Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el miércoles 28 de diciembre a las 10:43

Today's News Links

Todo listo para recibir el año del Titanic y hundirse hasta el fondo

Alfredo R. Mendizabal.- Hay que celebrarlo a lo grande. Este próximo 2012 no es que sea el año de la marmota, es el año del Titanic. Es el centenario de su naufragio, que dio origen a una leyenda que se agiganta con el tiempo y que puede servir ahora de prodigiosa metáfora para toda la suerte de malos augurios que se están haciendo para el año a punto de comenzar. Por un precio ajustado se puede realizar el viaje completo del Titanic original en abril de 1912. Una reconstrucción prácticamente exacta de aquella travesía desde Southampton con destino a Nueva York. Y si uno paga 59.680 dólares puede llevar esa exactitud al límite, incluyendo un descenso al fondo del mar. Una inmersión en submarino a 3.750 metros de profundidad para visitar el esqueleto del buque de pasajeros más famoso de todos los tiempos pese a que no navegó más de cinco días en su corta existencia.

Bueno, esta expedición no va a ser tan exacta. Se ahorra la travesía del Atlántico y zarpará directamente desde Terranova. Habrá otro cambio trascendental respecto al malogrado viaje inaugural del Titanic, el trasatlántico insumergible: que a menos que se produzca un mal fario, no habrá ninguna fatídica colisión contra un enorme iceberg. La empresa Deep Ocean Expeditions lleva años organizando estas rutas en joint venture con el Instituto Shishov de Oceanología, de la Academia de Ciencias de Rusia. Son los que ponen los submarinos Mir-1 y Mir-2 para la inmersión hacia los restos del Titanic. Ya están agotadas las reservas para el aniversario exacto, pero todavía hay plazas para otras fechas en julio y agosto. Los pasajeros que no se atreven a ir allá abajo tienen un buen descuento, porque los submarinos hacen subir mucho la tarifa del billete. El viaje de dos semanas sin inmersión cuesta la sexta parte, 10.000 dólares.

Para los amigos de unas emociones menos deportivas y más nostálgicas existe de verdad la reconstrucción del viaje del Titanic, con salida de Southampton en la misma fecha pero cien años más tarde. El Titanic Memorial Cruise llegará el 14 de abril a las coordenadas donde el Titanic chocó con el iceberg y habrá un minuto de silencio y una ceremonia a las 11:40 de la noche. Ya en la madrugada siguiente, a las 02:20, otro minuto de silencio y otra ceremonia recordarán el instante en el que el trasatlántico se fue a pique. Los precios de esta travesía oscilan entre los 5.000 y los 7.000 euros. A falta de submarinos y de inmersión, los pasajeros tendrán el aliciente de la cercanía humana: irán acompañados por descendientos de auténticos tripulantes del Titanic. Junto a estas y otras expediciones de varias compañías más, el año del Titanic va a estar saturado de exposiciones, inauguraciones, conferencias, celebraciones, homenajes y proyecciones. Hay Titanic para rato. La leyenda se retroalimenta.

* * *

El Rey vuelve este miércoles a lo más alto de los titulares: por su discurso, por la ovación que recibió y por su insólito comentario posterior al lamentar la 'personalización' en Urdangarin del Mensaje de Navidad.

Tampoco es una inocentada. ¿No fue la Casa del Rey la primera en señalar y personalizar con el dedo al censurar la conducta 'no ejemplar' del duque?. Algunos medios entran al trapo. Público titula a todo contraste y con algo de indignación: 'El rey enreda: El monarca afirma que «no hay que personalizar» en Urdangarin su alusión navideña a que «la Justicia es igual para todos» y culpa a los medios de realizar esa interpretación'. En el mismo diario, Ernesto Ekaizer responde que 'verde y con asas' y luego comenta el fondo: 'A mí que me registren: la institución de la Corona ya ha movido sus fichas preliminares. Habrá que ver cómo afronta la defensa del yerno del rey las acusaciones y las pruebas que las sustentan'. En Semanal Digital, Ely del Valle se toma con irónica deportividad la 'innecesaria matización' del Rey: 'Estábamos todos tan contentos celebrando su valentía al coger el toro de su yerno por los cuernos en el discurso de Nochebuena, y ahora resulta que la intención de Su Majestad no era esa. Se queja Don Juan Carlos de que la prensa ha interpretado su mensaje navideño en clave de Urdangarín cuando, por lo visto, a quien se debió referir fue al preso más antiguo de España o a alguien parecido'.

Bastantes comidillas por el choque, baile de cifras, desmentido doble, twitter falso y todo lo que acompañó a un comentario de De Guindos sobre el alcance del recorte para este viernes. Algunas críticas al ministro y al presidente por dejarlo en 'aperitivo' y aplazar el grueso para marzo, después de las andaluzas. Otra vez pendientes del calendario electoral.

Novedades sobre ese aperitivo. Según Carlos Sánchez en El Confidencial, el Estado solo recorta el gasto un 0,7% con el 'tijeretazo' a las nóminas de los funcionarios, al gastar 124.781 millones en sueldos, el doble que hace un decenio. Según Confidencial Digital, la orden tajante de Mariano Rajoy a todos los ministros es que antes de mañana han de presentar a Cristóbal Montoro un plan de recorte de gastos de, al menos, el 7%. Según Carmen Morodo en La Razón, el Gobierno prevé que el déficit se dispare de 1,5 a 2 puntos, entre el 7,5 y 8% y no en el 6% como preveía Salgado, y los ajustes dependerán 'del volumen de facturas que haya en los cajones de cada Ministerio'. Según Carolina G.-Cortines en Capital Madrid, Economía se prepara para crear un 'banco malo' pero exigirá entrar en los consejos de administración, y De Guindos está dispuesto a convencer a Rajoy y a Montoro de la urgencia de sanear los balances de los bancos. Según Mar Díaz-Varela en La Vanguardia, los agentes sociales aceleran sus contactos para la reforma laboral, al acordar la CEOE y los sindicatos mover tres festivos (en lugar de doce) y un sistema más ágil de arbitraje. Según Jaime E. Navarro en Expansión, el Gobierno planea recortar el 20% del valor de los inmuebles de la banca sobre la tasación actualizada. Beatriz P. Galdón en Cinco Días sugiere en Cinco Días: ¿Y si vendemos las joyas?: las empresas estatales valen 29.100 millones, aunque España fracasó con Loterías. Según Y. Gómez en ABC, Hacienda recupera la deducción fiscal por compra de vivienda y cancela la ayuda al alquiler de los jóvenes.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción