Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el viernes 20 de enero a las 18:56

Today's News Links

Artillería pesada del Gobierno: artículo de Guindos en WSJ y entrevista de Montoro en FTD

Alfredo R. Mendizabal.- El equipo económico del Gobierno ha descargado este fin de semana la artillería pesada sobre la gran prensa internacional en un road show sincronizado: artículo de Luis de Guindos en The Wall Street Journal y entrevista de Cristóbal Montoro a Financial Times Deutschland. Todo muy pensado y muy planificado para las decisivas reuniones europeas de los próximos diez días: Eurogrupo, Ecofin y Consejo Europeo, la cumbre en la que se estrena Mariano Rajoy. Los mensajes de ambos ministros son complementarios y convergentes en la necesidad de no limitarse al ajuste para corregir el déficit, sino que también debe haber alguna esperanza de luz al final del túnel de la austeridad. Con estas dos tarjetas de presentación se completa una semana singular en la que el propio presidente del Gobierno ha tomado las riendas de la proyección exterior de su programa al reunirse con Sarkozy, Van Rompuy y Mohamed VI. Incluso una presunta rectificación de Moncloa pareció más la guinda del mensaje en lugar de un mentís.

El titular de Economía y Competitividad ha presentado en el WSJ 'Nuestro plan para revitalizar España', que incluye la consolidación fiscal en combinación con 'audaces reformas estructurales para promover el crecimiento'. Pone al tanto a los lectores del diario neoyorquino de los problemas que aquejan a Europa y en particular a España, y señala que los próximos meses serán cruciales, decisivos. Por ello traslada a Wall Street el diagnóstico del déficit, el paro y los desequilibrios regionales, y al mismo tiempo pide un voto de confianza con la repetición casi exacta de la ya famosa frase-llave de Rajoy: 'Sabemos lo que hay que hacer'. Las líneas programáticas 'ambiciosas pero manejables' que traza de Guindos pasan por lo que ya se conoce: un ajuste 'duro' obligado al desviarse el déficit dos puntos y las imprescindibles reformas de los sectores financiero y laboral. Luego vendrán las de la Educación y la Justicia.

Pero lo más novedoso del artículo de Luis de Guindos apenas ocupa dos líneas en una columna bastante larga. Son éstas, referidas a la reforma laboral: 'Actualmente tenemos unos 40 tipos diferentes de contrato de trabajo. Esto hay que simplificarlo: un contrato único a tiempo completo con cláusulas comunes para todos los trabajadores, y otro para alentar la contratación a tiempo parcial'. Es decir, que el Gobierno se decanta por dos contratos. Los estímulos para fomentar la contratación se enfocarán hacia sectores de alto valor añadido.

La entrevista de Cristóbal Montoro con Birgit Jennen, del Financial Times Deutschland, también contiene una novedad significativa, que no se le ha escapado al diario, como refleja el título de la entrevista: 'España está preocupada por la meta del déficit para 2012', establecida en el 4,4%. Esto quiere decir, ni más ni menos, que el Gobierno ha escogido uno de los grandes diarios financieros alemanes para enviarle un recado a Angela Merkel: que se vaya haciendo a la idea de que hay más que dudas sobre el cumplimiento del compromiso de déficit fijado para este año y del 3% para el siguiente Y más después de las últimas proyecciones del FMI, que obligarán a apretarse más el cinturón, los tornillos, las tuercas y los dientes. La recesión obliga a ello

Como ya sabe lo que le van a decir en el directorio europeo, Montoro se adelanta y se defiende al ataque: en 2003 fueron precisamente Alemania y Francia los países que se saltaron el límite del 3% de déficit. Por eso deja la segunda parte del mensaje: no sólo de austeridad vive el hombre, sino que 'el crecimiento es fundamental'. Por eso cree que una vez hechos los deberes con un fuerte recorte y una no menos fuerte subida de impuestos, lo que hace falta para completar la otra parte de la ecuación es un 'espacio de maniobra'. Con toda oportunidad de cronómetro, la entrevista aparece casi simultáneamente a la filtración en Süeddeutsche Zeitung del proyecto de estímulos a los países agobiados que ha preparado el dúo 'Merkozy' para fomentar el crecimiento.

Después de estas primeras andanadas, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría llegó con la rebaja tras el Consejo de Ministros. Dijo que el Gobierno tiene 'la voluntad y la determinación de cumplir con sus compromisos', y el déficit es 'clave e imprescindible'. Esto es, que la meta del 4,4% de déficit para este año se mantiene, y si hace falta habrá que pedir más esfuerzo a los ciudadanos en la puesta en marcha de 'mayores reformas y un mayor rigor'. En ningún momento ha garantizado ese 4,4% como han visto algunos, entre otras cosas porque a lo largo de la crisis se ha visto que cada previsión que se ha hecho ha ido saltando por los aires. Ni ha concretado qué mayores reformas y qué mayor rigor. Aparte de la subida del IVA, que se niega pero que todo el mundo espera, asediar al ciudadano con más presión podría considerarse como confiscatorio, algo que la Constitución prohíbe. Si la meta final es la creación de empleo, los recortes no sólo no bastan sino que pueden empeorar la recesión.

Pero la previsible y medida matización de la vicepresidenta, que ha generado titulares en el sentido de que 'corrige' y 'rectifica' a Montoro, en realidad no hace sino confirmar el mensaje de fondo del ministro en el diario alemán: lo prometido es deuda y se hará lo que se haya que hacer, pero la realidad es cambiante y la austeridad como única medicina no basta. Hacienda ya había emitido horas antes una puntualización en el mismo sentido de que el objetivo de déficit es 'irrenunciable'. Tan irrenunciable como el 'Gibraltar español', que diría el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

* * *

Mucho revuelo ha causado en la prensa el avance de la agencia italiana ANSA sobre las Perspectivas Económicas Mundiales que el FMI hará públicas la semana que viene. Los datos negativos, que para España son los peores de todo el panorama mundial en cuanto a revisión a la baja, sugieren análisis e interpretaciones. En El Confidencial, Carlos Sánchez dice que con las nuevas previsiones de -1,7% de PIB, se perderá este año otro medio millón de empleos y la tasa llegará al 24%. Para S. McCoy en el mismo medio, la peor es el 'efecto denominador'. En Expansión, B. Amigot calcula que habrá que recortar otros 16.500 millones para cumplir con el déficit. La Razón titula a toda plana que el FMI confirma la peor previsión del Gobierno, con dos años negros. Varios resaltan que hasta el 2014 no hay nada que hacer.

Reforma financiera. Casi todos ponen de relieve las nuevas exigencias del Gobierno. En Capital Madrid, José Hervás subraya estos 'tiempos difíciles para la banca', con un Gobierno que les obliga a provisionar 50.000 millones, unas agencias que amenazan con rebajarles el rating y la UE que les impondrá una tasa. En el mismo medio, Juan L. Mesa cuenta que la Banca recela de otra vuelta de tuerca a su capital, después de superar en un año hasta cuatro definiciones diferentes del concepto 'core capital', y que los banqueros emplazan al Gobierno de Rajoy a concretar sus planes regulatorios. En Expansión, M. Martínez y J. Zuloaga titulan que la banca tiene riesgos de 95.000 millones en suelo y necesitaría 50.000 millones para cubrir sólo esta posición. En Cinco Días, M. M. Mendieta y N. Salobral titulan con otra exigencia a la banca: un nuevo ajuste en oficinas y plantilla. En Diario Abierto, Tania Juanes y Salvador Arancibia dicen que las inminentes fusiones bancarias modificarán el control del sector energético. Según Ismael García Villarejo en Economía Digital, las cajas endosan préstamos a los clientes asfixiados por las preferentes, y Unnim y CatalunyaCaixa reconocen que han firmado créditos como alternativa al rescate de las inversiones sujetas al mercado secundario.

Reforma laboral. Según S. Alcelay y J. González en ABC, el Gobierno exige un pacto de salarios antes del día 30, fecha en que Mariano Rajoy presentará ante las autoridades comunitarias las líneas básicas de la reforma laboral. Según Javier Ruiz en Vozpópuli, la primera Comisión Delegada ha acordado un nuevo aplazamiento de reforma laboral, que se prolongará varias semanas. Análisis nada complaciente de Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa, como es habitual en él, sobre lo que se puede esperar de la evolución del paro.

Otras novedades. Alberto García Reyes en ABC, que Griñán recurre a un truco contable inédito para maquillar las cuentas y eludir el pago de facturas por devolución simple y rechazo informático, pero no por 'disconformidad', sino por 'sspensión de contabilidad'. Paco Reyero en La Razón, que funcionarios de la Junta 'desafectos' al PSOE denuncian 'mobbing' tras el escándalo de los ERE. David Placer en Economía Digital, que cuatro grandes marcas pagan a BCN para tener el monopolio de la playa y los propietarios de los locales se quejan de la obligación de comprar marcas oficiales como cervezas Damm, agua Aquabona, helados Frigo y refrescos de Cobega. Carlos Molina en Cinco Días, que el ministro José Manuel Soria sopesa eliminar el programa para atraer turistas sénior de la UE y que el Ejecutivo rechaza las ayudas regionales para subvencionar viajeros.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción

Spain/Espagne/Espanha/Spagna/Spanien/España/ Испания