Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el miércoles 1 de febrero a las 11:04

Today's News Links

El esclavo le hizo un corte de mangas al amo y Bismarck grabó su voz cantando La Marsellesa

Alfredo R. Mendizabal.- Dos historias emocionantes del siglo XIX acaban de ver la luz y ya están dando vueltas por internet y generando comentarios. Una procede del fin de la Guerra Civil norteamericana: un hacendado sudista le escribió a un antiguo esclavo que había ido al frente y le dijo como la cosa más natural del mundo que ya era de volver al tajo. Se trataba nada menos que del coronel P.H. Anderson, de la localidad de Big Spring, estado de Tennessee. La desternillante respuesta de Jourdan Anderson es una obra maestra que hoy le granjearía enfervorizados aplausos en el Club de la Comedia. La segunda historia es una voz lejana, muy lejana: la del 'Canciller de Hierro' Otto von Bismarck. Sus palabras grabadas han surgido como por arte de magia de un cilindro de cera que se guardaba en la antigua mansión de Thomas Alva Edison en Nueva Jersey, ahora convertida en Parque Nacional Histórico de EEUU. También tiene su dosis de humor: cuando le pusieron un fonógrafo delante en 1889, al hombre que le había declarado la guerra a Francia no se le ocurrió mejor gracia que cantar La Marsellesa.

Todos los pormenores de la sensacional grabación, que se escucha con cierta dificultad pero sí que se oye, están relatados minuciosamente en el portal web del Parque Nacional. Unos especialistas en sonido que han trabajado en el viejo laboratorio de Edison pero con los instrumentos científicos más a la última han conseguido rescatar esos sonidos de los surcos en la cera. En total fueron 17 los cilindros descubiertos en 1957 y que han permanecido mudos más de medio siglo por no existir hasta ahora la tecnología adecuada. Las grabaciones eran el tesoro de audio recolectado en Europa por un colaborador de Edison llamado Theo Wangemann y que hoy día sería considerado un 'técnico de sonido'. Su viaje desde el 15 de junio de 1889 hasta el 27 de febrero del año siguiente está perfectamente documentado: grabó a artistas, músicos, cantantes de ópera y hombres de estado. La sesión con Bismarck se grabó el 7 de octubre de 1889, y en ella el canciller alemán recitó poesía en su idioma y en inglés, francés y hasta el Gaudeamus Igitur en latín. En realidad, más que cantar o tararear La Marsellesa, lo que hizo fue recitar la primera estrofa del himno francés. Y si la grabación es extraordinaria, más admirable es que también se ha rescatado la voz de una persona nacida en el siglo XVIII. Es el único caso que existe: se trata del mariscal conde Helmuth von Moltke, que había nacido justo en el año 1900.

La carta del antiguo esclavo Jourdan Anderson se publicó en el New York Daily Tribune el 22 de mayo de 1965. Por tanto, no estaba perdida, sólo dormida. Hasta que la ha descubierto y elevado a la fama un ratón de hemeroteca. En esa fecha, el ex esclavo se había emancipado por su cuenta, que para eso había habido una guerra, y vivía en Ohio, donde trabajaba y le pagaban 23 dólares al mes, más manutención. Tras recibir la requisitoria del Coronel Anderson, respondió inmediatamente. Y desde el encabezamiento, 'A mi antiguo amo', ya daba indicios de su postura.

La ironía es tan increíble que podría parecer un guión de cualquier humorista. Pero no, el texto es real como la vida misma. Este es el primer párrafo: 'He recibido su carta y me alegro de saber que no ha olvidado a Jourdan, y de que quiera que vuelva para vivir de nuevo con usted, con la promesa de que se va a ocupar de mí mejor que nadie. Tengo que decirle que a menudo me he preocupado por usted. Pensaba que los yankis a lo mejor lo habían colgado por refugiar a los rebeldes que encontraron en su casa. Supongo que nunca se enteraron de que usted se chivó al Coronel Martin para que mataran al soldado de la Unión que se quedó en su establo cuando la compañía se marchó. Aunque usted me disparó dos veces antes de irme, no quería oír que le hubiera pasado nada malo, y me alegro de que esté aún vivo. Sería muy bueno volver a esa querida casa y ver a Miss Mary y Miss Martha y a Allen, Esther, Green y Lee. Déle cariños de mi parte a todos ellos y dígales que espero verlos en un mundo mejor, si es que no es en éste. Habría regresado a verles a todos cuando estuve trabajando en el Hospital de Nashville, pero uno de mis vecinos me dijo que Henry iba a dispararme si se le presentaba la ocasión'.

Otras frases: 'Tenemos una casa confortable para Mandy, a la que los compadres aquí llaman Sra. Anderson, y los niños, Milly, Jane y Grundy van a la escuela y aprenden mucho. El profe dice que Grundy apunta maneras para llegar a ser un predicador. Nos tratan bien. A veces oímos a otros que dicen de nosotros que somos 'gente de color que eran esclavos' en Tennessee. A los niños les duele escuchar eso, y yo les digo que no fue una desgracia ser propiedad del Coronel Anderson. Muchos 'morenos' habrían estado orgullosos, como solía decir, de llamarle a usted Amo. Ahora bien, si me vuelve a escribir y me dice cuánto me va a pagar, estaré en mejores condiciones de tomar una decisión sobre si es mejor mudarme otra vez y regresar'.

El final es apoteósico: 'Por lo que respecta a mi libertad, que usted me dice que me va a dar, ahí no hay nada nuevo. Conseguí mis papeles de libertad en 1864 en el Cuartel General de Nashville. Mandy dice que le da miedo volver sin tener ninguna prueba de que usted está dispuesto a tratarnos con justicia y amabilidad. Hemos llegado a la conclusión de que vamos a poner a prueba su sinceridad, y por eso le solicitamos que nos envíe nuestros salarios por todo el tiempo que trabajamos para usted. Eso nos haría olvidar y perdonar viejas cuentas pendientes y confiar en su sentido de la ecuanimidad y amistad de cara al futuro. Yo le serví fielmente durante 32 años, y Mandy 23 años. A razón de 25 dólares mensuales para mí y dos dólares a la semana para Mandy, nuestros emolumentos ascenderían a 11.680 dólares. Añada a esa cantidad el interés correspondiente al tiempo en que no se nos han abonado nuestros salarios, y deduzca también lo que usted pagó por nuestra ropa, más tres visitas al médico por mi parte y la extracción de una muela a Mandy: el saldo será lo que en justicia nos debe. Por favor, envíe el dinero por Adam's Express, a casa del Sr. V. Winters, Daytona, Ohio'.

* * *

La tanda de comparecencias ministeriales se agolpa este miércoles en los titulares de primera. Gran énfasis en los aspectos políticos: Wert con el cambio de nombre de Educación para la Ciudadanía, Gallardón con el aborto, Fernández Díaz con el terrorismo. Y Garzón en su juicio número dos.

La Razón lo resume en tres enormes palabras en su portada: 'España se reforma'. Algunos subrayan que los primeros pasos del Gobierno parecen tendentes a deshacer lo anterior. Lo que no recuerdan es que lo mismo ocurrió en 2004 y así hacia atrás.

Pero la economía no se queda atrás en la atención informativa: resultados del Santander con comentarios de Emilio Botín a los que se les saca mucha punta, Báñez y la reforma laboral, Guindos y la reforma bancaia, Soria y la energía. Sin olvidar la 'suerte' para España por la quiebra de Spanair, en opinión de O'Leary.

Reforma laboral. Según José María Triper en El Economista, el Gobierno hará una reforma dura con 20 días de despido. Pero según M. Valverde en Expansión, el despido será de 33 días en un plan del Gobierno que plantea eliminar de forma paulatina la indemnización de 45 días y que parece dispuesto a relanzar de una vez el contrato de fomento del empleo indefinido que, con altibajos en su utilización, está vigente desde la reforma laboral de 1997. Según Calixto Rivero en el mismo diario, Griñán da 400.000 euros a CCOO y UGT para que conozcan mejor el mercado laboral. Según Confidencial Digital, Mariano Rajoy ‘sabe’ que le van a montar una huelga general porque con tres negativas a un empleo se perderá el paro y por un recorte de 500 millones a patronal y sindicatos. Según Carlos Sánchez en El Confidencial, el Gobierno descarta bajar cotizaciones porque el déficit de la Seguridad Social este año será muy superior a los 600 millones de 2011. Según Manuel V. Gómez en El País, el aumento de 4.500 millones en pensiones complica el ajuste, aumento que se acerca a lo que busca recaudar Hacienda de más al subir el IRPF. En Nada Es Gratis, Brindusa Anghel y Sara de la Rica analizan cómo la legislación laboral está muy relacionada con el desempleo juvenil, justo el día de las estadísticas terribles de paro en Europa.

Reforma financiera. Según Inmaculada G. de Molina en ABC, Guindos ya se ha reunido con la banca para impulsar las fusiones, y Bankia, Popular, Santander, Caixabank y BBVA provisionarán 24.000 millones. egún Expansión, la banca provisionará el 7% de los créditos inmobiliarios 'buenos'. Según Miguel Alba en Vozpópuli, la banca provisionará el 80% del suelo, el 50% de los adjudicados y el 7% del crédito sano, mientras el 60% de la limpieza del suelo irá contra resultados. Según Yolanda Gómez y Mª Jesús Pérez en ABC, el Gobierno impulsará con ayudas públicas las fusiones bancarias, usando el viejo FROB para inyectar capital, y obligará a provisionar el 80% el suelo y algunas promociones inmobiliarias —60% con cargo a beneficios y 20% a capital, además dotar una provisión genérica del 7% para créditos no dudosos a promotore. Según Público, Guindos exige a la banca provisionar los activos inmobiliarios no tóxicos. Según Cinco Días en un editorial, la banca mete un punto más al ajuste y por eso dice que Gobierno y Banco de España deben acelerar el proceso para cerrar esta sombra que se proyecta desde hace ya años sobre la economía española y que paraliza la concesión de crédito, sin el cual no es posible recuperar el crecimiento.

Santander. Todos recogen frases de Botín, especialmente de una u otra forma la responsabilidad o culpa de los políticos en la crisis. Pero también hay otros enfoques. Según Alberto Cañabate en Invertia, Botín triplica aportación al FGD y 'quiere todas las ayudas para crecer en España', tras demostrar el Santander que su objetivo es crecer fuera, pero las opciones de que compre en España cotizan al alza en el marco del proceso de reestructuración del sector. Según Pablo Ferrer en Hispanidad, Botín augura muchas fusiones antes de junio de este año.

Energía. Libertad Digital titula con 'las claves de la política energética', y dice que Soria asegura que mantendrá las centrales y las minas de carbón 'a toda costa', al presentar en el Congreso la política industrial del Gobierno y reafirmarse en la suspensión de las nuevas subvenciones a las renovables. En Capital Madrid, Carolina G.-Cortines dice que Soria se marca como prioridad acabar con el déficit tarifario sin coste para los ciudadanos ni el Estado y que pretende introducir toda la seguridad jurídica al sector que se perdió en la anterior legislatura. En el mismo medio, José Hervás analiza lo que llama 'la cuadratura del círculo del Gobierno', las medidas que preparan Economía e Industria para apoyar a los sectores financiero y energético sin que aumente el déficit. El editorial de Negocio cree que en busca del término medio en energía hay mucho en juego y se debería dialogar más para llegar a términos medios que intenten contentar a una amplia mayoría.

Otras novedades. Agustín Marco en El Confidencial, que Aguirre y Botella aceleran la privatización del Canal de Isabel II para reducir la deuda y quieren lanzar en marzo la venta de hasta un 49% del capital del servicio de aguas. C. Morán en Expansión, que Fomento deja a las constructoras sin aire al reducir un 43% la obra pública. Javier Ruiz en Vozpópuli, que el Gobierno cesa a los 14 directores generales de la Agencia Tributaria y borra los resultados del plan antifraude de la página web. Manuel López Torrents en Vozpópuli, que el contagio de la deuda portuguesa le costará a España dos décimas de PIB y 1.200 millones de euros a la banca. Jaume Viñas en Cinco Días, que el ritmo de emisión de deuda pública en España duplica el de la UE y que el endeudamiento europeo crece 1.800 millones por día. Rosa Paz y Juan Ruiz Sierra en El Periódico, que Griñán tiene previsto dar hoy su respaldo público a Chacón, pronunciamiento que tendrá lugar tras pulsar el sentir de los secretarios provinciales.

En EEUU, Romney ha ganado casi por mayoría absoluta las primarias republicanas de Florida. Y como se perfila candidato del partido que le disputará la Casa Blanca a Obama, ya le han asignado escoltas del Servicio Secreto.

En el Reino Unido, humillante revocación del título de Sir al antiguo consejero delegado de RBS, Fred Goodwin, por su papel en un descalabro cuyo rescate le costó al Tesoro 45.000 millones de libras. Sólo una docena de casos similares de retirada de honores de la Corona se han producido desde la II Guerra Mundial, casi siempre por delitos graves o por comportamientos enloquecidos como el del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción

Spain/Espagne/Espanha/Spagna/Spanien/España/ Испания

UE/Europa