Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el miércoles 29 de febrero a las 10:33

Today's News Links

Financial Times se alía con Rajoy y exige a Bruselas que afloje la presión del déficit

Alfredo R. Mendizabal.- Los dos diarios financieros más influyentes del mundo publican este miércoles sendos editoriales sobre España. Financial Times escribe a favor de Rajoy y en contra de Bruselas. The Wall Street Journal lo hace en contra de Garzón y a favor de la Ley del Olvido. No es que el tema tenga mucho ni poco ni nada que ver con la economía, pero uno de los consejeros de la multinacional mediática dueña del WSJ, la News Corporation de Rupert Murdoch, es José María Aznar y su línea política asoma con cierta frecuencia en las páginas del diario neoyorquino. 'La absolución de Garzón' es el título del editorial referido a la sentencia del TS por la causa de la investigación de los crímenes del franquismo. Resume su posición de esta forma en un sumario: 'Una victoria para el combativo juez, pero no para la amnistía a la que la España de hoy le debe tanto'.

La tesis que desarrolla es bien conocida, y la explica con estas palabras: 'Abrir las fosas comunes, uno de los puntos en discusión, puede consolar a algunas de las familias de los ejecutados o desaparecidos bajo el régimen de Franco, en cuyo nombre lanzó Garzón su investigación en 2008. Pero eso no justifica revocar la ponderada decisión de los fundadores de la democracia española sobre cómo debía el país ajustar cuentas con su pasado'. El WSJ compara el caso con la Sudáfrica posterior al apartheid, que decidió crear una Comisión de la Verdad y de la Reconciliación, pero sin posibilidad de venganzas que hubieran desencadenado más violencia. Tras contar los procesos de eco internacional incoados por Garzón, el diario dice: 'Si se hubiera salido con la suya en ese país, o en Chile, o en Argentina, un pueblo harto de conflictos podría haberse empantanado de nuevo en la discordia'.

El último párrafo del editorial del WSJ redondea su criterio de que la sentencia hace un flaco favor al sugerir que otras instancias puedan seguir en busca de la verdad: 'El fin de la amnistía no es deshonrar a las víctimas de atrocidades ni el de rehabilitar a los autores de las mismas. Es el de garantizar que los pecados de los culpables no engendren nuevas luchas entre los inocentes y que esos pecados no sean explotados en beneficio político de nadie. Nunca fue la misión de un juez fogoso la de sustituir con su política la voluntad de un país que busca seguir adelante'.

El otro editorial, el del londinense FT, tiene mucha más miga y no habla para nada del pasado, sino de la actualidad más candente y acuciante. En el tira y afloja de pillo a pillo entre España y la Comisión a ver quién mueve ficha antes, el editorial se posiciona incondicionalmente del lado de Rajoy y apela en su título a que hay que 'poner a España de nuevo en el buen camino'. Por un lado, le pide a la Comisión que en lugar de insistir tanto en la austeridad, debe 'aceptar las demandas razonables de Madrid'. Y por otro, elogia la reforma laboral, aunque echa en falta que no le haya hincado el diente al problema de la excesiva contratación temporal. En este apartado de las reformas, denuncia sobre todo las movilizaciones de los sindicatos para conservar el 'lugar feliz' en el que viven los trabajadores fijos, y espera que quienes no gozan de esa felicidad se alineen con el Gobierno.

La referencia a volver a la senda tras descarrilar el objetivo de déficit va más dirigida a Bruselas que a Madrid. El argumento cae por su propio peso: si no se suaviza el compromiso del 4,4% para este año, habría que recortar el gasto en 25.000 millones más y el resultado sería el contrario al que se busca. Como dice FT, un ajuste tan grande en una economía que de todas formas ya tiene vaticinado un retroceso podría reducir los ingresos 'y aumentar el riesgo de que pese al esfuerzo extra, Madrid se desvíe del objetivo de cualquier manera'. Según el editorial, 'no es por tanto sorprendente que Rajoy esté presuntamente presionando a la UE para que suba el objetivo de déficit por encima del 5%'. Como colofón, FT le dice a Bruselas que 'no sería inteligente despreciar la política y seguir recetas económicas equivocadas'.

* * *

Pleno en la prensa de este miércoles: el déficit y el duelo Madrid-Bruselas antes de la cumbre, con lamentos cada vez más angustiosos, como el destaca en su gran titular El Mundo: 'Vamos desnudos, no hay un euro. No soportaremos un año más': el presidente de Cantabria se desahoga ante directores de colegios; 'Es desagradable gestionar esta miseria'.

La última hora de las cuentas públicas en los diarios convencionales y digitales: Rajoy va a proponer a Bruselas un déficit del 5,5%, que supone un recorte de 20.000 millones y para cubrirlo se bajarán drásticamente todas las partidas de los Presupuestos salvo pensiones (Confidencial Digital); Rajoy busca en Bruselas un recorte inferior a los 20.000 millones de € y en el equipo económico se da como segura una próxima subida de los impuestos especiales (F. Castaño y J. Ruiz en Vozpópuli); Rajoy habla con Van Rompuy para acelerar la negociacion del déficit y cerrar con Bruselas una rebaja del ajuste (C. Morodo y C. Herrero en La Razón); el Gobierno prepara un Presupuesto con un déficit que superará el 4,4% y negocia con Bruselas el nuevo objetivo (Claudi Pérez y Carlos E. Cué en El País); Hacienda prepara un presupuesto con un déficit superior al 4,4%, el Ejecutivo aprobará el viernes el techo de gasto del Estado para 2012 y el martes fijará los límites las autonomías (Yolanda Gómez en ABC); el Gobierno prepara recortes y un esfuerzo fiscal “sin precedentes” (Héctor Asensio en La Gaceta); Estado, CCAA y Ayuntamientos, los precedentes que auguran un triple golpe fiscal a los españoles (M. Llamas en Libertad Digital).

Varios medios avanzan que la vía de salida puede estar en la diferenciación entre el déficit estructural y el cíclico. En ABC, Maribel Núñez y Enrique Serbeto dicen que la Comisión podría valorar solo el déficit que no incluye gastos asociados a la recesión. En La Vanguardia, Manel Pérez titula '¿Guindos y el déficit estructural = 6,4%?', como gancho para una explicación de ambos déficits.

Escándalo, fascinación y tal vez algo de envidia por los salarios de altos ejecutivos en la banca y otros sectores. Daniel Toledo y Carlos Hernanz lo resumen así en El Confidencial: los sueldos millonarios del Ibex 35 desafían la austeridad del Gobierno: Alfredo Sáenz (11,6 millones) y Cebrián (8,2 millones) marcan techo salarial. El consejero delegado de Prisa habría ganado casi el doble que Emilio Botín, con la diferencia de que el Santander tuvo miles de millones de beneficios y el Grupo mediático cerró con 450 millones en pérdidas.

Otras novedades. Confidencial Digital, que José María Roldán, González Páramo y Juan José Toribio, los nombres que maneja el Gobierno para dirigir el Banco de España mientras están prácticamente descartados Elvira Rodríguez, Caruana y Sainz de Vicuña. Gonzalo Garteiz en La Celosía, que el Santander asegura que emplea a medio millar de trabajadores contra el blanqueo de capitales. Agustín Marco en El Confidencial, que Economía retrasa la adjudicación de Unnim ante el desconcierto de los candidatos y que la subasta se demora al menos una semana tras solicitar más información a los oferentes. Calixto Rivero en Expansión, que la banca pide un 9% en el pago a proveedores en el plan para saldar la deuda municipal y que el Gobierno estudia si este coste lo asumen los ayuntamientos o los acreedores. José Alves en Capital Madrid, que Lisboa quiere cerrar rápidamente un acuerdo definitivo con Madrid sobre el AVE ibérico y que la UE apoya la construcción de la línea de transporte de mercancías Lisboa-Madrid-Pirineos. Juan E. Pflüger en La Gaceta, que las fundaciones de los sindicatos ingresan 500 millones anuales de dinero público y que las centrales manejan un presupuesto total que ronda los mil millones de euros.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Spain/Espagne/Espanha/Spagna/Spanien/España/ Испания

UE/Europa