Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el miércoles 21 de diciembre a las 10:27

Today's News Links

Fiancial Times aplaude a Rajoy y le dice que está en su mano arreglar España y la eurozona

Alfredo R. Mendizabal.- La investidura y la nerviosa espera de ministrables dominan este miércoles en las portadas de papel y digitales. Completan el quinteto de actualidad el exitazo de la subasta de deuda, el manifiesto de Chacón y otr@s del PSOE, Sacyr-Repsol y las nuevas tasas catalanas, con el copago sanitario y el invento de cobrarles cada noche a los turistas por el inmenso honor de dormir en sus hoteles. La gran prensa internacional también recoge extensamente todo esto, aunque pone el acento en la bajada de presión sobre la deuda y en otros indicios de alivio. Entre las crónicas y artículos sobresale un amigable editorial de Financial Times sobre Rajoy titulado 'Una brisa del sur'. En un sumario afirma que el nuevo presidente del Gobierno 'tiene una razonable posibilidad de superar la crisis de España'. El primer párrafo no puede ser más elogioso y estimulante, aunque con una suave advertencia para que no desfallezca: 'Mariano Rajoy, el nuevo presidente del Gobierno español que toma hoy posesión, ha tenido un buen comienzo. No sólo las perspectivas de su propio país, sino las de la eurozona en su conjunto dependen de que él siga haciéndolo bien'.

Y luego matiza más aún: 'El discurso de investidura de Rajoy el lunes contenía más retórica que propuestas concretas. Sin embargo, la retórica era de la buena y permite abrigar la esperanza de que las prioridades adecuadas guíen al nuevo Gobierno desde el primer día. La llegada al poder del Partido Popular de Rajoy, de centro derecha, fue celebrada con la mejor de las noticias de los mercados de capital en mucho tiempo: la rentabilidad de la deuda retumbó de vuelta a niveles terrenales en una subasta de Letras del Tesoro el martes. El interés de las letras a seis meses se redujo más de la mitad, 2,4% en lugar del 5,2% el mes pasado; la rentabiliad a tres meses cayó todavía más, del 5,1 al 1,7%'.

El editorial recuerda dos frases coloquiales de Rajoy. Una de ellas, apostilla, con reminiscencias de Churchill al convocar a los españoles a la austeridad: 'El panorama no podría ser más sombrío'. La otra, con su promesa de contar siempre la verdad de cómo están las cosas y de que llamará 'al pan, pan, y al vino, vino'. Para el FT, esa actitud es correcta en función de la tarea titánica que hay por delante pese a la bajada del coste del endeudamiento: 'Debe saber que esto no es ni siquiera el principio del fin de los problemas de España'. No obstante, reconoce que 'unas condiciones benignas en el mercado es algo con lo que hay que contar'. Rajoy debe desterrar la idea, agrega, de 'volverse atrás en sus promesas a los ciudadanos y a los acreedores'.

Tres aspectos del programa esbozado por Rajoy comenta el editorial. En primer lugar, debe sacar a la luz todas las cifras ocultas del sector bancario, por malas que sean; y debe dejar claro que el límite de ayuda pública no pasará de los 99.000 millones comprometidos por el anterior Gobierno. Los tenedores de bonos deberán hacerse a la idea de que que tendrán que asumir las pérdidas que les toquen en caso de quiebras posteriores de entidades financieras. La segunda idea que desarrolla el FT es la de la reducción del déficit: Rajoy debe ejecutar su anuncio de recortar 16.500 millones para cumplir el calendario acordado del 6% este año y el 4,4% en 2012, pero teniendo presente de que sólo eso 'es insuficiente'. Y por eso el nuevo jefe de Gobierno debe soltar 'el freno' que entorpece el crecimiento. Esta es la tercera pata: la reforma del 'rígido mercado laboral'. Tarea que le encomienda el diario financiero a Rajoy: ilusionar a los que están fuera del mercado laboral y que sufren por los privilegios de los trabajadores fijos. Y debe hacerlo 'pensando en ellos, no para agradar a Alemania o a Europa'.

En el último párrafo, otro empujón a su doble plan de ajuste y reformas: 'Con el mandato más sólido que cualquier otro líder de la eurozona, Rajoy tiene el capital político doméstico para hacer todo esto. Sus socios en Europa, sobre todo Alemania, deben también darle su apoyo. Si una de las grandes economías de la eurozona vuelve a donde debe estar, el impulso de confianza se trasladará hacia otros países atribulados'.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción

Spain/Espagne/Espanha/Spagna/Spanien/España/ Испания

UE/Europa