Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el miércoles 14 de diciembre a las 10:25

Today's News Links

España en la prensa mundial: deuda, apertura de las Cortes y el caso Urdangarin

Alfredo R. Mendizabal.- Los acontecimientos en España se cuelan este miércoles en la prensa internacional pese a la inundación informativa sobre los problemas del euro y sus consecuencias para la economía globalizada. Y hay tres ámbitos que destacan en los titulares: la subasta del Tesoro de deuda a corto plazo, la constitución de las dos Cámaras parlamentarias y el 'caso Urdangarin', que ha vencido definitivamente una cierta resistencia voluntaria por parte de los medios para contar lo embarazoso de la situación. Es lo que escribe pudorosamente, por ejemplo, la corresponsal de Les Echos en Madrid, Jessica Berthereau: 'La Familia Real, salpicada por un escándalo'. Der Tagesspiegel lo pone todo tan claro que se entiende hasta en alemán: 'Korruptionsskandal'. Y The Daily Telegraph, siempre atento a cualquier movimiento de los 'Royals' propios o ajenos, señala precisamente cómo el caso Urdangarin ha puesto a la monarquía en una 'insólita situación embarazosa'.

'Tener a un yerno involucrado en un asunto de corrupción no es una cuestión de Estado..., salvo si eres Rey', escribe Berthereau al comienzo de su crónica, en la que resume todo lo que se ha ido publicando en la prensa española sobre las actividades del duque de Palma. Pero sobre todo pone el acento en la doble reacción de la Casa del Rey: la transparencia a partir de ahora sobre los dineros y el apartamiento de Urdangarin de los actos oficiales. Es decir, que no va a salir ya en la foto. En una suave crítica a Urdangarin, Les Echos dice que 'se ha contentado' con lamentar el perjuicio causado. De Tagesspieel es tan directo en el texto como en el titular y habla de 'sospechoso de fraude' y 'servicios ficticios'. Pero el diario alemán también dedica unas palabritas nada protocolarias al Rey Juan Carlos tras la intervención al separar al duque de las actividades de la Casa: 'Había estado en silencio mucho tiempo desde que se conocieron a principios de noviembre las graves acusaciones contra su yerno'.

Respecto a la colocación de la deuda el martes, las agencias informativas y los diarios especializados en economía y finanzas subrayan que superó el objetivo máximo y a un interés menor de lo que se esperaba o se temía, aunque siga muy alto. Es lo que resaltan, por ejemplo, Bloomberg y Reuters. 'Éxito de España en la venta de bonos', titula The Wall Street Journal. Y en cuanto a la apertura de la décima legislatura, queda el siguiente titular de Libération, a falta todavía de peripecias para ir analizando 'el cambio': 'La nueva mayoría de derecha se instala en el Parlamento'. En espera de la entrada en acción de Rajoy, el diario explica la situación en el pie de una foto del próximo presidente: 'El Partido Popular había ganado las elecciones legislativas por una mayoría histórica, infligiendo una fuerte derrota a los socialistas, que estaban en el poder desde 2004 y que fueron castigados por su política de austeridad y una tasa de paro del 21,54%, un récord entre los países industrializados'.

* * *

Aquí, este miércoles la prensa destaca la inauguración de la legislatura como aperitivo de lo que va a venir. Y lo que va a venir son 'tiempos muy duros', el Rey dixit.

Él lo debe de saber mejor que otros, porque además su yerno vuelve a salir en primera de El Mundo con la firma acostumbrada de Esteban Urreiztieta y Eduardo Inda: Urdangarin usó una fundación para niños discapacitados al evadir dinero a Belice. En este folletón hay nuevos detalles: el príncipe Felipe lidera la indignación de la familia real contra Iñaki Urdangarin (J.C. en Vozpópuli); el Príncipe se aleja de Urdangarín y reivindica la ética en los negocios (Pilar Santos y Carmen Muñoz en El Periódico); Vocento 'ofrece' a Expósito a la Casa del Rey como nuevo responsable de Comunicación tras las tensiones en el equipo de La Zarzuela por el 'caso Urdangarin' (Daniel Toledo y José L. Lobo en El Confidencial).

Sobre los tiempos duros que se avecinan, Alejandro Inurrieta lo dice escuetamente en Cinco Días: España sufrirá en 2012. José Antonio Zarzalejos enumera también en El Confidencial algunas cuestiones que se están agolpando en la mesa que espera a Rajoy: el pacto fiscal para salir de la crisis, que no está tan claro, la presión catalana sobre los 759 millones del Estatut y los primeros escarceos entre republicanos y soberanistas. No menciona todo lo que de repente ha llegado en las últimas horas: desde más amenazas de agencias de rating hasta la constatación de que no se vende nada, ni coches ni casas, pasando por la hoja de ruta hacia atrás, como los cangrejos, en la renta per cápita entre los socios europeos. En su editorial 'Españoles más pobres', El País afirma que los peores datos económicos reclaman una política que combine austeridad y estímulos. El editorial de Cinco Días cree que es la hora de los grandes pactos de Estado.

Pero algo salió bien. Primero, la sintonía Rajoy-Duran que permite vislumbrar la colaboración. Y simultánemente la subasta de deuda pública, que rebasó expectativas y que según José Hervás en Capital Madrid, es la primera muestra de confianza de los mercados en Mariano Rajoy pese a las dudas sobre la cumbre europea. En el mismo medio, Luis Alcaide alerta en un amplio estudio sobre el peligro que se cierne sobre la exportación por la confluencia de la falta de liquidez y las dificultades en los balances de los bancos junto al deterioro de la calificación de la deuda española, verdaderos conspiradores y protagonistas del porqué de la falta de financiación. Primo González hace notar en Republica.com que en la subasta del Tesoro se dio por primera vez un fenómeno nuevo, la masiva afluencia de inversores particulares. Para Fernando González Urbaneja en ABC, con un coste medio de deuda al 4% el nuevo Gobierno español tiene pocas opciones, ajustar, gastar menos, ganar credibilidad, antes de invertir y gastar. En Libertad Digital, el profesor Velarde pide que se conozcan los datos exactos de la 'desagradable herencia' que recibe el nuevo Gobierno.

Otras novedades. Según Raquel Pascual en Cinco Días, los sindicatos están dispuestos a aliviar el coste del despido a las empresas y Rosell pide cambiar las bonificaciones al empleo por una rebaja generalizada de cuotas. Según José Alves en Capital Madrid, Electrobas, con apoyo de Iberdrola, planta cara a la alemana E.ON en la privatización de EdP, mediante un tanteo de Brasil a la eléctrica española, a la que se le ofrece el 60% de Neo Energías, aunque las ofertas de la eléctrica germana y de la china Three Gorges son las principales favoritas. Según D. Bravo y D. Page en Expansión, NH busca capital tras el plantón chino, aunque ambas compañías negocian ya otro acuerdo después de suspender el anterior. Según Agustín Marco en El Confidencial, Santander y Commerzank ponen a Sacyr al borde de la ejecución por Repsol, porque el banco alemán vende su paquete de deuda y el español se niega a alargar el vencimiento. Según Carlos Hernanz y Daniel Toledo en el mismo medio, el PP propone a las eléctricas que asuman una quita en el déficit de tarifa, pero las compañías rechazan de plano cualquier rebaja.

Una segunda frase del día para enmarcar, la de Francisco Camps en el juicio de los trajes: 'Se supone que mis conciudadanos querrán que vaya bien vestido', pero luego dice que eran muy baratos.

Y como en el hemisferio sur es verano, en Chile le ha salido un competidor a Miguel Sebastián en el sincorbatismo. El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, ha propuesto desterrar esa prenda para reducir dos grados la temperatura corporal y ahorrar hasta diez millones de dólares en aire acondicionado.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción

UE/Europa