Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el jueves 22 de diciembre a las 10:46

Today's News Links

Critican el mutismo de Rajoy y The Economist pregunta si es el hombre que va salvar a España

Alfredo R. Mendizabal.- A juzgar por la prensa internacional de este jueves, a Luis de Guindos parece que le va a perseguir sin piedad el estigma de Lehman Brothers. Entre otros, los siguientes medios utilizan ese dato de su biografía en el titular que informa sobre el Gabinete: Financial Times, Le Monde, Bloomberg, BBC, The Wall Street Journal... Pero al mismo tiempo, han empezado ya las críticas a Mariano Rajoy. Son sobre todo quejas por su silencio, por su inconcreción, por su conferencia de prensa (?) en la que se limitó a leer la lista de ministros y a dar olímpicamente las gracias por una pregunta sin responderla. El alemán Handelsblatt lamenta, por ejemplo, que la rueda de prensa durara menos de minuto y medio y se marchara sin responder ni una pregunta. También The Economist alude a la fama de callado de Rajoy: 'Cualquiera que espere que Rajoy vaya a romper el silencio que ha mantenido desde su elección con un atronador despliegue de deslumbrantes anuncios políticos quedará desengañado'.

Hay consenso en subrayar que Rajoy se ha rodeado de fieles, que son técnicos y están preparados y que el Ejecutivo es el más reducido en número de carteras en la historia de la democracia. Otros no dejan de llamar la atención sobre el hecho de que se ha alejado de la doctrina Zapatero sobre la paridad. Pero todavía no se han publicado grandes análisis de fondo. Un editorial de Financial Times el miércoles (ver en archivo, arriba, el resumen de ayer) saludaba las buenas intenciones de Rajoy en su discurso de investidura, que suponen una esperanzadora 'brisa del sur' para la economía española y de toda la eurozona. Y hace pocas horas, The Economist ha llegado con un comentario menos generoso. El título completo del artículo colgado en la web del semanario británico a las doce y media de la noche es 'Nuevo Gobierno español: ¿es éste el hombre para salvar a España?'.

Sólo con la interrogación queda la duda de la intencionalidad del título. Pero al seguir leyendo se despeja esa duda: The Economist ni confía en Rajoy ni desconfía de él, ni en Luis de Guindos como ministro de Economía. Simplemente, enumera la ingente tarea que tiene por delante y que él mismo recitó en la investidura al anunciar la austeridad y la tasa cero de reposición de funcionarios para lograr un adelgazamiento de la administración. La pregunta se refiere a la capacidad, aguante, temple, decisión y firmeza que pueda tener el nuevo presidente para hacer todo lo que hay que hacer. En realidad, le pone el listón a la altura de Zapatero y Salgado. De la anterior vicepresidenta reconoce sus 'esfuerzos' para intentar controlar el déficit de las autonomías, algo todavía no conseguido del todo. Y en relación al ex presidente, escribe: 'Por los datos disponibles hasta ahora, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente socialista saliente, que también rebajó el salario de los funcionarios y amplió la edad de jubilación a los 67 años, gana a Rajoy como rey de la austeridad en España'.

Pero inmediatamente, The Economist dice que 'probablemente eso no va a durar mucho' a medida que se vayan ejecutando los planes para cumplir el recorte de 16.500 millones de euros prometido por Rajoy. En este punto señala que otros expertos creen que el recorte presupuestario debería ser de 27.000 millones y que Funcas ayer mismo lo situó en 40.000 millones. El artículo acredita la intención de Rajoy de no subir los impuestos, aunque estima improbable que se pueda conseguir el ajuste pretendido sólo con recortes de gasto. Adelanta que 'puede que tenga que vérselas para no subir el IVA'. Más atractivo parece el calendario de reformas estructurales, añade, sobre todo la bancaria y la laboral.

Al comentar las cifras negativas de la economía española, The Economist recuerda que no son únicas, porque 'hay otros peligros en el contexto más amplio de la eurozona'. 'Nadie ha acusado nunca al nuevo presidente español de ser fascinante', escribe The Economist con circunspecta ironía británica, aunque en el ámbito europeo Rajoy 'sabe cómo hacer feliz a Angela Merkel': con su promesa de dejar el déficit estructural en el 0,4% en 2020. Y termina como empezó, con una pregunta: '¿Va a devolver Merkel el favor haciendo todo lo que pueda para frenar la huída de los mercados de países como España?'.

* * *

Este jueves ha empezado el invierno a las 06:31, pero Rajoy y su equipo acaparan los titulares, las opiniones, las interpretaciones, las sorpresas, las decepciones y sobre todo las esperanzas. Más que en El Gordo.

Fue una comparecencia de 1:20 minutos en la que el nuevo presidente dio la lista de sus ministros, aunque podía haberla leído su jefa de prensa. Pero debe de ser que todavía no la ha nombrado oficialmente. Aquí también hacen notar todos que el curriculum de De Guindos pasa por Lehman Brothers, incluidos alguno que hace tres años no sabía qué era eso de Lehman Brothers.

Conceptos destacados. El País, titular presidido por una gran viñeta de Peridis a cinco columnas: Rajoy elige a un tecnócrata contra la crisis en un Gobierno lleno de amigos y fieles. El Mundo: sobradamente preparados. ABC: un Gobierno para relanzar España. La Razón: el mejor equipo anticrisis. La Gaceta: un Gobierno previsible pero con pesos pesados y algunas sorpresas. El Periódico: Gobierno mariano. Expansión: Gobierno anticrisis. El Economista: el tridente para salir de la crisis; Montoro, la mano dura en los presupuestos; De Guindos será el hombre de los recortes; Fátima Báñez hará la reforma laboral. Negocio: Rajoy confía a De Guindos la salida de la crisis económica y apuesta por sus íntimos. El Confidencial: trece ‘marianistas’ y un Gobierno muy económico para salvar la crisis, previsible y plagado de fieles. Diario Crítico: Rajoy rompe (casi) todas las 'quinielas', pero sin olvidar a su equipo de confianza. Libertad Digital: Rajoy se blinda con los más fieles con De Guindos, Montoro y Báñez como nombres de las tres grandes reformas. Vozpópuli: Rajoy apuesta por los leales y deja el control del Gobierno en manos de Sáenz de Santamaría. . Semanal Digital: Gobierno de gente competente.

Análisis y opiniones. En prensa convencional. Editorial de El País: Centrismo a la medida; Rajoy entrega la gestión a Sáenz de Santamaría y acierta al separar Economía de Hacienda. Editorial de El Mundo: Un Gobierno que llega con la lección aprendida. Casimiro García-Abadillo en el mismo diario: Filosofía Del Bosque: Rajoy resolvió salomónicamente el problema fundamental de su Gobierno. Editorial en La Vanguardia: El círculo de confianza de Rajoy. José Antich en el mismo diario: El marianismo coge el poder. Editorial de ABC: Un equipo de leales, un Gobierno preparado para una crisis sin precedentes. Editorial de La Razón: Un equipo sólido y potente.

En económicos. Editorial en Expansión: Rajoy confía la salida de la crisis a De Guindos. Editorial en Cinco Días: Rajoy opta por un Gobierno de perfil Rajoy. Editorial de Negocio: Rajoy ha cumplido su promesa y ha dado su segunda muestra de lo que va a ser la ‘marianización’ de la política española.

En digitales, con más mordiente. José Hervás en Capital Madrid: Rajoy se autoproclama presidente de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos y permanece sin aclarar la nueva estructura del Gobierno pese a la designación de los ministros: la principal sorpresa es la presencia, como presidente de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del propio Mariano Rajoy. Pasa a ser de hecho el verdadero ministro de Economía. Supone inicialmente una desautorización de Montoro y De Guindos. No está claro quién ha ganado la batalla. Editorial en Libertad Digital: Luces y tinieblas del nuevo Gobierno: Si Montoro y De Guindos nos suscitan esperanzas de cambio ante la situación económica que padecemos, Gallardón y Fernández Díaz nos hacen temer la continuidad de una crisis no menos grave como es la que nos afecta como nación y Estado de Derecho. S. McCoy en El Confidencial: Un decepcionante gobierno de servidumbres: es extraña la degradación de Economía a cartera del montón frente a los rumores que anticipaban una vicepresidencia con competencias ahora repartidas entre cuatro ministerios. José Antonio Zarzalejos en el mismo medio: Un Gobierno distinto para un presidente con redaños. Juan Varela en Estrella Digital: Rajoy, presidente en silencio: una vez más no hubo respuestas a las preguntas de los periodistas. El presidente prometió una ley de transparencia en su discurso de investidura, pero esa transparencia no existe en su labor diaria ni en sus citas públicas. Jesús Cacho en oxpópuli: Un Gobierno sin ministros 'frikis'.

Encuestas de urgencia en las webs de los medios. ABC: ¿Qué opinas de la estructura ministerial del Gobierno de Rajoy y los ministros que ha designado? Sobresaliente la estructura y los ministros nombrados, 74,7%; muy bien la composición del Gobierno, pero no así las caras que ha nombrado, 5,3%; la estructura no me gusta, pero sí considero muy capaces alos ministros, 1,4%; mal ambas cosas, creo que este Ejecutivo no dará la talla, 14,9%. El Mundo: ¿Le convence el Gobierno elegido por Rajoy para salir de la crisis? Sí 74%, No 26%. Cinco Días: ¿Crees que De Guindos y Montoro están capacitados para sacar a la economía española de la crisis? Sí 54%, No 44%. Expansión: ¿Cree que el nuevo Gobierno económico designado por Rajoy logrará sacar a España de la crisis? Sí 64,8%, No 35,2%. La Vanguardia: ¿Te gustan los nuevos ministros del Gobierno de Mariano Rajoy? Sí 56%, No 42%. La Razón: ¿Cree que ha acertado Rajoy con la elección de sus ministros? Sí 85%, No 14%. El Confidencial: ¿Cree que el Gobierno propuesto por Rajoy tiene suficiente peso para afrontar la crisis? Sí 75%; No 25%. Diario Crítico: ¿Qué le parece la composición del Ejecutivo de Rajoy? Equilibrado y correcto, 61%; faltan nombres estelares para dar imagen exterior, 11%; esperaré a ver cómo funcionan, 28%. Público: el nuevo Gobierno me parece... Bien 29,82%, Mal 68,21%.

Que sean bienvenidos. Y bien hallados.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción

Spain/Espagne/Espanha/Spagna/Spanien/España/ Испания

UE/Europa