Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el lunes 30 de enero a las 10:46

Today's News Links

FT avisa a Rajoy: España sigue el camino de Grecia y puede caer en la depresión como Japón

Alfredo R. Mendizabal.- El conocido columnista Wofgang Münchau, especialista de Financial Times en cuestiones europeas y editor de Eurointelligence, le envía este lunes un serio aviso a Mariano Rajoy: si sigue, como parece, el camino de ajuste de Grecia, España lo va a pasar mal, porque aunque la economía está más sana, tiene un problema añadido, el endeudamiento privado; y si no hay medidas que empujen la economía hacia el crecimiento, el desapalancamiento privado puede producir no ya una recesión, sino una fuerte depresión, como Japón en los años 90. Este análisis sobre la situación española y sus peligros se incluye en una columna dedicada expresamente a explicar por qué es innecesario y perjudicial, en su opinión, el nuevo tratado fiscal con la 'regla de oro' de cumplir el presupuesto o atenerse a sanciones semiautomáticas. Incluso utiliza un calificativo bien duro: el pacto fiscal es 'bastante insensato', según criterio de los mercados financieros.

Münchau mismo cree que el nuevo tratado es innecesario porque se podrían haber tomado medidas a nivel inferior, y contiene además 'auténticos poderes destructivos', ya que 'alentará a los países de la eurozona a adoptar políticas extremadamente pro-cíclicas'. Y pone de ejemplo a España, tal como lo describe en este párrafo: 'Es lo que está ocurriendo en España. Hasta la semana pasada, el Gobierno decía que no iba a estar amontonando una medida de austeridad tras otra con el fin de cumplir con el compromiso de déficit. Parecía una política sensata. La economía española está contrayéndose a mayor velocidad de lo previsto por razones que están fuera del control del país. En estas circunstancias, sería razonable dejar que funcionaran los estabilizadores automáticos. Eso es lo que hicieron los países de la eurozona en 2009. Así se garantizó que la recesión, aunque muy profunda, fuera al menos no muy larga'.

Hasta el FMI, sigue el argumento Münchau, estaba de acuerdo en no apretar más en los ajustes, dado que podrían exacerbar las tensiones de los mercados, en lugar de aliviarlas. Ítem más, incluso con un déficit previsto por el organismo internacional para este año del 6,8% y del 6,3% el que viene, también pronosticaba un periodo de recesión casi tan malo como el de 2009. Sin embargo, la semana pasada, Rajoy fue a Berlín y se mostró firme en el compromiso de un déficit de 4,4% para este año y del 3% para 2013. Y diagnostica el columnista: 'España está siguiendo el mismo curso que Grecia. España tiene una economía mucho más saludable, por supuesto. Pero al mismo tiempo, también tiene un problema que Grecia no tenía: un sector privado profundamente endeudado. Esta es la razón por la que una política de excesiva reducción del déficit podría llegar a ser tan tóxica'.

A este respecto, el artículo cita un estudio de Richard Koo, economista jefe del Instituto de Investigación de Nomura, que lleva por título 'La recesión de la cuenta de resultados'. Koo analizó el impacto del desapalancamiento en EEUU, el Reino Unido y la eurozona y ha llegado a la conclusión de que el sector privado ha reducido desde 2007 su deuda un 17,2% respecto al PIB del país. Simultáneamente, la deuda pública ha aumentado un 11,8% del PIB. Con estas cifras, la conclusión es que el efecto de 'recesión de cuenta de resultados' es mucho mayor en España que en EEUU y el Reino Unido. Vaticinio de Wolfgang Münchau: 'De esta manera, si España siguiera el ejemplo de Grecia, e ignorara lo que ocurrió en Japón, el resultado más probable sería una recesión severa y prolongada'. Y representaría 'una amenaza para la eurozona mucho mahyor' que otros problemas de los que se habla últimamente. Por ejemplo, 'en realidad no importa si los tenedores de bonos griegos aceptan voluntariamente' la reestructuración de la deuda. Lo que realmente importa es que 'si España cayera en un agujero negro, ningún fondo de rescate, por grande que fuera, podría sacarla del hoyo'.

Como comentario final, el autor opina que 'irónicamente', el pacto o tratado fiscal que se va a crear para reducir la deuda de la eurozona 'podría ser la causa de una explosión' de esa deuda, al aumentar el riesgo de un desplme 'semipermanente' en el sur de Europa. Con todo, da la impresión de que el artículo de Münchau está escrito linealmente y toma las declaraciones de Rajoy y otros miembros del equipo económico del Gobierno tal cual se han ido sucediendo. No tiene en cuenta las supuestas divergencias, matices y desmentidos de unos a otros, ni otras alternativas como la de un plan para decir en público una cosa pero estar trabajando en la contraria. Y por supuesto, el autor tampoco parece reparar en palabras clave de Rajoy, como 'a día de hoy', o 'el déficit es el que es'. Es decir, que las cosas son como son hasta que sean de otra manera.

* * *

Regalito de Moody's de madrugada, servido por Bloomberg desde Singapur: La perspectiva económica 'débil' de España perjudica a los bancos, con entidades grandes que van a tener que pasar por el riesgo de fusionarse con otras más pequeñas sin recibir suficiente compensación pública.

La cumbre. Alguno todavía confunde el Consejo de Europa con el Consejo Europeo de esta tarde a las tres. Enormes espacios en todos los medios. En los de papel: la UE promete crecimiento sin fijar nuevos fondos para el empleo: los Veintisiete harán una defensa retórica de los estímulos y la cumbre de hoy consagrará la austeridad y la disciplina fiscal Andreu Missé en El País); exclusiva Cumbre Europea: Bruselas aceptará que Rajoy destine al empleo los fondos comunitarios excedentes, de los que a España le corresponden 10.700 millones (A. de Mendoza en La Gaceta, aunque la 'exclusiva' la anunció públicamente Rajoy el jueves pasado y la cifra la adelantó El Economista el viernes); Rajoy esgrime en Bruselas su plan de ajuste como aval contra el déficit: el presidente se estrena en una cumbre europea con una apología de los emprendedores (Carmen del Riego en La Vanguardia). La UE aborda el debate entre la austeridad y el paro: busca reanimar la economía sin dejar el rigor presupuestario (Eliseo Oliveras en El Periódico). Europa busca el antídoto ontra la recesión y el paro (Javier G. Gallego en El Mundo). La UE busca un pacto de disciplina fiscal y el impulso el crecimiento económico (Expansión). Rajoy, en busca de un lugar en la UE (Enrique Serbeto en ABC).

En los digitales. Rajoy dispone de tres minutos para explicar en Bruselas su programa económico (José Hervás en Capital Madrid); hoy se celebra la Cumbre de líderes de la UE en Bruselas y Merkel y Sarkozy señalan el camino a Rajoy para que suba el IVA tras desbocarse el déficit en el 2011 (Carolina G.-Cortines en el mismo medio); España, ante el Consejo Europeo: Rajoy pretende "borrar" a Zapatero de la mente de los líderes de la UE, al estrenarse el presidente con los deberes iniciados y agenda propia porque quiere estar en la locomotora (Pablo Montesinos en Libertad Digital); Rajoy busca que la UE sea realista en sus previsiones económicas (Negocio); Rajoy se estrena en la UE pidiendo flexibilidad para el déficit y fondos para la deuda y el crecimiento, y “presumirá” de los ajustes de su Gobierno, mientras Alemania concentra todo el malestar de los países periféricos de la UE (Republica.com); Rajoy acude a la cumbre europea a ‘mendigar’ a Merkel con la esperanza de que se apiade de él, y si no alargan el calendario para reducir el déficit va a tener serios problemas internos (Clemente Heras en El Plural).

Sector financiero. Según Carlos Sánchez en El Confidencial, Economía se harta de las cajas y exige más fusiones y menos directivos al ver que “el BCE ya ha resuelto sus problemas de deuda y ahora no tienen ninguna prisa por fusionarse”. Según Marcos Celada en Capita Madrid, el dividendo opcional en acciones apunta como solución para una Banca con menos beneficio, que podría mantener un reparto teóricamente igual pero con menos desembolso de dinero. Según Jorge Zuloaga en Expansión, la banca negocia y acelera la venta de créditos inmobiliarios a fondos internacionales antes de la reforma. Según Raquel Díaz Guijarro en Cinco Días, las tasadoras avisan de que el suelo de la banca se devaluará más a partir de julio, con una ley actual que por ejemplo, reduce de 4,2 millones a 270.000 euros el valor de un solar.

Otras novedades. Francisco Núñez en El Mundo, que el Gobierno abre la puerta a retrasar aún más la jubilación, tras incluir el anteproyecto de Ley de Estabilidad adelantar la revisión 'informática' del 'factor de sostenibilidad', prevista para 2027, si sube el déficit de las pensiones. Borja M. Herráiz en El Imparcial, que De Guindos y Montoro no se ponen de acuerdo en cómo atajar la crisis. José Antonio Vega en Cinco Días, que los españoles perderán este año 20.000 millones de renta disponible, con la destrucción de empleo y la subida de los impuestos como claves de la caída. Expansión, que las empresas pierden 43.000 millones por la morosidad. Javier Ruiz en Vozpópuli, que Baleares y Comunidad Valenciana se embolsan el dinero de Hacienda: la Agencia Tributaria les exige intereses de demora.

PSOE. Abundantísima cobertura de la prensa en general durante el fin de semana a las primaarias socialistas y a la última cena de Zapatero anoche. Pero lo más inaudito y que ya levantado bastantes ampollas es el ataque frontal de El País el domingo contra 'Chacón & Cía', justo tras hacer Felipe González público su apoyo a Rubalcaba: bajo la firma de Luis Gómez, un pseudorreportaje con tinte de panfleto, fuentes anónimas que sueltan petardos, reconstrucción sui generis de biografías y ni un solo intento de hablar con los protagonistas, excepto una frase suelta de Javier de Paz. Acompaña una foto en primera de Rubalcaba y Felipe González ('Alfredo, creo en ti, mi compromiso es contigo') y un ecuánime artículo de Soledad Gallego-Díaz sobre los problemas del PSOE, aunque incomprensiblemente usa dos párrafos casi calcados a los del reportaje.

La prensa internacional, muy pendiente de la cumbre y de Grecia, en especial tras la filtración de un documento alemán y la declaración del ministro de Economía del mismo país, Philipp Roesler, de que Grecia debería aceptar un supervisor. Muchas críticas, especialmente en Grecia, donde exigen 'respeto a nuestra dignidad', y en la propia Alemania. El Financial Times Deutschland dice en un editorial que lo que Grecia necesita es un guía,'no un perro guardián'. En una entrevista con The Wall Street Journal, el titula alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advierte sin embargo de que 'a menos que Grecia cumpla con las medidas y no se limite a anunciarlas, no hará dinero en el mundo que pueda resolver el problema'.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción

Spain/Espagne/Espanha/Spagna/Spanien/España/ Испания

UE/Europa