Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el jueves 29 de diciembre a las 11:13

Today's News Links

Minutos de la basura 2011: caviar en la morgue, mujer panda, pájaros de Hitchcock, Nixon gay y sífilis de Colón

Alfredo R. Mendizabal.- En estas últimas horas de 2011 se agolpan desordenadamente en la prensa internacional informaciones tan interesantes como los minutos de la basura en un partido de baloncesto cuando todo el pescado está vendido y uno de los equipos va 30 puntos arriba. Pero a veces, esos minutos permiten florituras para que los espectadores se entretengan con jugadas de fantasía a lo Globetrotters. Por ejemplo, una de las virguerías informativas este jueves tiene que ver con un pescado. El esturión es un pez en peligro de extinción y protegido por la convención internacional de CITES y por la legislación de los países productores de caviar. Rusia es uno de esos países y desde hace años prohíbe y regula con estrictas cuotas anuales la captura de esturiones y la extracción, comercialización y exportación de las huevas que tanta atracción ejercen sobre los que son millonarios y los que pretenden serlo por un día. Esta Nochevieja es ideal para ello.

En vísperas de tan señalada fecha, que viene que ni pintada para unos buenos blinis con caviar beluga, el propietario de una funeraria se las prometía muy felices. Con la inestimable coartada de su negocio y la colaboración de un empleado de la morgue de un hospital de San Petersburgo, atesoró 175 kilos de caviar. No sólo de esturión, sino también del llamado caviar rojo, de salmón. ¿Qué mejor sitio para guardarlo en perfectas condiciones de conservación antes de su distribución? Pues las cámaras frigoríficas del depósito de cadáveres del hospital, naturalmente. Para mayor garantía de impunidad, las latas de caviar estaban dentro de contenedores especiales que llevaban pegatinas con la leyenda 'desecho biológico'. Así ahuyentaban a cualquier curioso. Y para completar la simulación, otro sello con aspecto oficial rezaba: 'Pasada la seguridad aeronáutica'. O sea, listo para el embarque. Pero la policía ha dado al traste con los planes al irrumpir en la morque e incautarse del alijo. Probablemente, como suele suceder en estos casos y más en ese país, el chivatazo se habrá producido porque alguien había quedado excluido de la comisión.

Hay más minutos de la basura. Van cuatro. Uno. En Gran Bretaña están poniendo a caldo a la BBC porque alguien se ha pasado de listo con su lista de 'las mujeres del año'. A la veterana y respetada cadena de radio y televisión no se le ha ocurrido otra cosa que incluir como representante femenina en el mes de diciembre a una hembra panda llamada Sweetie que llegó desde China a Edimburgo a principio de este mes. Comparte el estrellato del año con Adele, Pippa Middleton, Dilma Rousseff y la duquesa de Alba, elegida figura del mes de octubre por su boda con Alfonso Díez.

Dos. Se ha resuelto sin ningún género de dudas el origen de la película 'Los Pájaros' de Alfred Hitchcock. Filmada en 1963, la idea del angustioso ataque de una bandada de pájaros a seres humanos nació de un incidente dos años antes. Siempre se ha sabido que las aves se habían comportado erráticamente por un trastorno de la conducta producido por una biotoxina marina, el ácido domoico, que degenera el sistema nervioso central. Hubo incidentes posteriores en 1987, cuando una oleada de pájaros mató en Canadá a cuatro personas, y en 1991 en California. Ahora, el oceanógrafo Sibel Bargu, de la Universidad de Louisiana, ha terminado un exhaustivo estudio sobre la pista del ácido domoico, que lo producen naturalmente las algas rojas y de ahí se acumula en algunos moluscos y peces. La contribución de Bargu ha sido la demostración de la cadena de transmisión en todos los casos conocidos.

Tres. También ha quedado definitivamente resuelto el acertijo del huevo de Colón. O mejor dicho, de la sífilis. No la suya, sino la que trajero las carabelas. Una investigación de la Universidad de Mississippi que se ha publicado en el Anuario de Antropología Física ha llegado a la conclusión final de que los españoles no llevaron la sífilis de Europa a América: la trajeron de América a Europa. Tras estudiar todos los rastros históricos y científicos de los últimos 500 años, se ha confirmado que en Europa no se conocía la sífilis antes de los viajes de Colón. Así que la dichosa 'Treponema pallidum' viajó en las carabelas a la vuelta a España. Pero esta teoría científica choca con otras que aseguran que la sífilis ya rondaba por Europa dos siglos antes de Colón.

Y cuatro. Richard Nixon, el presidente número 37 de Estados Unidos y primero y único en dimitir para no ser procesado por el escándalo del Watergate, pudo tener una relación homosexual con su íntimo amigo el multimillonario Bebe Rebozo, banquero de Florida hijo de padres cubanos. Lo sugiere Don Fulsom, antiguo periodista de la agencia UPI, en una biografía titulada 'Los secretos más oscuros de Nixon', que saldrá a las librerías el mes que viene. Según Fulson, otros reporteros y agentes pecaron al presidente y a Rebozo haicendo manitas por debajo de la mesa durante una cena. Y ambos se abrazaban de manera sospechosa. Otros secretos oscuros que cuenta el libro: Nixon sería fundamentalista cuáquero, pero le daba al tarro. Y pegaba a su mujer.

* * *

Los titulares de primera plana coinciden coinciden este jueves en tres elementos de la actualidad: la investigación del Supremo al ex ministro José Blanco, el Salario Real y el Salario Mínimo Interprofesional. Público hace una portada de las suyas con los dos titulares visualmente concatenados que realzan el contraste: Salario Real, el Rey cobra cuatro veces más que el presidente; salario mínimo, Rajoy congela el SMI por primera vez en 45 años.

Casa Real. Según sus afinidades o lejanías, la asignación presupuestaria para unos medios es más que y para otros menos que. El País y otros suman todo, sueldo y gastos de representación: 292.752 euros. Y ABC y otros se quedan con el sueldo pelado: 140.519 euros. Hay interpretaciones y opiniones destacables, con un titular claro en los editoriales, casi siempre el mismo: Las cuentas del Rey.

A favor, lo más relevante es el editorial de La Vanguardia: 'el coste medio que, para cada ciudadano español, significa la institución: 19 céntimos, muy inferior al de las presidencias republicanas y las monarquías de nuestro entorno: jefatura italiana (3,8 euros por ciudadano), presidencias portuguesa (1,64), griega (52 céntimos) y alemana (35 céntimos); monarquías noruega (5,8), holandesa (2,4), danesa (2,34), sueca (1,3), belga (1,26) y británica (75 céntimos)'. También el de ABC, faltaría más, sobre la 'Transparencia ejemplar': 'es incuestionable que la cantidad destinada al Rey ha sido rentable para España, si es que pueden cuantificarse los conceptos de estabilidad, unidad y equilibrio que Don Juan Carlos ha aportado a la democracia'.

No todo son aplausos. En El Plural, José García Abad cree que es 'un avance apreciable pero insuficiente', porque unas cuentas 'sin una auditoria verdaderamente independiente no son fiables. No son unas cuentas como Dios y la Santa Transparencia mandan'. El editorial de Negocio asegura que no le salen las cuentas reales y que el documento 'ha defraudado por la ausencia de detalles y la falta de claridad en algunas partidas'. Público hace constar que 'todavía se desconoce la fortuna personal y el gasto a cargo de los ministerios', aspecto que señalan también otros. En El Confidencial, José L. Lobo dice que el Rey mantiene la opacidad y reparte a su antojo 2,8 millones entre los empleados de La Zarzuela. Como quien no quiere la cosa, Jesú Cacho pregunta en Vozpópuli: '¿Para cuándo una declaración de bienes, Majestad?'. Y no podía faltar Jaime Peñafiel con su visión en relación con el blanco favorito de sus dardos, según cuenta a Periodista Digital: 'Las cifras no cuadran con lo que gasta Letizia en fondo de armario'.

Novedades sobre recortes y reformas. Según Carlos E. Cué en El País, Montoro y Nadal esconden sus cartas y ultiman el recorte sin consultar a los ministros, con el objetivo de bajar salarios cada vez más claro. Según Cinco Días, Rajoy sugiere que se deben congelar todos los salarios al no subir el SMI, mientras sindicatos y patronal dan por hecho que no alcanzarán un acuerdo. Según por J. Ruiz y P. García en Vozpópuli, el PP reformará la negociación colectiva sin consenso entre sindicatos y patronal al cerrar CEOE, UGT y CC.OO. sólo acuerdos parciales, como terminar con todos los puentes menos los del 25 de diciembre, 1 de enero y 12 de octubre. Según José María Triper en El Economista, Rajoy duda si hacer los recortes duros cuanto antes o aplazarlos para marzo.

Otras novedades. Mercedes Serraller en Expansión, que la fiscalidad de las 'stock options' enfrenta al Supremo con Hacienda al considerar el Alto Tribunal que tienen una exención del 40% cada año. En el mismo diario, que Industria frena el corte de la luz a los municipios y que las eléctricas no podrán interrumpir el suministro a 22.000 organismos políticos. José Alves en Capital Madrid, que China intenta invadir el mercado empresarial español a través de las privatizaciones de Portugal y que la entrada de China Three Gorges en EdP, que controla HC Energía, sería solo la punta del iceberg. Ismael García Villarejo en Economía Digital, que SAS bloquea la entrada de Qatar en Spanair porque la aerolínea escandinava, que posee el 11% del capital, impide que el emirato árabe tome el 40% de Spanair al considerar insuficientes las coberturas. Alberto Ortín en Cinco Días, que el ex abogado de José María Ruiz-Mateos pide prisión para sus seis hijos, preparando una querella contra el clan familiar por falsificación y alzamiento de bienes. Javier Chicote en El Confidencial, que los Ruiz-Mateos se llevan a Suiza obras de arte de una empresa embargada y el ex abogado de Rumasa dice que 'se han llevado hasta las lámparas'.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción

Spain/Espagne/Espanha/Spagna/Spanien/España/ Испания

UE/Europa