Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el domingo 15 de enero a las 20:34

Today's News Links

Londres recomienda ir a España de vacaciones: es un 40% más barata que hace cinco años

Alfredo R. Mendizabal.- El fin de semana había muy buenos motivos para levantar el ánimo: la palabra Spain figuraba en más titulares que casi nunca en todo el mundo. Por un lado, la prensa internacional se felicitaba del éxito de la subasta de deuda del Tesoro español, que propulsó las bolsas, incluyendo Moscú, Tokio y otras más lejanas. Y que junto con las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, sobre el principio de estabilización del euro, ayudó a encender la sensación de que la crisis de la eurozona podía haber tocado fondo después de tantos sustos y disgustos. Pero el viernes por la tarde, después del cierre de los mercados como siempre, tuvo que llegar Standard & Poor's y pegar un navajazo por la espalda con la rebaja de rating a nueve países. Un caso para estudiar su ética, su técnica y sus razones, tanto por la oportunidad como por meter a tantos en el mismo saco y por el efecto de cataclismo que está causano. Como S&P está bajo sospechas en medio mundo, y sobre todo en EEUU, esta jugarreta tiene muchos intríngulis. Pero pese a todo, todavía ha hueco para el optimismo.

Un minucioso estudio oficial en el Reino Unido viene que ni pintado para suponer que si el año turístico no ha sido nada malo en 2011, esta nueva temporada puede ser muchísimo mejor. El destino España es el preferido por los británicos y el más barato, con bastante diferencia, para ir de vacaciones en 2012. Una inyección de optimismo para la inminente edición de Fitur, que andaba un poco desangelada.

Los lectores británicos se encuentran estos titulares en sus periódicos: 'El coste de las vacaciones se desploma un 40% durante la crisis del euro; España es todavía el destino favorito de Europa y el más barato' (Daily Express); 'España es más barata que hace cinco años para las vacaciones' (Daily Mirror); '¡Costa un montón menos!: las vacaciones en España aumentan por la caída del 40% en los precios' (Daily Mail, que hace un chiste al usar la palabra 'costa' en español); 'Las vacaciones en España proporcionan la mejor relación calidad-precio para los británicos' (The Daily Telegraph). En este diario, Oliver Smith añade que como 'destino veraniego favorito', España va a ser este año el mejor chollo para pasar las vacaciones.

En las publicaciones profesionales se afinan más los análisis del estudio anual de la empresa pública Post Office, equivalente a Correos, sobre 40 destinos turísticos de todo el mundo. Para hacer las comparaciones, se suma el precio medio de ocho productos y servicios turísticos de cada destino, incluyendo un suplemento de varias libras esterlinas en caso de las ciudades, países o resorts más lejanos. Con los datos en la mano, Travel Weekly augura que este año habrá una 'guerra de precios en el Mediterráneo', fundamentalmente sobre la base del coste. Es decir, que lo que en opinión de la publicación turística más van a valorar los veraneantes será si pueden o no pueden permitirse el lujo de ir a un sitio. Por mucho que se quiera ir a tal destino, este año no se harán esfuerzos adicionales de gasto en caso de que se pase de precio.

En realidad, España figura en segundo lugar mundial como destino barato y por tanto preferido. El primero es Sri Lanka, pero su lejanía geográfica en el Océano Índico no es competencia. Y dentro de Europa no hay color: España ha superado incluso a Portugal, que el año pasado estaba por delante y que pese a tanta dieta de austeridad y tanta crisis ha caída hacia atrás. Estos son los diez destinos más atractivos en 2012 y el respectivo coste de los servicios y productos tabulados: 1, Sri Lanka (27,95 libras); 2, España (37,72 libras); 3, República Checa (39,57); 4, Bulgaria (39,65); 5, México (44,03); 6, Hungría (45,57); 7, Portugal (45,58); 8, Tailandia (46,15); 9, Sudáfrica (47,62); 10, Vietnam (50,71). Competidores en el área mediterránea: 17, Turquía (60,20); 20, Egipto (68,86); 22, Francia (69,72); 24, Grecia (71,73); 30, Italia (89.03).

* * *

Saturación informativa este viernes, con los titulares más llamativos sobre el caso Urdangarin. También sobre el éxito de la subasta de deuda, con división de opiniones en torno a si es por las medidas de Rajoy o por la barra libre del BCE; y mucho sobre nuevos planes del Gobierno.

Urdangarin. El País con los textos de los correos sobre sus negocios, como 'Su Alteza Real encargó compras que no puedo justificar por Aizoon'. Y un análisis firmado por Andreu Manresa con un título sugerente: '¿Por qué el juez no ha imputado a la infanta Cristina?'. Respuesta: 'El sumario acredita que la hija del Rey se benefició de los negocios de su marido, pero no participó en la gestión ni estaba autorizada en las cuentas corrientes'. Título en El Mundo: La Caixa, forzada por el juez a entregar datos de Urdangarin; el magistrado amenazó con imputar a Fainé si no le daba la información de las cuentas en el extranjero a las que el duque de Palma y Diego Torres transfirieron dinero desde la entidad.

Andalucía. La Razón, con una foto apoteósica del presidente de Andalucía saliendo como de un pozo al subir a cubierta en el galeón La Pepa: El botín de Griñán: la Junta repartió 70 millones a los sindicatos en 2011 en plena crisis de los ERE. El Mundo aprovecha la misma foto de EFE para ensayar otro titular con sentido igualmente marino-pirata: 'Las sentinas de la Junta de Andalucía'.

Moncloa. Este fin de semana se instalan los Rajoy, pero antes hay Consejo de Ministros. Según M. Valverde en Expansión, el Gobierno prepara un contrato superflexible mientras dure la crisis, y la CEOE estudia una fórmula para las microempresas con una resolución sin causa y doce días de indemnización. Según Y. Gómez y A. Caparrós en ABC, Montoro obligará a todas las autonomías a fijar techos de gasto y ayudará a resolver los problemas de liquidez a las que se comprometan con la reducción del déficit. Según Javier Ruiz en Vozpópuli, el primer informe de Ley de Estabilidad Presupuestaria que hoy aprobará el Ejecutivo ha descartado oficialmente la idea del control previo de los presupuestos autonómicos y la ha sustituido por el establecimiento de sanciones a posteriori.

Medidas que vienen. Según J. F. Magariño en Cinco Días, Fomento analiza un giro total en la política española de infraestructuras, y la ministra Ana Pastor opta por frenar los concursos de concesión de Barajas y El Prat. Según M. M. Mendieta y B. de Miguel en el mismo diario, Rajoy confía en la ayuda europea para cerrar la reforma de la banca española y prevé que el fondo europeo de estabilidad ponga capital para las cajas débiles. Según María Jesús Pérez en ABC, la gran banca guiará las fusiones a cambio de ayudas para tapar el agujero del ladrillo. Según José Hervás en el mismo medio, Economía cuestiona la viabilidad del modelo de banco español, no cuántos quedarán tras la reforma, de acuerdo con la propuesta de reforma del Gobierno, que será de mayor calado del previsto por el sector. Según Carolina G.-Cortines en Capital Madrid, Industria renovará los consejos de la CNE y la CMT dentro del cambio de la Ley de Economía Sostenible, modelo utilizado por Aznar en 1996 para destituir a Fernández Ordóñez de la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico, porque el Gobierno del PP quiere sustituir a los consejeros más políticos por independientes. Según Confidencial Digital, Alfredo Pérez Rubalcaba ha caído derrotado por Carme Chacón por sorpresa en su agrupación ‘histórica’, Chamberí. Según Carlos Fonseca en El Confidencial, once etarras han pedido perdón cara a cara a sus víctimas, incluidas cuatro viudas, con un último encuentro el pasado martes hasta que Rajoy decida si siguen. Según El Mundo: El Mundo, Planeta ofrece a Zapatero 700.000 € por sus memorias.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción

Spain/Espagne/Espanha/Spagna/Spanien/España/ Испания

UE/Europa