Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el viernes 9 de marzo a las 11:03

Today's News Links

Fascinación con Rajoy: ¿es un revolucionario, un rebelde, un faltón o un pragmático?

Alfredo R. Mendizabal.- Rajoy tiene fascinada a la prensa internacional, en especial a la financiera. Su ruptura pública en Bruselas con el objetivo de déficit fijado y comprometido para 2012 sigue generando análisis, editoriales, críticas y gestos de solidaridad, como puntualmente ha ido contando esta columna. Y este fin de semana se suma a la lista una buena cosecha de artículos, que se citan unas líneas más abajo y cuyos enlaces figuran en el apartado correspondiente. Pero entre ellos hay uno muy especial en The Economist que profundiza en la jugada de Rajoy, a quien llama 'improbable revolucionario'.

Al semanario británico, que hasta ahora consideraba al presidente español como 'el típico halcón europeo de la austeridad', le ha descolocado la iniciativa unilateral para relajar el déficit. Por eso dice a continuación: 'Pero el 2 de marzo se rebeló' al subir el límite de déficit del 4,4% al 5,8%, con lo que 'Rajoy le dijo a Bruselas y al resto del mundo que se olvidaran del objetivo comprometido por España'. Esta misma idea de sorprender la lleva la revista al propio título del artículo: 'A two-finger salute to Brussels', expresión referida a un gesto vulgar que indica una negativa tajante y que puede traducirse como 'de eso nada', o 'tararí que te vi', o 'esto es lo que hay', o modismos similares (el signo con dos dedos en V significa en este caso esa señal de que uno ha tomado su propia decisión contraria).

Pero si ese gesto de subir el límite de déficit lo hubiera hecho sólo unas semanas antes, 'tal acto de desafío podría haber desatado un tumulto en los mercados y severas reprimendas de Bruselas', según The Economist. Por suerte para Rajoy, para España, para los mercados y para Bruselas, las dos sesiones de euroteca con barra libre organizadas por el BCE ya habían calmado los nervios por la crisis de la deuda en la eurozona. El artículo señala que la Comisión todavía puede tomar represalias y el euro volver a las andadas, pero de momento 'Rajoy se ha ido de rositas': pese a las protestas de Bruselas, Alemania no ha dicho ni pío ni le ha forzado a Rajoy a rectificar.

El semanario repasa los acontecimientos que condujeron al giro del Gobierno español, en especial la enorme desviación del déficit previsto para 2011, el 8,5% en lugar del 6%. Pero insiste en la versión surgida en Bruselas hace unas semanas en el sentido de que Madrid había inflado los datos. Dice The Economist: 'En Bruselas y Berlín hay quien sospecha que el Gobierno ha exagerado las cifras del año pasado para hacer que su tarea ahora se vea como más difícil. Pero incluso el ajuste reducido de 29.000 millones que habrá que hacer para cumplir su propio objetivo de déficit parece duro. Hay pocos detalles sobre cómo se va a conseguir: Rajoy está esperando hasta después de las elecciones en Andalucía y Asturias a fines de este mes para hacer público el presupuesto'.

Sin entrar a juzgar directamente si ha hecho bien o mal, aunque de forma velada sí parece admitir la necesidad de rebajar el límite comprometido en función de que las cifras no eran realistas, The Economist señala que 'lo mismo que a Rajoy le ponen objetivos, él también los fija'. El límite de déficit del 1,5% para las autonomías debería cumplirse porque 11 de las 17 están en poder del PP y puede ganar dos más, así que las palabras del presidente debería ser órdenes. 'Pero el comportamiento hasta ahora de las regiones --añade la revista-- hace que sus promesas de obediencia sean difíciles de creer'. Ahí es donde se puede presentar el mayor peligro de incumplimiento, que arrastraría a la misma credibilidad el presidente. Con otro riesgo: que surjan países que protestan por agravio comparativo al ver que en España el IVA normal es del 18%, inferior a la media de la UE. Y con ese peligro y ese riesgo, lo que se juega Rajoy, que 'se ve a sí mismo más como una persona pragmática que como un rebelde'. Esto es lo que está en juego: 'Si se desvía de su propio objetivo de déficit, su reputación saltará por los aires'.

* * *

A las ocho de la mañana de este viernes en Atenas, el Gobierno griego ha anunciado la aceptación de canje de deuda por parte del 85,8% de los tenedores, por un total de 172.000 millones, y que pondrá en marcha la cláusula de acción colectiva para obligar a otros a firmar, hasta llegar al 95,7% para ejecutar la operación y abrir la puerta al rescate.

Menuda bronca le ha echado desde Belgrado Mario Monti a David Cameron por no informarle previamente de la operación del comando que pretendía rescatar a un rehén británico y otro italiano secuestrados en Nigeria y que terminó con el asesinato de ambos. Lo cuenta La Repubblica con todo detalle.

En Financial Times, Victor Mallet escribe que están empezando a saltar las alarmas por la deuda pública española. Todo el mundo cree que está en el 66% del PIB, muy por debajo de otros países, pero este parámetro macro relativamente favorable puede estar dando un giro negativo y podría haber alcanzado el 87% al sumar las facturas no pagadas de las Administraciones Públicas, la deuda de las empresas públicas y la inversión en deuda de la caja de las pensiones. Se basa en parte en cálculos del economista Edward Hug, que desde Barcelona lleva varios blogs financieros, uno de ellos alojado en la página de Roubini Global Economics.

The Wall Street Journal insiste en un artículo de Stephen Fidler en que la postura española sobre el déficit es un test para el euro. Y revela que en la Comisión ya hablan de llegar a un compromiso: aceptar la relajación del calendario a cambio de garantizar un déficit mínimo para mucho tiempo. Una de las ideas sería agarrar el toro por los cuernos para controlar de una vez por todas las cuentas autonómicas y municipales.

Y vaya papelón el del ex presidente de Alemania, Christian Wulff, en su despedida anoche tras dimitir por corrupción: le han dado un sonoro concierto de vuvuzelas.

La prensa española convencional y digital reparte sus titulares de primera: la aprobación de la reforma laboral, con movilizaciones contrarias en marcha y huelga en el horizonte; el inicio de la campaña para las elecciones en Andalucía y Asturias, con el aliño de los escándalos de los EREs e Invercaria; la enésima sentencia sobre el catalán; la situación de la reforma financiera tras la operación del BBVA con Unnim y lo que queda por adjudicar; y la minidación para proteger a los más desfacorecidos. A algunos les parece escaso el alcance previsto.

Una buena noticia relativa en un despacho de Bloomberg: Grecia ha superado por primera vez en tasa de paro juvenil a España, al cruzar la barrera del 50%.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción

Spain/Espagne/Espanha/Spagna/Spanien/España/ Испания

UE/Europa