Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el jueves 15 de diciembre a las 10:57

Today's News Links

Sombríos titulares de la prensa mundial sobre un Pacto del Euro que parece desfondarse

Alfredo R. Mendizabal.- Hay días que casi es mejor no leer la prensa internacional en ningún idioma. Aplasta con su pesimismo. Y este jueves es una de esas jornadas con titulares sombríos que hasta dan miedo. Como el The Daily Telegraph con la advertencia del general Sir David Richards, jefe del Estado Mayor de la Defensa del Reino Unido: 'La crisis de la eurozona presenta un riesgo militar'. Y no sólo para Gran Bretaña, sino para todo el continente europeo. Y tampoco únicamente por los recortes militares de los que siempre se quejan los mandos del ejército. Su punto de vista es que 'claramente el mayor riesgo estratégico que encara hoy el Reino Unio es económico más que militar; el principal esfuerzo del país debe ser la economía, porque ningún país puede defenderse si está en quiebra'. Un análisis aplicable a los demás países, enzarzados ahora en discusiones por el flamante Pacto Euro Plus, que parece irse desfondando seis días después de la cumbre que supuestamente alumbró la solución de la crisis.

Una cumbre donde la famosa pelea entre Sarkozy y Cameron echó chispas y que ha continuado con frases como la del presidente francés ayer sobre el primer ministro británico, llamándole enfadado y en plan paternalista 'chico testarudo'. Pero hay más pugnas. Entre países y dentro de los países. Tanto por el procedimiento legal del pacto como por su letra pequeña, las provisiones sobre la aportación colectiva de 200.000 millones al FMI y el papel del BCE. En Londres, Nick Clegg no castigó más a Cameron y tomó su asiento en los Comunes, aunque sigue la discrepancia por el veto británico. El Gobierno ha dejado claro que no va a aportar los 30.000 millones que le corresponderían de los 200.000; a lo sumo 10.000 millones. En Berlín, Angela Merkel tendió un ramo de olivo o la pipa de la paz a Cameron porque Europa 'necesita a Gran Bretaña', pero ni en su propia casa las cosas marchan sobre ruedas. Más que palabras ha habido por una comparecencia parlamentaria que iba a hacer el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, según Financial Times Deutschland. Al final los diputados no se han puesto de acuerdo y le han hecho el feo. Era sobre los 45.000 millones que debería aportar Alemania.

En París, el primer ministro Alain Juppé prepara a sus conciudadanos para la inminente pérdida de la triple A en el ráting crediticio, y trata de suavizar el trago con un 'no es ningún cataclismo', mientras Fitch rebaja la calificación a cinco bancos europeos, incluido Credit Agricole y Rabobank. En otras capitales hay gestos que no auguran un camino de flores al Pacto Euro Plus, como relata The Independent en una crónica que recoge buena parte de la ebullición que se está generando: 'Los 26 de la UE luchan para impedir que el pacto se desmadre'. Un párrafo resume cómo están las cosas: 'Aunque el pacto fiscal para imponer más disciplina fiscal en la eurozona fue aceptado a grandes rasgos por todos los miembros de la UE excepto Gran Bretaña, cuatro países que no están en la eurozona (Suecia, Dinamarca, República Checa y Hungría) han advertido desde entonces que puede que no se adhieran. También han surgido tensiones en países de la eurozona, como Alemania, Francia, Italia, Irlanda y Holanda. La incertidumbre, que se añade a las dudas de los inversores y los expertos sobre la sustancia y las bases legales del acuerdo, desestabilizó ayer los mercados. El euro cayó a su cambio más bajo en once meses respecto al dólar'.

Sólo con la lectura de otros titulares se ve que la evolución del enfermo no ha ido a mejor. 'Feas perspectivas para la eurozona, (editorial de Financial Times); 'El crucial bono a 10 años de Italia sube su rentabilidad al 7,17% entre temores de que el país se vea forzado a pedir el rescate' (The Guardian); 'Alemania y Francia han pergeñado esto porque no querían repetir algunos de los peores acontecimientos de los últimos 200 años (Jim O'Neill de Goldman Sachs); 'EMU, European Monetary Union, should stand for Even More Unemployment' (la Unión Monetaria Europea debería llamarse Unión Menos Empleo, frase de Gerard Lyons, economista jefe de Standard Chartered en Sky News); 'La eurozona afronta la recesión y un desolado invierno, dice Ernst & Young' (BBC); 'Europa tensa a los bancos mundiales: el sistema financiero mundial mostró nuevas señales de tensión al demandar bancos e inversores dólares norteamericanos y tomar dos bancos europeos medidas de emergencia para afrontar la creciente crisis' (The Wall Street Journal); 'Los dirigentes se separan más sobre las soluciones: más pesimismo sobre Europa con un euro que se hunde por debajo de 1,30 dólares por primera vez desde enero y unos líderes que subrayan lo lejos que permanecen unos de otros' (mismo diario); 'El acuerdo de la eurozona tropieza con los que se lo están pensando' (The New York Times); 'En Europa se disipa el optimismo de la cumbre' (The Washington Post); 'Los franceses tienen cada vez menos confianza en Europa para gestionar la crisis, con un 50% que piensa que la adhesión a la UE es buena y la otra mitad que vacila' (Le Monde); 'Presión para más acción del BCE tras el fracaso de la cumbre' (Reuters); 'Dinamarca, atrancada enel atolladero del Tratao de la UE (EU Observer).

Hay más, pero mejor será parar.

* * *

Aquí, saturación total en todos los negociados este jueves. En las portadas de papel y pantallas digitales dominan, más o menos por este orden: Urdangarin, libertad de horarios en Madrid, la CAM, Telefónica, Sacyr, Malo de Molina con su anuncio de recesión, la absorción de laSexta por Antena 3 y algunos otros.

Urdangarin. El caso se agiganta a diario y de la chistera salen más y más conejos. Ya no sólo es El Mundo, donde Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta se despachan con esto: la sociedad de Urdangarin y la Infanta fabricó facturas falsas y los investigadores descubren que Aizoon, que tuvo sede en el palacete que compraron en Pedralbes, participó en la trama para engañar a Hacienda. Al menos otros tres medios titulan a lo grande y se adentran en más vericuetos. Parece haberse decretdo la caza sin cuartel, término que viene como anillo al dedo por la exclusiva de M. Alonso y L.F. Quintero en Libertad Digital, con un hallazgo: Iñaki Urdangarín se libró de la mili en Ceuta por "sordera completa" cuando jugaba en el Barça. Aportan el expediente completo. Según Público, la candidatura olímpica de Gallardón también pagó a la ‘trama Nóos’, al cobrar la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social 144.000 euros en tres años por «ayudar a perfilar el lema» de Madrid 2016.

Por su parte, el Grupo Intereconomía hace reparto de funciones. En La Gaceta, Guillermo Moreno titula a toda plana: Urdangarín tiene negocios con un príncipe saudí acusado de violar a una modelo española y ambos forman parte de la empresa Mixta África, el jeque Alwaleed Bin Talal como máximo accionista y el marido de la Infanta como uno de los socios minoritarios, mientras la denunciante del abuso sexual declaró ayer en la Audiencia Provincial de Baleares. Y en Intereconomía, el susto: el principe saudí acusado de violación amenaza con cancelar el contrato del AVE a La Meca. (Es un asunto del que la prensa mundial ha informado mucho hace semanas, con declaraciones y documentos del jeque que probarían que el yate implicado estaba amarrado en la Costa Azul el día de marras).

Rajoy +25. Confidencial Digital, que Esperanza Aguirre como ministra de Asuntos Exteriores es la última gran sorpresa que está manejando Mariano Rajoy para su nuevo Gobierno. Cristina de la Hoz en Vozpópuli, que Rajoy cambia de prioridades y mira a París y no a Rabat para su primer viaje como presidente, porque está obsesionado con el papel de España en Europa. Carmen Morodo en La Razón, que Rajoy fiscalizará cada Ministerio antes de anunciar su plan de ajuste y en el discurso de investidura explicará a los españoles los sacrificios necesarios y sus reformas. El Confidencial y Semanal Digital, que este jueves hay un cocido con mucha miga: Rato con ministrables, su antiguo sanedrín económico, en plena formación de Gobierno.

Otras novedades. Según Expansión, las empresas promueven bajar salarios hasta un 10%. Según I. Blasco en ABC, Zapatero será el ideólogo del PSOE con el control de la Fundación Ideas y a partir del día 20 de diciembre tendrá activo su despacho en la sede de Gobelas, junto al de Felipe González. Según José Sánchez Mendoza en Capital Madrid, el escándalo de L'Aldea aumenta el miedo al contagio generalizado y a un 'corralito' en las cooperativas, entidades que suponen un 1% del PIB y generan casi medio millón de empleos directos. Según Miguel Ángel Valero en el mismo medio, la caja única vasca analiza una alianza con Banca Cívica y la compra de CatalunyaCaixa, y también estudia una operación con Ipar Kutxa o con Caja Laboral Popular con el objetivo de doblar el tamaño antes de 2013 y superar los 150.000 millones de euros en activos.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Medios/Comunicación/Cultura

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción

UE/Europa