Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el viernes 9 de diciembre a las 10:49

Today's News Links

La prensa europea rompe su silencio y empieza a divulgar el caso Urdangarín

Alfredo R. Mendizabal.- Han tardado unas cuantas semanas en las que por respeto o por desconocimiento de los entresijos del caso han mantenido un prudente silencio. Pero este fin de semana ya ha saltado a los titulares de los periódicos europeos el problemón del yerno del Rey y sus implicaciones para la Casa Real. Van unos ejemplos sobresalientes. En Le Figaro, Mathieu de Taillac dice que 'los negocietes de su yerno ponen en situación embarazosa a Juan Carlos'. En el Hamburger Abendblatt, Hubert Kahl describe la situación con algo más de crudeza: 'Realeza española: España está preocupada por la reputación de la monarquía; cae la popularidad de la Familia Real española; un yerno del Rey Juan Carlos y esposo de la infanta Cristina, en los titulares por su presunta participación en negocios ilícitos'. Ambas crónicas se basan en lo que vienen destapando el diario El Mundo y otros sobre las actividades de Iñaki Urdangarin, pero han encontrado la oportunidad en la última encuesta del CIS, en la que por primera vez la institución monárquica sale suspendida.

Kahl cuenta por encima los detalles más escabrosos y prosaicos del caso, como el tejemaneje de empresas, facturas, cheques y dinero. Se ocupa más del 'daño a la imagen' de la Casa Real y de cómo se pueden controlar los efectos negativos. También alude a la filtración oficiosa, luego desmentida oficialmente, en el sentido de que las infantas Elena y Cristina y sus hijos iban a dejar de pertenecer a la Casa Real. Por su parte, Mathieu de Taillac sí va al grano de las cuentas con esa construcción tan típica del idioma francés que permite casi todo bajo un condicional: 'Iñaki Urdangarin, marido de la infanta Cristina, habría desviado 16 millones de euros y perjudicado la imagen de la monarquía'. Otras frases en Le Figaro, que desgrana la investigaciones del juez Aragón en Baleares: 'El escándalo ha emergido poco a poco (...) Luego, la prensa española lo está siguiendo como un folletón (...) Para la monarquía española, el golpe es duro'. Igualmente destaca que la institución se queda con una puntuación de 4,89 en la encuesta del CIS.

En Gran Bretaña, donde los escándalos de todo tipo de los 'Royals' tienen más historia y donde cualquier año puede ser un 'annus horribilis', los titulares no se andan con rodeos. Dice The Guardian: 'la Familia Real española, afectada por un escándalo de fraude'. Y añade: 'El yerno del Rey Juan Carlos ha hecho presuntamente caja en nombre de la Casa y el apoyo a la monarquía disminuye'. Este 'creciente escándalo' se produce en el seno de la 'hasta ahora impolutamente limpia Familia Real española', destaca el corresponsal Giles Tremlett. Junto a las cifras básicas del caso divulgadas por la prensa española, la crónica enumera las especulaciones sobre cómo va a afrontar la Casa Real el problema. No se le escapa lo que califica de 'apoyo público' de la Reina Sofía a su hija y su yerno: apareciento en la portada y páginas interiores de la revista Hola de esta semana.

Fiona Govan, corresponsal de The Daily Telegraph en España, escribe con el tacto que se supone al veterano diario conservador y monárquico sin fisuras. Pero el titular es también muy directo: 'la Familia Real española, enredada en un escándalo de corrupción'. En el sumario agrega que la implicación de Iñaki Urdangarin 'amenaza con empañar a toda la Familia Real y con fomentar el latente sentimiento antimonárquico del país'.

* * *

Un poco después de las cinco de la madrugada de este viernes ha nacido la Europa de tres velocidades. Tal como están las cosas, están los 17, los 27 y ahora los 23. Pero todavía habrá recorrido y se verá si es verdad lo que dice Der Spiegel, que en este juego del 'europóker', Merkel estaba dispuesta a desbaratar el farol de David Cameron.

En el Reino Unido y en algunos sectores franceses surgen alusiones cada vez más nítidas a un IV Reich y denuncias de lo que algún diputado del Bundestag definió con la frase 'Europa habla alemán'. Como la cita de Clausevitz en The Times sobre que si la política es la guerra por otros medios, 'entonces Alemania ha vuelto a la guerra con Europa'. También Luis María Ansón va por esos derroteros en El Imparcial: 'No nos engañemos. Sarkozy esta a las órdenes de Angela Merkel, como Pétain estuvo a las órdenes de Hitler'.

Los titulares de los medios bailan a cada rato. Los periódicos de papel no llegan al desbordamiento de los acontecimientos ni en sus últimas ediciones.

La cumbre de Bruselas fue precedida por el bautismo europeo de Rajoy en el Congreso del PPE en Marsella. Lo más interesante, las fotos de portada:. El País, Merkel enigmática y como superada aparentemente por el peso de la responsabilidad. El Mundo, Merkel y Sarkozy en primer plano y Rajoy en segundo en la reunión del PPE; la misma en Público, pero más centrada en Rajoy. También la misma en La Gacta, igualmente con el foco en Rajoy, de nuevo muy sonriente, mientras Merkel habla con alguien a su derecha y Sarkozy aprieta los labios en gesto de circunstancias. En ABC, Rajoy con Merkel, él una sonrisa tan ancha cuyas razones se desconocen y que contrasta con la mueca forzada de la alemana, que no ha tenido tiempo de arreglarse el pelo desordenado. En La Razón, un sereno Rajoy durante su discurso en Marsella, con el mástil y la bandera española ondeando en la pantalla gigante, lo que da una imagen triunfal.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción

UE/Europa