Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el martes 31 de enero a las 11:04

Today's News Links

España en la prensa mundial: Rajoy, la recesión, Garzón, Spanair, Gibraltar, ACS, logo Madrid 2020...

Alfredo R. Mendizabal.- La prensa internacional le da un buen repaso este martes a la actualidad de España. Desde el estreno de Rajoy en la cumbre de Bruselas y la caída del 0,3% del PIB hasta los juicios a Garzón, los niños robados durante y después del franquismo, Gibraltar y algunas cuestiones empresariales, entre otras de Spanair, ACS y Repsol. Sin olvidar, lamentablemente, el logo de Madrid 2020, que mueve un poco a la compasión por el desaguisado de un diseño equívoco, como poco. Así titula The Daily Telegraph la crónica de Fiona Govan: 'Madrid lanza su candidatura para la Olimpiada de 2020 con un extravagante logo que pone 20020 y que inmediatamente suscitó la controversia y dejó a muchos españoles confusos'. O sea, que si a la tercera iba la vencida, no parece haber comenzado con buen pie la nueva intentona. Aunque hay tiempo para rectificar, es como la salida en falso en la pista de atletismo.

Pero el grueso informativo se lo lleva la economía, con lo que pasó en Bruselas y con los datos oficiales que certifican el desplome de la actividad. Estos son algunos de los titulares: España implora clemencia a Bruselas (Le Figaro); el PIB español se contrae y pone la economía al límite (Bloomberg); los recortes presupuestarios desatan la recesión en España (The Wall Street Journal); España, camino de otra recesión (Reuters); la UE abre la puerta a una suavización del objetivo de déficit de España (misma agencia); tras un respiro, España vuelve a la recesión (Handelsblatt); España se encamina directamente a la recesión (Les Echos); la economía española se contrae en el cuarto trimestre (Le Monde). Se contrae la economía española (Financial Times Deutschland). Parecidas referencias a la antesala de la recesión en AFP, AP, la BBC, el International Herald Tribune, The New York Times y muchos otros. Y una rara y curiosa crónica del Frankfurter Allgemeine Zeitung, no se sabe si casual o elegida ex profeso como sutil alusión ahora que se habla de la posible salida del euro de Grecia y tal vez algún país más: nostalgia en España por la pesete 'rubia'.

Otros temas variados. En La Croix, Valérie Demon escribe un reportaje sobre la lentitud de la justicia en España, y se centra en los niños robados durante y después del franquismo, de 1940 a 1990. The Times dice que España quiere nuevas conversaciones sobre Gibraltar y que le exige al primer ministro David Cameron hablar de la soberanía. Lo enfoca como que 'Madrid endurece su postura'. The Daily Telegraph, como bastantes otros periódicos desde hace una semana, cuenta los problemas con la justicia de Baltasar Garzón, conocido en el Reino Unido sobre todo por el apelativo de 'el juez del caso Pinochet'. Y gran cantidad de agencias, diarios y cadenas de televisión escriben sobre las desventuras de Spanair. Financial Times incluso engloba la suspensión de pagos dentro de la presión sobre las líneas aéreas en toda Europa como una manifestación más de la crisis.

Informaciones sobre dos empresas más destacan en la ración periodística del día, ACS y Repsol. El Financial Times Deutschland publica una noticia en exclusiva sobre Hochtief, que fue absorbida el año pasado por ACS. Se trata de un problema de dinero, como de costumbre. Titula el FTD la información firmada por Michael Gassmann: 'Hochtief gime bajo indemnizaciones millonarias'. Razón: que además de que el ejercicio no ha ido bien y se esperan unas pérdidas de 160 millones, se habían calculado mal las liquidaciones a cuatro altos directivos que se marcharon cuando Florentino Pérez tomó las riendas como presidente de ACS al hacerse con el 51% de la constructora alemana. El antiguo consejero delegado Herbert Lütkestratkötter y otros tres altos cargos de entonces (Peter Noé, Burkhard Lohr y Martin Rohr) tienen derecho a repartirse 35 millones de euros, principalmente en concepto de stock options. La reclamación, según cuenta Gassman, se la ha tomado muy mal ACS, que la considera 'una venganza' por la forma en que Florentino fue tomando el poder.

De Repsol hay abundante información en la prensa argentina y latinoamericana en relación con una primicia de Página 12 sobre el estudio de la posibilidad de volver a nacionalizar YPF. Eso por un lado. Y por otro, la audiencia de un subcomité del Congreso que ha tenido lugar este lunes en Sunny Isles, un barrio de Miami Beach. Motivo: la llegada hace unos días de una plataforma para comenzar las tareas previas a la prospección petrolífera en aguas cubanas. Como concesionaria, Repsol se ha sometido a toda clase de regulaciones internacionales y norteamericanas sobre seguridad, pero la situación geográfica toca dos fibras: la anticastrista y la del posible riesgo de un vertido, porque todavía está muy reciente el caso de Deepwater Horizon en el Golfo de México. En la audiencia han hablado expertos y políticos, y es precisamente uno de estos últimos el que se ha desmadrado: 'Hay que hacer sangrar a Repsol si el pozo tiene fugas', ha dicho David Rivera, joven congresista que se quiere apuntar a la moda de las promesas políticas latinas o cubano-americanas.

Rivera lleva todas las trazas de copiar la carrera de Marco Rubio, más veterano, cuyo nombre suena con fuerza como posible compañero de 'ticket' de Mitt Romney para la candidatura republicana a la Casa Blanca. Si todo le sale bien, podría ser el primer cubano aspirante a vicepresidente. David Rivera es todavía más conservador que Rubio, por lo que su nombre suena también para segundo de otro candidato, Newt Gingrich. Para las primarias de este martes en Florida, Romney ha ido aumentando su ventaja en los últimos días y ya va 15 puntos arriba, con un 97% de posibilidades de ganar, según las estadísticas. Pero de todas formas, hay quien sueña con un 'ticket' Gingrich-Rivera. Otros lo ven tan lejano y descabellado que no tienen más que recordar el historial de ambos: el antiguo 'speaker' de la Cámara de Representantes tuvo que dimitir en el oprobio después de ser reprobado por corrupción. Y en cuanto a Rivera, ya tiene su curriculum en este negociado, pese a su juventud. El órgano The Hill ya publicó hace unos meses algunas pinceladas sobre Rivera: 'múltiples investigaciones criminales' siguen la pista del congresista por posible corrupción. Intervienten en ellas la policía local, el FBI y el fiscal del Distrito. En concreto, se está tratando de descubrir si utilizó su cargo como congresista estatal para su beneficio personal. Siempre toca lo mejor de cada casa.

* * *

Lapsus o cálculo, las palabras de Rajoy en Bruselas ante cámara y micrófono nada ocultos hacen pleno: todos los medios abren este martes sus portadas, páginas, portales y webs con su aviso de que 'ahora viene lo más duro' y que la reforma laboral 'me va a costar una huelga general'.

Pero hay matices en la manera de presentarlo. La Razón, que ha asumido el puesto de portavoz emérito, ve que todo un 'espaldarazo de la UE a Rajoy', y en el editorial insiste en el 'Éxito de Rajoy en Bruselas'. El País destaca que en su estreno el presidente promete más cambios. El Mundo, que Rajoy 'vende a la Europa rica que su reforma va en serio'. ABC, Libertad Digital y La Gaceta, que expresa sus temores a la huelga. El Periódico, que la UE le urge a acelerar las reformas. Confidencial Digital, que Merkel y Sarkozy le han dicho que 'o subes el IVA o no cumplirás el objetivo de déficit'. La Vanguardia, que Durao Barroso 'abre la puerta a flexibilizar el ritmo para ajustar el déficit'.

La indiscreción y la cumbre. Ernesto Ekaizer escribe en Público que la reforma laboral de Rajoy se ha convertido así en tema de cotilleo y que el hecho de dar por descontada la huelga general 'es presentarse como una víctima'. En El Plural, José García Abad dice que Rajoy 'presume de que le harán una huelga'. En Republica.com, Pablo Sebastián cre que 'la impaciencia y la inseguridad en sí mismo, y en España, está en el origen del incidente que ayer empañó el estreno del presidente Rajoy en la cumbre europea'. Editoriales sobre el déficit, el pacto fiscal y las reformas que vienen en Expansión, Cinco Días, El País, La Vanguardia, El Periódico, Negocio, El Imparcial...

Sector financiero. Según Manuel López Torrents en Vozpópuli, grandes fondos buscan empresas Ibex a precio de ganga a cambio de financiar al Tesoro, con enorme presión bajista sobre firmas del índice. Según Ángeles Gonzalo en Cinco Días, la banca se adelanta a las fusiones y prepara una nueva oleada de despidos, con Pastor, BMN, Novagalicia, Cívica y Kutxabank que ya negocian con los sindicatos. Según L.S. en El Boletín, la próxima reforma finaciera amenaza el poder de la Iglesia en las cajas, ya que Caja 3, formada por Caja Inmaculada (CAI) y Caja Círculo de Burgos, ambas dependientes de la Iglesia Católica, junto a Caja Badajoz, se verá obligada a negociar una fusión con un socio más fuerte. Según José Alves en Capital Madrid, Nuno Amado abandona el Santander Totta, único gran "banco luso" con beneficios el último año, por el mayor banco privado portugués BCP. Según Carolina G.-Cortines en el mismo medio, el futuro de Bankia y el papel de 'la Caixa', BBVA y Santander son los obstáculos que debe superar De Guindos, mientras Banca Cívica, BMN, Liberbank y Caja 3 se verán obligadas a fusionarse o pedir ayudas públicas.

Otras novedades. M. Valverde en Expansión, que la CEOE quiere eliminar el permiso administrativo en el despido colectivo. Rocío Ruiz en La Razón, que el Gobierno elimina Educación para la Ciudadanía al presentar hoy el ministro Wert su plan reformista basado en la cultura del esfuerzo y la excelencia. Mar Díaz-Varela en La Vanguardia, que el Gobierno abre la puerta a una nueva reforma de la Seguridad Social, con ajustes automáticos para evitar el déficit, como establece la ley de Estabilidad. Raquel Díaz Guijarro en Cinco Días, que las constructoras adeudan a sus proveedores 49.700 millones y que los suministradores denuncian plazos de pago de 285 días cuando la ley fija 75. Jorge Holgado en Capital Madrid, que en el seguro sí hay trabajo, porque a pesar de la crisis busca trabajadores y en 2011 creó 2.100 empleos. G. González, E. Urreiztieta y E. Inda en El Mundo, que el socio de Urdangarin pide al juez protección contra 'huevos y tomates' y solicita medidas para evitar el 'lanzamiento de efectos por parte de amables ciudadanos'. J. G. Albalat y M. G. en El Periódico, que Hacienda sostiene que nunca ha visto contratos como los de Nóos, que los investigadores apuntan que la fórmula usada en los convenios es inédita.

Financial Times dice que para la barra libre del BCE en febrero, los bancos 'no van a cortarse un pelo' y en lugar de pedir 498.000 millones, como hicieron en diciembre, duplicarán o triplicarán sus solicitudes, con lo que se puede llegar a un billón. El mercado sólo esperaba poco más de 300.000 millones.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción

Libia/Egipto/Mali/Argelia/Norte de África

Spain/Espagne/Espanha/Spagna/Spanien/España/ Испания

UE/Europa