Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el martes 17 de enero a las 10:25

Today's News Links

Todo el mundo pendiente del euro y de los 46 días que le quedan a Grecia para salvarse

Alfredo R. Mendizabal.- Sarkozy dice que Europa afronta una crisis sin precedentes. Draghi, que la situación es 'gravísima' y 'ha empeorado'. Mario Monti le da otra entrevista a Financial Times a ver si la lee Angela Merkel en Berlin y accede a recargar con más munición el 'gran bazooka' del fondo europeo para acudir al rescate de los países de la eurozona. Pero nada. Joaquín Almunia considera que fue un error acordar la quita de la deuda privada griega, pero que a lo hecho pecho porque ya es tarde. Tan tarde que en los mercados financieros, desde Frankfurt y Londres a Nueva York, ya han empezado la cuenta atrás: quedan 46 días laborables para que Atenas llegue a un acuerdo con los acreedores y se salve del default. El plazo límite es el 20 de marzo, fecha de vencimiento de 14.400 millones de euros de deuda soberana. Si no hay acuerdo para entonces no llegarán fondos para el rescate.

En medio de la tormenta desatada por la rebaja de calificación de S&P al mismísimo fondo de rescate, que se suma a las del viernes pasado a nueve países, la prensa internacional está que arde. Titula a toda plana Le Monde este martes: 'El rescate de la zona euro, amenazado'. Un editorial de The Washington Post habla del 'ruido y la furia' de los acreedores de Grecia, con una famosa cita tomada prestada de Shakespeare. The Wall Street Journal va directamente al grano: 'Crecen los temores al default de Grecia por el tropiezo en las negociaciones' con los acreedores. Finlandia se apea del carro y le echa un jarro de agua fría al nonnato pacto fiscal pergeñado en la última cumbre europea y que propició también el descuelgue de Gran Bretaña. El ministro de Exteriores finlandés, Erkki Tuomioja, cree ahora que el nuevo pacto 'es como poco innecesario y, puestos en lo peor, dañino'. Der Spiegel trata de explicar a sus lectores por qué 'las triquiñuelas' del BCE para respaldar la deuda italiana y española suponen sólo un alivio temporal que a la postre no va a funcionar para resolver la crisis.

También hay optimistas. El propio Draghi cree que algo se mueve. Un colega de Almunia, el comisario de Mercado Interior Michel Barnier, cree firmemente que el euro está aquí para quedarse pese a las rebajas de rating. Y Douglas Flint, presidente del banco HSBC, levanta la moral con su convicción de que la crisis se resolverá 'en un periodo de tiempo razonablemene corto'. Pero al concretar un poco más deja al auditorio un tanto escamado con esta otra frase estilo Rajoy (ver más abajo): 'La crisis terminará cuando se encuentre una solución o se haya puesto en marcha de forma creíble'. En realidad, no está muy lejos del argumento central de S&P para castigar a los países de la eurozona: que la respuesta de los políticos no ha estado a la altura.

Y mañana quedarán 45 días.

* * *

Muy denso este martes, con los panegíricos a Fraga ya en segundo plano y la rueda de prensa de Rajoy-Sarkozy en portadas en sus tres vertientes: impuestos, tasa Tobin y ETA.

Quizás el titular más entusiasta y acaso arriesgado por excesivo está en La Razón con un rotundo 'Rajoy/Sarkozy: el eje francoespañol'. Lo completa el editorial 'Sarkozy, amigo y aliado', pero para encuadrarlo habría que leer esto otro de J.M. Zuloaga: ETA prepara una base de explosivos en Portugal y expertos antiterroristas aseguran que los arrestados iban a trasladar bombas al país luso por si rompen la tregua.

Todos los medios destacan el apoyo de Rajoy a la tasa para las transacciones bancarias, aunque el diablo está en los matices. Según El Periódico, Rajoy busca el amparo de Sarkozy en Europa. Según Carlos E. Cué en El País, Rajoy y Sarkozy se alían contra las agencias y apuestan por más ajustes. Según El Mundo, Rajoy se apunta a la tasa sobre transacciones que pide Sarkozy, pero el periódico recuerda que Motoro la consideró hace un año 'inútil e inaplicable'. Según ABC y La Vanguardia, ambos presidenes mostraron plena sintonía. Según Ángel Collado, la clave está en el trueque: Rajoy logra el 'sí' de Sarkozy para que España conserve un puesto en el BCE tras González Páramo, que acaba mandato y 'suena' para un alto destino en Madrid.

Más impuestos sí, o no, o todo lo contrario. La frase del día la lleva Público completa a portada con ironía como 'El plan fiscal de Rajoy': 'Creo que es perfectamente conciliable ir reduciendo el déficit público con no hacer ninguna subida de impuestos más en los próximos meses; ahora, de la misma manera que le digo eso, también tengo que decirle que en la vida nada es para siempre'.

Lo diarios coinciden en el tono de 'acertijo', como señala Libertad Digital, pero se reparten en cuatro enfoques: los que creen que Rajoy 'descarta' una subida de impuestos, usando un verbo que no se compadece con la frase; los que creen que se compromete a no subirlos por el momento o en los próximos meses, posible exageración si el plazo es mayor de dos meses, hasta las elecciones andaluzas del 25 de marzo; los que señalan las dudas, la ambigüedad y el que no cierra la puerta a más impuestos; y los que subrayan que Rajoy acusó recibo del malestar de los ciudadanos.

Horas antes de que Montoro se reúne con las CCAA en el consejo de Política Fiscal y Financiera, Lucía Abellán suelta en el principal titular de El País las actas de la cita anterior, en tiempos de Salgado: Autonomías del PP pidieron auxilio al Tesoro para evitar la bancarrota, pero Salgado consideró la medida una temeridad que amenazaría a España. Según Javier Ruiz en Vozpópuli, comunidades del PP reclaman a Rajoy reabrir el sistema de financiación autonómica, al pedir la Comunidad Valenciana y Galicia revisar el modelo de 2009. Según Calixto Rivero en Expansión, el Gobierno avalará la deuda de las CCAA con problemas y exigirá a cambio 'intervenir' de hecho, que no de derecho, los presupuestos de las comunidades. Según Carlos Sánchez en El Confidencial, el Constitucional da el golpe de gracia a las CCAA y avala las sanciones por el déficit, de acuerdo con la primera sentencia del TC a la luz de la reforma constitucional. En Nada Es Gratis, J. Ignacio Conde-Ruiz estudia a fondo en qué medida son las CCAA responsables en el desvío del déficit de 2011, y predice que el ese desvío del país será del 7,8%.

Reordenación bancaria. En El País, Íñigo de Barrón escribe de 'la operación más esperada', la apuesta del mercado por la unión de Caixabank y Bankia, con apoyo del Gobierno, para resolver la mayor incógnita del sistema financiero. En Hispanidad, Eulogio López dice que en esa fusión Caixa-Bankia, Fainé y Rato serían copresidentes. En Expansión, G. Martínez cree que Bankia lucha por su independencia. En El Confidencial, Eduardo Segovia cuenta que el Gobierno diseña su mapa bancario con las fusiones que quiere Rajoy: Caixa-Bankia, BBVA-Catalunya y Popular-Unnim. En Capital Madrid, Carlos Díaz Güell analiza la alarma en los Gobiernos autonómicos por el futuro mapa bancario. En el mismo medio, Carolina G.-Cortines explica la aprobación hoy de la fusión de Cajamar y Ruralcaja, pero con el fracaso en su intento por controlar a todas las cajas rurales, con lo que alejan su objetivo de crecer.

Reforma laboral. S. Alcelay y J. L. Losa en ABC: la reforma laboral abre otra grieta entre Rosell y el sector duro de CEOE, y Santiago Herrero se suma a los pesos pesados que reprochan el fondo y los plazos de las negociaciones, mientrs el Gobierno cerrará la nueva legislación antes del consejo europeo del próximo día 30. Raquel Pascual en Cinco Días con los cambios laborales que quiere el Gobierno: más poder para el convenio de empresa y más despidos a 33 días. El Mundo: el máximo experto laboral plantea abaratar el despido pero el Gobierno lo descarta, y Sagardoy propone también que 'el interés empresarial' sea una causa de rescisión. Mercedes Jansa en El Periódico: el Gobierno busca fórmulas para animar la contratación de jóvenes. El Economista: la CEOE cree insuficiente que el coste del despido baje a 33 días. Eulogio López en Hispanidad: no hay margen para reducir las cuotas sociales. En Nada Es Gratis, Luis Garicano proclama que él y los economistas son inaseaquibles al desaliento y esperan escuchar muy pronto las propuestas del gobierno, mientras de momento les parece prematuro perder la esperanza

Otras novedades. José L. Lobo en El Confidencial, que el fisco de EEUU 'caza' a Urdangarín por ocultar una parte de sus ingresos, al multar el Internal Revenue Service al duque de Palma con más de 12.000 dólares. Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta en El Mundo, que Iñaki Urdangarin también puso a punto su mansión en Washington con dinero público. Antonio Ruiz del Árbol en Cinco Días, que Iberia cree que la suma de huelgas hará 'inmanejable' la situación, y que Sánchez Lozano ve posible un pacto con tierra y las azafatas y 'muy difícil' con los pilotos. José Alves en Capital Madrid, que Portugal convoca la privatización de TAP a medida de su rival Iberia/British Airways y que la gran preocupación de Lisboa es mantener el 'hub' de Lisboa frente a la competencia de Madrid-Barajas. Y. Blanco en Expansión, que Aena ya no troceará los aeropuertos y podría salir a bolsa. Mario S. Guillén en Economía Digital, que Montmeló rechaza compartir la F1 con Valencia y que el circuito catalán busca visitantes internacionales para asegurar la continuidad de su Gran Premio a pesar de los recortes públicos y de los avisos de Ecclestone.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción

Libia/Egipto/Mali/Argelia/Norte de África

UE/Europa