Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el martes 10 de enero a las 10:44

Today's News Links

Sr. Presidente, Sra. Vicepresidenta, Srs. Ministros, Sras. Ministras: A ver si se aclaran, porfa

Alfredo R. Mendizabal.- No es que la gente no le haya dado al Gobierno ni los 100 días de cortesía, es que el Gobierno no se los ha dado a la gente ni a sí mismo. Una crónica de Bloomberg da a entender sutilmente parte de la confusión reinante desde que el pasado 30 de diciembre el Consejo de Ministros subiera inopinadamente el IRPF, el IBI y las rentas de capital. Así lo cuenta Ben Sills en la agencia de información económica y financiera: 'El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subió los impuestos el mes pasado a los diez días de asumir el poder, después de haber prometido durante la campaña electoral que los iba a bajar'. Pero esta frase viene detrás de la que abre la crónica y que tiene relación con el título de la misma: 'El Gobierno español bajará los impuestos antes de las próximas elecciones en 2015 a un nivel inferior al que estabn cuando el Partido Popular llegó al poder a finales del año pasado, dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro'. Con estos dos brochazos, Ben Sills ha pintado un panorama similar al que el editorial de El Mundo de este martes describe en dos palabras: Gobierno desconcertante'.

¿Hay tomadura de pelo por parte de Montoro? ¿Cómo una semana después de subir los impuestos puede hablar en la COPE de bajarlos y de que dentro de tres o cuatro años todo el mundo pagará menos? Podría aplicarse su propia receta el ministro de Hacienda, que además será el que dirigirá la Comisión Delegada de Asuntos Económicos en ausencia de Rajoy. La receta, no irse de la lengua, estaría indicada por él mismo, según el titular de Confidencial Digital cuya cita y enlace figuran más abajo, al decir que su colega de Economía, Luis de Guindos, tiene 'incontinencia verbal'. Pero Montoro no es el problema. O no sólo él. En las últimas horas ha habido una sucesión de intervenciones que se añaden a cierto desbarajuste en la comunicación del Ejecutivo.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría aprovechó la toma de posesión de cargos en una de sus funciones, la de ministra de la Presidencia, para hacer de hada madrina y maestra sensible: pidió un 'esfuerzo más' a los ciudadanos, les dijo que 'no sería en vano' y les prometió casi el Paraíso, porque el objetivo final es 'crear empleo, volver a generar riqueza y colocar a nuestro país en bienestar y en la posición en el mundo que tenía hace unos años'. ¿Es buena voluntad, es empatía, es paternalismo? Lo que sí tiene la interveción de la vicepresidenta, desde luego, es bastante sentido de responsabilidad. Pero lo que pide es fe, una fe ciega o poco menos, después de haber fallado el Gobierno a las primeras de cambio. Igualmente, Montoro pide fe cuando habla de bajar los impuestos con el tiempo. Una fe en su definición exacta: creer lo que no se ve.

Ambos miembros del Gobierno han empleado una misma fórmula que también venía repitiendo el presidente Rajoy durante la campaña y aun antes: Montoro dijo que 'no tiene intención' de subir el IVA. Sáenz de Santamaría aseguró que 'la voluntad del Gobierno es preservar la protección de parados y pensionistas'. Rajoy solía decir que no tenía intención de subir los impuestos. ¿Va a captar la gente el matiz de la expresión exacta para llegar a la conclusión de que no se les ha engañado?

Hay respuestas en la prensa de hoy. Entre otras columnas, José Apezarena comenta lo que llama 'la tentación de Mariano Rajoy', y escribe con esta rotundidad: 'Pocas veces había contemplado, en tan poco tiempo, tal suma de críticas a un presidente del Gobierno recién elegido. Y lo que es más extraño, desde sus propios ámbitos ideológicos'. No es sólo por su mudez desde el 21 de diciembre, sino por las medidas tomadas pero no explicadas con coherencia y sobre todo no acompañadas de otras en un plan integral de recuperación. Y El Mundo, además del editorial lleva un titular con carga de profundidad en primera página: 'El PP defiende su subida del IRPF alegando que es 'social': Cospedal destaca su carácter 'progresivo y social' y Montoro alardea del castigo a las rentas altas: 'Hemos desconcertado a la izquierda haciendo una ajuste equitativo..., así es la política'.

Pero todo esto no es juego. Ni lo que viene: si el ministro de Economía, Luis De Guindos, se había metido en temas que son de Montoro, y si el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, había entrado también en corral ajeno al difundir en Barcelona públicamente que el déficit de 2011 será del 8,2% y el recorte necesario de 38.000 millones, ahora ha sido José Manuel Soria el que ha ido a pescar. Al ministro de Industria, Energía y Turismo no se le ocurrió otra cosa que decir en medio de las reuniones sobre la reforma laboral que lo que pretende el Gobierno es que 'lo fácil en este país sea contratar y lo difícil sea despedir'. También habrá que explicarlo, porque dicho así se podría interpretar de maneras bastante negativas.

En su columna de La Vanguardia, M. Dolores García trata de darle sentido a todo lo que está pasando, desde cómo está el Gobierno a cómo anda el PSOE y a cómo le va a Cataluña. Con el título 'Rajoy se va a China...', dice entre otras cosas: 'Un gobierno conservador que hace lo que no debería hacer un gobierno conservador. A eso en política se le llama Nixon goes to China. Una metáfora para explicar la capacidad de un dirigente con una reputación determinada para decidir justo lo contrario sin ver socavada la credibilidad de sus convicciones'. Pero está por ver la capacidad de aguante, de fe, de paciencia y de desconcierto de los ciudadanos.

* * *

Las portadas y los grandes titulares sobre corruptelas se imponen este martes sin discusión a todo lo demás. Visto todo junto, surge la pregunta inocente: ¿en qué país estamos?

En éste: Matas y el apoderado de Aizoon imputados en el caso Urdangarin (Eduardo Inda, Germán González y Esteban Urreiztieta en El Mundo); La Udyco vincula a Iván Chaves con un relevante contratista de la Junta andaluza (Chema Rodríguez y Sebastián Torres en el mismo diario); 'Consumimos cocaína a diario con el dinero de la subvención', es la ratificación del chófer ante dos jueces sobre que le dio al alto cargo en mano 60.000 euros de la ayuda pública, mientras la juez Alaya reclama el caso a Andújar para indagar el «enriquecimiento personal» de Guerrero (Mercedes Benítez en ABC); El comisionista de los ERE falsos cobró tres millones de euros de los Ruiz-Mateos, que le pagaban en billetes de 500 para convencer a los trabajadores y a la Junta (Javier Chicote en El Confidencial); La trama andaluza: «Chaves y Griñán S. A.» en quiebra; a menos de ochenta días para las elecciones, la Junta de Andalucía lucha por tapar los escándalos. La red clientelar de Griñán y Chaves, tejida en 30 años, ya no resiste (M.F. en La Razón); La corrupción en el PP: otro presidente 'modélico' al banquillo; Jaume Matas es juzgado por malversación, tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental y fraude (Público); Pepe Griñán y los 40 ladrones (Benito Fernández en Diario Crítico)...

Entre las opiniones en este negociado, el editorial de El País también vincula a los dos ex presidentes autonómicos: 'Dos en el banquillo; el primer juicio a Matas por el 'caso Palma Arena' coincide con el de Camps por el 'Gürtel'. Igual el editorial de Vozpópuli: 'Los juicios de Camps y Matas y el silencio del PP'. El de El Imparcial es más ambicioso: 'El mapa de la corrupción'.

Novedades de fuste sobre el Gobierno y sus medidas. Según Confidencial Digital, hay bronca en la cúpula económica del Gobierno, con Montoro que le gana la batalla a De Guindos, al que achaca “incontinencia verbal”, pero Sáenz de Santamaría coordinará los mensajes. Según Carmen Morodo en La Razón, las comunidades pedirán a Rajoy más financiación y parte de la subida del IRPF, mientras Sáenz de Santamaría: dice a los ciudadanos que 'el esfuerzo no será en vano'. Según José Hervás en Capital Madrid, el sector financiero pide al Gobierno que cambie el último decreto de Salgado sobre el FGD y rechaza que los depósitos altamente remunerados paguen más al Fondo, porque le atribuye deficiencias jurídicas y perjuicios económicos que pueden reducir la cuenta de resultados hasta un 40%. Según Javier Ruiz y Miguel Alba en Vozpópuli, Economía diseña un nuevo mapa bancario con cinco grandes entidades y cinco pequeñas. Según Adolf Beltrán y Federico Simón en El País, Alberto Fabra sube el IRPF y la gasolina para frenar con urgencia el déficit y Canal 9 anuncia un ERE para un millar de sus 1.800 empleados.

Enorme eco del globo sonda de Esperanza Aguirre sobre rebaja del tramo autonómico del IRPF en Madrid. El editorial de Libertad Digital dice que Aguirre muestra el camino. Parecido el de Cinco Días: Madrid y las ventajas de una gestión austera. Eulogio López cree en Hispanidad que Aguirre desafía a Rajoy. En ABC, Y. Gómez cuenta que si se lleva a cabo, el plan de Aguirre de bajar el IRPF ampliaría hasta el 5,15% la brecha fiscal con Cataluña. Semanal Digital presenta como 'primer choque de trenes' entre Rajoy y Aguirre.

También todos los medios dan por estancado el posible pacto de reforma laboral entre patronal y sindicatos. El Gobierno tendrá que legislar: sindicatos y empresarios sólo cerrarán pequeños pactos; el acuerdo de rentas está en el alero, pero se avanza en la negociación colectiva (Carlos Sánchez en El Confidencial). Cuánto vale la paz social: Sindicatos y patronales tienen, en principio, hasta el jueves para ponerse de acuerdo sobre la reforma laboral (José García Abad en El Plural). Los agentes sociales dan por roto el grueso de la reforma laboral: El PP tendrá que legislar sobre el despido o los salarios; Sindicatos y CEOE logran acuerdos parciales (J. Laborda, J. R. y P. García en Vozpópuli). Una reforma difícil; como ya ha ocurrido en tantas otras ocasiones, el acercamiento entre sindicatos y patronal de la semana pasada acabó ayer con una jarro de agua fría (Editorial de El Periódico). El viaje hacia ninguna parte del diálogo social (Editorial de Expansión). Un diálogo social con los pies en la tierra (Editorial de Cinco Días).

Algunos medios muestran su alivio por el anuncio de que Rajoy comparecerá ante la prensa el próximo lunes 16, con ocasión de la visita de Sarkozy para recibir el Toisón de Oro concedido por el Rey. Pero aparte de que estaba clara esa comparecencia que casi anunció la vicepresidenta Sáenz de Santamaría hace días, en esas ocasiones no suele haber hueco para más allá de dos-cuatro preguntas, a las cuestiones preocupantes se contesta que 'hoy no toca' y se pretenden encauzar hacia el tema específico de la reunión, en este caso la cooperación España-Francia.

Pero el presidente reaparece hoy, en una entrevista con EFE.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción

Spain/Espagne/Espanha/Spagna/Spanien/España/ Испания

UE/Europa