Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el miércoles 4 de enero a las 10:30

Today's News Links

En Alemania preguntan por el 'extraño juego del escondite' de Rajoy por no aparecer en público

Alfredo R. Mendizabal.- La insólita desaparición del presidente Rajoy empieza a ser la comidilla también en el extranjero. El diario alemán Die Welt, que no es precisamente de izquierdas sino más bien lo contrario, publica una crónica entre divertida y asombrada. En el título pregunta '¿Dónde está Rajoy?', y sugiere que la situación tiene elementos de un 'extraño juego del escondite'. Ya más en serio, dice que el nuevo jefe del Gobierno español 'tiene confusos a los españoles'. Añade que 'no se ha dejado ver en público desde Navidad' y que esta chocante ausencia es muy rara. Naturalmente, Die Welt hace estos comentarios desde las costumbres de un país democrático donde los líderes dan la cara ante sus conciudadanos cada dos por tres. Y no sólo en el Parlamento, sino en directo en televisión o en ruedas de prensa con ocasión de cualquier acontecimiento informativo.

Pero el diario alemán se equivoca: todavía hay que remontarse cuatro días más para recordar la última ocasión en que Rajoy estuvo al alcance. No está desaparecido en combate contra el déficit y el paro desde Navidad, sino desde el miércoles 21 de diciembre, cuando leyó la lista de los trece miembros de su Gabinete. Entonces ni siquiera aceptó una pregunta de los periodistas congregados en la sala de prensa de La Moncloa. Bueno, la aceptó, pero después de escucharla se desentendió de una forma más que sorprendente; hasta podría considerarse un desaire. Al día siguiente, jueves 22, acudió al Palacio de la Zarzuela para la jura o promesa de sus ministros ante el Rey, pero la solemnidad del acto excluía todo contacto con la prensa.

Desde entonces han pasado cosas: festivas como Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo; y de gobierno, como el Consejo de Ministros el viernes pasado y la adopción del Decreto de medidas económicas urgentes, con el hachazo de la subida de impuestos a todo quisque. Die Welt explica que 'los medios españoles han pedido reiteradas veces que comparezca en una rueda de prensa o en televisión, con un mensaje' para 'explicar personalmente por qué su Ejecutivo ha incumplido todas sus promesas electorales'. Sobre todo, por qué 'ha anunciado fuertes aumentos de impuestos sólo una semana después de asumir el cargo'.

Tras resumir el alcance de las medidas económicas, con la congelación salarial a los funcionarios y el ahorro de gasto estimado en 8.900 millones de euros para bajar el déficit presupuestario, Die Welt subraya que 'hasta ahora sólo han rendido cuentas la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Economía y Hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro'. Por último, da una pincelada sobre la manera de ser de Rajoy: 'Se sabe que sólo a regañadientes se presenta ante la prensa y parece que prefiere encerrarse en su despacho a planificar'.

* * *

Este miércoles el paro se impone en los titulares, por el récord y por la palmada en la espalda de Alemania. Al menos tres medios internacionales (The Wall Street Journal, The Guardian y Financial Times), contrastan las tasas de paro española y alemana como símbolo de los desequilibrios de la eurozona. El diario financiero de la City londinense lo dice a las claras: esto muestra la Europa a dos velocidades.

Muchas cábalas sobre el paquete de medidas de mañana jueves y sobre cuándo aparecerá Rajoy. Varios medios le dicen que debe dar la cara. En Libertad Digital, Luis del Pino dice que es 'un presidente en la clandestinidad'.

Algunas novedades. El País sale casi a toda plana con la intervención del Tesoro para salvar el default de la Comunidad Valenciana, pero la presunta primicia llega 24 horas más tarde que Vozpópuli. Según S. Alcelay en ABC, no habrá acuerdo en los puntos clave de la reforma laboral, y CEOE, UGT y CC.OO. presentarán a Rajoy consensos parciales, pero no habrá pacto en contración y despido. Según La Gaceta, la defensa de Urdangarin puede pedir la nulidad del auto por los errores del juez. Según Ismael García Villarejo en Economía Digital, Mas-Colell vuelve de Doha sin compromisos firmes sobre Spanair y Artur Mas admite que las negociaciones para que Qatar entre en la aerolínea catalana son “muy complejas”, aunque espera que fructifiquen en un acuerdo. Según José Alves en Capital Madrid, inversores chinos y angoleños plantan cara a los españoles por el control de la banca portuguesa. Según Ángeles Gonzalo en Cinco Días, Novagalicia quiere ser ING: Lanzará un producto de alta rentabilidad en febrero como gancho, una marca comercial que opere fuera de su territorio tradicional: Galicia, Asturias y León. Según I. del Castillo en Expansión, Telefónica se alía con Microsoft para relanzar su TV de pago Imagenio.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Medios/Comunicación/Cultura

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción

Spain/Espagne/Espanha/Spagna/Spanien/España/ Испания

UE/Europa