter Mottek. Según Juan L. Mesa en Capital Madrid, los saneamientos inmobiliarios corren en contra de Liberbank y BMN y arrojan dudas sobre la suerte del Banco de Valencia, muestras de cómo la 'reforma De Guindos' hilvana fusiones con pespuntes y desmonta integraciones por las costuras. Según José Hervás en el mismo medio, Santander, BBVA, CaixaBank, Popular y KutxaBank aceleran sus planes de saneamiento, y CaixaBank podría desvelar en las próximas horas su oferta sobre Banca Cívica. Según Beatriz P. Galdón en Cinco Días, comprar el IBEX cuesta 234.000 millones menos, al perder el selectivo un 38% de su valor desde 2007.

Otras novedades. Percival Manglano enntrevistado en Expansión por Calixto Rivero, que el déficit de Madrid es mayor al previsto debido a una caída extra de los ingresos de mil millone. M. Llamas en Libertad Digital, que el ranking de las CCAA más despilfarradoras durante la crisis lo encabeza el País Vasco, cuya deuda sube un 762%, mientras la deuda regional media se disparó un 130% desde 2007. Carlos Sánchez en El Confidencial, que Folgado mantiene en Red Eléctrica a un consejero imputado por corrupción: Javier Salas, último presidente deel INI, está acusado de tráfico de influencias y delito fiscal. J. Sérvulo González en El País, que Hacienda plantea bajadas de sueldo y despidos en los Ayuntamientos, opción que Montoro incluye en una propuesta a 4.600 alcaldes. Carlos Molina en Cinco Días, que los hoteleros y agencias alertan de la brusca caída de reservas para Semana Santa, indicio de una temporada que puede ir fatal. El Mundo, que la Policía investiga si es suyo el ático que usa en Marbella Ignacio González, vicepresidente de Madrid, que dice que lo alquila a una empresa del paraíso fiscal de Delaware. Gonzalo Garteiz en La Celosía, que Banco Santander, Bankia, Caixabank y HSBC financiaron con pérdidas de 50 millones el préstamo a los Polanco para capitalizar Prisa. Confidencial Digital, que los famosos perseguidos por Hacienda se han planteado demandar al Estado por daños a su imagen, y que los inspectores han estrechado el cerco y están cotejando con las empresas factura a factura.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción

América Latina

O. Medio/Siria/Irak/Irán/Pakistán/Afganistán

UE/Europa