Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el viernes 2 de marzo a las 11:13

Today's News Links

El sheriff más rápido del Oeste cabalga de nuevo y dispara contra Obama por no tener papeles

Alfredo R. Mendizabal.- Joe Arpaio, el sheriff más famoso del Oeste y mucho más allá, ha dado la nota de nuevo en su infatigable cruzada en busca de inmigrantes ilegales para deportarlos. Tras seis meses de investigación, Arpaio ha llegado a la conclusión de que la partida de nacimiento del presidente Barack Obama es falsa. Y ha anunciado que ha identificado 'al menos a una persona de interés' en la incoación de un caso criminal. La expresión 'persona de interés' es un eufemismo del lenguaje policial y judicial norteamericano para señalar a alguien con el dedo sin incurrir en violación de su intimidad y presunción de inocencia. También evita posibles demandas por atentado al honor. En una rueda de prensa en Phoenix, Arizona, este sheriff que se hizo famoso persiguiendo, deteniendo, encarcelando y deportando a inmigrantes ilegales, fundamentalmente hispanos, ha apuntado esta vez mucho más alto. Armado con un voluminoso informe pericial de sólo diez folios a modo de justiciero Colt 45 o infalible Winchester 73, el veterano sheriff quiere apuntarse el tanto de su vida: demostrar de una vez por todas que Obama no es norteamericano y por tanto no reúne los requisitos legales exigidos para ser presidente de Estados Unidos.

Aunque parezca mentira, todavía hay gente en EEUU, y no poca, que sigue aferrada a la teoría de los 'birthers' o fanáticos que creen que Obama no nació en el país, requisito indispensable para ser presidente. La exigencia es un poco más precisa: debe ser 'ciudadano nacido naturalmente en EEUU', lo que según algunos implicaría que también sus padres debían ser nacidos en el país. Pero a los 'birthers' no les hace falta hilar tan fino. Cuestionan directamente el nacimiento de Obama en Hawaii el 4 de agosto de 1960. El movimiento, que se entronca directamente con otro núcleo de intereses políticos ultranacionalistas conocido como el Tea Party, ha recibido uno y otro revés en los tribunales. Pero su ruido incansable logró que la Casa Blanca hiciera pública hace unos meses la partida de nacimiento de Obama en su versión 'larga' o completa. Hasta entonces siempre se había exhibido nada más que la versión 'corta' o extracto del documento original.

Insatisfecho, infatigable, incorregible, idiota, el Sheriff Arpaio desencadenó su 'investigación' porque un puñado de militantes del movimiento 'birther' hizo una petición ciudadana bien razonada: si Obama llega a presentarse candidato a la presidencia este año electoral y su nombre se admite en las papeletas de voto sin que tenga la cualificación legal pertinente, se estarían violando los derechos constitucionales de los ciudadanos del condado de Maricopa, el feudo de Arpaio. Sería un fraude. La rueda de prensa en la que ha dado a conocer el resultado de las pesquisas ha sido transmitida en directo por televisión en alguna cadena y en streaming por internet. Así habrán podido verle en todo el mundo. No sin ir más lejos, sino yendo todo lo lejos posible, habrán podido ver en directo la grotesca rueda de prensa en algunos pubs de Australia que se hicieron famosos por colaborar con Arpaio hace años. ¿Cómo? Viendo en directo, entre cerveza y cerveza, las webcams instaladas en la frontera EEUU-México: cada vez que veían a un grupo de personas que atravesaban la divisoria pese a la verja y otros obstáculos, avisaban al sheriff por sms o email. Para ellos era un deporte, como jugar a los dardos. Para Arpaio, como suele decir, era 'su deber'. Para los pobres inmigrantes, la rotura de su sueño, la deportación y hasta la próxima.

Las protestas de organizaciones de derechos civiles le cortaron bastante las alas a Arpaio hace tiempo. Se le redujeron sus atribuciones legales y se le cerraron otras que se había tomado él por su cuenta y riesgo, como la persecución de ilegales sin papeles: es una función federal, y él sólo una autoridad local. Aunque luego se buscó subterfugios como alegar que simplemente detenía a 'sospechosos de haber cometido un delito', las muescas de su colt y su winchester se frenaron. Pero siguió con otras prácticas que le han hecho tristemente célebre: encerrar a esos hispanos en lo que él mismo llama 'campo de concentración' por el mero hecho de hablar español, prueba palpable de su culpabilidad, obligar a los presos de su cárcel a vestir ropa interior de color rosa y darles comida podrida.

Pero le siguen votando en el condado de Maricopa. Su nueva campaña contra la partida de nacimiento de Obama le ha ganado en estas horas nuevos minutos en televisión, más titulares en la prensa, más insultos en las redes sociales de internet. Lo que no sabe es que según las encuestas, la persona más favorecida por las campañas a lo loco del Tea Party, de los 'birthers' y similares contra Obama es el propio Obama. Esa es una de las dos paradojas que ilustran el empño de Arpaio. La otra es que en el tema de fondo, el de los inmigrantes ilegales, Arpaio y Obama no está tan distantes como parece. El sheriff dice que hay demasiados inmigrantes en el país y los quiere deportar. El presidente promete arreglar la situación de los ilegales, pero las estadísticas demuestran que durante sus tres años de mandato han aumentado significativamente las deportaciones: una media de casi 400.000 al año. Por eso en las filas del partido demócrata ha cundido la alarma: por primera vez el voto hispano va a ser decisivo en la elección de presidente el próximo 6 de noviembre.

* * *

Toda la atención este viernes, por segundo día consecutivo, a los dos focos de la misma crisis: el déficit y las protestas en la calle. Se abren paso entre mucha maleza polarizada algunas opiniones mesuradas.

Como el editorial de La Vanguardia, 'Barcelona no es Atenas', y la columna 'Ciudadano ejemplar' del director del diario, José Antich, sobre la foto que ha escocido al verla en la prensa de todo el mundo, singularmente en primera de The New York Times. El editorial de Negocio usa la foto como reflejo de 'la pobre imagen que España proyecta'. También el editorial de El País, 'Basta de gasolina', llama a la cordura: 'Partidos y sindicatos deben extremar la sangre fría, sin radicalizar el clima social y político'. Echa de menos en Rubalcaba una apelación a la calma. En República.com, Pablo Sebastián alerta sobre 'la calle caliente' que 'si la revuelta social se descontrola al final de todo ello se acabará volviendo en contra de sus promotores'.

Otras opiniones tienen más carga de profundidad. El editorial de El Imparcial dice que Rubalcaba comete el error de ir contra el PP en lugar de contra los vándalos y quienes los incitan. El ediorial de Libertad Digital fustiga 'la reivindicación izquierdista de la violencia política', con 'la más repugnante reivindicación de la violencia política' hecha por UGT y CCOO 'al convocar nuevas manifestaciones contra el gobierno del PP para el domingo 11 de marzo¡. En La Gaceta, Carlos Dávila dice que Rubalcaba es Largo Caballero, 'un personaje sin recato que no tiene el menor empacho en conducir a este país al caos para responder con pedradas a lo que no pudo conseguir con votos'. En La Vanguardia, Enric Juliana ve estos aires de crispación y huelga general en conexión con la batalla de Andalucía al fondo. Igual Semanal Digital: el Gobierno se prepara para un marzo "incendiario" azuzado por el PSOE en pleno mes electoral.

Déficit. Dentro de tensión, buen chiste o restricción mental de Rajoy: después de volver loca a la Comisión con la campaña para revisar lo acordado, va y dice tan campante que 'a mí nadie me ha pregunta por el déficit'. El titular de Suddeutsche Zeitung plasma lo que de verdad ocurrió en Bruselas: 'El problema del déficit eclipsa la cumbre', con Holanda también desviado y con Suecia y Finlandia que dicen no a la aspiración española.

Según Javier Ruiz en Vozpópuli, Hacienda retrasa un mes más las cifras de recaudación y déficit de las autonomías y Bruselas denuncia que 'se retienen los datos' de cara a la negociación con la Comisión Europea, entre otras cosas porque 'es incompatible saber que el déficit es del 8,51% sin saber cómo se ha llegado a esa cifra'. Según Jaume Viñas en Cinco Días, la menor recaudación obligará a elevar el ajuste fiscal, con una caída prevista de 15.000 millones en los ingresos a causa de la recesión. Según El Mundo, Rajoy promete a la UE reformar el sector público a cambio de un déficit más alto. Según Yolanda Gómez en ABC, el Gobierno ajusta las cuentas de 2012 con la idea de que el PIB caerá un 1,5% y aprueba hoy un límite de gasto para poder reducir el déficit en tres puntos, hasta el 5,5%. Según C. Herrero en La Razón, el compromiso de ahorro que Rajoy presenta en la UE es un ajuste de más de 15.000 millones, que aprobará hoy, y da su palabra de que España cumplirá con el objetivo de déficit del 3% en 2013.

Sector financiero. Según Agustín Marco en El Confidencial, Bankia y Bancaja irán a un arbitraje por la valoración de Banco de Valencia, y Caja Madrid quiere evitar la pérdida del control de BFA. Según M. M. Mendieta en Cinco Días, Ibercaja aspira al 'club de los 100.000 millones' con Caja3 y su puja por Unnim. Según Juan L. Mesa en Capital Madrid, la banca española se une para defender que sus comisiones no son las más caras de Europa, ya que los servicios financieros básicos cuestan menos al día que el pan o el ADSL, como revela un informe de Deloitte, encargado por AEB y CECA, que contradice a la Comisión Europea. Según Confidencial Digital, hay un pacto secreto del Gobierno con los bancos, que han prometido que a partir del verano habrá crédito y a cambio el Banco de España les admitió activos ‘dudosos’ para lograr más dinero del BCE.

Otras novedades. Carlos Sánchez en El Confidencial, que Hacienda ‘ignora’ 6.000 millones en delitos fiscales pendientes de cobro y que muchas sentencias en firme no se ejecutan. Eulogio López en Hispanidad, que Florentino firma la paz con los March a cambio de renunciar a Iberdrola. Cristina de la Hoz en Vozpópuli, que el Gobierno pactará con Rubalcaba un estatuto jurídico que blinde a la Familia Real tras el cierre del caso Urdangarín, aunque esperará a que haya sentencia firme.

Portada de The Economist: 'El principio del fin de Putin'. Sigue a la de la semana pasada en Time: 'El increíble primer ministro menguante'. Pero él, a lo suyo: será probablemente elegido otra vez presidente de Rusia este domingo, y dice que no sabe qué hará en 2018, cuando termine su mandato. En una entrevista con seis periódicos occidentales (Le Monde, The Times, La Repubblica, Handelsblatt, The Globe and Mail y Asahi Shimbun ha prometido que seguirá con lo que él llama 'reformas liberales'.

Y otro que sale del túnel de la historia. El representante británico para Eurovisión será un chico nuevo que promete, Engelbert Humperdinck, cuyo último éxito fue en 1972. Como dice The Daily Telegraph, es la 'ración anual de humillación'.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Recesión/Emergentes/Globalización

Spain/Espagne/Espanha/Spagna/Spanien/España/ Испания

UE/Europa