Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el jueves 12 de enero a las 10:26

Today's News Links

Financial Times le da otro espaldarazo a Luis de Guindos por su 'buen comienzo'

Alfredo R. Mendizabal.- El diario de la City londinense, el todopoderoso Financial Times, parece no haberse enterado del todo de quién manda aquí. O por lo menos, quién es el número dos en asuntos económicos detrás del presidente Rajoy. Todavía no ha entrevistado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que se batió el cobre en el Congreso en defensa de sus medidas urgentes para subir los impuestos y demás. Ni lo ha entrevistado ni lo ha mencionado en sus informaciones y análisis sobre el nuevo Gobierno español y sus primeras medidas. Sin embargo, con el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha entablado 'el comienzo de una gran amistad', que diría Humphrey Bogart. Primero le hizo una entrevista de fondo. Luego le dedicó a él y a las primeras medidas económicas un editorial elogioso; van 'en la buena dirección', escribió FT. Y este jueves, una escueta pero categórica Lex Column proclama que el Gobierno español ha tenido un 'noble start', un buen comienzo con sus planes de saneamiento del sector bancario.

FT está ajeno a los finos detalles. Como las ya famosas desautorizaciones o 'matizaciones' de Montoro a De Guindos. Una, sobre si el déficit estará 'en torno al 8%' o será 'más del 8%'. Otra, sobre si la Ley de Estabilidad Presupuestaria incluiría la supervisión a priori de los presupuestos autonómicos: De Guindos decía que sí, pero va a ser que no. Otra más, sobre si el aumento del IVA estaba o no estaba sobre la mesa: a primera vista parece que no pero ya se verá. Tampoco ha captado el diario británico la antológica descripción de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría cuando dijo que el impuestazo era 'el inicio del inicio'. De haber pillado el alcance, y dentro de la habitual práctica periodística de los juegos de palabras, tal vez habría alabado 'el buen comienzo del comienzo'.

Pero de todas formas, eso es lo que viene a decir la Lex Column: están muy bien las buenas intenciones, pero aunque los planes son 'serios' y 'tienen sentido', el llevarlos a la práctica 'es otra cosa'. Por un lado, las provisiones de 50.000 millones que mencionó el propio De Guindos para cubrirse de los activos tóxicos inmobiliarios se unen a las necesidades de capital exigidas por la Autoridad Bancaria Europea; a los grandes bancos españoles les será más fácil cumplir con todo, mientras que las cajas sufrirán más. Y en segundo lugar, el éxito no es sólo una cuestión de España. Escribe FT: 'Las reformas de Madrid significarán poca cosa mientras la crisis de la eurozona esté planeando sobre su deuda soberana'. O sea, que recuperar la confianza de los mercados no depende sólo de Rajoy, De Guindos y Montoro, que también, sino además de lo que hagan los dirigentes de la eurozona en su conjunto.

* * *

Como el café, la prensa convencional y digital viene cargadita este jueves en todos los frentes: la convalidación del impuestazo de Rajoy, el déficit autonómico, la reforma laboral, la bancaria, el batiburrillo del PSOE y las corruptelas diversas.

Empezando por lo último: negociado Urdangarin. No por intuido desde hace tiempo es menos impactante el titular de El Mundo, firmado como siempre por Esteban Urreiztieta y Eduardo Inda: La Infanta Cristina invirtió en Aizoon 1.500 € y ganó 571.000; su declaración de la renta de 2006, incluida en el sumario, refleja las plusvalías por lo desviado desde el Instituto Nóos. En El Confidencial, Agustín Marco y José L. Lobo dicen: Urdangarín renovó su cargo de consejero de Telefónica en 2011 con su socio ya imputado; el Rey, pese a los indicios delictivos que pesaban ya contra su yerno, dio el visto bueno.

Sobre los ERES en Andalucía y el famoso chófer con pollos, ABC insiste con otro capítulo kafkiano: El chófer, 'ministro de Andújar', contaba con su propio 'coche oficial'; el ex chófer de Guerrero no sólo compró coca con el dinero de los ERE, también se hizo con un coche de alta gama para sus empresas fantasma. En el mismo diario, otra de la pluma de Mercedes Benítez: El exdirector de Trabajo andaluz, Guerrero, pide volver a la Junta y amenaza con 'tirar de la manta; anuncia que irá a los tribunales si no es readmitido en la Administración.

Déficit. Según Carmen Morodo en La Razón, diario que parece destinatario de las más altas filtraciones desde hace un tiempo, la Ley de Estabilidad Presupuestaria irá mañana al Consejo de Ministros y Hacienda presentará un informe que incluye techo de gasto y sanciones para autonomías que incumplan. Parecido D. Badía en Expansión: Hacienda sancionará a las CCAA que no bajen el déficit. Según Javier Ruiz en Vozpópuli, las autonomías deben más de 63.500 millones que no contabilizan como déficit y el Gobierno les ha pedido que reduzcan el número de de empresas públicas de las que son titulares, pero no tiene previsto abordar su endeudamiento.

Interpretaciones y opiniones. Sobre el voto favorable de CiU al Decreto-Ley de medidas urgentes, El País cree que es para lograr 'oxígeno para Cataluña'. En El Periódico, Carlos Elordi dice que Rajoy no subió los impuestos por el déficit sino porque desde la City y Berlín le dijeron que debía hacer algo, y ya. En La Vanguardia, Manel Pérez calcula que si se confirman otras previsiones, Rajoy tendrá que subir también el IVA. En Público, Ernesto Ekaizer va incluso más allá ya anticipa más o menos 'Cómo subirá Rajoy el IVA', y describe el terreno argumental que está preparado.

Reforma laboral. Alfredo Pascual avanza en El Confidencial el papel de los 100 Economistas de Fedea en el que culpan a las últimas reformas laborales de 'agravar' el paro y reclaman también un contrato único, más flexible en horarios y extinción. En Economía Digital, Jorge Chamizo cuenta que patronal y sindicatos del metal marcan el camino con un pacto sobre convenios, acuerdo que afecta a la estructurara de la negociación colectiva de 180.000 empresas y unos 800.000 trabajadores, precedente en plena negociación de la reforma laboral.

Sector financiero. Según Eduardo Segovia en El Confidencial, la banca necesitará 42.000 millones de capital para sanear completamente sus balances y los analistas creen que el 'hachazo' del Gobierno se queda corto. Según María Jesús Pérez en ABC, el Gobierno quiere que en España sólo sobrevivan seis grandes grupos bancarios y el corte para no ser absorbido se fijará en los 100.000 millones de euros en activos. Según E. G. E. y M. M. M. en Cinco Días, Gobierno y gran banca buscan fusiones por la vía rápida, y el plazo de las nuevas provisiones definirá al grupo de entidades que liderarán esas fusiones. Según José Hervás en Capital Madrid, nueve cajas y dos bancos estarán obligados a fusionarse, en una reforma que concluirá a finales de junio y reducirá el sector financiero español a la mitad.

Otras novedades. M.A. Campos en El País, que los impagos de la Generalitat ponen al filo del cierre a los colegios valencianos y que el Gobierno de Fabra debe 50 millones a 450 centros concertados. Antonio Ruiz del Árbol en Cinco Días, que la plantilla de Iberia hará huelga los lunes y viernes desde el 3 de febrero, y que los sindicatos de tierra y TCP aprobarán la propuesta la semana que viene. C. Morán en Expansión, que ACS y Eiffage demandan a España y Francia por el AVE Figueras-Perpiñán y reclaman 350 millones por los sobrecostes. C. David Carrón en La Razón, que habrá 'tijera' para más de la mitad de las subvenciones al cine español, de acuerdo con el estudio de Cultura para la reducción de las ayudas, que han rondado los 100 millones anuales y que superaron en varias ocasiones lo que las películas hicieron en taquilla. David Placer en Economía Digital, que Godó se desprende de su tercera televisión y se queda sólo con 8TV. Confidencial Digital, que la baza de Mariano Rajoy para el Tribunal Constitucional es Federico Trillo, y se ha planteado proponerle como magistrado y con opciones de convertirle en presidente del TC. Pero según Ana I. Martín en Semanal Digital, la ausencia de Federico Trillo entre los puestos de responsabilidad se interpreta como el paso previo a su marcha a la Presidencia del Consejo de Estado.

Y dos sobre las discusiones de estos días. Público ofrece lo siguiente en su web en torno a si el PP había negado que iba a subir los impuestos: 'La videoteca no perdona: Las contradicciones del Gobierno del PP en su discurso sobre los impuestos antes del 20-N'. Y ABC parece contraatacar en su portada en torno a si se sabía o no con antelación la desviación del déficit: calado en una foto de Soraya Sáenz de Santamaría y Ramón Jaúregui en medio de varias montañas de documentación, el siguiente titular: 'Los papeles del engaño: la documentación que ABC publica hoy prueba que el Gobierno de Zapatero ocultó, entre otros, el dato del desfase del déficit'.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción

UE/Europa