Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el jueves 19 de enero a las 10:38

Today's News Links

Cuatro candidaturas rivales y el frente del norte pueden oponerse a Sáinz de Vicuña para el BCE

Alfredo R. Mendizabal.- Lo advierte Financial Times Deutschland, que viene cubriendo con regularidad el fermento de una posible batalla entre diplomática y de poder entre los países de la eurozona. La candidatura de Antonio Sáinz de Vicuña para miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo puede no ser un camino de rosas. Es más, la polémica estaba gestándose desde antes de conocerse el nombre de la propuesta española para sustituir a José Manuel González-Páramo. Ahora se ha encendido la mecha, justo antes de las reuniones del Eurogrupo y el Ecofin el próximo lunes que tratarán la cuestión. Varios países de los llamados del Norte encabezados por Holanda pretenden romper la tradición del BCE: creen que los del Sur están excesivamente representados. Pero no es el único argumento.

Además del presidente, el italiano Mario Draghi, y el vicepresidente, el portugués Vítor Constâncio, un tercer miembro de un país 'periférico' supone un desequilibrio geográfico insufrible, en opinión de ese Frente del Norte virtual. Ya hace unos cuantos meses, el ministro holandés de Hacienda, Jan Kees de Jager, dejó caer con toda intención que le gustaría ver entre los seis miembros del Comité Ejecutivo del BCE a un representante de 'los países con disciplina fiscal'. Con esta definición trazó una línea divisoria entre países 'buenos por disciplinados' y países 'malos por manirrotos'. Desde la fundación del BCE en 1998, los cuatro grandes países de la eurozona (Alemania, Francia, Italia y España) han mantenido un miembro cada uno en el Comité Ejecutivo. El fin del mandato de González-Páramo el próximo mes de mayo es el que quieren aprovechar Holanda, Finlandia y tal vez Luxemburgo, y algún otro que no se atreve a retratarse todavía, para asaltar el sillón.

Desde la óptica de peso específico, el momento es ideal para plantear la lucha: los países periféricos del sur están un poco de capa caída, agobiados por la crisis de la deuda y otras penas. Sin embargo, todo el lastre de sus casi dos billones de euros de deuda pública no ha sido obstáculo para que la presidencia el BCE haya ido a parar al italiano Drahi. Ahora, al salir a la luz el nombre de Sáinz de Vicuña, inmediatamente se ha improvisado otra excusa para intentar frenar su candidatura. Tal como lo cuentan Wolfgang Proissl y Birgit Jennen en FTD, el argumento ad hominen que se plantea es maquiavélico: un extraordinario elogio de Sáinz de Vicuña como experto en Derecho reconocido internacionalmente, pero con la carga de profundidad de añadir que 'no es economista'. Además, el torpedo lleva otra espoleta: es cierto que como ahora es director del Servicio Jurídico del BCE, para ascender no hay otro camino para él que ser miembro del Comité Ejecutivo. Así podría hacerse cargo del Departamento Legal, según los estatutos.

Lamentablemente, ese puesto ya está ocupado desde hace poco por el alemán Jörg Asmussen. Así las cosas, Sáinz de Vicuña podría encontrarse con obstáculos si impera un cambio de filosofía. De momento sólo existe un candidato oficial, el esloveno Mitja Gaspari, ministro de Desarrollo de su país. Pero FTD lanza otros nombres. Aparte de un tapado holandés, se barajan las posibles candidaturas de los respectivos gobernadores de los bancos centrales de Luxemburgo, Yves Mersch, y Finlandia, Erkki Liikanen.

* * *

El diario ABC se ha hecho esperar hasta bien entrada la madrugada de este jueves para aguantar su gran exclusiva, firmada por Alberto García Reyes: Griñán ordena cortar los pagos hasta nuevo aviso para maquillar las cuentas, según un documento interno del 11 de enero en el que el interventor general de la Junta de Andalucía instó a las Consejerías a no contabilizar ningún nuevo expediente.

La información llega que ni pintada para la comidilla de las últimas horas desde que Montoro habló de actuaciones penales para gestores públicos manirrotos. La entrevista en la SER y las reacciones inundan la prensa, aunque algunos se lo toman un poco a broma, tanto por la derecha (editorial de Libertad Digital) como por la izquierda (Ernesto Ekaizer en Público, que dice que todo parece propaganda).

También coincide con los 8.000 millones prometidos para pagar a proveedores de las autonomías. El editorial de El País habla de 'primeros auxilios', aunque achaca al Gobierno que 'sigue sin articular un marco financiero que evite el déficit'. También para José García Abad en El Plural, Montoro 'toreó bien pero faltan precisiones', y añade: 'Que los proveedores vayan a cobrar sus facturas atrasadas antes del verano es la mejor noticia, quizás la única verdaderamente buena, que hemos recibido desde que Mariano Rajoy ascendiera a los cielos'.

Sector financiero. Según M. Martínez y G. Martínez en Expansión, el Gobierno permitirá a la banca sanearse con cargo a reservas. Según J. H. en Capital Madrid, la CECA y la AEB se fusionarán al final de proceso de concentración, ya que mantener dos patronales carecería de sentido económico si las entidades financieras quedan reducidas a una decena. Según Ignacio Aranguren en el mismo medio, ante el silencio del Gobierno de Rajoy y del Banco de España, Isidre Fainé niega conversaciones entra la Caixa y Bankia pero no el interés de uno de los dos en la fusión, que precisaría entre 25.000 y 50.000 millones para hacer viable la operación. Según Miguel Alba en Vozpópuli, Francisco Luzón abandona el próximo lunes su cargo como consejero del Santandery será sustituido por Jesús Zabalza. Según Javier Ruiz en el mismo medio, Bancaja repudia a uno de sus banqueros por "sueldo excesivo", primera vez que una entidad se niega a aceptar el salario de uno de sus ejecutivos.

Otras novedades. Luis M. Ontoso en ABC, que José Manuel Vargas relevará a Lema al frente de AENA (a ver si lo hace mejor que en Vocento, porque si no...). También lo lleva Expansión en primera plana: Ana Pastor encarga privatizar Aena a José Manuel Vargas. Marc Menchén en este mismo diario, que Bruselas pone contra las cuerdas a Spanair y podría obligarle a devolver los 130 millones de dinero público recibido.

En la prensa internacional, The New York Times y The Wall Street Journal informan de que a primera hora de este jueves Kodak ha presentado definitivamente suspensión de pagos, tras 131 años en la historia de la fotografía. Los competidores pasaron por encima, y eso que también inventó la cámara digital.

También el NYT anuncia que los hedge funds que bloquean las negociaciones para la quita de la deuda griega han amenazado con ir a los tribunales si el primer ministro Papademos cumple la sugerencia avanzada en una entrevista con el diario: que podría legislar por decreto la quita forzosa. Lo más raro es que los hedge funds dicen que van a ir nada menos que ¡al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo!

Y la temperatrua de las primarias republicanas para la candidatura a la presidencia está a borbotones. Mitt Romney parecía imparable hacia la nominación.., hasta que confesó el martes que pese a ser multimillonario, sólo paga un 15% de IRPF. Y al desatarse la investigación, se ha descubierto que daba millones a los mormones, confesión que profesa, y que ha aparcado muchos más millones en paraísos fiscales como las islas Caimán.

Con lo cual el veterano Newt Gingrich, cuya tasa marginal de impuestos es del 31%, tenía abierto el camino para volver a primer plano. Pero en otra pirueta del torbellino, el Drudge Report ha tenido en vilo toda la noche a sus seguidores con el anuncio de que la cadena ABC estaba reteniendo una entrevista electoral explosiva que contenía 'un bombazo', y que la tensión era tal que dentro de la compañía había una auténtica 'guerra civil'. Se debate si es 'ético' o no emitir la entrevista antes de las primarias de South Carolina este próximo sábado. Son declaraciones de la ex de Gingrich, que parece que se van a emitir este jueves por la noche.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción

Spain/Espagne/Espanha/Spagna/Spanien/España/ Испания

UE/Europa