Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el martes 14 de febrero a las 11:10

Today's News Links

Los mercados tienen más confianza en Italia con Monti que en España con Rajoy

Alfredo R. Mendizabal.- Este martes 14 de febrero, día de San Valentín, queda meridianamente claro que las agencias de ráting no están enamoradas de España, ni de Europa en general. Primero Fitch y luego S&P se despacharon contra los bancos, y la faena la remató ya bastante de noche Moody's con una escabechina a nueve países para recibir el día de los enamorados. Toda la prensa internacional, especialmente la financiera, abre sus primeras planas con gran aparatosidad con el hachazo de Moody's a Italia y España, y también con la amenaza de perspectiva negativa a Francia e incluso al Reino Unido, que hasta ahora había salido indemne. En Londres está causando una auténtica convulsión financiera, y también política. Pero haya sido o no un ataque en tromba concertado y por lo tanto falto de ética y quizás digno de investigación, el hecho es que se veía venir. Pocas horas antes de las rebajas en cadena, la agencia Bloomberg ya alertaba de que los mercados no las tienen todas consigo respecto a España.

En su sección habitual La Gráfica del Día, la agencia titula: 'Los tecnócratas logran en Italia una recuperación de terreno de su deuda respecto a la española'. Una observación que coincide con uno de los pocos análisis de urgencia en la prensa española sobre el retroceso en la calificación de solvencia: en esta misma página y columna, un poco más arriba, José Hervás subraya el contexto: 'Las agencias degradan la calificación de España y obvian las reformas de Rajoy'. El gráfico de Bloomberg compara la evolución del coste de financiación de la deuda. A primera vista, son muy parecidos, casi paralelos en sus subidas y bajadas. Pero los detalles confirman la siguiente afirmación de la agencia: 'El Gobierno tecnocrático de Italia encabezado por el primer ministro Mario Monti está generando más confianza en los mercados de crédito que la administración democrática de España en la lucha de ambos países por superar la crisis de la deuda'.

La ponderación de las cifras no deja lugar a dudas. Desde finales del año pasado hasta la actualidad se han producido dos circunstancias en los mercados: una, que ha bajado notablemente el coste de financiación de ambos países, en señal de calma; y dos, que Italia lo ha reducido más rápidamente que España y por tanto ha recortado la diferencia. Hace dos meses, el coste de los seguros de impago italianos se situaba 141 puntos básicos por encima del español, mientras ahora la distancia es de sólo 33 puntos básicos. Desde que Monti se hizo cargo del Gobierno, lo ha reducido 200 puntos. Rajoy, por su parte, ha bajado 130 puntos el seguro de impago. Y respecto al spread o diferencial de la deuda, el rendimiento del bono italiano a diez años ha recortado dos puntos porcentuales, hasta dejarlo actualmente en torno a 5,6%. España también lo ha empujado hacia abajo, pero algo menos, el 1,8%, para quedar en torno al 5,3%. En suma, que si a finales de 2011 Italia tenía que pagar para colocar su deuda tasas que estaban 202 puntos básicos por encima de las españolas, ahora son sólo 30 puntos básicos más.

Nadie responsabiliza a Rajoy, todo hay que decirlo. Sólo se hace hincapié en que Monti ha logrado con sus medidas de ajuste convencer algo más a los mercados por los recortes de gasto y la subida de impuestos. En opinión de Bloomberg, es muy posible que pueda llegar al objetivo de déficit cero en 2013. Por el contrario, Rajoy ha tenido que lidiar con el descubrimiento de que la meta del 6% de déficit para 2011 se va a desviar al menos dos puntos porcentuales. Como si supiera o se oliera el castigo que acechaba, Bloomberg decía sólo unas horas antes de que Moody's perpetrara los recortes de solvencia: 'El mercado puede estar dando señales para una rebaja de calificación de España, que está un peldaño por encima de Italia en Moody's'. Y efectivamente, Italia ha cazado a España: ha descendido un peldaño, de A2 a A3. España, que tenía un rating A1, ha bajado dos niveles, con lo que también queda en A3.

Va a traer mucha cola esta Matanza del Día de San Valentín. Handelsblatt titula a toda plana que Moody's le ha atizado 'un bofetón' a la solvencia de Europa. Le Figaro lo presenta un poco deportivamente y para minimizar que Francia ha sido puesta en perspectiva negativa, titula: 'España, -2, Italia y Portugal, -1'. Son las primeras reacciones, pero habrá muchas más.

* * *

Portadas, primeras planas y digitales están atiborrados del maremoto de la reforma laboral. Unos destacan que Merkel, la Comisión y la OCDE aplauden a Rajoy. Otros se centran en la reacción medio de indignación y medio de impotencia de los sindicatos. Y se multiplican las reacciones, columnas y artículos de fondo.

Algunos titulares, más o menos orientados a favor o en contra. Un tercio de las empresas de la Bolsa ya puede despedir barato (David Fernández en El País); ); Merkel aplaude la valentía de Rajoy y los sindicatos amagan con llevar el decreto al Constitucional (La Razón); Méndez dice que la huelga general depende de cómo está 'el ánimo de los trabajadores' (El Mundo); los socialistas apoyan la manifestación de los sindicatos “a título personal” y Rubalcaba confirma que votarán contra la reforma (La Gaceta); sindicatos e IU quieren frenar el ‘decretazo’ en el Constitucional (Público); Europa avala la reforma laboral del Gobierno (La Vanguardia); el Gobierno se abre a ablandar la reforma laboral en el Congreso (Borja Guerrero en Cinco Días); Patronal y sindicatos pierden la exclusiva de los cursos de formación: los agentes sociales se reparten unos 700 millones al año por la gestión de estos cursos (Javier González Navarro en ABC); la reforma laboral propiciará una avalancha de EREs en el corto plazo: el empleo no se reparte y la jornada sigue creciendo (Carlos Sánchez en El Confidencial); la banca se ahorrará más de 3.000 millones en los recortes de plantilla (F.T. en El Economista). En la reforma hay 18 medidas para crear más trabajo frente a 12 para abaratar el despido (Ramón García en Invertia).

Sector financiero. Según G. Martínez, M. Martínez y J. Zuloaga en Expansión, la banca reduce el crédito en España en 33.000 millones de euros en un año. Según E. Segovia en El Confidencial, Banco Pastor prejubila igual que las cajas y paga el 80% del sueldo bruto a sus empleados, mientras Popular promete equiparar las condiciones. Según Miguel Alba en Vozpópuli, Bankia prepara una oferta ganadora para adjudicarse Unnim, que robustecería al banco de Rato en el nuevo mapa financiero. Según Eulogio López en Hispanidad, el Gobierno amenaza a los cuatro grandes bancos con subir la cuota del FGD. Según Confidencial Digital, el Gobierno mantiene las reticencias con Emilio Botín: aún no ha olvidado su cercanía con Zapatero y le echa en cara que haya achacado la crisis a “los políticos”. Según Carolina G.-Cortines en Capital Madrid, Deutsche Börse se vuelve a fijar en Madrid tras fracasar su fusión con Nyse Euronext, y que al mercado español le salen muchos novios: la Bolsa de Nueva York trata de convencer a los analistas de su capacidad para sobrevivir en solitario, pero a la vez analiza los resultados de BME.

Otras novedades. Calixto Rivero en Expansión, que el Supremo da vía libre a usar datos de particulares: las empresas podrán utilizarlos de forma comercial sin consentimiento de los afectados. Agustín Marco en El Confidencial, que FCC pide árnica a la banca para salvar la deuda de Cementos Portland: contrata a lazard y Rothschild como asesores de la refinanciación. Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta en El Mundo, que la Policía eleva a 7 millones las facturas falsas de Urdangarin y Diego Torres. Miguel González en El País, que el 'número dos' de Empleo falseó su currículo durante tres legislaturas. Luis Ayllón en ABC, que Rajoy abrirá en abril su presencia en América con un viaje a México y que el Gobierno prepara un plan de visitas a la zona en las que también participará la Casa Real. El mismo medio dice que las encuestas internas del PSOE para las andaluzas arrojan la pérdida de la mayoría absoluta, aunque pueden volver a gobernar con el apoyo de IU, pero temen que Sánchez Gordillo les traicione como en Extremadura. Sin embargo, La Razón publica otra encuesta con cifras: el PP tumba al PSOE en Sevilla; por primera vez los populares suman a su mayoría absoluta el bastión sevillano, donde Griñán se descalabra y cede cuatro escaños; resultados según la encuesta: Andalucía 57 PP, 41 PSOE; Sevilla 8 PP, 7 PSOE.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción

Spain/Espagne/Espanha/Spagna/Spanien/España/ Испания

UE/Europa