Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el jueves 23 de febrero a las 10:56

Today's News Links

El Banco Mundial advierte a China del peligro de su economía y Perú reclama el tesoro del Odyssey

Alfredo R. Mendizabal.- Dos primicias. The Wall Street Journal revela este jueves las líneas generales de un informe del Banco Mundial sobre China con serias advertencias a Pekín para que deje atrás la era del capitalismo estatal si no quiere estancarse y poner en peligro no sólo su crecimiento sino el de todos los demás países. Y la cadena norteamericana Fox avanza que Perú ha presentado en el último minuto una demanda al Tribunal Supremo de Estados Unidos para que paralice la entrega a España del tesoro de monedas de plata rescatado por la compañía Odyssey. Con un título que tiene bastante mala sombra, 'España lo robó primero', Lloyd Sowers ha dado cuenta a última hora de la noche del miércoles desde Tampa, Florida, de la petición peruana.

Sowers no aporta ningún dato más, excepto que la moción solicita que 'no se permita que España tome posesión del tesoro' de 595.000 monedas de plata que transportaba la fragata Nuestra Señora de las Mercedes cuando fue hundida en 1804. 'Está por ver qué va a hacer el Tribunal Supremo con la moción', dice el cronista de la cadena de televisión, que destaca el secretismo con el que se está llevando el inventario y el proceso de entrega a España. Pero Sowers tampoco parece recordar que el anterior Gobierno peruano ya presentó sus reivindicaciones en el juicio principal entre España y la compañía Odyssey Maritime Exploration. Ya fue presentada y ya fue rechazada, por varias razones. Una, que Perú no estaba entonces constituido como país, por lo que la demanda en todo caso sería de la España de 1804 a la España de 2011. Y dos, que Lima no ha suscrito la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de Unesco por causas relativas a su diferendo de límites con Chile, lo que le resta otras posibilidades. Como determinaron los tribunales norteamericanos, las reclamaciones que pueda tener Perú sobre el tesoro de la Mercedes deben encauzarse por medio de negociaciones bilaterales entre Lima y Madrid.

El título del informe del Banco Mundial sobre China no tiene mala sombra, pero tampoco mucha imaginación: 'China 2030'. Lo presentará oficialmente el próximo lunes el presidente del BM, Robert Zoellick. Es un estudio a fondo de las tendencias y las proyecciones de todos los parámetros políticos, económicos y sociales en la segunda potencia del mundo. No se trata de un trabajo unilateral, sino que se ha realizado en una colaboración conjunta con el Centro de Investigación del Desarrollo de China, el más importante think tank del país. Las conclusiones no son del todo alarmantes en sí mismas: vienen a decir que a China le puede ocurrir lo que a otros países emergentes como México y Brasil, que sufra la llamada 'trampa de la renta media'. Es decir, que llegado un nivel pasable de desarrollo económico con ingresos per capita aceptables, se duerma en los laureles y las tasas de crecimiento se detengan y empiecen a caer. De hecho, si China ha crecido una media del 10% anual durante los últimos 30 años, ya hace tiempo que está dando síntomas de esa 'trampa': para este año hay unas previsiones de crecimiento del PIB del 8%, y del 6,6% de media entre 2013 y 2016. A partir de entonces, el deterioro puede ser incluso mayor.

Lo inquietante de estas proyecciones está en la dimensión de China como segunda economía del mundo y como la locomotora que tira del carro en unos momentos de recesión o poco menos en Europa y Japón y de muy débil crecimiento en EEUU. Si el país con más impulso se detiene lo pasarán peor los demás. ¿Qué recomienda el estudio? En primer lugar, que Pekín decida claramente si quiere seguir por la senda actual del capitalismo de Estado con un sector público omnipresente o si ve que le irá mejor cambiando de rumbo para pasar a una economía plena de libre mercado. El consejo del estudio está claro: hay que liberalizar, porque es asfixiante una economía en la que el Estado tiene el monopolio sobre casi todos los principales sectores, desde la energía y los recursos naturales a las telecomunicaciones e infraestructuras. En segundo lugar, el informe llama la atención a los dirigentes chinos para que se pongan las pilas: el país sería muy vulnerable a un frenazo drástico y sostenido, porque su crecimiento se basa en copiar la tecnología extranjera, sin innovar. Por tanto, debe hacer lo mismo que en su día hizo Corea del Sur, por ejemplo: lanzarse a fomentar el I+D+i, el apoyo a los emprendedores y multiplicar el número de patentes. De esta manera, las autoridades regionales y locales dejarían de depender de la venta de suelo para sus ingresos y pasarían a tener recaudación por medio de dividendos e impuestos de sociedades. El hecho de que los propios chinos hayan participado en el estudio puede indicar que precisamente pueden estar dispuestos a reconducir su modelo en los próximos años, cuando haya terminado la renovación de la cúpula de poder.

* * *

Valencia, la dación y el défict acaparan los titulares este jueves 23-F. Urdangarin también ocupa bastante espacio, incluyendo esto a toda pantalla en El Confidencial, firmado por José L. Lobo: Urdangarín utilizó al rey Mohamed VI como aval para captar fondos de Inditex y pidió dinero a la compañia de Amancio Ortega para hacer campos de fútbol en Marruecos.

Valencia. Para unos, la violencia y la torpeza policial estropearon todo. Para otros, la violencia fue de los manifestantes, que en buena parte ni eran estudiantes. Según M. Romero y N. C. en La Razón, el PSOE jalea el montaje de la «primavera valenciana» real, que se resumen en calefacción, dinero y delincuentes, porque el instituto de las protestas tiene calefacción y 82.000 euros en la caja. Según R.R. Ballesteros en La Gaceta, a los policías les dijeron de todo, como refleja el atestado. Según El Mundo, el PSOE se echa a la calle a los dos meses de gobernar Rajoy, y Alarte, líder del PSPV, encabezó en Valencia la manifestación a la que se sumaron diputados nacionales y autonómicos. Según A. Caparrós en ABC, el instituto tenía calefacción, el lema «primaveravalenciana» es de Compromís, y muchos arrestados no son alumnos del centro, mientras el PSOE manipula las protestas para intentar presionar al Ejecutivo en el Congreso. Según Neus Caballer y Ezequiel Moltó en El País, miles de personas claman contra la delegada del Gobierno en Valencia: "Si no dimites, mañana volvemos". Según Fernando Garea en el mismo diario, Wert agita el Congreso al situar al PSOE al lado de los violentos y los socialistas consideran de la máxima gravedad las acusaciones y piden la supresión de las palabras del ministro el diario de sesiones.

Dación. La Razón es el más optimista, de acuerdo con el título de Esther L. Palomera: el Gobierno frena los desahucios a los parados y las familias sin ingresos y con todos sus miembros desempleados podrán saldar su deuda con la entrega de la vivienda, mientras el PSOE critica ahora una medida para ayudar a las familias con problemas que prometió pero nunca puso en marcha. Entre otros, el editorial de El País dice que el plan Guindos es una buena idea pero tropieza con la retroactividad. En Capital Madrid, Carolina G.-Cortines cuenta que más de 100.000 desahucios y la caída del 45% del crédito hipotecario fuerzan a De Guindos a negociar con la banca. En el mismo medio, José Hervás señala que Guindos le gana la iniciativa a Montoro, pero en el PP alertan de que ningún miembro del primer Gobierno de Zapatero estaba en la foto de su último Ejecutivo. En El Confidencial, Agustín Marco dice que Santander ‘perdona’ la hipoteca a 8.000 familias en paro por 1.300 millones y que BBVA y La Caixa también han refinanciado la deuda a más de 260.000 clientes en apuros.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción

Spain/Espagne/Espanha/Spagna/Spanien/España/ Испания