Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el miércoles 8 de febrero a las 11:05

Today's News Links

La marca España mejora en banca y es vapuleada en turismo, corrupción y seguridad

Alfredo R. Mendizabal.- No hace falta que las multinacionales farmacéuticas escriban a Rajoy, como han hecho, con una velada amenaza de que si no se les paga lo que se les debe la imagen de la marca España va a sufrir. Por todos sitios aparecen goteras, a juzgar por la prensa internacional de este miércoles, sin ir más lejos. Por ejemplo, la agencia Bloomberg ha difundido una crónica de Manuel Baigorri sobre cómo están prosperando los contrabandistas de tabaco. Gracias a la conjunción de la subida de impuestos, la recesión y la prohibición de fumar en locales, se ha disparado la búsqueda de abaratar el vicio. Segundo golpe: The Daily Telegraph, que como toda la prensa británica ha estado muy activo con la muerte de tres turistas en un hotel de Calpe tras enfermar por un foco de legionella, da cuenta de que el brote surgió a mediados de diciembre y se sabía, pero que no se tomaron cartas en el asunto.

La corresponsal del diario conservador en España, Fiona Govan, se ha trasladado a la costa levantina para informar en directo, y lo hace con pelos y señales sobre las protestas de la oposición contra el Gobierno del Partido Popular y las autoridades locales. Pero lo más grave de la crónica es que traslada a sus lectores el monumental enfado en la empresa Saga Holidays, una especie de Imserso privado que planifica vacaciones para personas mayores. Un portavoz de Saga, Paul Green, 'se puso furioso al saber que no se había avisado a la compañía del riesgo potencial'. Y Green confirma su furia: 'No vacilamos en tomar medidas cuando se trata de riesgos potenciales para la salud de nuestros clientes. Estoy escandalizado de que haya habido incidencias anteriores de las que no teníamos conocimiento'.

El tercer golpe, que representa también un bofetón a la imagen turística y a la idea de que España es un país seguro, tiene que ver con Barcelona. Scott Figatner firma en el diario Washington Times un texto que más que crónica podría definirse como consejos de autoayuda en una ciudad considerada como uno de los 'sueños de todo carterista'. Aparece justo cuando el alcalde Xavier Trias ha presentado su ciudad como muy 'atractiva' y algo más: como 'punta de lanza' del país para salir de la crisis. Figatner está bastante de acuerdo, o mejor muy de acuerdo, en los ganchos turísticos: 'Multitudes de turistas llegan a Barcelona todos los días con un montón de dinero, dispuestos a admirar arquitectura de vanguardia, espléndidas vistas y tiendas y restaurantes de todo tipo'. Problema: 'Barcelona es un sueño para los carteristas y normalmente se considera que tiene una de las tasas más altas del mundo en robos a pequeña escala'. Y da unas instrucciones mínimas para evitar dar facilidades al enjambre de amigos de lo ajeno. Entre ellas, intentar disimular que uno o una es 'guiri' y tener cuidado con el 'toqueteo' o contacto físico al hablar con alguien, subir escaleras, etc.: un toque en el hombro o una palmada hace que se pierda la atención sobre las pertenencias.

Como cuarto 'trendig topic' informativo desde hace dos días, la condena a Alberto Contador no está ayudando precisamente a limpiar la imagen. En Estados Unidos la prensa está siendo bastante imparcial, tal vez porque la sentencia llegó sólo 48 horas después de que la justicia norteamericana desestimara y cerrara el caso contra Lance Armstrong, acusado no sólo de doparse sino de suministrar a otros ciclistas sustancias prohibidas. Pero en Europa es otra cosa, y con especial saña en Francia. Los guiñoles de la televisión se han mofado de todo el deporte español y han injuriado a los deportistas a niveles que incluso podrían llevarse ante los tribunales de Justicia por difamación o calumnia. Por si fuera poco, el venerable Le Monde, que ha conocido días mejores, publica hoy un extraño editorial titulado 'España debe encarar en serio el dopaje'. Pero la puesta en escena es de lo más insólito: titular a tres columnas en la primera página, donde ocupa más de un tercio de su superficie. Como en las grandes ocasiones de trágicas guerras o terribles desastres naturales.

Menos mal que en el terreno financiero hay algo a favor en la gran prensa mundial. Y no es un texto cualquiera. Es un editorial de Financial Times que le da casi un sobresaliente a la reestructuración del sistema bancario español. Pese al socorrido y aburrido título de 'The pain in Spain', en alusión a los problemas económicos del país, el texto afirma: 'Si alguna vez Europa llega a poner en orden su sistema bancario, puede que sea porque España le ha mostrado el camino'. Añade que de todas formas, Madrid debe prepararse para que los tenedores de bonos aguanten pérdidas en los casos de bancos con mayores problemas. Y termina: 'Eso convertiría la política bancaria en un ejemplo a seguir todavía mejor para el resto de Europa'. Y The Wall Street Journal se une a la presentación de una España que se mueve para salir de la crisis con un reportaje de Ilan Brat y David Román sobre la desaparición de tres puentes festivos. Se ha logrado merced al acuerdo entre una patronal y unos sindicatos 'que raras veces coinciden en algo'.

* * *

Prensa bien cargada este miércoles. Con la repercusión de cuatro ministros. Uno, primer esbozo de la reforma laboral a cargo de Fátima Báñez, con datos de modalidades de contratos, prejubilaciones, pensiones. Dos, anuncios de Luis de Guindos sobre eliminación de burocracia para el pequeño comercio, problema del crédito, hispanobonos y el drama de los desahucios. Tres, José Manuel Soria explica el porqué de la moratoria en los subsidios a las renovables y otros aspectos de la política energética. Y cuatro, Gallardón con otra entrevista en las ondas y comentarios sobre el matrimonio homosexual que dan pie a inerpretaciones de unos y otros.

Sector financiero. Mucho eco aquí y en la prensa internacional a los últimos datos del saneamiento de la banca y al alivio en las emisiones de deuda. Expansión destaca que los bancos sanos han provisionado ya el 61%. En El País, Miguel Jiménez explica que la mitad del saneamiento de la gran banca será un mero reajuste, con el excedente actual y antiguas provisiones. Sobre la caída del crédito, Salvador Arancibia analiza la preocupación de Guindos y el 'road show' que va a realizar por los mercados internacionales. En Capital Madrid, Carolina G.-Cortines contrapone la espectacular caída del crédito en España con la subida en Francia. Sobre Bankia, José Hervás dice en el mismo medio que Moody's interfiere otra vez y empuja a Rato a fusionarse tras calificar al BFA de bono basura y degradar además a Bankia hasta situarla en el aprobado bajo. En El Mundo, Casimiro García-Abadillo cuenta que a finales del año pasado Fainé y Rato ofrecieron a Rajoy y Mas la fusión La Caixa-Bankia. En Hispanidad, Pablo Ferrer dice que el mercado está pendiente de las provisiones de Bankia. En El Confidencial, Eduardo Segovia dice que BBVA pujará fuerte por Unnim ante la posibilidad de quedarse sin CatalunyaCaixa, con lo que se enfrenta al Santander por la caja catalana.

Pero el departamento verdaderamente saturado informativamente es el de chanchullos. Según El Mundo, Urdangarin daba 60 euros al mes a jóvenes para simular que los tenía contratados. También J. G. Albalat y M. G. en El Periódico: Urdangarín cargó a Aizoon nóminas del servicio doméstico. Según A. R. Vega y M. Benítez en ABC, la Junta de Andalucía ocultaba el fraude de los ERE con claves secretas, con escritos incautados a Vitalia que identifican a falsos prejubilados como 'par' o 'especial'. Según Javier Chicote en el mismo diario, una juez pide investigar a Iván Chaves por una 'denuncia falsa', el inexistente robo de documentos para tapar varias informaciones contra. Según Según A. Muriel y F. Martí en La Razón, un ex alto cargo de la Junta recibió 5 millones de ayudas para su peluquería. Según F. Velasco en el mismo diario, el Supremo cita al primo de Blanco y a Dorribo por el 'caso Campeón', días despues de que el ex número dos del PSOE declarase como imputado por un presunto delito de malversación y tráfico de influciencias. Pero según José Manuel Romero en El País, el empresario Dorribo engañó a la juez para endosar un cohecho a Blanco, ya que el dinero no fue al exministro sino a una farmacéutica, de acuerdo con un juzgado de Andorra.

Volkskrant, el mismo diario holandés donde la comisaria Neelie Kroes ha dicho que Europa puede prescindir de Grecia, incide en si se trata de una declaración solitaria o un plan coordinado. Sobre todo porque el primer ministro Mark Rutte ha dicho por radio que una salida de Grecia ahora sería menos arriesgada que hace dos años. En tono más optimista, The Wall Street Journal revela de fuentes comunitarias que el BCE por fin acepta una quita de los 40.000 millones que tiene en bonos greigos comprados en el mercado secundario.

Financial Times Deutschland informa de un enorme agujero financiero en los fondos estructurales de la UE.

En Nueva York, Strauss-Kahn es otra vez noticia. Probablemente va a pasar a la historia más por sus andanzas en un hotel que como director gerente del FMI en Washington, sobre todo tras el acuerdo al que han llegado la patronal y los sindicatos para proporcionar a 30.000 empleadas de hoteles neoyorquinos un artilugio conocido ya como 'botón DSK' antiviolación.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción

Spain/Espagne/Espanha/Spagna/Spanien/España/ Испания

UE/Europa