Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el lunes 13 de febrero a las 10:54

Today's News Links

Garzón: condena 'escalofriante' para el NYT y que 'hace sonar las campanas de alarma' para FT

Alfredo R. Mendizabal.- Ya ha cedido un tanto, pero no del todo, el interés de la prensa europea por el escándalo de los guiñoles de Canal+ Francia contra los deportistas españoles. Ahora se ha contagiado a EEUU y Asia, aunque en realidad les quedan algo lejanas las figuras de deportistas como Contador, Nadal, Casillas y Gasol, por mucho que sepan sus nombres y sigan su carrera. La actualidad española en la prensa internacional pasa este lunes más bien por otros dos acontecimientos. Uno de ellos, la reforma laboral, podía adivinarse. Pero al haber habido un fin de semana por medio, los grandes periódicos financieros todavía no se han lanzado a analizarla a fondo. Unos párrafos más abajo se recogen algunos de los titulares más llamativos, y los enlaces correspondientes figuran como siempre en la sección Spain/ Espagne/ Espanha/ Spagna/ Spanien. El segundo foco de atención continúa siendo la condena e inhabilitación del juez Garzón por el Tribunal Supremo.

Aquí sí ha pasado casi una semana, y por eso junto a las informaciones sobre la última manifestación a favor del juez han empezado a aparecer opiniones. Sin ir más lejos, dos editoriales muy críticos con el TS: The New York Times el fin de semana y Financial Times este lunes. 'Un veredicto escalofriante en España', se leía en el titular en la página noble de opinión del NYT. Para no ser menos, FT da hoy un paso más y dice que lo que está en tela de juicio en el caso Garzón es la Justicia española. Ambos editoriales consideran que la independencia del poder judicial, uno de los pilares de la democracia, ha sido dañada por intereses y/o venganzas políticas. El diario neoyorquino, que ya días atrás criticó la caza de brujas contra Garzón por abrírsele simultáneamente tres procesos, reconoce que Garzón 'dista mucho de ser perfecto'. No obstante, la inhabilitación 'daña enormemente las perspectivas de una justicia equitativa e imparcial. Y añade que espera que el juez presente recurso al Tribunal Constituconal o al Tribunal Europeo de Derechos Humanos:

'Como demuestra fehacientemnte el error judicial de esta semana, España todavía necesita su ayuda en la tarea de mantener un estamento judicial independiente y sin miedo'.

Muy solemne, la primera frase del editorial de Financial Times afirma: 'Un poder judicial independiente es la piedra angular de una sociedad libre y justa'. Luego también admite que el juez Garzón es una figura que polariza: alaba su condición de 'héroe para los activistas de los derechos humanos', al tiempo que recuerda que 'se ha hecho enemigos en el estamento judicial, donde su ego y sus exageraciones han levantado ampollas, y en la clase política'. A este respecto, FT cuenta que la investigación de Garzón sobre el GAL ayudó a derribar al Gobierno de Felipe González en 1996. Ahora, la condena le ha venido por otra investigación de corrupción de miembros del PP, unas acusaciones que 'son muy serias'. Como el editorial del NYT, también subraya la anomalía de que Garzón haya sido el único procesado, cuando es muy raro juzgar y condenar a jueces por prevaricación, máxime si sus actuaciones están avaladas por el fiscal. Pero a diferencia del periódico norteamericano, en el último párrafo del editorial da por muerta la carrera de Garzón como juez, aunque también cree 'probable' que recurra al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Y termina el FT: 'Allí, España tendrá que responder la acuciante pregunta de cómo perseguir a un valiente servidor público va en beneficio de la causa de la justicia'.

Ambos editoriales, su tono y su coincidencia argumental y crítica han visto la luz después de que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría dijera que le preocupaba 'la imagen que se está trasladando de España' al exterior. Pareció referirse más a las críticas a la sentencia y a los periodistas que a los autores de la sentencia. Pero como aclaran con toda nitidez los dos editoriales, la mala imagen no parece atribuíble a los periodistas que informan, ni a las manifestaciones y críticas contra la sentencia y a favor de Garzón. Más bien lo que están condenando es la condena.

* * *

La reforma laboral ha dominado en los medios todo el fin de semana y desemboca este lunes en forma de riada con portadas, páginas interiores, reacciones, opiniones y encuestas. Tres posturas básicas: los que creen que va por mal camino, los que opinan que es el camino correcto pero se queda corta y los que aplauden sin rerservas.

Pero todavía no se ha digerido del todo la letra pequeña. Aspectos que destacan: la reforma laboral facilitará también los ERE en el sector público (Manuel V. Gómez en El País); la reforma laboral inicia la reconversión del sector público con el cierre de 500 empresas, y los ayuntamientos han recurrido a Expedientes de Regulación de Empleo (Carlos Sánchez en El Confidencial); el órdago de la huelga general: España perdería el 0,7% del PIB si se paralizase toda la actividad 7.688 millones (Rosa Carvajal En La Razón); la reforma limita el papel sindical y permite a la empresa saltarse el convenio: Báñez se reune hoy con CC.OO., UGT y CEOE para ofrecerles «mejorar el texto con sus aportaciones» (Susana Alcelay en ABC); los nuevos contratos fijos deberán durar tres años para estar bonificados: cada pequeño empresario podrá recibir más de 7.500 euros en estos tres ejercicios (Raquel Pascual en Cinco Días); la reforma laboral rebaja la exención fiscal por despido: el recorte de las indemnizaciones reducirá el salario qeu no tributa a Hacienda (Expansión).

Otras reformas. Según Eduardo Segovia en El Confidencial, la CAM se 'funde' los 3.000 millones del FROB y pide otros 10.400 al BCE: es la tercera entidad española que más pide en la barra libre. Según Borja Guerrero en Cinco Días, el Gobierno centra su plan reformista en una treintena de leyes para el año, amplio programa legislativo que choca con los ajustes presupuestarios para reducir el déficit. Según Florencio Domínguez en La Vanguardia, el Gobierno aprobará esta semana una nueva estructura en Interior: informes policiales señalan que ETA mantiene su organización y capta activistas. Según José Hervás en Capital Madrid, Bankia lidera la resistencia a las fusiones mientras el Congreso convalida su impulso, y PNV y CiU trasladan su temor a perder las entidades financieras de sus autonomías. Según Confidencial Digital, el Gobierno se ha hartado de las deudas de los clubes de fútbol: deben 1.000 millones al Estado y Cristóbal Montoro les dará el mismo trato que a empresas y autónomos.

Otras novedades. Según Santiago Millán en Cinco Días, Telefónica se alía con La Caixa para financiar las 'start-ups' de Wayra: buscan ayudar a definir e implantar el plan de negocio de estas firmas innovadoras. Según Marcos Celada en Capital Madrid, las dudas sobre el dividendo y la tesorería del grupo lastran la cotización de ACS, que verá caer el beneficio distribuible por las pérdidas de Hochtief. Según Miguel González en El País, la biografía del 'número dos' de Empleo es falsa: el responsable de la Seguridad Social no es médico. Según Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta en El Mundo, Urdangarin daba 600€ al mes a jóvenes para que copiaran de la Red informes que él vendía: Nóos vendió por 690.000 euros el plagio que hizo uno de esos jóvenes. Según Eulogio López en Hispanidad, la infanta Cristina no quiso ver a su hermano, el Príncipe… ni a doña Letizia: no considera que el culpable de su tribulación sea su padre, sino su cuñada y futura Reina de España, al igual que su hermano, a quien considera culpable de estar controlado por su esposa.

La prensa internacional todavía no se ha volcado del todo en los detalles de la reforma laboral. Altunos titulares, tal cual. The Daily Telegraph: Spain introduces sweeping labour reforms to fight joblessness. Los Angeles Times: Spain makes major changes to labor system. Washington Post: Spain approves labor reforms to boost sick economy, create jobs, regain investor confidence. Bloomberg: Spanish Government Cuts Firing Costs, Changes Labor Rules‎, y Spain Cuts Severance Pay on New Open-Ended Job Contracts, By Angeline Benoit. The Wall Street Journal: Spain Lowers Cost for Firing Workers in Key Labor Overhaul, By Jonathan House; y Spanish Unions to Protest New Labor Decree, By Ilan Brat and Jonathan House. The New York Times: Spain Approves Changes to Labor Policy, By Raphael Minder. Les Echos: L'Espagne donne un grand coup de flexibilité à son marché du travail.

En FT, Wolfgang Münchau dice que lo que tienen que hacer Grecia y Portugal de una vez por todas es suspender pagos y salir del euro. Una Lex Column lo dice también muy claro: Greece / eurozone: taboo broken; Some creditors are ready to contemplate life without you know who. En Die Welt, otro Wolfgang, el ministro alemán Schäuble, le da la última oportunidad a Atenas: no bastan los votos, no bastan las promesas, porque no se puede ayudar a los que no quieren ayudarse a sí mismos, así que si no se toma la decisión, otros la tomarán, para que salgan de la eurozona sin salir de la UE. La votación en el Parlamento griego del plan de ajuste (199 a favor y 74 en contra) ha provocado la expulsión inmediata de 43 miembros de los partidos Pasok y Nueva Democracia por no obedecer la disciplina y votar No.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción

Spain/Espagne/Espanha/Spagna/Spanien/España/ Испания