Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el viernes 16 de diciembre a las 11:04

Today's News Links

Se encrespa la feroz pelea de gallos París-Londres mientras España alegra el fin de semana

Alfredo R. Mendizabal.- El 'sorprendente' éxito de la subasta del Tesoro español endulza un tanto este fin de semana anterior al turrón navideño. El acontecimiento, aparentemente inesperado para la prensa europea y norteamericana, es acogido con mal disimulados suspiros de alivio. Porque es una de las poquísimas alegrías que se deslizan en los titulares. Casi todos los demás continúan con el mismo aire lúgubre que se ha instalado últimamente. El foco se centra en la cada vez más feroz pelea de gallos Francia-Gran Bretaña, en el aviso de Lagarde para no empecinarse en volver a otra Gran Depresión como en los años 30 y en la asfixiante crisis del euro. Tres titulares dan una cierta idea de cómo se ven las cosas: 'Los lazos que unen Europa se están deshilachando' (The Wall Street Journal); 'La Unión Europea, en la confusión' (The Economist); 'El acuerdo de Bruselas, al borde del colapso' (The Daily Telegraph).

Los aguijonazos que se están lanzando Francia y Gran Bretaña son también signos de que incluso después de 16 cumbres en dos años, el enfermo no mejora y hasta parece que sufre una recidiva. Así lo presentan algunos medios: 'Francia arremete contra la calificación triple A de Gran Bretaña y dice que debería rebajarse, en un repunte de las tensiones a través del Canal de la Mancha' (The Times); 'Francia dice que Gran Bretaña debería perder su triple A' (The Guardian); 'Dirigentes franceses desencadenan ataques públicos en toda regla contra Gran Bretaña: Christian Noyer, el gobernador del Banco de Francia, inicia una guerra dialéctica sobre Gran Bretaña, pide que el Reino Unido pierda su rating crediticio de triple A y compara su economía con la de Grecia' (The Daily Telegraph); 'François Fillon y Christian Noyer atacan la deuda británica: el primer ministro y el gobernador del Banco de Francia estiman que la calificación de la deuda británica debería rebajarse antes que la francesa' (Les Echos).

Al mismo tiempo que estas lindezas y de la preocupación en toda Francia porque los indicadores oficiales anuncian la recesión para ya, Le Monde se pregunta si Francia y Alemania son amigos o rivales, en una reflexión sobre el pacto fiscal aprobado por la cumbre de la UE hace una semana. Un pacto y su gestación que cada día tropiezan con nuevas críticas. En Financial Times, Paul Betts opina que 'el dúo Merkozy ha llevado a la UE a una posición precaria'. El mismo diario financiero británico revela algunas cláusulas de los documentos que se están redactando para concretar las conclusiones de la cumbre: en este papel aparece ya el riesgo para el euro como algo concreto.

El discurso de la directora gerente del FMI en el Departamento de Estado en Washington se está todavía digiriendo en todo su alcance. Para Handelsblatt, lo que ha hecho Christine Lagarde es 'plantear los escenarios de terror para la economía global'. Entre otras cosas, 'hizo sonar la alarma de que la crisis económica mundial puede irse de las manos e hizo un llamamiento a la comunidad internacional a cerrar filas'. Otros destacan la advertencia contra el aislacionismo y la petición a todos para ayudar a Europa, porque ningún país es en estos momentos inmune. También recogen la escabechina de Fitch contra ocho grandes bancos norteamericanos y europeos, algunos con rebaja de dos peldaños en el rating. La lista: Bank of America, Barclays, BNP Paribas, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Societe Generale. El zarpazo llegó poco después de otro golpe de S&P a diez entidades españolas.

Pero como contrapunto, los titulares sobre la colocación por el Tesoro de 6.000 millones dan crédito a España, en sentido literal y figurado. 'España supera su objetivo en la subasta de bonos' (Financial Times); 'España se aprovecha de la fuerte demanda y vende casi el doble de bonos de lo que pensaba' (The Wall Street Journal); 'Ua sólida subasta de deuda le da algún respiro a España (International Herald Tribune y la web de The New York Times); 'España emerge más segura que Italia al bajar su coste crediticio (Reuters); 'España, con sólida demanda y tipos en franco retroceso (Les Echos).

El NYT une en una frase redonda la subasta española con el anuncio del presidente ruso Dmitri Medvédev de que Moscú puede invertir en el fondo de rescate europeo: 'Una subasta de bonos de España asombrosamente fuerte y los indicios de dinero ruso para el rescate de la región dieron un respiro a Europa y proporcionaron al menos una sensación temporal de calma a los mercados financieros'.

* * *

Aquí, en los flujos informativos de este viernes baja algo la atención a Urdangarin y sube mucho la exclusión de Amaiur como grupo parlamentario en función de un dictamen escrito sin sello ni firma y que unos aplauden con fuerza y a otros les parece un error. Algún relato como el de Javier Ruiz en Vozpópuli cuenta que la versión verbal inicial del informe era favorable. Como suele ocurrir en estos casos, el expediente no está cerrado. Carlos Fonseca avanza en El Confidencial que la izquierda abertzale reconocerá por primera vez a las víctimas de ETA en un acto público tres días antes de que Mariano Rajoy sea investido presidente del Gobierno.

Bastante cobertura también al aviso de Rajoy de que el lunes anunciará ya medidas 'no gratas'. Algunas novedades sobre el cambio. Según Carlos Sánchez en El Confidencial, las pensiones subirán un 1% el año próximo, menos que la inflación prevista, y a final de año se compensará la pérdida de poder adquisitivo. Según R. G. Pico en Expansión, los grandes bancos españoles reclaman a Rajoy ajustes extra de hasta 21.000 millones. Según Federico Castaño en Vozpópuli, Rajoy congelará el sueldo de los empleados públicos, pero evitará más recortes indiscriminados, por lo que los tres millones de funcionarios pueden esperar congelación de la oferta de empleo público, reducción de pluses y complementos salariales y, muy posiblemente, congelación de los sueldos base. Según Susana Alcelay en ABC, la CEOE planteará a los sindicatos congelar los sueldos cuatro años, hasta 2015, tras estiimar estudios internos de la patronal que esta medida generaría cada año medio punto de crecimiento económico y un 0,7% de empleo. Parecido R. Carvajal y J. Valero en La Razón: la CEOE exige a los sindicatos moderación salarial hasta 2014, mientras la UE respalda aplicar los 'minijobs'. Según Carolina G.-Cortines en Capital Madrid, Rajoy ignora a Ordóñez en sus planes avanzados para reforzar la autonomía del Banco de España y los populares templan gaitas con el gobernador y confían en que aplique la política que le marque el futuro Gobierno.

Otras novedades. R. Pascual en Cinco Días, que el ajuste del sector público deja en el aire 700.000 contratos eventuales y la Administración busca bajas en el empleo interino y por obra y servicio. F. Martínez y A. Perona en el mismo diario, que la CNMV pide a la banca que informe de las pérdidas de sus preferentes y el sector acelera el canje en acciones para evitar el colapso del producto y reforzar capital. Carlos Hernanz y Javier Chicote en El Confidencial, que los hijos de Ruiz Mateos liquidan a los empleados fieles al padre, una especie de 'traición en Somosaguas', y que hay un cruce de querellas y despidos en Nueva Rumasa. Expansión, que las autonomías se han comportado como 'trileras' con la deuda y sus empresas, porque el pasivo de las empresas públicas de las autonomías se ha disparado un 71% en sólo cuatro años, hasta llegar a los 25.600 millones.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Spain/Espagne/Espanha/Spagna/Spanien/España/ Испания

UE/Europa