Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el miércoles 18 de enero a las 10:41

Today's News Links

Grecia: a un paso de la salvación o a medio metro del abismo

Alfredo R. Mendizabal.- Nueva reunión el miércoles por la tarde en Atenas para ver si se llega a un acuerdo sobre la quita de la deuda griega antes del Ecofin del lunes próximo. Una cita prevista, pero con un negociador muy caracterizado que embarcó en un vuelo desde Washington: Charles Dallara, director del Instituto de Finanzas Internacionales, como representante de la banca y otras entidades financieras privadas acreedoras. Este viaje abonó a última hora de la noche del martes la tesis del optimismo, que se vio reforzada por una crónica de Peter Coy en Bloomberg con un título más que prometedor: 'Grecia está cerca de un acuerdo con los acreedores privados'. Incluso avanzaba la cifra mágica: el Gobierno de Lucas Papademos pagaría 32 céntimos por cada euro de deuda. Es decir, sería una quita del 68 por ciento. Pero no todo está tan claro. Hay otros puntos de vista, que presentan un panorama mucho más oscuro.

La fuente principal del despacho informativo era Bruce Richards, el consejero delegado de Marathon, un fondo de alto riesgo que gestiona 10.000 millones de dólares. 'Tengo mucha confianza en que se va a cerrar el acuerdo', aseguró. Y mostró su esperanza en que como Grecia no podrá pagar los 14.400 millones de euros en bonos que venncen el 20 de marzo, tal acuerdo se cerraría antes de esa fecha. Entre los detalles, Richards mencionó que sería parte en efectivo (con el dinero del segundo rescate europeo que se liberaría al firmarse el pacto) y parte en nueva deuda a largo plazo, de 20 a 30 años, a un interés del 4-5%.

Horas antes del despacho de Bloomberg, sin embargo, Fitch parecía sentenciar definitivamente a Grecia con esa autoridad que han asumido por su cuenta y riesgo las agencias de calificación. Fue Edward Parker, el director ejecutivo de Fitch, el que declaró a la misma agencia Bloomberg que Grecia es insolvente y que pase lo que pase suspenderá pagos, en concreto ese 20 de marzo. Eso sí, será una 'quiebra ordenada', concedió Parker. Para Fitch y otros analistas, una quita como la que se discute, de más del 50%, equivale a la suspensión de pagos, de modo que aunque se llegue al acuerdo en su lista negra aparecerá registrado el acontecimiento negativo.

Y más tarde, el mismo fondo Marathon de Richards figuraba como uno de los cinco hedge funds que se muestran más remolones al acuerdo. Otra crónica de Ben Chu, redactor jefe de Economía de The Independent, acusaba de 'codicia' a ese grupo de fondos inversores por querer obtener 'grandes beneficios' en las negociaciones. Cuando se interrumpieron las reuniones para la reestructuración de la deuda la semana pasada, la situación era bastante delicada. En concreto, a esos cinco hedge funds no les ablandaba la idea de una posible quiebra desordenada. Por lo tanto, ese argumento no les apeaba de sus exigencias, entre otras cosas porque según Chu, ya se han curado en salud y han contratado seguros contra el impago. Los otros cuatro fondos remisos son: York Capital Management, Och-Ziff, GreyLock Asset Management y Vega Asset Management.

* * *

Garzón vuelve a las portadas y grandes titulares este miércoles, incluida la gran prensa internacional, pero no como a él le gustaría: mucha más hostilidad que amistad en el aluvión informativo. Comparte protagonismo con Montoro y el ICO al rescate del déficit de las autonomías, y con Rajoy y las reformas.

En la abultada Sección de Tribunales hay titulares cargados sobre Garzón. En contra destacan el de ABC (El juez estrella se apaga en el banquillo) y dos columnas en Vozpópuli (No hay cojones en este país para condenar a Garzón, por Jesús Cacho, y El alguacil, alguacilado, por fin..., por Jesús Santaella). Y a favor, el editorial de El País (Justicia al revés), un artículo en el mismo diario (Cacería judicial, por Jorge Trías Sagnier) y el editorial de The Guardian (En elogio de Baltasar Garzón, el juez que intentó extraditar a Pinochet).

Y Rajoy ha arrancado y ya no hay quien lo pare: Sarkozy el lunes, Van Rompuy el martes, y si hoy es miércoles toca Rabat a ver a Mohamed VI; y paralelamente, anuncios ya más concretos para las próximas cuatro semanas, incluyendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la reordenación bancaria y la reforma laboral.

Nuevo éxito de la subasta de deuda. Toda la prensa de aquí y de fuera lo presenta como una gran victoria sobre S&P en justo castigo a su perversidad por las rebajas de rating. Aunque algunos, como Reuters, recuerdan que todo se debe a la larga mano del BCE y advierten de que se avecinan vallas más altas y que el país está bajo el microscopio. En Vozpópuli, Javier Ruiz cuenta otro motivo de alivio: el PSOE dejó al PP más de 30.000 millones en la caja del Tesoro a cierre de 2011, con lo que el Ejecutivo dispone de un colchón con el que evitar nuevas subastas si se dispara la prima de riesgo. Faltar hará, según los números de Carolina G.-Cortines en Capital Madrid: Rajoy tendrá que refinanciar en 2012 los 175.444 millones de deuda pública acumulada por Zapatero, mientras los vencimientos de las entidades financieras españolas superan otros 120.000 millones adicionales.

Sistema financiero. Según Mª J. Pérez y Y. Gómez en ABC, Economía prevé obligar a la banca a provisionar un 80% el suelo y un 35% los pisos, en una reforma financiera que irá al Consejo de Ministros el 3 de febrero. Según José Hervás en Capital Madrid, el presidente del Gobierno pospone la reforma financiera para después de la Cumbre de Bruselas y el presidente de la SEPI anticipa que en España subsistirá una decena de entidades financiera. Según S. Arancibia y G. Martínez en Expansión, crece la presión para las fusiones bancarias. Según M. M. Mendieta y E. G. Ercoreca en Cinco Días, la gran banca mueve ficha para diseñar un mapa a su medida. Según Eduardo Segovia en El Confidencial, Rato se resiste a la fusión con La Caixa e insiste en la creación de un banco malo. Según Miguel Alba en Vozpópuli, La Caixa sólo aceptaría una fusión con Bankia manteniendo el poder, y Nin reconoce internamente que la influencia financiera de cualquier operación estará en Barcelona. Según Eulogio López en Hispanidad, Rajoy se cabrea con Francisco González, su banquero de cámara.

Reforma laboral. Expansión, dice que la CEOE impone dos años de congelación salarial. Entre otros, I. Pardo y Á. Semprún cuentan en El Economista que Rajoy vinculará los salarios con la productividad empresarial y del país. Rosa Carvajal dice en La Razón que el Gobierno planea vincular los salarios a la productividad y Trabajo potenciará el papel de las agencias privadas en la colocación de parados. Para El Boletín, es el primer paso del Gobierno para privatizar el INEM. En Libertad Digital, R. Regidor y D. Soriano subrayan que la reforma será antes de las elecciones andaluzas.

Otras novedades. Daniel Toledo y Carlos Hernanz en El Confidencial, que Álvaro Nadal tutela las reformas pendientes como ministro de Rajoy en la sombra y acapara poder en el Ministerio de Industria desde Moncloa. Ana I. Martín en Semanal Digital, que entre las bambalinas del Gobierno, Jorge Moragas amplía su poder en la influyente "guardia monclovita" de Rajoy. En Expansión, que Ana Pastor detecta un agujero de 600 millones en Fomento. K. Artea y A. Ortín en Cinco Días, que el cerco judicial a Díaz-Ferrán por la quiebra de Marsans se cierra y la administración concursal solicitará previsiblemente condena para él y Gonzalo Pascual. Confidencial Digital, que un demoledor informe de KPMG sobre Unidad Editorial establece que ‘debe’ 600 millones por la compra de Recoletos, perdió más de 25 millones en 2011, El Mundo no remonta y Marca no tira lo suficiente.

Ha empezado la primera huelga mundial de internet en protesta por la legislación SOPA y PIPA en Estados Unidos, versiones norteamericanas de la ley Sinde, ahora Wert.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción

Spain/Espagne/Espanha/Spagna/Spanien/España/ Испания

UE/Europa