Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el martes 7 de febrero a las 10:36

Today's News Links

FT: los bancos necesitan 100.000 millones, el doble de lo que dice Guindos

Alfredo R. Mendizabal.- El diario Financial Times alega este martes que el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se equivoca en sus cálculos sobre necesidades para el saneamiento inmobiliario porque los datos en que se basa están desfasados. Tanto que no serán precisos 50.000 como el propio ministro reveló a ese mismo periódico en una entrevisa hace tres semanas, sino el doble. En una crónica titulada 'La inminente oleada de nuevas fusiones bancarias en España', el corresponsal de FT en Madrid, Victor Mallet, cita a Elcano Sicav como fuente del nuevo cálculo. Pero si esta información puede echar un jarro de agua fría a los planes del Gobierno en su reforma del sistema financiero, la prensa internacional publica otro vaticinio agridulce: Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research reconoce en una entrevista que el paro seguirá subiendo en España; pero añade que podría bajar un punto si se logra reducir el diferencial de la deuda a 100 puntos básicos para que el PIB pueda crecer dos puntos.

Demasiado condicional tal vez esa hipótesis favorable en función de cómo está la crisis de la deuda y con la prima de riesgo ahora en torno el triple de esa cifra mágica de los 100 puntos básicos. En su entrevista con Birgit Jennen, de la misma cabecera pero en la edición alemana, el Financial Times Deutschland, Doménech confiesa que el mercado de trabajo se va a deteriorar a corto plazo. Razón, la doble exigencia europea de acometer reformas estructurales y al mismo tiempo reducir el déficit con un calendario prefijado. Como otro ejercicio teórico, y siempre que se ejecute una reforma laboral con Alemania como modelo en cuanto a reducción de jornada laboral sin disminuir la productividad, en el mejor de los casos se tardarían seis o siete años en reducir la tasa de paro a niveles próximos a la actual media europea.

En su crónica sobre la banca española, Victor Mallet parte del estallido de la burbuja inmobiliaria como desencadenante de la crisis que se quiere ahora atajar de una vez por todas con la reestructuración del sistema financiero. Una burbuja que como ha reiterado en anteriores ocasiones, ha dejado unos 175.000 millones de euros en activos tóxicos inmobiliarios. En opinión del FT, los grandes como Santander, BBVA y 'laCaixa' no tendrán problemas para sanear. Y añade: 'El foco se centra mucho en Bankia, resultante de la fusión de Caja Madrid y otras seis cajas, que está fuertemente lastrada por activos inmobiliarios dudosos y que necesita unos 6.000-7.000 millones de acuerdo con las nuevas normas'. Al comentar la posibilidad de que Bankia opte por comprar Unnim, el diario británico cita a Iñigo Vega, analista de CA Cheuvreux, con esta frase: 'La clave es si ello conduce a la consolidación, lo que tiene sentido, o a matrimonios de conveniencia' para ganar un año más en las nuevas exigencias de capitalización.

* * *

Alberto Contador y Antoni Tàpies copan portadas e inundan páginas este martes en los medios generalistas, mucho menos en los económicos. También gran cobertura a las dos grandes reformas, financiera y laboral.

Reforma financiera. Según Eduardo Segovia en El Confidencial, el Gobierno endurece las provisiones de los pisos embargados para que bajen de precio, con cobertura del 40% frente al 30% actual. Según M. M. M. en Cinco Días, el saneamiento bancario descuenta una depreciación del suelo del 87%, cuando la pérdida de valor contemplada en las promociones en curso es del 82%. El editorial de Expansión comenta la presión sobre los inmuebles de la banca y dice que no habrá tregua para los balances de la banca española en todo el año. Según José Sánchez Mendoza en Capital Madrid, Rato se va 'de compras' pese a las dudas de Bankia, que pretende hacerse con la nacionalizada Unnim y conseguir más ayudas, operación que puede salir redonda. Según Lalo Agustina en La Vanguardia, Rato opta a Unnim aunque Economía pone condiciones. Según Confidencial Digital, el agujero inmobiliario de más de 10.000 millones provocó la renuncia de Francisco González a la compra de Bankia, con un decisivo informe de JP Morgan. Según Miguel Alba en Vozpópuli, la banca se revuelve contra el 'tijeretazo' a los sueldos de los directivos, con dudas sobre su legalidad y comentarios como 'mi labor de ONG la hago en mi tiempo libre, no en el despacho del banco'. Según El Mundo, un informe del Banco de España al Goibierno dice que Narcís Serra blindó a su sucesor en Caixa Catalunya, Adolf Todó, con 12 millones antes de irse.

Reforma laboral. Susana Alcelay en ABC: las agencias privadas buscarán empleo a los parados ante el fracaso del INEM y el Gobierno reforzará la Inspección para luchar contra el cobro irregular de prestaciones, a las que se destinan más de 30.000 millones de euros. También cuenta que Rajoy facilitará a las empresas en crisis despedir con 20 días y aclarará las causas del despido objetivo, como pretendió la frustrada reforma de Rodríguez Zapatero. Inmaculada G. de Molina en La Razón: el Gobierno centra en cinco los contratos en la reforma laboral, simplificará los 43 tipos existentes y relanzará el de trabajo a tiempo parcial, con optimismo de Báñez, espera que sindicatos y empresarios sellen un pacto; las cinco fórmulas: indefinida de fomento, a tiempo parcial, formación para jóvenes, fijos discontinuos y por obra y servicio. Carlos E. Cué en El País: la inminente reforma laboral abre fisuras en el Gobierno, al preferir Guindos una norma más dura que la defendida por Montoro, que trata de evitar igual que Báñez una ruptura total con los sindicatos. Raquel Pascual en Cinco Días: el Gobierno aliviará la asfixia de los autónomos a cambio de más control y permitirá pagar el IVA cuando se cobre la factura, pero exigirá un libro de registro. Sin embargo, José María Triper dice en El Economista: el retraso en el pago del IVA será excepcional y con 'visado' de la UE. Carlos Sánchez en El Confidencial: la precariedad laboral se dispara, con el 45% de los contratos temporales que ya no llega ni al mes de duración. M. Valverde en Expansión: CEOE pide que los salarios crezcan por debajo de la productividad por la crisis, según la Circular para la Negociación Colectiva que ha enviado a sus organizaciones. Pablo Rodríguez Suances en El Mundo: un 65% de parados aceptaría un contrato con 20 días de despido, el 63% de los desempleados menores de 30 años apoya los 'miniobs' y un 56% está dispuesto a trabajar por menos del salario mínimo interprofesional, según sondeo El Mundo-Sigma dos, primera encuesta a los españoles sin empleo.

Otras novedades. Cristina de la Hoz en Vozpópuli, que Hacienda prepara una reforma integral de la financiación de los servicios públicos, cambio estructural para mantener el acceso universal a Educación y Sanidad. Yago González en Expansión, que los barones del PP hacen 'lobby' por las renovables y presionan a Soria para que suavice la moratoria, justo un día antes de que los representantes de las autonomías se reúnan mañana con el ministro de Industria. Eduardo Montes, presidente de Unesa, entrevistado por Carmen Monforte en Expansión, que 'las eléctricas de Unesa se están descapitalizando'. Confidencial Digital, que un avión de Iberia despegó de Barajas el domingo sin los flaps igual que en el accidente de Spanair, aunque logró tomar altura, vació combustible y realizó un aterrizaje de emergencia. J. G. Albalat y M. G. en El Periódico, que personal de Nóos admite que falseó facturas. David Placer en Economía Digital, que Arantxa Sánchez Vicario demanda para desalojarlos de su vivienda de la avenida Diagonal de Barcelona a su padre, Emilio Sánchez, con cáncer y alzheimer, y a su madre, María Luisa Vicario.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

UE/Europa