Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el jueves 26 de enero a las 10:39

Today's News Links

WSJ: España está de saldo y a punto de caramelo para buscadores de gangas inmobiliarias

Alfredo R. Mendizabal.- España por aquí, España por allá. Aparece en los titulares de la prensa, en las pantallas de televisión, en los discursos de Davos (ver más abajo). Y está en la preocupación de los inversores. Lo explica en la web de Nasdaq el economista Raj Badiani de la consultora especializada IHS Global Insight: España se está acercando rápidamente al punto de inflexión en el que tiene que tomar medidas de estímulo para evitar el estrangulamiento y un largo periodo de recesión. Badiani pronostica que si en las primeras subastas de deuda del año las cosas han ido bien, los próximos trimestres el país va a verse sometido a nuevas presiones de los mercados. Por ahora funciona el mecanismo a través del BCE, que presta a los bancos españoles y éstos a su vez acuden a las emisiones de deuda. Un sistema que a George Soros no le parece adecuado por muchas razones. Lo ha escrito en su último libro, lo expuso ayer en Davos y lo vuelve a repetir este jueves en una columna en Financial Times: 'Cómo librar a Italia y España del precipicio'.

Según su plan, no sólo el BCE entraría en juego, sino además los dos fondos de rescate europeos, en una actuación conjunta que le permitiría a España refinanciarse a largo plazo a tasas de interés no superiores al 1%. Una ganga que por ahora no ha sido tenida en cuenta por las autoridades europeas. Y mientras, The Wall Street Journal da detalles de otra ganga que sí parece que por lo menos está poniendo 'a prueba el apetito de los inversionistas'. Christopher Bjork y Pablo Domínguez lo describen con esta crudeza en el diario financiero neoyorquino: 'Dos regiones españolas asfixiadas económicamente están luchando contra el reloj para cerrar la venta de más de cien edificios de oficinas a fondos de EEUU y el Reino Unido por importe de unos 900 millones de euros, primer gran test de la avidez de los inversionistas por el maltrecho sector inmobiliario español'.

Esas dos Comunidades Autónomas son Cataluña y Andalucía, que han tenido que recurrir a estas enajenaciones y a otras medidas para detener la hemorragia fiscal y por lo menos poder pagar algunas facturas. Han aparecido clientes, naturalmente, porque se huele a mucha distancia una operación de compra a precio de saldo. Sin embargo, hay problemas con la maldita financiación, que tiene casi paralizada la actividad empresarial en España. Quedan sólo cinco días naturales y dos laborables, por ejemplo, para que se cumpla el plazo límite del 31 de enero fijado para la venta de 27 edificios en Cataluña a los fondos Moor Park Capital Partners, del Reino Unido, y Och-Ziff Capital Management Group LLC, de EEUU. Precio: en torno a 500 millones de euro, aunque todavía quedan flecos por consensuar. El responsable de la Generalitat de Cataluña encargado de la operación es Jacint Boixasa, director general de Patrimoni, y dice que si no se llega a tiempo en esa fecha, no habrá más prórrogas: la venta no se cerraría.

Otro tanto en Andalucía. Por 400 millones de euros, un presunto comprador no identificado se haría con un total de 76 edificios en Sevilla, Córdoba, Cádiz y otras ciudades. Las construcciones incluyen la sevillana torre Schindler en la isla de la Cartuja, con su famoso mirador y todo, y un palacete del siglo XIX en pleno centro de la capital gaditana. Se le ha concedido un aplazamiento de tres meses más, que terminan a finales de marzo, para firmar. Como confiesa Manuel Sánchez Galey, director general de Finanzas de la Junta de Andalucía, no hubo más remedio que acordar la prórroga porque 'a fines del año pasado los mercados financieros se cerraron del todo'. Ahora se han reanudado las conversaciones.

Si todo va bien y se cierran estas dos opeaciones, servirían de cata para lo que se avecina: otras CCAA sedientas de liquidez o que ven oportunidades, como Valencia y Madrid, ya están preparando las listas de los inmuebles de los que se querrían desprender. Y si no tienen ellos las listas, las agencias inmobiliarias sí que saben lo que quieren. Por ejemplo, el reportaje de WSJ cita a un directivo de Aguirre Newman que estima que podría obtener en Madrid unos 8.400 millones de euros por la venta, con inmediato contrato de lease back, de ministerios y otros edificios oficiales.

* * *

Camps y Gallardón en el olimpo de los titulares este jueves, mientras Rajoy se va a una cita con Merkel con mensajitos previos de ambos: ella empujando para acelerar las reformas y él dejando caer que hay que renegociar las cifras de estabilidad y ajuste.

La canciller se ha prodigado, con entrevista a El País y otros cinco diarios europeos en el nacimiento del suplemento 'Europa', y con su discurso de apertura en el Foro Económico Mundial de Davos: hay que tener paciencia y rigor porque sin reformas Europa se convertirá en un mercado 'para los turistas' (¿otro aviso a Rajoy?). Graves intervenciones también sobre la crisis del euro de Nouriel Roubini y George Soros, con recuerdos especiales y planes para salvar a Italia y España.

Gobierno. Muchos titulan con el anuncio de que Rajoy pide a Bruselas flexibilizar el déficit y negociará la modificación del plan de estabilidad presupuestaria. Expansión habla de la 'agenda contrarreloj del Gobierno' y en el editorial habla de un 'bálsamo' para suavizar el cumplimiento del déficit para cuadrar las cuentas. Cinco Días también incide en su editorial en que la disciplina no debe ahogar el crecimiento.

Reforma finaciera. Según José Hervás en Capital Madrid, Páramo y Pizarro son los dos más firmes candidatos para sustituir a Ordóñez en el BdE. Según Juan L. Mesa en el mismo medio, los clientes pagarán el saneamiento de la Banca, como indica el hecho de que las comisiones medias de los servicios más básicos acumulan incrementos anuales superiores al 20%. Según Juande Portillo en Cinco Días, la banca refinancia a promotores para evitar aún más provisiones y los expertos instan a sanear toda la cartera para reactivar el crédito. Según Daniel Badía en Expansión, la banca española dispara la emisión de deuda para pedirle dinero al BCE. Según Gemma Martínez en el mismo diario, Santander planea una OPV para su filian de consumo en EEUU. Según Economía Digital, La Caixa canjea un 87% de sus preferentes una semana antes del plazo, tras pactar con 144.500 clientes la conversión de los títulos de deuda en obligaciones subordinadas y en acciones de la entidad. Según Eduardo Segovia en El Confidencial, Sabadell se desmarca del resto y no hace provisión extraordinaria mientas La Caixa dotará unos mil millones para el ladrillo.

Otras novedades. En Confidencial Digital, que las contradicciones en los mensajes de los ministros económicos no son casuales, al asumir Cristóbal Montoro el papel de lanzar ‘advertencias’ a Bruselas y Sáenz de Santamaría el de dar ‘garantías’. En el mismo medio, que los funcionarios eligen jubilarse anticipadamente, como se ve al elegir el 10% de los empleados públicos adelantar su salida antes de sufrir nuevos recortes de sueldo. Carlos Molina en Cinco Días, que la nueva recesión hará perder a la zona euro 1,5 millones de empleos, y el 40% de esos puestos de trabajo se destruirán en España. Carlos Sánchez en El Confidencial, que las grandes empresas le hacen un agujero de miles de millones a Hacienda, al caer el tipo efectivo en el Impuesto de Sociedades un 32%, hasta el 16,7%. David Placer en Economía Digital, que una red de comisionistas ilegales se lucra en toda España con hipotecas a insolventes, y que los intermediarios inmobiliarios, que trabajan coordinados con bancos y cajas, cobran comisiones por llevar a clientes de escasos recursos a sucursales 'amigas' y se reparten ganancias con créditos de altísimo riesgo.

En EEUU, Newt Gingrich está tan crecido que promete si es elegido presidente construir para 2020 una base permanente en la Luna. Se queja de que le critican por ser 'grandioso', como Lincoln y Kennedy. Es algo obsesivo en él: en su libro 'Renovar EEUU' ya escribió sobre el placer de hacer el amor en la Luna: 'Imaginad los efectos de la ingravidez y comprenderéis algo de la atracción'.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción

UE/Europa