Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el lunes 20 de febrero a las 10:44

Today's News Links

Financial Times acusa a Alemania de querer convertir a Grecia en una colonia

Alfredo R. Mendizabal.- Financial Times acusa este lunes a Alemania de arrinconar a Grecia para convertirla en 'la primera colonia de la eurozona'. Pero la táctica está tan repleta de humillaciones que incluso parece que la meta final ni siquiera es esa, sino forzar a Atenas a salirse voluntariamente del euro. Sería una decisión voluntaria, pero sería a base de darle empujones, de hacerle la vida imposible. Esta es la tesis que desarrolla el columnista estrella de FT en cuestiones de la UE, Wolfgang Münchau. Su artículo, en el que llega a aconsejar al Gobierno de Atenas a declarar la suspensión de pagos si quiere conservar la democracia, es una diatriba contra los métodos que están usando los dirigentes alemanes, y en especial el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble. Münchau denuncia las presiones sobre Grecia con dialéctica educada, sin insultar, y hasta reconoce que comprende el dilema de Schäuble de tener que apoyar un plan en el que no cree, un plan que va a costar dinero y que tiene que defender en el Parlamento de su país. Pese a ello, y bajo la dirección alemana, 'la eurozona quiere imponer un Gobierno a Grecia'.

Ese sería el sentido de las continuas y cada vez más duras exigencias a Atenas para la liberación del segundo rescate de 130.000 millones de euros. El hecho de querer retrasarlo todo hasta después de las elecciones, y la exigencia de que gane quien gane en las urnas debería formarse un gobierno de coalición, equivale a un dominio absoluto sobre el país. Münchau hace una relación de todas las perrerías que se están haciendo con Grecia, desde el informe reservado que oportunamente se filtró sobre la creación de un Comisario de la eurozona para Atenas, con poder de veto, hasta la consignación de fondos en una cuenta escrow condicionada. El columnista de FT revela que un alto funcionario alemán le ha confesado personalmente que lo mejor que podría pasar es que Grecia anunciara 'el default inmediato'. Por lo tanto, llega a la conclusión de que esa es la idea que tiene in mente Schäuble: provocar a Atenas para que haga lo que a él le gustaría que hiciera. En este escenario se encuadraría el rapapolvo la semana pasada del presidente griego, Karolos Papoulias, cuando dijo indiganado que quién se creía Schäuble que era para 'insultar' a Grecia.

Pero no fue sólo el presidente. El mismo día, el ministro de Economía griego, Evangelos Venizelos, declaró sin tapujos que dentro de la eurozona había fuerzas poderosas que estaban empujando a Grecia para que se marchara de la moneda única. Y en este punto quizás es donde a Münchau se le puede escapar la última jugada, la mano del triunfo: ¿no han saltado las autoridades griegas al cuello de esas fuerzas ocultas precisamente para desactivar sus planes? En opinión de Münchau, la canciller Merkel hace como que no participa en todo esto, porque 'no quiere que la pillen con la pistola humeante en sus manos' si triunfa ese presunto plan. Un objetivo que FT define como de 'suicidio asistido, una estrategia muy peligrosa e irresponsable'.

De momento, Schäuble sigue en sus trece y ha atacado de nuevo el domingo en una entrevista con Der Tagesspiegel am Sonntag. Ha dicho que los griegos no se dejan ayudar y que así es difícil: ayudar a alguien que no quiere ayuda. Claro que lo que entiende por ayuda el ministro alemán no es lo mismo que los griegos: ha mencionado en particular que se podría enseñar a Atenas a montar una agencia tributaria eficaz. Otro empujón, otra humillación. Y no es la única: Die Welt ha sacado a la luz más papeles, entre ellos los planes para la creación en Grecia de un banco de fomento y desarrollo. También la comisaria Viviane Reding ha hecho unas declaraciones al diario austriaco Kurier en el mismo sentido: criticar a Grecia por hacerse la víctima, por aparentar ser el chivo expiatorio en lugar de concentrarse en hacer sus deberes. Sus palabras son bastante duras: 'Es comprensible que los ministros de Economía de la UE ya no quieran quedarse quietos más tiempo y mirar cómo no se cumplen las promesas. La solidaridad no es gratis, Grecia debe ganarse la ayuda'.

Mientras tanto, The Wall Street Journal adelanta que el inminente informe del FMI sobre Grecia ha variado un tanto sus previsiones: por muy bien que se cumpla todo lo que contiene el plan del segundo rescate, Grecia no llegará al año 2020 con una reducción de su deuda pública desde el 160% actual del PIB al 120%, sino que sólo bajará al 129%.

* * *

Duelo de titulares en la prensa de este lunes: Rajoy con su discurso en defensa de su reforma laboral y manifestaciones sindicales en contra de esa reforma laboral.

Y guerra de cifras entre fuentes sindicales y fuentes oficiales por un lado, y de unos medios frente a otros. Gran variedad de participantes, según el cristal con que se mira. De más a menos: millones de personas (Economía Digital); más de un millón y medio (Público): más de medio millón en Madrid (El Plural y otros); cientos de miles (Diario Crítico, El País, que habla de una marea humana, igual término que AFP y Le Monde, La Vanguardia, El Periódico); decenas de miles ( El Mundo, Vozpópuli, Republica.com, Expansión, El Confidencial); miles de personas (ABC, Diario Abierto, Gara, Semanal Digital, El Imparcial). La Razón se atreve a dar un número exacto: sólo 275.990 personas marcharon contra la reforma laboral, pese a que UGT y CCOO tienen 1,2 millones de socios. También se atreve con una foto en portada de varios manifestantes en Sol tomando cerveza y aperitivos.

En la prensa internacional, también variedad de manifestantes: más de medio millón (Le Figaro); cientos de miles (Reuters, AFP, Le Monde, ABC News, Les Echos); decenas de miles (Financial Times, Der Tagesschau); miles (Associated Press). La BBC no da número, sólo que las manifestaciones fueron 'enormes'.

El Periódico resume la jornada en tres palabras de los manifestantes y otras tres de Rajoy: La calle retrata la reforma laboral: 'Injusta, ineficaz, inútil'... y Rajoy la defiende: 'Justa, buena, necesaria'. En El País, Manuel V. Gómez dice que la magnitud de la protesta sorprende a los sindicatos, y en el editorial aconseja a Rajoy a no hacer caso omiso. La Razón cree que los sindicatos no logran movilizar ni al 23 por cien de sus afiliados y por tanto han cosechado un fracaso del pulso al Gobierno. En ABC, Susana Alcelay y Javier González cuentan que los sindicatos se manifiestan, pero ellos mismos han despedido a 500 empleados en un año y adelgazan plantillas con despidos de veinte días, acogiéndose a la nueva reforma laboral. Semanal Digital cree que al PSOE le sale el tiro por la culata y la calle le da la espalda. Varios hablan de la guerra de tuiteros a favor y en contra. El editorial de El Periódico, a dos bandas: ve justificada la protesta y necesaria la reforma.

Sector financiero. Según Á. Gozalo en Cinco Días, la banca quiere dinamitar el euríbor para recomponer sus márgenes, y el interés para la compra de un piso puede superar el 5,5% este año. Según Marcos Celada en Capital Madrid, las posiciones cortas sobre bancos superan en una sesión el 25% del volumen de la Bolsa de Madrid. Según Casimiro García-Abadillo en El Mundo, en Bankia entendían que las terminales políticas en la asamblea de La Caixa iban a imposibilitar un acuerdo que no supusiera una humillación para Bankia. Según Confidencial Digital, De Guindos ha comunicado a Rato que no le dejará que Bankia compre ninguna caja intervenida por el Banco de España, y le achaca haber dejado caer Banco de Valencia. Según Miguel Alba en Vozpópuli, el Valencia perdió más de 1.000 millones en depósitos en dos semanas: gran parte de la fuga total de 1.139 millones se precipitó en los 14 días previos a la entrada del Banco de España. Según Ismael García-Villarejo en Economía Digital, el sector da por hecha la venta de Unnim a Ibercaja. Según Pablo Ferrer en Hispanidad, Credit Suisse ofrece a las entidades españolas ‘bancos’ malos a la carta.

Otras novedades. M.Á. Patiño en Expasión, que el ministro Soria estudia repartir con las renovables el déficit de tarifa y podría añadir a compañías como Acciona y Abengoa mediante una derrama. Carmen Monforte en Cinco Días, que la crisis de la demanda ha costado al sistema eléctrico 10.000 millones, con una caída del consumo desde 2007 que ha generado parte del déficit de tarifa. Ignacio Mulas en Capital Madrid, que la caída de consumo pone en evidencia el modelo de carreteras en España, y que los fondos europeos habían escondido el verdadero problema de crecimiento económico. David Placer en Economía Digital, que el diario de Lara, La Razón, es el único que resiste el descalabro publicitario: el periódico madrileño, con 35 millones de facturación en 2011, sólo pierde el 10,5% de sus ingresos en los últimos cuatro años, mientras El País, El Mundo y La Vanguardia caen en más de 50%,

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción

Spain/Espagne/Espanha/Spagna/Spanien/España/ Испания

UE/Europa