Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el miércoles 15 de febrero a las 10:37

Today's News Links

Estudio en Australia: la humilde aspirina no cura el cáncer pero ayuda a frenarlo

Alfredo R. Mendizabal.- Es lo mismo que se dice del agua: no adelgaza, pero ayuda a no engordar al ocupar espacio en el estómago y dar cierta sensación de saciedad, aparte de mejorar el drenaje. Esto se sabe desde siempre. Lo que es nuevo es lo que han descubierto en Melbourne unos investigadores australianos: que la aspirina cierra los conductos o vasos linfáticos por donde viajan las células cancerosas. Por tanto, la conclusión lógica es que la aspirina o cualquier otro antiinflamatorio no esteroideo puede impedir la dilatación de esos vasos y frenar la posibilidad de que el cáncer se extienda. Todavía no hay pruebas clínicas con cifras de enfermos sometidos a un plan de estudio; de momento, se trata sólo de un hallazgo en el laboratorio, pero los investigadores están entusiasmados por la cantidad de perspectivas que se abren. Entre ellas, la producción de nuevos medicamentos que cierren la puerta a la expansión de tumores malignos como el cáncer de mama o el de próstata.

El informe preliminar de los trabajos realizados en el Peter MacCallum Cancer Centre de Melbourne se ha publicado en la revista científica Cancer Cell. Uno de los participantes y director del proyecto, Steven Stacker, le ha dicho a la agencia AFP que el paso que han dado es demostrar lo que los especialistas ya sospechaban desde hace mucho: que los antiinflamatorios no esteroideos, conocidos también por su sigla AINE, pueden ayudar a inhibir el desarrollo de un tumor a otras zonas del cuerpo. En otras palabras usadas cotidianamente: estos analgésicos pueden contribuir a evitar la metástasis. Además, y lo que es más importante, es que han dado con la clave del mecanismo de acción de la aspirina en el cierre de los vasos linfáticos.

Ya anteriormente se han publicado otros estudios científicos con resultados que confirman el descubrimiento, aunque sin tanto detalle sobre la forma de actuar de los AINE. En la revista británica The Lancet, especializada en oncología, se dio a conocer el año pasado que el suministro de una aspirina diaria reducía la tasa de cáncer de pulmón, próstata, colon y garganta. Pero a partir de ahora se cree que pueden aparecer nuevos fármacos que tengan en cuenta el camino abierto por Stacker y sus colegas. El director de la investigación australiana ha descrito así el eje de sus trabajos: 'Parece que hemos dado con un nexo crucial en sentido bioquímico' respecto a la propagación de las células cancerosas.

* * *

Las veladas acusaciones de la Comisión al Gobierno Rajoy por presunta manipulación en torno al déficit han provocado este miércoles un tsunami en los medios de aquí pero han pasado casi de largo en la prensa internacional, que se ocupa de cosas más serias, como la quiebra de Grecia y lo que venga a continuación.

El cruce de declaraciones, mentís y filtraciones se plasma en un espectáculo con choque de fuentes de uno y otro signo y dos posturas principales: los que se lo creen y los que no. Al menos tres medios le dan media vuelta a la acusación y se la rebotan a una maniobra socialista. Por ejemplo: Moncloa ve al PSOE tras el 'bulo' de que Rajoy infló el déficit, y desde el PP se apunta al entorno del comisario europeo Almunia como origen del complot en Bruselas (Carmen Morodo en La Razón); el Gobierno cree que el equipo de Almunia difundió el rumor sobre el déficit “inflado”, y fuentes del Ejecutivo achacan la falsa noticia al entorno del comisario socialista (S.E. en La Gaceta); el Gobierno sospecha de Almunia tras el zarpazo a su credibilidad: la filtración envenenada de una fuente anónima de la Comisión Europea no sólo provocó la indignación del equipo de Rajoy, sino que fue aprovechada por la oposición para sembrar más dudas (Semanal Digital).

Otros no son tan directos: Moncloa ve 'juego sucio' y Soraya espera que la UE investigue el origen de la información de Reuters (Pablo Montesinos en Libertad Digital); llamada urgente desde Bruselas a Moncloa: no hay sospechas sobre vuestra cifra de déficit. Pero se habla de 'daño irreparable' para España por la noticia de Reuters, cuyo filtrador 'un español que sabe hablar muy bien inglés'. En El Mundo, John Muller sigue la pista de 'la pistola humeante del 8,2%'. Varios resaltan que Almunia estuvo callado todo el día, en contra de su costumbre. En Capital Madrid, José Hervás cree que el comisario español tendría que meditar si no debe salir en defensa del Ejecutivo de Mariano Rajoy, y aclarar que no ha habido ningún aumento artificial del déficit para mostrar con posterioridad su nivel de eficacia.

En todo el maremágnum ha habido un cruce de tres elementos simultáneos no siempre bien diferenciados: el despacho de la agencia, las declaraciones del comisario Olli Rehn sobre la necesidad de tener los datos del déficit cuanto antes y el informe de la Comisión Mecanismo de Alerta, que ha puesto en vigilania a doce países, y a España en particular como uno de los cuatro que más asignaturas pendientes tiene.

La prensa internacional, curiosamente, ha recogido con más calor lo que El Mundo llama 'autogol de Wert' al decir que España tiene un problema de dopaje. Y sin salir del deporte, imágenes impactantes anoche en Telecinco: Iñaki Urdangarin que sale corriendo, literalmente, por las calles de Washington en cuanto le aborda una periodista española.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Spain/Espagne/Espanha/Spagna/Spanien/España/ Испания

UE/Europa