Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el martes 13 de diciembre a las 10:37

Today's News Links

Política-ficción del NYT con la salida de Grecia del euro, que 'ya no se puede descartar'

Alfredo R. Mendizabal.- El euro está de moda en la prensa internacional. La suerte del euro, esto es. O incluso la muerte. Este martes se agolpan en los kioscos unas cuantas informaciones y columnas que dibujan el momento de incertidumbre que se vive. En Financial Times, Stephen King trata de explicar su creencia de por qué va a fracasar el pacto fiscal aprobado la semana pasada en la cumbre de la UE. En una entrevista con Le Monde, Sarkozy da una de cal y otra de arena tras su choque con David Cameron: dice que Europa necesita al Reino Unido, pero que 'desde ahora hay claramente dos Europas'. En The Economist y a propósito del portazo británico que tiene en ascuas a la clase política y financiera de Londres, la columna Bagehot dice que esto no es el Titanic, sino Chernobil: algo que se ha diseñado mal y es mejor tener lejos, pero que hay que cuidar. Y en The New York Times hacen hasta política-ficción con el 'funesto día' de la quiebra de Grecia.

Es un relato trepidante: 'Después de semanas de rumores, el primer ministro griego anuncia el sábado bien de noche que el país abandona el euro y vuelve al dracma. El lunes siguiente, largas colas de furiosos griegos se forman ante las puertas de los bancos y tratan de retirar sus depósitos, que han sido congelados. La cotización del dracma cae enpicado más de un 60% respecto al euro, y los precios se disparan en las escasas tiendas abiertas. En muy poco tiempo, las líneas internacionales de crédito quedan cortadas porque Grecia ha incurrido en default como parte del plan del primer ministro. Mientras el país se despeña en medio del caos, el ejército toma el control del Gobierno'. Hasta aquí la ficción. Colorín colorado.

Pero 'esta terrorífica cadena de acontecimientos', que puede que no llegue a materializarse nunca, no ha surgido así como así de la mente del periodista Landon Thomas Jr. Su crónica analítica en el NYT se inicia con esta llamada de atención para ilustrar algo que ya no es impensable: 'El peligro de que Grecia o algún otro país de la eurozona muy lastrado ya no puede descartarse'. En su criterio, fue el espectro de esa posibilidad de ruptura de la eurozona lo que ayudó a cimentar el acuerdo de la cumbre de la UE el viernes pasado. Aunque oficialmente todas las autoridades y responsables europeos niegan haber hecho planes para una contingencia tan negativa, 'cada vez hay más expertos jurídicos y financieros, y no digamos los propios griegos, que están examinando al detalle lo que ocurriría si Grecia abandonara el euro'.

El NYT maneja los últimos datos sobre la fuga de capital de Grecia: 40.000 millones de euros en el año, 14.000 millones sólo en el mes de octubre. Se ha escapado el 17% del PIB del país. Y dispone de algunos de los estudios que han hecho bancos, consultoras y think tanks sobre la hipótesis de la salida de Grecia del euro. Como uno titulado al más puro estilo de libro de autoayuda: 'Salir de la eurozona, guía del usuario'. Lo ha preparado Eric Dor, de la Escuela de Gestión Iéseg, de Lille. Su escenario técnico no difiere mucho tampoco de la novela de terror anterior: se cerraría a cal y canto toda salida de dinero, toda transacción, toda transferencia. Mientras la Casa de la Moneda engrasa las máquinas para imprimir dracmas, los euros devaluados servirían para pagar los suministros básicos en las tiendas. Y si no, se aceptarían vales. Los griegos se empobrecerían rápidamente, pero los turistas extranjeros que llegaran encontrarían gangas baratísimas. Y si Eric Dor cree que no ocurrirá nada de eso porque al final todo se arreglará, el experto británico Charles Proctor no sólo opina que Grecia se tedrá que ir del euro, sino también de la UE. Otros estudiosos del problema, incluidos profesores griegos, estiman que tal como está el nivel de deuda, de prima de riesgo y de calendario de vencimientos, la única salida es una devaluación del 50% o más.

* * *

Las cosas de Palacio irán despacio, pero este martes y 13 irrumpen con estrépito en las portadas de la prensa convencional y pantallas de digitales: el caso Urdangarin sube de tono, flota como problema institucional y presagia un duelo en lo alto.

Ni el desplome de las Bolsas tras la cumbre del Pacto Euro Plus ni los primeros nombramientos de Rajoy compiten con el nuevo giro del escándalo. Estaba claro que el comunicado leído del duque de Palma el sábado por la noche, redactado con equívoca minuciosidad, iba a traer cola. Algún medio llamaba zoquete a Urdangarin por confundir la Casa Real con la Casa de S.M. el Rey, cuando es todo lo contrario, que muchos no habían querido entender que el comunicado no exoneraba a nadie ni lamentaba el daño a la Corona, sino a los funcionarios. Era un juego de palabras que en todo caso no decía lo que parece que Zarzuela pretendía que dijera. Pero con improvisación o no, la inmediata pero tardía respuesta de la Casa que genera océanos de artículos también ha dejado una vía de escape: la acusación formal de comportamiento 'no ejemplar' podría exhibirse como quebranto a la presunción de inocencia que permitiera alegar ante los tribunales indefensión e imposibilidad de tutela judicial efectiva.

Euro. Pues fue un suspenso. El primer día de examen tras la cumbre se refleja con tintes sombríos en los medios. La decepción por la cumbre hunde la Bolsa y dispara la prima a 400 (El Mundo); las Bolsas y la prima de riesgo rehazan los resultados de la cumbre europea (El País); los mercados suspenden a la nueva UE: las bolsas de toda Europa, incluida la del Reino Uido, se hunden y la prima de riesgo española vuelve a dispararse (La Razón); la refundación de la UE deja fría a la agencia Moody's (Negocio).

Económicos y digitales siguen la misma pauta: los mercados ya dudan de la eficacia del euroacuerdo (Expansión); los analistas dudan sobre la aplicación real del pacto (Cinco Días); la resaca de la cumbre hace caer un 3% al Ibex (Diario Abierto); el optimismo sobre la cumbre que iba a refundar la UE dura 48 horas: nadie se fía de sus resultados, los mercados reciben los acuerdos del encuentro de Bruselas con fuertes bajadas y las agencias de rating mantienen sus advertencias (Libertad Digital); la cumbre del euro no impide que el 'ataque' de Moody's hunda las bolsas (Diario Crítico).

Rajoy. En medio de la satifacción generalizada por escoger la moderación para presidir las Cámaras sobresalen algunos titulares que van más allá. Carlos E. Cué dice en El País que Rajoy mueve sus primeras fichas para anestesiar la política española. Raimundo Castro cuenta en Negocio que el PP opta por dar un respiro al PSOE como oposición y deja a IU sin cargos en la Mesa de las Cortes. Todos destacan que se han eliminado algunas incógnitas y se acorta la lista de ministrables.

Algunas novedades. Según J. Viñas en Cinco Días, la deuda empresarial aplazada con Hacienda llega a 15.000 millones y la falta de liquidez lleva a 1,6 millones de empresas a postergar sus pagos. Según Javier Chicote y Carlos Hernanz en El Confidencial, Nueva Rumasa debe más de 200 millones en dinero negro a inversores privados por pagarés emitidos en B desde las oficinas de Madrid, Jerez y Barcelona. Según Jaime E. Navarro en Expansión, la recapitalización bancaria pincha la burbuja de crédito al sector público. Según M. Martínez en el mismo diario, CAM podría perder más del 60% del activo problemático. Según Javier Ruiz en Vozpópuli, la cúpula de la CAM vendió sus cuotas participativas mientras recomendaba a sus clientes comprarlas y los pequeños clientes denuncian 'comercialización irregular'. Según Miguel Ángel Valero en Capital Madrid, Bankia intenta captar clientes de CAM y Banco de Valencia con una oferta del 5% en depósitos. Según Confidencial Digital, José Blanco tiene un nuevo problema, unas fotografías comprometedoras de una fiesta en la piscina de su chalet de Las Rozas que intenta vender un particular a algún medio informativo. Según Rafael Halcón en Republica.com, Javier Solana puede ser el líder del PSOE y Rubalcaba sería su portavoz en el Congreso.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción

Reino Unido/The City

Spain/Espagne/Espanha/Spagna/Spanien/España/ Испания

UE/Europa