Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el martes 3 de enero a las 10:48

Today's News Links

Piticlines gratis para Rajoy sobre lo que dice de él y de su Gobierno la prensa internacional

Alfredo R. Mendizabal.- Un medio electrónico colega, Confidencial Digital, cuenta este martes la nueva política de comunicación que ha establecido el presidente Rajoy en La Moncloa. Incluye lo siguiente: teletipos cada dos horas, SMS con alertas y atención a la prensa extranjera. Pero si los periodistas esperaban recibir todas esas atenciones informativas, van dados. Se trata de que Rajoy reciba información, no de que la proporcione. Habría sido un giro demasiado bonito para ser verdad: aún está fijada en la retina la escena del pasado 21 de diciembre, cuando Rajoy hizo de jefe de prensa de sí mismo, leyó la lista de ministros, hizo como que aceptaba una pregunta, no le gustó y dio media vuelta, marchándose olímpicamente. Y así hasta ahora. De modo que la 'nueva política de comunicación' es hacia dentro nada más, como describe detalladamente Confidencial Digital: 'Rajoy también quiere saber qué es lo que dicen los periódicos y agencias internacionales sobre España y sobre las actuaciones de su Gobierno. Cada vez que publiquen algo, Rajoy recibe un mensaje con la información oportuna. Esta práctica ya se ha puesto en marcha durante la última semana. Se conoce en Moncloa como “los piticlines”, en referencia al sonido que produce la recepción de un mensaje en el móvil'.

Vale, bueno, aunque el presidente no se digna comparecer, esta sección de News Links de CapitalMadrid no sólo no le guarda rencor sino que le va a ayudar, de mil amores y gratis, en su ansia por saber qué dice la llamada 'prensa extranjera' de él, de su Gobierno y de España. Pero antes de transcribir aquí lo que serían unos cuantos 'piticlines' seleccionados, conviene adelantar que Luis de Guindos sale ganador por goleada: es el ministro mencionado más veces. Le puede servir de pequeña satisfacción a modo de venganza después de que Cristóbal Montoro le enmendara la plana. Para no atronar su teléfono móvil con tantos 'piticlines' para Rajoy, van todos juntos en la siguiente lista.

Agencia Bloomberg: España aumentó los impuestos como 'acto de responsabiliad', dice De Guindos, por Charles Penty y Sharon Smyth.

The Wall Street Journal: El ministro español de Economía dice que el déficit presupuestario de 2011 puede superar el 8%, por David Román y Christopher Bjork (primera versión de la agencia Dow Jones del mismo Grupo Murdoch). La segunda versión para el diario, igualita, lleva otro título: España pugna para contener el déficit presupuestario. Otra información, también con origen en Dow Jones, dice: El paquete de consolidación fiscal de España es 'un paso muy importante', según el comisario europeo de Economía, Olli Rehn.

Financial Times: Nuevas advertencias sobre la tasa del déficit español: un ministro dice que el país está en peligro de sobrepasar la predicción del 8%, por Victor Mallet y Robin Wigglesworth.

Der Spiegel: España teme una nueva brecha en el presupuesto: España ha sufrido un revés en la lucha contra la crisis de la deuda y el déficit del presupuesto para el año 2011 podría ser de más del ocho por ciento, según un ministro. Los ciudadanos afrontan ahora un aumento masivo de impuestos. Una segunda información: La venta de automóviles se está derrumbando en España.

Die Welt: España necesita recortar más dinero: el déficit del Estado será de ocho por ciento, en lugar del seis por ciento como se creía; el ministro de Economía dice que el país probablemente ya está en recesión.

Suddeutsche Zeitung: Crisis de la deuda en Europa: Feo agujero presupuestario en España; ¿seis por ciento, ocho por ciento, o es más? El déficit presupuestario español es mucho mayor de lo previsto. El nuevo gobierno quiere aumentar los impuestos y recortar. En la campaña electoral, Rajoy lo había excluído.

Hamburger Abendblatt: Recesión inminente: España ha perdido su objetivo de déficit presupuestario, que será probablemente a finales de 2011 el 8 por ciento del PIB. El Gobierno anterior tenía como objetivo el 6 por ciento.

Stern: Las ventas de coches en España caen casi un veinte por ciento por la crisis.

AFP Agence France Presse: España: el déficit podría superar el 8% del PIB en 2011.

Les Echos: Las ventas de coches en España se han derrumbado en 2011.

Nasdaq: El sector español de manufacturas se contrae todavía más.

VOA Voice of America: España anuncia que el déficit puede aumentar.

Global Post: Desempleo: ¿cómo es que España puede aguantar? Primera parte: Las familias proporcionan una decisiva red de seguridad, por Michael Goldfarb.

Seeking Alpha: España debe solucionar su baja productividad para reanundar el crecimiento económico, por Timothy Woods.

Hay docenas de menciones más en otras informaciones y artículos sobre la crisis de la deuda y la del euro. Pero para eso hay que suscribirse.

* * *

Este martes 3 de enero de 2012 reinan cierta confusión, desconcierto y desbarajuste porque no se sabe quién manda en un Gobierno que no llega a las dos semanas desde su toma de posesión.

De lo ocurrido el primer día hábil del año surgen en los medios, en los blogs y en las redes sociales preguntas como: ¿hay ya refirrafe entre De Guindos y Montoro, es el ministro de Hacienda el primum inter pares al corregir siempre las declaraciones del titular de Economía¿ ¿Qué hace el ministro del Interior al entrar en corral ajeno pero dar el dato exacto del déficit y del recorte total? ¿Por qué si todo está tan fatal viene la ministra de Empleo con un optimismo simplemente voluntarioso? ¿O es que se han repartido las funciones entre poli bueno, poli malo, tercero en discordia y Blancanieves?

Pero como resalta Público en su portada, lo más notable es que Rajoy sigue sin dar la cara y es un presidente ausente que lleva 12 días sin comparecer ante la opinión pública. En Capital Madrid, José Hervás cree que la desautorización de Montoro por el ministro del Interior urge la comparecencia de Rajoy para aclarar la sorpresa e incredulidad de expertos y medios ante la rápida corrección de las estimaciones realizadas por el Ejecutivo tres días antes. Republica.com destaca que Rajoy se esconde mientras sus ministros discrepan sobre el déficit previsto para 2011. En el mismo medio, José Oneto aborda directamente las tensiones entre Montoro y De Guindos y recuerda que las diferencias vienen de lejos, 'entre otras razones porque en todas las reuniones económicas, de Guindos era el que le preparaba los papeles a Rajoy, para gran indignación de Montoro, que, como portavoz económico en el Congreso, se creía habilitado para controlar todos los temas económicos del partido'. Esta situación y la vicepresidencia económica asumida por Rajoy 'no puede continuar mucho tiempo'. Todos los medios convencionales y digitales insisten de una u otra manera en la situación extraña de que tres ministros den tres datos distintos de déficit.

También sigue el fragor del debate sobre si el impuestazo del viernes pasado es propio de socialdemócratas, conservadores, liberales, neoliberales o qué. Y más preguntas: ¿las medidas bajan el déficit o generan recesión? ¿Castigan a las familias o reparten los sacrificios? ¿Es un Gobierno acomplejado o recibe órdenes de Berlín y Bruselas? Periodista Digital resume el pasmo en su principal titular: ¿Un PP liberal, socialdemócrata o socialcristiano?: las promesas electorales se le atragantan al PP; ¿dónde fue a parar su gran promesa de reducir los impuestos a los emprendedores, los únicos que crean empleo?

Continúan, ya más meditadas, las opiniones en auténticas oleadas, más en contra que a favor. Ejemplos a favor: el editorial de Expansión (El Gobierno aprueba el primer examen del mercado); el de La Razón (las medidas del Gobierno han evitado lo peor tras conocerse la desviación del déficit en dos puntos, lo cual quiere decir que se está actuando adecuadamente); y Primo González en Republica.com (El año arranca con buenos indicios). Ejemplos en contra: editorial de El País (El recorte en I+D+i aleja a España del objetivo de lograr un modelo más sólido de crecimiento); editorial de Libertad Digital (Menos impuestos y más libertad: Cabe esperar que a este decepcionante primer paquete de disposiciones le siga otro que acometa decididamente los problemas reales de nuestra economía); y S. McCoy en El Confidencial (Algo huele a podrido en las medidas de Rajoy).

Algunas novedades. Inmaculada G. de Molina en La Razón, que el Gobierno estudia privatizar parcialmente Aena y Loterías y recaudaría más de 10.000 millones. Javier Ruiz en Vozpópuli, que el aval del Tesoro a la Generalitat Valenciana evita la primera quiebra de una autonomía al dejar la Generalitat de pagar a Deutsche Bank, que renuncia a contabilizar como “impagada” la deuda. Carolina G.-Cortines en Capital Madrid, que la extrema situación de algunas cajas fuerza a Luis de Guindos a investigar 'debajo de la alfombra'. Eulogio López en Hispanidad, que Kutxabank quiere Catalunya Caixa, Banco de Valencia y Banca Cívica.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Libertad Digital

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción

Spain/Espagne/Espanha/Spagna/Spanien/España/ Испания

UE/Europa