Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el lunes 16 de enero a las 10:42

Today's News Links

Los inversores quieren que Rajoy se retrate en público y diga de una vez lo que va a hacer

Alfredo R. Mendizabal.- No es un mensaje a García, sino a Rajoy: las cosas son como son y no como él quiere que sean. Y en el mundillo de los mercados financieros se están poniendo nerviosos con su silencio y sus frases que parecen prometer mucho pero no despejan las dudas ni sirven para generar confianza. Los especialistas lo están diciendo con palabras educadas pero sin ocultar cierta decepción porque el presidente del Gobierno esté tanto tiempo dando la callada por respuesta. Además, contrastan directamente su mutismo con la actitud totalmente abierta a la prensa de sus colegas de Italia y Alemania, Mario Monti y Angela Merkel. Una crónica de Angeline Benoit en la agencia Bloomberg analiza este lunes esa especie de 'no sabe/no contesta' de Rajoy: 'Tres días después de la rebaja de la calificación por parte de S&P a España, el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy tiene previsto dar su primera rueda de prensa desde que asumió el cargo el pasado 21 de diciembre, en la que expondrá a escrutinio público sus planes de reduccion de déficit'.

Benoit recalca que oficialmente la comparecencia con Sarkozy se anunció sólo como 'un breve encuentro con la prensa'. También cita a la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, que le indicó que 'el presidente prefiere que sus acciones hablen por él' y que 'una saturación de comentarios a veces confunde la situación en lugar de aclararla'. Estas palabras no parecen haber convencido a la periodista, que escribe: 'El enfoque de comunicación de Rajoy contrasta con el de su colega italiano, Mario Monti, que afronta una batalla similar contra la subida de la prima de riesgo. Monti, que fue profesor de Economía y encabeza un Gobierno no elegido, ha dado cuatro ruedas de prensa de más de una hora, incluyendo una maratoniana que duró tres horas'. Y no sólo eso, sino que también ha hecho 'varias apariciones en televisión y ha dado entrevistas a periódicos extranjeros, entre ellos Le Figaro, Die Welt y Financial Times'.

Otra comparación sobre la actitud de un gobernante con la prensa en la que Rajoy sale netamente perdedor, tal como lo escribe Angeline Benoit en torno a la rebaja de rating de S&P a nueve países: 'Mientras la canciller Angela Merkel dio su reacción en una rueda de prensa hace dos días, Rajoy utilizó un discurso en Málaga para anunciar su respuesta. Prometió recortes de gasto y un saneamiento del sistema bancario, diciedo que su Gobierno "sabe perfectamente lo que tiene que hacer para mejorar la reputación de España y para crecer y crear empleo"'.

La crónica de Bloomberg cuenta cómo fue la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría la que informó el 30 de diciembre de la subida de impuestos y otras medidas, y recoge una serie de comentarios de especialistas, analistas y gestores financieros para trasladar el mensaje indirecto de que la política de comunicación de Rajoy no llega al nivel que exigen los inversores, los mercados y las circunstancias. A este respecto, cita a un estratega de la City londinense que dice: 'El estilo de Rajoy es menos que transparente' de cara a unos inversores que 'necesitan comprender cuál es su punto de vista y cómo va a tratar de encauzar los enormes retos financieros a los que se enfrenta España'. Un profesor universitario le dice a la agencia que Rajoy 'va a tener que corregir el déficit de comunicación', puesto que al esquivar a la prensa en un momento en que acecha la recesión y media población menor de 25 años está en paro, el presidente podría fracasar en su intento de que la población acepte los nuevos ajustes que vienen. En cambio, un experto en encuestas asegura que mientras su respaldo popular no baje en los sondeos, Rajoy no va a sentir ninguna necesidad de cambiar su política informativa.

Pero eso sería sólo mirando hacia dentro, cuando ahora desde todas las plazas financieras miran hacia Moncloa. Y no se trata sólo de cómo comunicar, sino qué comunicar. Thomas Costerg, del Standard Chartered Bank en Londres, comenta que 'ya es hora de que el Gobierno español se tome más en serio la tarea de restaurar la confianza, o se arriesgará a tener que aceptar un rescate de la UE y el FMI'.

* * *

El adiós a Fraga encabeza los titulares y ocupa páginas y páginas este lunes, con incontables semblanzas, recuerdos, necrológicas, alabanzas, anécdotas y reacciones. Incluyendo un artículo de Mariano Rajoy en varios diarios, entre ellos El País, La Razón, La Vanguardia y El Periódico. Otro de José María Aznar en La Tercea de ABC.

La noticia obligó a cambiar las ediciones de los diarios. Así lo ven algunos medios. Un líder de la dictadura a la democracia en 60 años de pasión por el poder (El País); arquitecto de la derecha democrática (ABC); el hombre que guió a la derecha hacia la democracia (El Mundo); padre del centro derecha español y figura clave de la Transición (La Razón); aunó y centró la derecha española, alejándola paulatinamente del franquismo donde militó (Republica.com); un hombre temperamental (Diario Crítico); padre de la Constitución (Libertad Digital); figura clave de la transición democrática (Estrella Digital); el hombre que fue ministro de Franco, impulsor de Aznar e 'inventor' del PP (El Plural); una vida amarrado a la politica (El Imparcial).

S&P. Hoy no hay bolsa en Wall Street por ser en EEUU el Martin Luther King Day. Pero las bolsas asiáticas han acusado en la apertura el efecto del hachazo de S&P. Y los medios de todo el mundo, y más aquí, siguen tiritando por la escabechina a traición el viernes por la tarde-noche. Entre los más serenos, Financial Times Deutschland publica un editorial titulado 'El mito de la conspiración' en el que comprende la irritación en los gobernantes europeos con las agencis de rating, pero les aconseja que se dejen de populismos baratos y se centren en mejorar su solvencia. Al otro lado del Canal, el Financial Times original dice en su propio editorial que ha estado muy bien Mario Monti al cantarle las 40 a Merkel y pedirle más resolución y equilibrio para afrontar la crisis no sólo por el lado de la austeridad, sino del estímulo para no provocar disturbios.

Rating de España y visita de Sarkozy. Según Manuel López Torrents en Vozpópuli, S&P alteró los mercados cuando el bono español estaba en máximos. Según Carolina G.-Cortines en Capital Madrid, el Gobierno reconsidera subir el IVA al rebufo de Francia y asume las razones de S&P para rebajar la calificación a España. Según Antonio Sánchez-Gijón en el mismo medio, la competitividad es la clave del informe de S&P sobre España, y es hora de escoger bien las prioridades. Y muchas columnas y editoriales generalmente indignados con S&P. Pero en La Carta de la Bolsa, Santiago Niño Becerra dice que 'España, como tal, como conjunto, como bloque, como país, como unidad, está condenada, al igual que ya lo están otras economías y del mismo modo que lo irán estando otras más'. Y en ABC, Ramón Pérez-Maura entrevista a Sarkozy, que dice entre otras cosas: 'Aplaudo las medidas extremadamente valientes de España'.

Reforma laboral. Rajoy reformará los convenios pero sin abaratar el despido como pide la patronal, escriben M. V. Gómez y D. Narváez en El País. El Gobierno planteará a los sindicatos una reforma ‘light’ del seguro de desempleo que descarta introducir a fondo la tijera en los 2.500 millones de euros mensuales que el Estado destina al pago del desempleo, pero sí planteará a los sindicatos la necesidad de combatir el fraude, cuenta Federico Castaño en Vozpópuli. El Gobierno quiere dar todo el poder a las empresas en los convenios y el contrato de fomento con 33 días de indemnización será general y más claras las causas del despido objetivo, según S. Alcelay y J. González en ABC.

Gobierno Rajoy. Muchas vueltas a su frase habitual, nuevamente repetida, de que sabe lo que hay que hacer. Pero en Cinco Días, Carlos Molina parece sugerir una idea: el alza de los impuestos colocará el litro de la gasolina en 1,5 euros, con diferencias de hasta un 30% por comunidades por el céntimo sanitario; el editorial remacha la sugerencia: hay margen para subir la gasolina. C. Morán en este mismo diario y A. R. del Árbol en Cinco Días informan con detalle de la cumbre el día 24 del ministro de Exteriores, Grcía Margallo, con 23 grandes empresas para propulsar otra vez la marca España, con la particularidad de que el objetivo es que la economía protagonice la diplomacia. Carlos E. Cué aborda en El País la aparente dicotomía Guindos-Montoro como batalla o teatro, y dice que el ministro de Economía, más tecnócrata, asume de momento el papel de duro y tendrá más protagonismo luego.

Otras novedades. E. Segovia y C. Hernanz en El Confidencial, que el ICO acude al rescate de Valencia con un préstamo a cuatro meses y participación de BBVA, Bakia, Caixa y Sabadell. Javier Chicote en el mismo medio, que Hacienda sanciona a tres empresas de Juán Abelló por una trama de facturas falsas: 2 millones de euros, aunque lo evadido fue más. Jorge Zuloaga en Expansión, que las grandes fortunas huyen de las sicav por temor a un alza fiscal. Miguel M. Mendieta en Cinco Días, que los clientes extranjeros sacan en un año 48.000 millones de depósitos de bancos.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción

Recesión/Emergentes/Globalización

UE/Europa