Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el jueves 9 de febrero a las 10:57

Today's News Links

El NYT sugiere que Canal+ Francia puede quedar impune por mofarse de los deportistas españoles

Alfredo R. Mendizabal.- El diario The New York Times deja caer veladamente este jueves que Canal+ Francia podría quedar impune por sus videos satíricos contra los deportistas españoles, caricaturizados ofensivamente tras la condena a Alberto Contador. En una crónica de Raphael Minder, corresponsal en España, el NYT sólo se refiere sólo al primero de los vídeos denigratorios y calumniosos contra Rafal Nadal, que insinúa que el tenista se dopa de tal manera que su orina sirve de combustible meteórico. No llega a comentar el segundo, todavía más grosero, en el que Casillas, Pau Gasol y el propio Nadal escriben con una jeringuilla. La crónica, que aparece en la página 14 del diario neoyorquino, recuerda que pese a las amenazas de demandas y querellas contra Canal+ Francia, la cadena ya ha salido airosa anteriormente de situaciones similares. Así lo escribe Minder: 'Anteriormente, Canal+ ha defendido con éxito su derecho a burlarse de personas famosas dentro de su programa de guiñoles. La cadena también la ha tomado normalmente con estrellas francesas del deporte, como la tenista Amélie Mauresmo y el ciclista Richard Virenque, quien estuvo en el centro de uno de los mayores escándalos de dopaje en la historia del Tour de Francia'.

El NYT informa de que la Federación Española de Tenis dará a conocer el sábado todos los detalles sobre la demanda, y recuerda que ya hace unos meses las autoridades y los deportistas españoles se indignaron con el ex tenista francés Yannick Noah por comparar en un artículo en Le Monde el creciente éxito del deporte español con la poción mágica que hace invencible a Astérix contra los romanos. Raphael Minder da cuenta también de la reacción calmada de Toni Nadal, tío de Rafa. Pero aunque dice que el tenista númeo dos del mundo ha ganado el torneo de Roland Garros seis veces, no se le ocurre mencionar el hecho de que pasó sin problemas todos los controles de las autoridades deportivas, precisamente francesas.

Por su parte, el diario francés Le Figaro trata incluso de hacer psicología social al tratar de explicar por qué los españoles se han sentido 'ofendidos' al ver los videos del guiñol. Una crónica de Olivia Derreumaux recurre a la demagogia en un intento de mezclar el deporte con la economía y el sentimiento nacional, pero no aporta ninguna fuente, sólo su imaginación. Escribe Derreumaux: 'Envuelta en medio del azote de la crisis económica y financiera que ha llevado el paro a más del 20%, España ha encontrado un alivio relativo en los éxitos de sus deportistas, que son muchos tanto en disciplinas individuales como colectivas'. Igual que el NYT, aquí no hace analogía con el notorio desplome del deporte francés, que en los últimos años ha ido de mal en peor. Concretamente en ciclismo y en tenis los franceses no tienen un podio desde hace bastante. En fútbol ya se ha olvidado el Mundial que ganaron en casa y todavía les duele el cabezazo de Zidane por el que fue expulsado en otra final mundialista. Y lo que les quedaba, ser campeones europeos y mundiales de balonmano, se ha ido al traste tras ser eliminados en la priimera fase del último torneo continental.

Sin embargo, la agencia Associated Press sí incluye en su despacho sobre los vídeos y la reacción española la declaración del presidente de la Federación Internacional de Tenis, Francesco Ricci Bitti: Canal+ Francia 'debe retirar el vídeo y hacer pública una disculpa a todos los tenistas españoles, que han sido injustamente implicados'. Aun con todo, lo más chocante del escándalo, y que por sí mismo debería llevar a sospechar de los jueces del Tribunal de Arbitraje Deportivo, es la total ausencia de referencias al fallo condenatorio de Contador. Y nunca mejor dicho: fallo. Sólo la lectura de las conclusiones, que revelan un desprecio absoluto por el sentido común y los principios generales del Derecho, debería motivar una investigación por posible prevaricación jurídico-deportiva. Después de 565 días de espera, 4.000 páginas de instrucción del caso y 98 folios de sentencia, las conclusiones apenas ocupan diez líneas. Por increíble y bochornoso que suene, esto es lo que dicen:

'En resumen, el Tribunal llega a las siguientes conclusiones:

a) el análisis del deportista positivo en clenbuterol es más probable que haya sido causado por la ingesta de un suplemento alimentario contaminado que por una transfusión de sangre o por la ingesta de carne contaminada;

b) no se ha alegado prueba alguna que demuestre que el deportista actuó sin fallo o negligencia alguna o significativa de su parte;

c) se impondrá al atleta un periodo de suspensión de dos años a partir del 25 de enero de 2011;

d) el Sr. Contador será descalificado del resultado del Tour de Francia 2010, así como de los resultados obtenidos en todas las competiciones en que ha participado desde el 25 de enero de 2011, fecha en la que según se ha decidido comenzó el periodo de suspensión'.

* * *

Dos fotos de premio atraen este jueves todas las miradas en la prensa convencional y digital: la de Rubalcaba que parece estrangular como con saña a Rosa Díez en pleno hemiciclo del Congreso, y la de María Teresa Fernández de la Vega que suscita toda clase de piropos.

Por segundo día consecutivo, El País es el único de los periódicos nacionales, y posiblemente de los demás, que excluye de su primera página toda referencia a los grandes temas de actualidad de la crisis económica. Pero su editorial no deja lugar a dudas de dónde y con quién está: 'El debate necesario; Rubalcaba avanza una oposición responsable y Rajoy sigue sin precisar su política de reactivación'. Consenso en el resto: el estreno de Rajoy como controlado y de Rubalcaba como controlador queda en segundo lugar y pasa a primer plano la ración de realismo del presidente.

Lo dice a las claras El Mundo: Rajoy entierra los 'brotes verdes, confiesa que 'la situación no puede ser peor' y advierte en su primera comparecencia en el Congreso como presidente que el paro crecerá en 2012 y que necesitará 'tiempo' para 'cosechar resultados'. Y ABC: Rajoy a Rubalcaba: 'Por fortuna, usted ya no está en el Gobierno'. Y La Razón: Las verdades de Rajoy: el presidente dibuja en la primera sesión de control en el Congreso una dura situación y promete superarla con las reformas y tiempo. Y Expansión: Rajoy alerta: 'El paro crecerá más'. Y La Vanguardia: Rajoy avisa que la peor cifra de paro está por llegar. Y El Periódico: Rajoy pide ahora tiempo contra la crisis y Rubalcaba no se lo da. Y Público: Empleo, 2012 un año perdido; Rajoy admite que su reforma laboral no creará trabajo este año. Y Libertad Digital: "Estamos mal, pero estaremos peor"; Rajoy mantuvo a raya a Rubalcaba. "Lecciones, las imprescindibles", le advirtió, refrescando su pasado político. Anunció que el paro seguirá subiendo.

Reforma financiera y solvencia financiera. Según María Jesús Pérez en ABC, Economía se reserva la última palabra en las fusiones bancarias, y el FROB podría dar créditos al FGD para garantizar las compras de las entidades intervenidas o nacionalizadas. Según José Hervás en Capital Madrid, España sigue pagando tipos insostenibles, tras colocar el Tesoro la primera emisión sindicada desde el año pasado al 5,4% anual. Varios abordan lo que parece parece haberse convertido en una cuestión de fechas sobre Bankia: desmentido a la última 'investigación' de Pedro J. al tumbar Rato y Nin la portada de ‘El Mundo’ y negar haber ofrecido a Moncloa la fusión de Bankia y La Caixa. (M.M. en El Plural); Rato le dijo el 20 de enero a Rajoy que ya no quería la fusión con CaixaBank, y la realidad es que Rato negoció la fusión con Fainé y que se informó de ello a Rajoy y Mas (Casimiro García-Abadillo en El Mundo); Rato rompió la posibilidad de una fusión con La Caixa el 9 de diciembre, tras unas conversaciones sobre una posible fusión que fueron sólo 'preliminares' (Javier Ruiz en Vozpópuli); cómo y cuándo se producirá la fusión Caixa-Bankia (S. McCoy en El Confidencial); el dividendo de Bankia, más cerca: el mercado espera un 'pay out' del 50% (E. Utrera en el mismo medio); qué tiene Bankia que todo el mundo le busca soluciones (Ángeles Gonzalo en Cinco Días); Luis de Guindos y Cristóbal Montoro vuelven a discrepar: Economía se opone frontalmente a ‘entregar’ Bankia a La Caixa contra la postura favorable de Hacienda (Confidencial Digital).

Reforma laboral. Según Susana Alcelay y J. González en ABC, la reforma laboral impedirá la prórroga automática de los convenios colectivos y dará un plazo de entre seis y nueve meses para negociar un nuevo acuerdo colectivo. Según B. Guerrero en Cinco Días, se va hacia un despido más barato: el Gobierno pone el foco en generalizar el contrato de 33 días y en el descuelgue de los convenios. Según Mar Díaz-Varela en La Vanguardia, el Gobierno aprobará un contrato barato para fomentar el empleo juvenil, y las cláusulas de descuelgue serán más fáciles y se darán más subvenciones para favorecer la contratación de jóvenes. Según Federico Castaño en Vozpópuli, Báñez ha dicho: 'Ni la de Montoro ni la de Guindos y los mercados...¡Voy a hacer mi propia reforma!', y hay expectación en el PP por ver quién gana el pulso. Según Javier Ruiz en el mismo medio, el gobierno envía a los nueve millones y medio de pensionistas una carta con propaganda sobre Mariano Rajoy. Según

Entre las opiniones, destaca un artículo de Luis Garicano en Nada Es Gratis en forma de carta a la ministra Fátima Báñez: 'Querida Sra. Ministra, me parece legítimo que usted elija una vía alternativa al contrato único para la reforma, con tal de que tal alternativa esté pensada y valorada y sustentada en la evidencia, pero por favor, no lo haga dando excusas como la supuesta inconstitucionalidad de la propuesta'. También Irene Lozano dice en El Confidencial que 'lo inconstitucional son los cinco millones de parados'. En Cinco Días, Martín Godino analiza 'la reforma laboral que no acaba', y dice que hay riesgo de que este nuevo intento de reformar la legislación laboral vuelva a cambiarlo todo para hacer que no cambie nada'.

Otras novedades. P. Montesinos en Libertad Digital, que Rajoy tiene previsto para finales de marzo lo que desde dentro llaman ya el 'tijeretazo', que reducirá el gasto 'hasta lo imprescindible' de cara a los PGE. R. L. Vargas en La Razón, que Fomento pagará a los viajeros en casos como el de Spanair, y que la ministra Ana Pastor anunciará hoy una carta de derechos que obligará a resarcir a los pasajeros por impuntualidad. Calixto Rivero en Expansión, que hay un órdago a los alcaldes, porque los proveedores cobrarán del ICO el dinero que les adeudan los ayuntamientos. El Economista, que Paradores tiene un 'agujero' de 80 millones que dificulta su venta. Eulogio López en Hispanidad, que FCC y Veolia negocian una apuesta conjunta por el Canal de Isabel II. Ángel Collado en El Confidencial, que a través de una enmienda a la ponencia de Estatutos del XVII Congreso, el portavoz del PP de Aguirre reclama primarias para elegir líder del partido y candidato. José Alves en Capital Madrid, que Endesa califica de 'fantochada' la liberalización del mercado energético portugués y carga públicamente contra la política energética del Gobierno luso, en un manifiesto en favor de la energía nuclear y contra los beneficios tarifarios de las renovables.

El negociado de chanchullos está a rebosar. Algunos: Rodríguez Ibarra aprobó su prejubilación con sobresueldo un mes antes de dejar el poder (David Vigario en El Mundo); un juez imputa por prevaricación al 'número tres' de Rubalcaba en Interior, tras denunciar la Unión de Oficiales irregularidades en el Colegio de Huérfanos de la Guardia Civil (Alberto Lardiés en La Gaceta); el actual consejero de Empleo también dio 850.000 euros a las peluquerías del ex alto cargo de la Junta de Andalucía (La Razón).

CNN revela de madrugada que EEUU ha empezado a estudiar opciones militares en Siria. 'Tambores de guerra', titula Drudge Report. Simultáneamente, y como oliéndoselo, un artículo en Diario del Pueblo de Pekín (People's Daily en inglés, pero que traducen al español como Pueblo en Línea) explica 'por qué vetó China la resolución sobre Siria': la violencia genera violencia y no traerá la paz.

El Frankfurter Allgemeine Zeitung entrevista al ministro griego de Desarrollo y CompetitividadMichalis Chrysochoidis: confiesa con un rotundo 'sí a la pregunta de si la política de subvenciones de la UE es lo ha llevado a Grecia a donde está. 'Mientras se tomaba el dinero de la UE con una mano, con la otra no lo invertíamos en nuevas tecnologías y competitividad, sino que todo pasaba al consumo'.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción

Spain/Espagne/Espanha/Spagna/Spanien/España/ Испания

UE/Europa