Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el lunes 23 de enero a las 10:33

Today's News Links

Diarios amarillos ingleses y alemanes se lanzan como lobos sobre el libro de la Reina

Alfredo R. Mendizabal.- Que lo haga el Bild Zeitung era de esperar. Que el Daily Mail le busque un enfoque británico, y más con Lady Di como excusa, es bastante normal. De eso vive la prensa tabloide, con esa 'tensión informativa' tratan de mantener a los lectores poco exigentes. Pero que el histórico y hasta no hace mucho serio The Times se lance también a degüello es más inexplicable y penoso. Claro que desde que hace 30 años Rupert Murdoch comprara el prestigioso grupo The Times, que incluye la cabecera original y el dominical The Sunday Times, su nivel periodístico ha cambiado unn rato. Y no precisamente a mejor. Así ha titulado The Sunday Times una especie de crónica-reportaje: 'El Rey conquistador'. El jueguecito de palabras es una gracieta de la redacción o del autor del texto, Matthew Campbell, que se basa en el último libro de Pilar Eyre 'La soledad de la Reina'. Pero en lugar de hacer una recensión o crítica del polémico libro, se aprovecha de su contenido sobre las supuestas infidelidades matrimoniales del Rey Juan Carlos.

Tanto The Sunday Times como el Daily Mail llaman 'mujeriego' a Don Juan Carlos, y ambos mencionan un pasaje del libro de Pilar Eyre en el que se cita a Lady Di. El título del Daily Mail cruje: 'El Rey de España es un mujeriego en serie que le tiró los tejos a la Princesa Diana'. Ilustra la información con una foto de 1987 en la que se ve al Rey de España saludando a Lady Di en actitud de darle un beso en la mejilla. Una segunda foto, de 1990, muestra en atuendos veraniegos a bordo de un yate a Don Juan Carlos y Doña Sofía, Lady Di y Carlos de Inglaterra, Constantino de Grecia, la infanta Elena y otros miembros de las respectivas familias. En contra de la costumbre, el texto del Daily Mail no lleva una firma personalizada, sino colectiva: Mail Foreign Service.

Tampoco lleva firma ninguna la información que publica el periódico más vendido de Alemania, el Bild Zeitung. Una foto muy formal de pose oficial de los Reyes en uniforme y traje de gala va encabezada por el siguiente título: 'Un libro escandaloso sacude a España: Los affaires de Juan Carlos'. Cuenta que 'todo el mundo habla ahora' en España de las supuestas infidelidades del Rey, que antes sólo eran objeto de chismorreos. Pero el texto de The Sunday Times sí va firmado por Matthew Campbell, bien conocido en el mundo periodístico británico. Como reconocido corresponsal en el extranjero, su crónica va un poco más allá del libro, aunque no se resiste a relatar algunas de las presuntas infidelidades que aparecen en el libro de Pilar Eyre. Pero además, sitúa el momento de la aparición de 'La soledad de la Reina' en el contexto del caso Urdangarin, y en todo caso dice que el Rey es 'carismático' y que la institución monárquica no va resentirse por las revelaciones.

* * *

Este lunes comienza una semana de reuniones europeas bajo el peso del déficit y en plena ofensiva del equipo económico del Gobierno, que ha tenido eco también en toda la prensa internacional. Como en Handelsblatt, que con cierta ironía se refiere a las declaraciones de Montoro para suavizar el objetivo: '¿Podría ser un poco más?'.

A Ambrose Evans-Pritchard no le ha pasado inadvertido en The Daily Telegraph otra declaración de García-Margallo y dice tras la entrevista de Mario Monti a Der Spiegel que también hay coordinación entre Madrid y Roma para solicitar que se doble de medio a un billón la capacidad de fuego del futuro Mecanismo Europeo de Estabilización, algo que ha rechazado inmediatamente una vez más el alemá Wolfgang Schäuble.

Hay novedades en todos los frentes. En solvencia, José Hervás cuenta en Capital Madrid que Rajoy busca en Berlín el apoyo de Merkel para abaratar la financiación española, mientras Montoro inicia las comparecencias ante el Congreso y De Guindos acude al Foro Económico de Davos. En el mismo medio, Marcos Celada dice que los mercados y los inversores temen más a Luis de Guindos que a Standard & Poor's y que la Banca se ha convertido en una inversión de riesgo, sin que el Ejecutivo ayude a apagar el incendio. En El Periódico, Eliseo Oliveras analiza cómo España afronta hoy un Eurogrupo difícil por los vaivenes con el déficit. En Cinco Días, Cristina de la Sota dice que el BCE da con la tecla para calmar a los mercados y que la avalancha de liquidez ha dado con la fórmula.

Medidas del Gobierno. Según S. Alcelay y J. González en ABC, el Gobierno prepara una ley de incentivos para emprendedores, que tendrán ayudas para contratar y no estarán sujetos a convenio, en una reforma que diseña Rajoy que fortalece la flexibilidad interna en la empresa con el objetivo de que el despido sea el último recurso. Según por Carmen Morodo en La Razón, el Gobierno obligará a los altos cargos a publicar sus sueldos, de acuerdo con la Ley de Transparencia.

Reforma financiera. Según Casimiro García-Abadillo en El Mundo, el Gobierno limitará los sueldos en los bancos que tengan ayudas, medida que afectará a los directivos de las 7 entidades que han logrado créditos e inyecciones de capital del FROB, con un tope salarial que podría rondar los 500.000 €. También en Expansión, claro, que además cuenta que las fusiones bancarias revolucionan el mapa accionarial de las grandes empresas. Según Eduardo Segovia en El Confidencial, Sabadell y Popular tendrán un año más que el resto para provisionar sus ladrillos, 24 meses frente a los 12 de los no fusionados. Según Federico Castaño en Vozpópuli, Blanco y Sebastián maquinaron para colocar a Soledad Núñez al frente del Banco de España. Según Confidencial Digital, la pregunta que se hacen los banqueros es ¿quién ha convencido a Rajoy de que no se cree el ‘banco malo’?, porque si no desatasca el problema del suelo, en 2012 no habrá crédito.

Otras novedades. Mercedes Jansa en El Periódico, que Rajoy no quiere ni contrato único ni 20 días por año trabajado, sino que va a basar la reforma laboral en las 71 enmiendas a la que hizo Zapatero. Pepa Montero en El Economista, que las empresas públicas acumulan deudas extraoficiales por 27.000 millones. Antonio Ruiz del Árbol en Cinco Días, que Talgo tiene a punto el primer AVE 'low cost', una revolución comercial, y que los próximos objetivos son Rusia y EEUU. Raúl Pozo en Vozpópuli, que hay alarma en los socios de ACS, que afronta vencimientos para 2012 de casi 3.500 millones de euros y con unaa deuda real cercana a 13.500 millones. Javier Chicote y Carlos Hernanz en El Confidencial, que Botín cortó el grifo a los Ruiz-Mateos porque le engañaron con facturas falsas, descubiertas por el Santande porque falsificaron dos veces la misma. José L. Lobo en el mismo medio, que el 'sueldazo' de Urdangarín en Telefónica fue de 1,4 millones en 2010, según su declaración de renta. Confidencial Digital, que Manuel Chaves pidió que le compraran una ‘tableta’ de 600 euros diez días antes de dejar el ministerio y se la llevó...

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción

Spain/Espagne/Espanha/Spagna/Spanien/España/ Испания

UE/Europa