Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el viernes 30 de diciembre a las 10:44

Today's News Links

Merkel llamó a Roma para echar a Berlusconi y Salgado apostó con Schäuble una botella de vino

Alfredo R. Mendizabal.- Silvio Berlusconi remoloneó bastante, pero al final dimitió el pasado 12 de noviembre en una visita formal al presidente Giorgio Napolitano. Se vistió el muñeco todo lo que se pudo con la aprobación parlamentaria de un paquete de medidas de ajuste, pero la máquina se había puesto en marcha una fría noche de octubre en Berlín. Desde su austero despacho de canciller, Frau Merkel hizo una llamada telefónica confidencial a Roma. Sorprendentemente, y en contra de los usos y costumbres en el mundo del protocolo y de la diplomacia, no quería hablar con su homólogo el primer ministro italiano. El destinatario de la llamada era precisamente el presidente Napolitano. Así comienza The Wall Street Journal este viernes la narración de una de las jugadas más decisivas de los últimos tiempos en la larga batalla por salvar el euro.

El título de la extensa crónica-reportaje del diario neoyorquino refleja parte de la tensión que se ha vivido en este año que termina: 'El agravamiento de la crisis del euro enfrenta a un líder contra otro'. Es el segundo de una serie de artículos en torno al mismo tema. El día anterior el WSJ publicó el primero, titulado de forma un tanto alarmista y casi apocalíptica: 'Los titubeos convirtieron la crisis de la UE en una amenaza global'. Los textos están realizados no por un periodista, ni dos, ni tres, sino hasta por seis, que han confeccionado lo que llaman 'una reconstrucción' de los episodios públicos y discusiones entre bambalinas a lo largo del año.

La llamada secreta confidencial de Frau Merkel a Napolitano la presenta el órgano de Wall Street como la prueba más contundente de quién lleva los pantalones en Europa. 'Su llamada telefónica aquella noche al Palacio del Quirinal, una joya del siglo XVI que fuera residencia de Papas y ahora lo es del octogenenario jefe de Estado italiano, pisó terreno delicado para una canciller alemana. Los dirigentes europeos tiene una regla no escrita según la cual no se interviene en los asuntos internos de otro país. Pero Merkel estaba empujando suavemente a Italia para que cambiara a su primer ministro si Silvio Berlusconi no podía cambiar Italia'.

La reconstrucción del WSJ, elaborada con montones de entrevistas con los principales protagonistas del drama del euro y mediante el examen de 'documentos clave', revela 'cómo Alemania respondió al peligro de Italia imponiendo su poderío en una eurozona dividida' y que a veces se enzarzaba en 'discusiones bizantinas'. Puesto que la habían criticado por no afrontar directamente la crisis, Merkel decidió tomar la iniciativa. De hecho, el artículo es en gran medida el relato de las acciones de Merkel en su relación con Sarkozy, en su juego de cartas al límite del farol con los acreedores privados de Grecia para que aceptaran una quita y con el entonces primer ministro griego, Yorgos Papandreu, para convencerle de que era una estupidez montar un referéndum sobre el segundo rescate de su país.

Cuando Papandreu se presentó el pasado 2 de noviembre en Cannes y lanzó su órdago del referendum, Merkel jugó fuerte y con ello le dio a entender que se rompía el tabú de que era inconcebible la salida de un país de la moneda única. Le dijo: 'La verdadera cuestión aquí es si quieres estar en el euro o no'. Pero sin conocer al detalle esta conversación, casi todo el mundo creía que Papandreu se había comprometido ante sus ciudadanos y no podía echarse atrás. Fue cuando la vicepresidenta española Elena Salgado y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, hicieron una apuesta. El WSJ lo cuenta de esta manera: 'La ministra española Elena Salgado hizo en Cannes una apuesta con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, a que no habría referéndum en Grecia. Ganó ella. Una botella de buen vino'.

* * *

Aquí, Urdangarin se lleva los honores, es un decir, de las portadas de este viernes. Entre la imputación del duque de Palma y la candidatura de Rubalcaba no dejan mucho hueco, pero el anuncio del BdE de la vía a la recesión y las Medidas Urgentes se abren paso.

Urdangarin. Asfixiante el volumen informativo y el opinativo. Se ha puesto en marcha la máquina de la Justicia. Pero su gran baza para salir medianamente bien librado con un eventual juicio nulo por indefensión es que ya está condenado por la Casa del Rey, por el Rey y por la sociedad, como reflejan algunos titulares y editoriales. Por ejemplo, el editorial de Diario Crítico: Urdangarín, Im-presentable del año. O la portada de ABC, con una foto del duque y un titular que suena a imprecación: Todos somos iguales ante la ley. O el titular de portada de El Periódico, entre irreverente y con juego de palabras castizo: 'El duque palma'. En El Imparcial, Luis María Ansón ya lo ha condenado y le ha impuesto un castigo ejemplar de los suyos: vuelve a escribir su nombre Iñaqui, no Iñaki. Hay que hacer justicia.

Más titulares notables: en Público, Ernesto Ekaizer relata 'La paciencia del juez' y dice que 'el paréntesis judicial de casi una semana, entre el 23 y ayer jueves 29 de diciembre, permitió al rey y al príncipe de Asturias, con el asesoramiento legal de José Manuel Romero, conde de Fontao, y el apoyo operativo de Rafael Spottorno, impulsar la ofensiva informativa de demarcación sanitaria respecto a Urdangarin'. En El Confidencial, José L. Lobo escribe más o menos lo mismo pero a lo bestia: 'La Justicia no es igual para todos: el Rey supo con antelación cuándo imputarían a Urdangarín, la Zarzuela ha tenido acceso a información privilegiada'. Según Confidencial Digital, el duque de Palma puede ser juzgado por un jurado popular. Según A. L. G. y A. D. en La Gaceta, hay temor a que el juez Castro cite también a la Infanta Cristina. Según Eulogio López en Hispanidad, la Monarquía se refuerza, pero la Familia Real se rompe, y Pedro J. Ramírez 'ya ha exiliado al yerno y ahora va a por el suegro', para que abdique.

Las Medidas. Según Manuel Erice en ABC, el Gobierno elige Cuenca para albergar el futuro almacén de residuos nucleares, al prever el Consejo de Ministros aprobar hoy que Villar de Cañas, uno de los municipios aspirantes, acoja el Almacén Temporal Centralizado (ATC). Según Miguel Ángel Noceda en El País, la subida de pensiones prometida por Rajoy se queda en un 1% y el Ejecutivo de Rajoy prevé que la inflación se modere hasta ese porcentaje pese a que cerrará 2011 cerca del 3%. Según Mercedes Serraller en Expansión, el Gobierno recortará el gasto corriente un 30% en los Ministerios. Según por Raquel Díaz Guijarro en Cinco Días, Rajoy mete la tijera a la inversión y los proyectos a punto de licitación serán los más sacrificados. Según Javier Ruiz en Vozpópuli, el Gobierno prepara un “ajuste duro” ante una previsión de déficit de entre el 7,2% y el 7,8%. Según Daniel Toledo en El Confidencial, empresas de EEUU amenazan con dejar España si Rajoy no toma medidas y le exigen en una carta que las Administraciones Públicas paguen sus deudas.

Otras novedades. En Expansión, que el gigante brasileño CSN aspira a entrar en Repsol. Según por Carolina G.-Cortines en Capital Madrid, Rajoy urge al Tesoro a rebajar el servicio de la deuda cuanto antes y como sea, un coste que ahoga a España y a sus empresas, con 23.000 millones que pagan las entidades privadas por intereses mientras el Estado y CCAA abonan 27.000 millones. Según Confidencial Digital, la orden de Luis de Guindos a Fernández Ordóñez es que el Banco de España impulse una fusión en la que integrar Banco de Valencia con el objetivo de ahorrarse las ayudas del FROB.

Feliz Nochevieja. Hasta 2012

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción

Spain/Espagne/Espanha/Spagna/Spanien/España/ Испания

UE/Europa