Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el lunes 26 de diciembre a las 10:38

Today's News Links

Alemania: el futuro del euro depende de lo que haga Italia hasta mayo de 2013

Alfredo R. Mendizabal.- El euro tiene 17 meses para el sí o el no. Muchas empresas multinacionales establecidas en la eurozona ya tienen preparados planes de contingencia por si el euro se rompe. Bancos de EEUU y Asia también manejan sus opciones. Y Gobiernos como el británico hasta organizan todo un plan de evacuación masiva de sus ciudadanos por su quiebran los bancos de España y Portgual. También en Alemania hay psicosis. Si no ha sido hasta ahora tan aparatosa, empiezan a salir a flote los nervios. Justo el día de Navidad, toda la prensa ha recogido con gran extensión una entrevista del economista jefe de Deutsche Bank, Thomas Mayer. Es una conversación original con el Frankfurter Allgemeine Zeitung, pero los diarios financieros Handelsblatt y Financial Times Deutschland la han reproducido con todo detalle. El sugestivo pero inquietante título reza así: 'El futuro del euro depende de Italia'.

Es el segundo ejecutivo del Deutsche en mostrar alarma por el futuro de la eurozona en menos de una semana, aunque Mayer ha sido más contenido que su gran jefe, Josef Ackerman. En un foro celebrado el pasado día 20 en Essen, el CEO del primer banco alemán advirtió de las 'consecuencias catastróficas' para Europa si no se enderezaba la crisis de la deuda. Su intervención estuvo plagada de cifras preocupantes y consejos de largo alcance. Entre otras cosas, abogó por una política fiscal más restrictiva, por una mayor cesión de soberanía y por un 'renacimiento del pensamiento europeo'. Llamó la atención de que en EEUU y Asia la imagen europea 'está perdiendo importancia económica y cultural', algo a lo que los norteamericanos sulen llamar 'riesgo de que Europa llegue a ser irrelevante' en el concierto internacional. Como contraste, el auge de los emergentes. Ackerman citó el dato de que entre las 500 mayores empresas del mundo, 118 proceden de países emergentes. Y de ellas, 60 son chinas, cifra no igualada por ningún país de Europa, 'ni siquiera por Alemania'.

Las declaraciones de Thomas Mayer son algo más técnicas y se centran en los próximos 17 meses, hasta las elecciones italianas previstas para mayo de 2013. Si de aquí a entonces Italia consigue 'ponerse en pie' y encauzar la senda del crecimiento, el euro estará salvado. En caso contrario, habrá ruptura. Ese es el pronóstico, que se basa en tres consideraciones. La primera, que Italia lleva ya en recesión desde el verano y que caerá en una recesión todavía más profunda en la primera mitad de 2012 por efecto del ajuste del Gobierno de Mario Monti. Segunda, que con una losa de deuda de 1,8 billones de euros, los vencimientos en estos primeros meses del año son fundamentales, y parece que la 'barra libre' del BCE puede ayudar a aliviar la presión sobre la prima de riesgo. Y tercero, que si el plan Monti consigue echar a andar la economía en 2013, el caso italiano podría servir de modelo para los otros países periféricos en problemas.

Para Mayer, el caso griego ya no se tiene en cuenta. En la penúltima cumbre europea dejó de ser tabú su posible salida de la moneda única y no hay miedo a que ocurra: aun así podría sobrevivir el euro. Pero ojo con su advertencia: la contracción de la economía en la primera mitad del próximo año será extensiva a toda Europa, incluyendo Alemania. Para la segunda mitad cuenta con que el tirón de China y la remontada que se ve en EEUU arrastren a los demás. Esa es la esperanza.

* * *

Este lunes todavía no se ha digerido del todo el atracón informativo que dio de sí el Mensaje de Navidad del Rey: cuatro folios leídos con énfasis y lenguaje corporal en 17 minutos. El texto posiblemente más singular desde el 23-F.

El Mensaje ha cautivado incluso más de lo que se suponía. Se esperaba con intención y atención. Y entró a todo. Pero para algunos se quedó corto en lo de Urdangarin, al no citar explícitamente el caso pese a que la alusión fue obvia. Para otros fue suficiente. Algunos se quejan de que deja en el aire aspectos importantes como lo tardío de la intervención. En el fondo, las grandes preguntas de siempre en casos más o menos similares: si en 2011 se habla de lo sucedido entre 2001 y 2009, ¿cuándo lo supo y qué hizo al respecto? Y luego está el aspecto procesal: ¿se ha vulnerado la presunción de inocencia, puede haber ya un juicio imparcial?

Prácticamente todos los medios destacan la frase de 'la Justicia es igual para todos' (Público cuenta que ya lo dijo en 1994 y Agapito Maestre se pregunta en Libertad Digital si de verdad en España es eso así). También las reacciones favorables de PP, PSOE y otros. Pero en el discurso había más cosas. Desde el tercer párrafo, en el que elegantemente dio un revolcón a quienes quieren que abdique: 'Quiero hacerlo con la confianza y el optimismo que me inspiran las virtudes del pueblo español, al que quiero con todo mi corazón y al que a lo largo de estos treinta y seis años de reinado he aprendido a conocer a fondo y a admirar con orgullo'. Sólo le faltó decir estos primeros treinta y seis años. Mensaje personal, institucional, sin compañía familiar aunque con una alusión indirecta, el portal de belén. Y la gran sorpresa, como destacan algunos, especialmente La Gaceta: la foto del Rey flanqueado por Rajoy y Zapatero. Para unos es un acierto por simbolizar su deseo de unidad de los partidos ante el gran desafío de España. Para otros no pinta nada la política en esa escena, y mucho menos Zapatero: incluso hay quien opina que pide ayuda a los grandes partidos en su grave problema familiar. Hay críticas todavía más severas, especialmente en los digitales. La prensa de papel, generalmente más satisfecha. Encuestas muy a favor, por más del 80%.

Titulares notables. Mariángel Alcázar riza el rizo en La Vanguardia: El Rey confía en la justicia para atajar las conductas irregulares, Don Juan Carlos comprende la reacción al caso Urdangarin y alerta del daño a la Corona. El País: El Rey muestra gran preocupación por el daño a la Corona. El Mundo: El Rey pasó el examen: fuerte respaldo entre los principales partidos políticos y en las redes sociales a sus referencias críticas a la conducta 'irregular' de Undargarin en su mensaje navideño. La Gaceta: El Rey sorprende apoyándose en una foto con Rajoy y Zapatero. El Periódico: La mayoría de los partidos de la oposición critican la poca transparencia de las cuentas de la Casa Real. Diario Crítico: PP y PSOE halagan al Rey y valoran que haya estado 'a la altura de las circunstancias'. El Confidencial: El Rey pide 'ejemplaridad' pero elude cualquier responsabilidad personal en el 'caso Urdangarín'. El Plural: 'Poderoso caballero es don Dinero': Es el Rey el único español inviolable e inmune a la justicia; el affaire Urdangarin -que se arrastra desde hace unos seis años y que, al parecer, era conocido en la Casa Real- sí tiene un aspecto positivo. Así no puede seguir mucho tiempo la Monarquía española.

Editoriales y columnas. Mensaje ejemplar (Editorial de ABC). Ejemplaridad real (Editorial de El País). Una lección del Rey Juan Carlos a los políticos: La valentía del Rey de utilizar su mensaje de Nochebuena a los españoles para fijar su postura en relación al comportamiento de su yerno Iñaki Urdangarin ha sido muy bien acogida por los ciudadanos (editorial de El Mundo); El discurso del Rey (José Antonio Marina en el mismo diario); El yerno desleal no podrá con la Corona (Ana Romero en ídem). Unidad y Estado de Derecho (editorial de La Razón). El pequeño paso del Rey: No citar a su familia refleja, quizás, sentimiento de culpa. O de soledad (Antoni Gutiérrez-Rubí en El Periódico).

En los digitales. El Rey se enfada (O. Castañón en El Confidencia). : 'No es eso, Majestad, no es eso': decir a estas alturas del affaire que la 'Justicia es igual para todos' no sólo es un tópico, sino, según como se mire, una afrenta a cuantos lo pasan muy mal en la vida y terminan en la cárcel por delitos de menor cuantí (Enric Sopena en El Plural); El Rey, a salvar su mobiliario: ha sido, en cualquier caso, una pieza maestra desde el punto de vista del marketing político de un rey constitucional, sin poder ejecutivo, consciente de que se encuentra metido (y su dinastía) en un muy difícil atolladero (Graciano Palomo en el mismo medio). El Rey, la ejemplaridad y la Justicia: La Justicia rigurosa e imparcial es un imperativo del Estado (editorial de Libertad Digital). El rey toma el mando, y así quiere seguir. Durante bastante tiempo, por lo visto (José Apezarena en Confidencial Digital). El Rey condena públicamente a Urdangarin: no se comprende cómo se ha podido llegar tan lejos, cómo se ha tardado tanto en conocer el trasfondo de todo un montaje que ha venido funcionando tantos años y cómo no se han tomado medidas radicales mucho antes (José Oneto en Republica.com); El Rey reconoce el deterioro de La Corona: la Casa Real reaccionó tarde y mal ante este asunto del que tuvieron conocimiento en el año 2006, año en el que debieron empezar a tomar decisiones en el caso, cosa que no se hizo porque alguien pensó erróneamente que semejante escándalo se podía ocultar o deshacer en privado (Pablo Sebastián en el mismo medio). 'Algo',mucho, cambió en el mensaje de Don Juan Carlos: el mensaje de este año del Rey certificó que sí, que algo tiene que cambiar para que la necesaria pervivencia de esa Monarquía siga libre de sobresaltos (Fernando Jáuregui en Diario Crítico).

El resto de la actualidad la acaparan diversos adelantos y filtraciones sobre las primeras medidas del Gobierno Rajoy.

Recortes y reformas. Según Calixto Rivero en Expansión, los funcionarios temen más recortes: Cataluña rebajará en torno al 5% el sueldo de los empleados públicos. Según El Mundo, el Gobierno congelará el viernes los sueldos de 600.000 funcionarios. Según José Hervás en Capital Madrid, el Gobierno anuncia los principales recortes y contempla la rebaja del salario de los funcionarios. Según Luis F. Quintero en Libertad Digital, sobra personal en la administración, de acuerdo con el profesor Barea, que no ve otra salida que un recorte de los empleados públicos.

Energía. Según Carolina G.-Cortines en Capital Madrid, Industria impondrá mayor competencia eléctrica: el ministro José Manuel Soria estudia cambiar la regulación para permitir contratos a largo plazo en respuesta a los de grandes consumidores y baraja informes que sugieren quitas en el multimillonario déficit de tarifa. Según Miguel Ángel Patiño en Expansión, Soria abre su primera guerra con las eléctricas al congelar el recibo de la luz.

Laboral. Según ABC, Rajoy estudia eliminar la autorización previa de los ERE y quiere desjudicializar el proceso, costoso y largo, y aclarar las causas de los despidos. Según El Nuevo Lunes, Ignacio Fernández Toxo (CCOO) dice que 'Me siento capaz de cerrar un acuerdo laboral en enero'. Según La Tiza, las perspectivas de acuerdo entre los llamados interlocutores sociales son más bien escasas, por no decir nulas. Según Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa, el ‘new aprendiz’ puede perfectamente convertirse en el becario del becario o, peor aún, en su sustituto.

Otros. Según Confidencial Digital, el primer jarro de agua fría para el nuevo Gobierno será el que escucharán Rajoy y Luis de Guindos en el Ecofin de enero para que España ahorre 16.000 millones más. Según Pablo Allendesalazar en El Periódico, De Guindos se plantea pedir apoyo a la UE para reestructurar la banca, como 'último recurso' si no basta con el sector y el Estado. Según E. G. Ercoreca en Cinco Días, Rajoy prepara un electrochoque para revivir el mecado inmobiliario y prorrogará el IVA hiperreducido y recupera la deducción fiscal. Según Marta Matute en El Confidencial, Rajoy se inspira para la reforma educativa en las experiencias de Alemania y Francia, y se implantará un sistema de acceso para el profesorado similar al MIR en Sanidad.

Algunas novedades. En Público, que el duque de Palma amenazó con plantar a un Congreso de Discapacitados porque no le ofrecían contratos, acto organizado por la Fundación Equipara el 6 de junio de 2008, aunque su socio Diego Torres se disculpó después en nombre de Urdangarin, quien finalmente participó en las jornadas. En Confidencial Digital, que La Sexta entra a fondo en el escándalo del duque de Palma y su situación en La Zarzuela con un programa especial titulado "#Urdangarín. La caída del yerno perfecto". Cristina de la Hoz en Vozpópuli, que como consecuencia de la derrota electoral, antiguos altos cargos socialistas llaman a las puertas de empresas del IBEX para colocarse. Charo Nogueira en El País, que la crisis dispara un 36% la salida de españoles al extranjero: 50.521 han emigrado empujados por la crisis económica.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

, más un editorial pergeñado de urgencia la misma Nochebuena sobre la 'ejemplaridad real'

Crisis/ Economía/Reformas

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción

UE/Europa