Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el martes 27 de diciembre a las 10:36

Today's News Links

Londres prepara un 'corralito' y lo vincula a la recesión anunciada por De Guindos

Alfredo R. Mendizabal.- Argentina y el Reino Unido están irremediablemente separados por el Atlántico, por las Malvinas y por el musical Evita de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, con el hiriente 'no llores por mí' que canturreaban marcialmente los soldados al embarcar para la guerra distinta y distante de 1982. Pero ambos países pueden ahora verse emocionalmente unidos por el destino, por los avatares de las divisas y por el corralito. Este acercamiento virtual surge de otro de los planes de contingencia que preparan las autoridades de Londres por si se rompe el euro. Como si fuera un juego inofensivo, o con toda la mala idea del mundo para asustar a propios y que les pique a extraños, se ha vuelto a producir una desorbitada filtración periodística. Su destinatario, como en algunas ocasiones anteriores, es The Daily Telegraph. El diario, además, vincula como quien no quiere la cosa esos planes a las declaraciones de Luis de Guindos con el anuncio de la próxima recesión en España.

Si hace unos días 'fuentes oficiales' destaparon a The Sunday Times los preparativos para una evacuación por tierra, mar y aire de británicos residentes en España y Portugal en caso de que el euro se rompiera y quebraran bancos españoles, este martes se mete miedo con el 'corralito'. Es lo que revela nada menos que Philip Aldrick, redactor jefe de Economía del Telegraph: 'El Gobierno está considerando planes para restringir el flujo de dinero hacia y desde Gran Bretaña para proteger la economía en caso de una completa ruptura del euro'. Más detalles: 'El Tesoro está trabajando en planes de contingencia para la desintegración de la moneda única que incluyen el control de capitales'. Luego parece querer tranquilizar un tanto a los lectores y agrega: 'Los preparativos se están llevando a cabo sólo como un escenario de ponerse en lo peor y se ejecutarían en combinación con similares controles de capital en Europa, impuestos para reducir el impacto económico de una ruptura y para facilitar la transición a las nuevas divisas'.

Dicho de otro modo, que los estrategas británicos visualizan ese 'peor de los casos' como la concatenación de acontecimiento tras la salida de un solo país del euro: los inversores en ese país y en otros también 'vulnerables' tratarían de proteger su patrimonio y buscarían refugio para su dinero en países como el Reino Unido, pero esa fuga de capitales inundaría Gran Bretaña y haría subir por las nubes la cotización de la libra, con lo que el plan de recuperación del Gobierno Cameron se vendría abajo. Se hundirían sus exportaciones. En este sentido, Aldrick recuerda que hace unos meses Suiza fijó una paridad con el euro para amortiguar los vaivenes de la moneda única.

Pero el Telegraph aprovecha las declaraciones del ministro español de Economía para vincular el anuncio de la recesión con esos planes del Tesoro británico, aunque no tengan mucho ni poco que ver: 'Los planes se conocieron mientras el nuevo ministro español de Economía, Luis de Guindos, advertía de que la economía de su país iba camino de crecimiento negativo en el último trimestre' del año. También cuenta que De Guindos alertó de que 'no van a ser fáciles' los dos próximos trimestres, aunque algo se ha perdido en la traducción y sólo se refiere a 'dos meses'. Y para darle mayor verosimilitud a la información, cita sin mencionar al Sunday Times la exclusiva de este periódico hace una semana sobre la evacuación de ciudadanos británicos de España y Portugal y su repatriación con barcos, aviones y trenes.

Philip Aldrick incorpora también a su texto la exposición que tienen los bancos británicos en España, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal: calcula unos 170.000 millones de libras esterlinas en total, incluyendo los bonos soberanos y créditos a particulares, empresas y bancos 'rivales'. Una ruptura del euro y lo que conllevaría sería un desastre para el Barclays y el RBS, por ejemplo, y hundiría el crecimiento británico, que caería un punto del PIB, según estimaciones del sector.

* * *

Aquí, Luis de Guindos manda también netamente en los medios este martes por primera vez. Habrá más, pero el estreno para anunciar la vuelta a la recesión se ha ganado titulares en casa y en el resto de la prensa internacional.

Su descripción del 'crecimiento negativo' ha dado hasta para ironías como la de La Tribune, según comenta José Hervás en Capital Madrid. Entre otros, Fernando González Urbaneja critica en Republica.com el eufemismo, y el editorial de El País le afea el incumplimiento del mandato de Rajoy de 'llamar al pan, pan y al vino, vino'. Pero en economía la expresión es muy usada desde siempre y distinta de la recesión, al sumarse dos meses consecutivos hacia atrás. Si todo sigue como va, ocurrirá en los primeros días de abril, al conocerse las cifras del primer trimestre.

Opiniones. Casi todos aplauden 'la verdad aunque duela' (editorial de ABC), el 'golpe de realidad'(editorial de El Imparcial) y el no andarse 'por las ramas' (editorial de Negocio y también el de El Periódico, que señala que Guindos habló 'ante la inquietante presencia del expresidente José María Aznar', aunque no lo explica). El editorial de Libertad Digital ironiza también a su modo al llamar al ministro buen 'antipatriota', en recuerdo al epíteto que Zapatero usaba con quienes vaticinaban malas perspectivas. El editorial de Expansión subraya que la recesión que viene obliga a un mayor ajuste, de 10.000 a 20.000 millones por encima de los 16.500. En Republica.com, Pablo Sebastián avisa de que cuidado con las prisas, porque 'da la impresión que el Gabinete de Rajoy está preso de la urgencia y corre el riesgo de equivocarse, o de pasarse de frenada'. En El Plural, José García Abad va en dirección contraria: las cosas de palacio van despacio: Las cosas de palacio van despacio, demasiado despacio y, sin embargo, hay veces en que lo prudente es acelerar las reformas'.

Junto al diagnóstico, las medidas que vienen. Según J. González y Y. Gómez en ABC, el Gobierno prevé revalorizar las pensiones en torno al 1% en enero, único compromiso de aumento de gasto realizado por Mariano Rajoy y que supondrá un desembolso de unos 1.000 millones de euros el próximo año. Según N. Ramírez de Castro en el mismo diario, el Gobierno estudia un nuevo 'medicamentazo' y valora sacar de la financiación pública fármacos de menos de tres euros utilizados en el tratamiento de síntomas menores. Según declaraciones de la ministra Fátima Báñez a Punto Radio, 'no barajamos los "minijobs", no nos parece que encajen bien', prefiriendo otras figuras como el contrato a tiempo parcial, el teletrabajo o la formación dual. Según El Economista, el Gobierno estudia gravar las indemnizaciones por despido. Según Carmen Morodo en La Razón, las primeras medidas anti recesión de Rajoy sopondrán recortar en subvenciones, inversión y gasto corriente, y también incluirán transferencias a comunidades y ayuntamientos aparte de la subida de pensiones. Según Carmen Del Riego en la Vanguardia, Rajoy quiere implicar a las autonomías en los recortes a los funcionarios. Según Carlos Sánchez en El Confidencial, el Gobierno se estrena con un primer recorte de al menos 2.000 millones, un adelanto del que vendrá en marzo. Según Salvador Arancibia en Diario Abierto, el Gobierno decidirá el viernes un recorte del gasto cercano a los 5.000 millones de euros.

Otras novedades. En prensa convencional. Antonio Ruiz del Árbol en Cinco Días, que un súbito desacuerdo con CC OO y UGT aboca a Iberia al conflicto total y que sindicatos de tierra y azafatas exigen garantías por Express hasta 2015. Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta en El Mundo, que Urdangarin reformó el palacete con el dinero público desviado, al gastar la empresa que tiene con la Infanta al menos 80.000 € en carpintería y cerramientos de su mansión de Pedralbes. El Periódico, que la localidad valenciana de Zarra es la primera opción que ha dejado el Gobierno saliente para el almacén nuclear, en lugar de Ascó. Cinco Días, que los sindicatos denuncian en Anticorrupción la gestión de CAM por posibles delitos de apropiación indebida, estafa y deslealtad profesional del antiguo equipo directivo. G. Martínez en Expansión, que Banco Popular pujará por Unnim y Banco de Valencia, en su carrera para ganar tamaño tras la compra de Pastor.

En digitales. En Confidencial Digital, que Rajoy ultima una segunda entrevista con Merkel y Sarkozy antes de la cumbre de líderes europeos del 30 de enero y que su mensaje es que España debe estar en la ‘primera división’ de la UE. En el mismo medio, que Iberdrola negocia un acuerdo con los accionistas de la brasileña Neoenergía para tomar el control y que Sánchez Galán quiere fusionarla con Elektro para crear un ‘gigante eléctrico’ en Brasil. Agustín Marco en El Confidencial, que Repsol y Pemex negocian una vicepresidencia a cambio de otro 3% de la española, para colocarle parte de la autocartera adquirida a Sacyr Vallehermoso. En las tendencias de Carlos Díaz-Güell en Capital Madrid, que pese a la reforma, persisten las dudas de que las cajas hayan reducido la financiación a los partidos políticos.

También hay exhaustiva cobertura de los movimientos dentro del PSOE, con pleno en la diana de la frase de Carme Chacón en el sentido de que van a ganar las andaluzas y que 'otro camino es posible', expresión chocante en relación con una autonomía que no ha dejado nunca, desde 1978 hasta ahora, de votar socialista.

Y coincidencia casi absoluta en los titulares sobre el 'juicio de los trajes', con el testimonio estelar del sastre José Tomás, ahora 'director de moda'. Por ejemplo, El País y El Mundo pocas veces han titulado en primera página exactamente con la misma fórmula: “Camps me dijo: ‘Sácame de esta y no te faltará de nada”.

Continúa el eco del Mensaje del Rey, que parece que no tuvo la audiencia que se creía pero que ha dado mucho que hablar. Y que escribir: al menos dos columnas lo hacen con bastante claridad. En Vozpópuli, Jesús Cacho glosa el discurso y algo más: '¡Todos iguales ante la ley… menos yo!: las elites españolas “saben” desde hace décadas que el propio Rey ha conseguido levantar, en tres décadas y pico, una apreciable fortuna de la que carecía en 1975 a la muerte de Franco'. Y en Hispanidad, Eulogio López hace la exégesis familiar: 'El Rey pacta con el Príncipe: el elogio del monarca a su hijo en el discurso navideño tiene un precio, que don Felipe pare a su esposa, Doña Letizia, empeñada en la abdicación real'.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción