Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el sábado 4 de febrero a las 03:35

Today's News Links

Brotes bordes: políticos que desprecian a pobres, a gente con empleo fijo y a tullidos

Alfredo R. Mendizabal.- Ya que los famosos brotes verdes no aparecen por ningún lado, y eso que han pasado ya varias primaveras, lo que sí están proliferando son los brotes bordes. Una definición aproximada sería: dícese de declaraciones inadecuadas o altamente ofensivas pronunciadas por personalidades de un entorno social elevado, generalmente en la política. Justo antes de este fin de semana se han amontonado hasta tres casos infamantes de brotes bordes. ¿Qué tienen en común Mitt Romney, Mario Monti y Martu Garrote? Varias cosas: una, que tienen responsabilidades políticas, cada uno en su nivel; otra, que la han armado buena por su lengua envenenada; y en tercer lugar, que mientras no se demuestre lo contrario, parecen un rato bordes, efectivamente.

Para ir por orden, la secuencia que se ha producido en las últimas 48 horas es como sigue. El primer brote borde surgió espontáneamente en una entrevista de Mitt Romeny con la cadena CNN este pasado miércoles. El aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca echó esta parrafada: 'No me preocupan los muy pobres. Hay una red de asistencia y si necesita mejorarse, lo haré. No me preocupan los muy ricos, sencillamente porque les va bien. Me preocupa el corazón de Estados Unidos, el 95% de norteamericanos que ahora mismo están luchando por salir adelante'. A las pocas horas, al ver el diluvio de improperios y críticas negativas en las redes sociales y en los medios convencionales, trató de aclarar las cosas, pero no rectificó. Dio la consabida excusa de que la expresión 'no me preocupan los muy pobres' se había sacado 'fuera de contexto'. Insistió en que los pobres de solemnidad son tan pocos en el país que los programas sociales ya se ocupan de ellos.

Pero ha sido peor el remedio que la enfermedad. Inmediatamente han salido a relucir cifras y datos. De acuerdo con el Censo que se realiza cada diez años y cuyas últimas estadísticas tienen menos de un año, hay unos 50 millones de pobres en EEUU, uno de cada seis. Eso es casi el 17% de la población. Para afinar la cualidad de pobre y delimitar a los 'muy pobres', también los números son mucho más preocupantes de lo que pretende Romney. Se considera que en ese estrato socioeconómico están incluidos quienes conviven en una unidad familiar con menos de 11.057 dólares anuales disponibles para cuatro personas. Esa categoría supone tener menos de la mitad de ingresos del mínimo considerado como umbral de la pobreza. Y en ese pozo se hallan unos 20 millones de norteamericanos, el 6,7% de la población, la tasa más alta de los últimos 35 años. No es la primera metedura de pata de Rommey: hace dos semanas ya dijo que una de las cosas que más le gustaban de ser millonario 'es la capacidad de poder despedir a la gente'. Y encima confesó que sólo pagaba un 14% de impuestos, de un total de ingresos de 43 millones de dólares. Pero todo esto no le pasará factura de momento: este sábado ganará con comodidad el 'caucus' republicano en Nevada. Es tierra de mormones, como él.

El mismo miércoles, el primer ministro italiano, Mario Monti, hizo un comentario más que hiriente. En todo caso, con la misma dosis de empatía, tacto y sensibilidad que Romney. Es decir, cero. En una charla en televisión sobre el desempleo juvenil soltó esta perla: 'La gente joven tiene que ir haciéndose a la idea de que no van a tener un puesto de trabajo fijo para toda la vida'. Y lo remachó con una estocada hasta la bola en un país que sin llegar a los niveles estratosféricos de España, supera el 30% de paro juvenil: 'Tener el mismo trabajo toda la vida es monótono'. Algunos han traducido bien del italiano lo de 'posto fisso', pero la palabra 'monotono' la han convertido en 'aburrido'. Lógicamente, ha sido mayúsculo el vendaval que se ha producido y que sigue echando humo en los cenáculos políticos, la prensa y las redes sociales. Lo último y de lo más suave que le han dicho al tecnócrata que llegó de rebote a su 'posto non fisso' es que 'rebuzna'.

Y este jueves ha saltado a conocimiento público el tercer caso, correspodiente a Martu Garrote, secretaria de Políticas Autonómicas en la agrupación socialista del barrio madrileño de Chamartín. Se ha sabido ahora, pero la huella del delito se remonta al pasado 24 de enero. Esto es lo que tecleó en Twitter al describir las funciones de Salvador Victoria, consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid: 'Consejero de mendigos, pordioseros, tullidos y polipoterras del Gobierno Aguirre de Camelot'. El consejero Victoria ha puesto el tuit al alcance de todos al exigir en el pleno parlamentario la dimisión de Martu Garrota. La dirigente socialista madrileña ha pedido excusas y ha explicado que el tuit estaba escrito' en clave de humor'. Pero por lo no ha pedido excusas es por llamar 'polipoterras' a las colipoterras.

* * *

Guindos gana este viernes por goleada y por anticipado al celebrar su rueda de prensa sobre la reforma bancaria el día antes del Consejo de Ministros. Tanto espacio se lleva en los medios que hay algunos como El País y La Razón que ni siquiera tienen un hueco en portada para el paro, que trae cola. En cambio, el congreso del PSOE se lleva bastantes titulares.

Guindos. Gran reforma bancaria, estalla Expansión en primera. Como contraste, el comentario de Alberto Recarte en Libertad Digital: no hay nada extraordinario ni llamativo en la reforma. Pero sí hay casi unanimidad a favor: fulminante 'plan Guindos' para que haya crédito y bajen los pisos (El Mundo); Guindos vaticina pisos a precios reducidos por la reforma financiera (Íñigo de Barrón en El País); el Gobierno opta por una reforma dura para sanear el sistema bancario (La Vanguardia); la dieta del ladrillo ya está en marcha (Juande Portillo en Cinco Días); el Gobierno da hasta fin de año a los bancos para que aflore el ladrillo oculto (La Razón); las entidades tienen cuatro meses para anunciar sus fusiones (ABC); l Estado pondrá otros 6.000 millones de euros para ayudar a bancos y cajas, y Guindos dice que la reforma bajará el precio de los pisos (Público); el Gobierno de Mariano Rajoy se juega el éxito de su reforma financiera a una sola carta (J. L. M. y V. M. Z. en Negocio); la reforma financiera del Gobierno abaratará el precio de los pisos y hará fluir el crédito (Eva Contreras en La Gaceta).

Y en los digitales, aunque con más análisis: De Guindos margina a Ordóñez en la reforma de la banca pero cuenta con González, y la provisión de 50.000 millones adicionales supone una enmienda a la totalidad a la gestión de Fernández Ordóñez al mando del equipo de inspección así como la del subgobernador Aríztegui (José Hervás en Capital Madrid); la banca anticipa menos del 8% de las provisiones exigidas por el Gobierno en sus cuentas de 2011; la mayor aportación es la del Santander con más de 1.800 millones destinados a sanear activos; la cobertura del 80% del suelo, sin diferenciar su emplazamiento, supera hasta el conservador nivel alcanzado por Bankinter del 74% (Juan L. Mesa en el mismo medio); el Gobierno endurece las condiciones para sanear los activos tóxicos del 'ladrillo' (Republica.com); el Gobierno prestará más dinero a la banca sin exigir un aumento del crédito (El Boletín); De Guindos adelanta el calendario para la nueva banca española (D. Soriano en Libertad Digital); cada español deberá 150 euros más en deuda pública para volver a salvar a la banca; las facilidades a las fusiones están hechas a medida para poder digerir a Bankia (Clemente Heras en El Plural); Economía mete en vereda a la banca con dos fechas y una cifra en rojo (Semanal Digital); el Gobierno promueve las fusiones de entidades grandes con pequeñas en su reforma financiera; la operación Caixa-Bankia pierde posibilidades (Eduardo Segovia en El Confidencial). En Vozpópuli, Miguel Alba dice que el 'plan De Guindos' habilita un traje a la medida de Bankia si absorbe Unnim.

Otras opiniones. El editorial de Expansión insiste en que es una gran reforma y que el plan es acertado aumnque tardará en dar frutos. El editorial de Cinco Días, tres cuartos de lo propio: Reforma Guindos: capital y fusiones a toda máquina, hasta 2014. En el mismo diario, José Carlos Díez apunta que el plan de saneamiento financiero es condición "necesaria y deseable", pero no suficiente, para acabar con la crisis de la banca y del crédito. En El Mundo, John Müller afirma que Luis de Guindos se sabe bien la lección, con una exposición sólida y disposición para contestar a las preguntas, lo que demuestra seguridad y solvencia. Pero mientras se cumple el deseo de Guindos de que la banca deje de ser inmobiliaria, hay lo siguiente, como cuenta Estefanía Fonseca en Invertia: ¿Quiere comprar? Los bancos comercializan a través de sus web más de 86.000 pisos: BBVA encabeza el mayor grueso de pisos con 15.384 viviendas, seguido de Bankia con 12.594.

PSOE. Todos en vilo ante el 38º Congreso, después de una campaña a través de los medios de comunicación y especialmente la televisión, pese a que ni 46 millones de españoles y ni siquiera los militants pueden votar, sólo 956 delegados. Igual que 'en los países de nuestro entorno', como se suele mentir. Los titulares en general hablan de empate, con tendencia quizás favorable a Chacón, y de mucho juego subterráneo, aunque algunos tiran a dar al contrario. La Razón publica un artículo de cada uno de los candidatos. ABC es el único que se atreve a decir claramente: el PSOE abre su congreso en guerra y con Chacón en ventaja. Afines a Rubalcaba arremeten por 'inmoral' el anuncio de delegados andaluces de apoyar a Chacón. Si pierde, ya tiene excusa, pero e la mente de todos está el infausto reportaje panfletario 'Chacón y Cía' en El País, que parece haberse vuelto en contra de sus autores materiales e intelectuales. Entre las opiniones interesadas, la de Jaime Lissavetzky en El Periódico, aunque podría haber escogido un título todavía más cómico: 'Rubalcaba, un nuevo inicio para el PSOE'. El Confidencial dice que todo se dirime en medio centenar de votos.

Otras novedades. Expansión, que Amparo Moraleda abandona Iberdrola. A. Marco en El Confidencial, que HSBC se refuerza en España con un director general de Mediobanca al fichar a Borja Azpilicueta, experto en adquisiciones. Daniel Toledo en el mismo medio, que Nadal montó sus sociedades guipuzcoanas con la familia del exportero Lopetegui y que el tenista dice que no se benefició de la fiscalidad vasca. Carlos Molina en Cinco Días, que la falta de liquidez de las regiones dispara un 37% su deuda sanitaria. El Mundo, que la Policía Judicial interrogará a todos los empleados de Urdangarin y la Infanta. ABC, que Javier Arenas, endría mayoría absoluta en Andalucía, según la última encuesta, que muestra que los populares aventajan ya en 11,9 puntos a los socialista (47,1 por 35,2), tres más que en el 20-N, y que el 72,9% pide un cambio político.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

CapitalMadrid

El País

Libertad Digital

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción

Spain/Espagne/Espanha/Spagna/Spanien/España/ Испания

UE/Europa