Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el lunes 5 de diciembre a las 10:24

Today's News Links

La caída del euro hundiría a Obama y Geithner llega a Europa en busca de un salvavidas

Alfredo R. Mendizabal.- El secretario norteamericano del Tesoro, Timothy Geithner, no podía perderse esta semana clave para Europa. Ya se metió en otra cumbre, como si fuera uno más. Pero tras su batería de entrevistas con líderes europeos, incluyendo a Rajoy, emerge una doble misión. Una es salvar el euro, rescatar a Europa para salvar y rescatar a Estados Unidos. Lo segundo que busca es que Obama no sea uno menos, un presidente que pierde la reelección. Sería el décimo presidente en la historia de EEUU en ahogar su segundo mandato en las urnas. El diario alemán Die Welt publica más detalles sobre el plan para puentear las normas comunitarias que prohiben al BCE la financiación de los Gobiernos y en cuya elaboración va a intervenir Geithner: un préstamo al FMI de 200.000 millones de euros, 'que podrían ser muchos más', para que la institución financiera lo encauce a los países con problemas, empezando por Italia y siguiendo por España.

Para el secretario del Tesoro y para su jefe es una maniobra arriesgada. Ya hay un grupo de congresistas republicanos dispuestos a frenar todo intento de que la Fed destine dinero a salvar a Europa, ni siquiera mediante el subterfugio de pasar por el FMI. El corresponsal jefe de Financial Times en Washington, Edward Luce, explica la situación con algo de humor para suavizar el drama: '¡Ahora en Broadway!: Esperando al euro'. Recuerda la anécdota del antiguo secretario de Estado Henry Kissinger sobra a quién habría que llamar en Europa a las tres de la madrugada si pasa algo grave. Contesta Luce: 'Estos días la respuesta es obvia, hay que llamar a Angela Merkel. El problema es que no siempre coge el teléfono, y cuando lo hace, los consejos de Barack Obama no son siempre bien recibidos'. Para el columnista, está muy claro que 'si la eurozona se desploma, las posibilidades de reelección de Obama se rebajarán a nivel de bono basura'.

Para Edward Luce, la obra 'Esperando al euro' tiene tres actos. En el primero, el punto de vista norteamericano cada vez se tiene menos en cuenta en el resto del mundo, porque el funcionamiento del país y de la economía no se consideran tan dignos de ser copiados como antes. En el segundo acto, los propios norteamericanos tratan de acostumbrarse a no ser ya líderes del mundo. Pero eso lleva aparejada la aparición de movimientos neoaislacionistas como el Tea Party. El tercer acto todavía no está escrito, aunque una posibilidad está inspirada precisamente por 'Esperando a Godot': "'A veces pienso si no habríamos estado mejor solos, porque no estamos hechos paa la misma carretera', dice Obama. 'No es seguro', dice su compañero. 'No, no hay nada seguro', dice Obama".

Esta incertidumbre se refleja en los medios internacionales al comienzo de la semana que todos ven como crucial para el euro, la eurozona y Europa misma. Muchos pasan de la expectativa al vaticinio, y no con mucho optimismo que se diga. Wolfgang Münchau cree en el mismo Financial Times que Merkel y Sarkozy van camino de crear un 'pastiche', porque en lugar de reconciliar austeridad y soberanía, lo que hay que hacer es rechazarlo. En The Daily Telegraph, Ambrose Evans-Pritchard dice medio en alemán lo que le parece: la 'fiskalunion' es el peor de los mundos posibles. En The Guardian, Larry Elliott titula con ironía en un inglés que no hay ni que traducir: 'Welcome to the living dead economy'. Pero esos muertos vivientes no son sólo los países azotados por la crisis, sino toda la UE que intenta otra vez una solución pegada con yeso. Le Journal Du Dimanche, Libération y Les Echos explican las diferencias entre Merkel y Sarkozy, el ex canciller alemán Helmut Schmidt se revuelve contra la mano dura de Merkel y dice que Europa necesita un 'corazón compasivo', en una defensa de la solidaridad europea y los eurobonos. Pero también surgen apuestas a ver si habrá euro más allá de Navidad. Y a todo esto, una encuesta de la revista alemana Focus revela que el 60% de los alemanes piensan que lo del euro es 'una mala idea'. Para contrarrestar, un reportaje de Financial Times Deutschland muestra el caos que se produciría con la vuelta al marco alemán; sería el verdadero apocalipsis.

* * *

Aquí, menos mal que todavía quedan Nadal y la Copa Davis para salir este lunes al rescate de las portadas de los diarios generalistas de papel. Pero si el brillo de la Ensaladera deslumbra por fuera, la procesión va por dentro. Es la madre de todas las semanas para el euro, con la duodécima cumbre en dos años este jueves.

Todos los medios, con mayor énfasis en los económicos y digitales, destacan que es la hora de la verdad: para salvar el euro (Beatriz Navarro en La Vanguardia, entre otros); para el futuro del euro (Eliseo Oliveras en El Periódico); para salvar la eurozona (por F. Martínez y J. Portillo en Cinco Días); para cambiar el mundo (José Hervás en Capital Madrid).

Rajoy se va a estrenar con Merkel, con Sarkozy, con Timothy Geithner. Sus lapidarias frases de 'es muy difícil pero saldremos adelante' y 'este no está para cenas' se unen a otras informaciones sobre los preparativos del traspaso. Según Alberto Pérez Giménez en El Confidencial, Rajoy despacha directamente con Salgado para evitar quinielas sobre Economía. Según Eulogio López en Hispanidad, Rajoy quiere a Elvira Rodríguez como ministra de Hacienda y a Montoro en Economía. Según La Gaceta, Arias Cañete se perfila como el próximo titular de Exteriores y la Diplomacia ya lo considera ministro. Según Jaume Viñas en Cinco Días, Rajoy mantiene Patrimonio, pero él no lo pagará por la exención en la Comunidad de Madrid. Según Alberto Valverde en Capital Madrid, Ignacio Sánchez Galán le envió el otro día una carta a Rajoy desde la Universidad de Salamanca al ser investido Doctor Honoris Causa, una propuesta con un modelo energético 20-20-20, económico y audaz.

Reforma laboral. En El Economista, Inma Pardo dice que hay principio de acuerdo entre sindicatos y CEOE para pasar los festivos a lunes. En ABC, S. Alcelay y Y. Gómez titulan que CEOE y sindicatos ofrecen a Rajoy bajar cotizaciones y reducir el absentismo. En Vozpópuli, Federico Castaño afirma que la división de los sindicatos y el enfrentamiento en CEOE pone en la picota el diálogo social. En el mismo medio, Cristina de la Hoz avanza que el PP estudia un nuevo 'medicamentazo' para rebajar la enorme deuda farmacéutica, con reducción del número de medicamentos que cubre la Seguridad Social, empezando por los anticonceptivos, y que Faes elabora un informe sobre el sector sanitario.

Otras novedades. En Expansión, que las empresas pierden 8.000 millones por el adelanto del pago de Sociedades. En el mismo diario, que las grandes constructoras ACS, Acciona, FCC y Sacyr preparan el relevo de Taguas al frente de Seopan. Agustín Marco en El Confidencial, que la banca portuguesa dinamita la prórroga del préstamo de Sacyr sobre Repsol, se niega a alargar la fecha de vencimineto y exigen la ejecución. Ignacio Mulas en Capital Madrid, que en la costrucción hay 135.000 empresas menos en tres años y que el sector ha perdido además 1.200.000 empleos y sigue cayendo. Miguel M. Mendieta en Cinco Días, que las cajas acumulan más de 5.000 personas en sus órganos de control. En un editorial titulado 'Cajas expoliadas', El País exige que el Banco de España controle los sueldos de las cajas salvadas con dinero público.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción

UE/Europa