Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el viernes 2 de diciembre a las 11:00

Today's News Links

Revelan una 'coalición contra España' dentro del BCE que tiene 'muy preocupado' a Madrid

Alfredo R. Mendizabal.- Otra patata caliente que le espera a Mariano Rajoy para cuando tome posesión de La Moncloa. Mejor dicho, una papeleta que le han estampado en plena cara este viernes. Una exclusiva de Financial Times Deutschland revela la existencia de una 'lucha por el poder' en el Banco Central Europeo que pasa por una conjura para despojar a España de un puesto en el Comité Ejecutivo. El puesto que desde 2004 ocupa José Manuel González-Páramo, cuyo mandato termina en mayo del año que viene. El planteamiento general no es nuevo: ya se ha publicado el malestar de algunos países de los llamados del Norte de la eurozona por el 'excesivo peso' de los del Sur en algunas instituciones. En concreto, en el BCE. Y también son conocidas las maniobras y las quejas de algunos, empezando por Holanda. Pero la crónica que firman en FTD Wolfgang Proissl, Peter Ehrlich y Birgit Jennen esá llena de detalles y podría dar a entender que se puede estar a punto de perder esa batalla, si es que no se ha perdido ya.

El FTD utiliza otra clasificación distinta a la de 'países del Norte y del Sur', para poner el énfasis en lo que denuncian Holanda y otros. Esa otra subdivisión de la zona euro que también se suele usar muchas veces se refiere a los 'países grandes' y los 'países pequeños', en función de su PIB, del peso de sus economías. El problema es el siguiente: estos países pequeños siempre han estado incómodos con el reparto de puestos en el Comité Ejecutivo del BCE. Creen que la representatividad está 'descompensada' y escorada a favor de los grandes. Pero como informa FTD, tras la reciente toma de posesión del italiano Mario Draghi como presidente del BCE, esos países 'protestantes' han añadido este argumento: que los periféricos del Sur se han hecho con los resortes del poder, porque junto a Draghi, el portugués Vítor Constâncio es el vicepresidente.

Por tanto, la descompensación sería doble: ganan los 'grandes' y 'los del Sur'. Es hora de asaltar ese directorio y hacerse con un puesto más: el que correspondía a España desde el principio con Domingo Solans primero y González-Páramo ahora. Además, otro de los argumentos que han usado esos 'pequeños', entre ellos también Austria y Finlandia, es que son los países de la eurozona que mejores datos de estabilidad pueden presentar, frente al descalabro de los del Sur. En una entrevista con el FTD el pasado mayo, el ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager, ya dejó claro su enfoque: 'Los países con la disciplina fiscal deben estar mejor representados'.

Aunque levemente, el diario alemán no deja de ser crítico con la iniciativa, especialmente por el momento elegido para el asalto. La crónica empieza así: 'En medio de la peor crisis del euro asoma una lucha por el poder en el Banco Central Europeo: los países del Norte quieren la silla de España en la mesa del Comité Ejecutivo'. Lo de la silla de España, como las demás, es una regla no escrita desde la creación del BCE: cuatro de los seis puestos del Comité Ejecutivo irían a parar a los 'grandes'. Así, Alemania, Francia, Italia y España se han asegurado su puesto. Los otros dos los ocupan en la actualidad el portugués Constâncio y el belga Peter Praet.

Pero si el momento escogido es inoportuno políticamente, para Holanda es perfecto desde una perspectiva táctica: cuando España está débil económicamente por la crisis de la deuda y la prima de riesgo y políticamente por el semivacío de poder en el interregno de la transición de Zapatero a Rajoy. Además, la operación podría salir de perlas en el caso de que como se ha publicado, González-Páramo fuera nombrado ministro, de Economía o de lo que sea: se adelantaría el relevo de mayo de 2012 a este mes de diciembre o a enero. Ante esta 'coalicón contra España', dice la crónica de FTD, el Gobierno está al tanto de esos planes 'y está muy preocupado'. En este punto, los autores recuerdan que en su mensaje tras ganar las elecciones del 20N, Rajoy anunció que se proponía enderezar las cosas entre Madrid y Bruselas: prometía que su Gobierno sería 'el más leal y el más cumplidor', pero también 'el más esigente', de forma que 'la voz de España se vuelva a escuchar en Bruselas y Frankfurt'.

Este es el embolado que tendrá que lidiar Rajoy si quiere evitar un mayor retroceso en la presencia de España en los organismos europeos e internacionales. Que la lucha va a ser dura se demuestra en otro detalle que publica FTD y que representa un golpe bajo en toda regla. El diario dice que 'otra de las razones' por las que quieren arrebatarle a España el puesto en el BCE es que González-Páramo está a cargo de las Operaciones de Mercado. En esa condición, ha supervisado 'las polémicas compras' de deuda para combatir la crisis por importe de 203.500 millones de euros'. Como diría Rajoy con una de sus palabras favoritas, ¿no es una insidia?

* * *

La prensa de papel y digital presta más atención este viernes al discurso de Sarkozy que a la intervención de Mario Draghi, mientras en los medios europeos es al revés: se considera que el nuevo presidente del BCE abre una puerta a la liquidez. Pero todo parece coordinado para aliviar la presión a cambio de más disciplina, aunque persiste la emergencia. Hoy toca Merkel y el lunes de nuevo el tandem Merkozy.

Los 51 minutos y 48 segundos de Sarkozy en Toulon se consideran en Francia más como un acto electoral que otra cosa. El editorial de Les Echos recuerda que en el mismo sitio se presentó en 2008 como 'salvador de Francia' con ocasión de la caída de Lehman Brothers ahora aparece 'con uniforme de constructor' europeo. el 20 Minutos francés también dice que Sarkozy 'se pone de salvador de Europa'.

Dos nombres de casa comparten portadas: Rajoy con su hoja de ruta y Mafo con la suya y su sugerencia de 'banco malo'. En Capital Madrid, José Hervás revela que el PP está indignado con la campaña de imagen del Gobernador del BdE, que sólo admitiría a Mariano Rajoy como interlocutor.

Reforma laboral. Según Carlos Molina en Cinco Días, la reforma laboral que desea Rajoy aboga por el contrato con despido a 33 días y el descuelgue generalizado de los convenios. En el mismo diario, Miguel Ángel Aguilar recomienda proceder con inteligencia sobre lo de crear empleo facilitando el despido, porque podría ponerse en riesgo la paz social: 'Aquí hasta ahora ni ha ardido la banlieu, como en París, ni los barrios, como en Londres o Birmingham, ni la ciudad entera, como en Atenas. Cuidado con las recetas simplistas'. En El Confidecial, S.McCoy enumera siete razones por las que no arde la calle en España.

Al menos tres medios subrayan la carta que envió Trichet a Zapatero en agosto como fuente de inspiración de Rajoy. Según J.R. en Vozpópuli, Rajoy utiliza la carta secreta del BCE para presionar a sindicatos y empresarios y fuentes del gobierno saliente reconocen que se ha hecho entrega a Rajoy de esa carta, aunque no concretan si la ha discutido con Zapatero y el futuro presidente sólo habla 'sobre sus anotaciones'. Según Gabriel Sanz y S. Alcelay en ABC, Rajoy advirtió a los sindicatos que el BCE exige a España bajar los sueldos y crear un nuevo contrato para jóvenes con sueldos por debajo del salario mínimo interprofesional y fuera de convenio. Según Ernesto Ekaizer en Público, es hora de poner la 'carta boca arriba': 'Los españoles tienen derecho a saber qué votaron realmente el 20-N. Y para ello, la carta del 5 de agosto, como ya ha ocurrido con la de Italia, debe ser publicada'. Parece tener una copia por los detalles: 'La misiva habla de dos grandes puntos. Los primeros buscan presuntamente promover el "crecimiento potencial de la economía" con dos tipos de reformas: liberalización de servicios públicos y profesionales y privatizaciones a gran escala, y reforma de la negociación colectiva'.

Sector financiero. En El Confidencial, E. Segovia dice que el BdE apura los plazos para adjudicar la CAM y busca alternativas al Sabadell y aunque el banco de Oliu sigue siendo el máximo favorito, Mafo analiza su propuesta con la lupa. En Economía Digital J. C. dice que Sabadell espera recibir hoy las llaves de la CAM. En Capital Madrid, C. M. afirma que Ordóñez pretende condicionar la venta de las entidades problemáticas antes de dejar el BdE y que con la adjudicación de la CAM al Sabadell, prevista para este viernes, intenta acelerar la colocación del Banco de Valencia, Unnim y CatalunyaCaixa, mientras el presidente de la Kutxa, Xabier Iturbe, exige al supervisor "no prolongar la agonía" de estas instituciones. En Expansión, M. Á. F. comenta que Kutxa empaña la fusión con BBK y Vital con los sustos de su aventura inmobiliaria.

Otras novedades. Juan Carlos Barba en Libertad Digital, que un cambio contable eleva en 17.000 millones el déficit público del Estado y que el Estado registró hasta octubre de 2010 un déficit de 31.263 millones de euros, pero la nueva base contable eleva esta cuantía hasta los 48.198 millones. Eduardo Segovia en El Confidencial, que Hacienda inspecciona a los 550 implicados en el 'caso HSBC' por el escaso importe declarado y denuncia a 60 titulares de cuentas ante la Fiscalía. Expansión, que las grandes fortunas del Ibex desafían a la crisis y suben su patrimonio un 5%. Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta en El Mundo, que el acta fundacional del Instituto Nóos de Urdangarin establece que debe reinvertir sus beneficios: 'Todos los fondos, incluido el superávit, serán para la organización'.

Una sonrisa para el finde: como se acercan las Navidades, un listo ha inventado una app para smartphones y tablets que hace el seguimiento de las andanzas de Santa Claus desde el Polo Norte.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Medios/Comunicación/Cultura

Spain/Espagne/Espanha/Spagna/Spanien/España/ Испания

UE/Europa