Portal de información empresarial y financiera fundado en 2004
 
Cotizaciones:
Actualizados el miércoles 30 de noviembre a las 10:52

Today's News Links

La Comisión prevé insolvencia de Italia, Alemania teme el contagio a todos y el NYT azota a Merkel

Alfredo R. Mendizabal.- Este miércoles es el 20N+10 para Rajoy, pero para la Unión Europea en general y la eurozona en particular es el 9D-9. O sea, que faltan nueve días para la cumbre del euro. Es la última gran cita de un año en el que se han multiplicado las cumbres de todo pelaje. Y es la definitiva, según opinión bastante generalizada en el mundo de la economía y las finanzas internacionales: o el euro sí, o a ver qué pasa. Una jornada más, la lectura de la prensa produce desasosiego. Handelsblatt, por ejemplo, publica una entrevista algo desazonadora con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble: 'Hay una infección contagiosa en la zona euro y el rescate amenaza con salir mal, no va a detener la crisis'. Pues vaya, después de tantos meses en espera de robustecer el fondo de rescate europeo, cuando se consigue no llega a la cifra prevista y además el responsable del país más fuerte se muestra desfondado. Y no es el único.

Otro periódico alemán, Financial Times Deutschland, publica una nueva columna de uno de los grandes analistas europeos, Wolfgang Münchau, que hace dos días advirtió de que a los dirigentes europeos les quedaban 'diez días como mucho' para salvar la moneda única. Tenía puesta la mirada en la cumbre como ultimísima oportunidad. Hoy casi da por seguro el cataclismo, aunque deja entreabierto un resquicio: 'El fin del euro está cerca, pero es evitable'. Tal como ve la situación en estos momentos, 'aumenta el riesgo de defaults soberanos en la eurozona'. ¿Su receta para evitar lo que mucho comparan ya con el apocalipsis? 'Los políticos deben liberarse de su persistente miedo a los déficits públicos, porque una crisis de liquidez sería mucho peor'.

Las alarmas ya habían saltado hace bastante tiempo, pero la subasta de deuda italiana de ayer ha causado pavor al tener que pagar el 7,89%. Un documento interno de la Comisión Europea que ha visto The Guardian alerta del 'riesgo de insolvencia de Italia' si el Gobierno del primer ministro Mario Monti no se esfuerza más, entre otras cosas para aumentar la recaudación con el freno a la evasión fiscal, que se estima en un 20% del PIB. Toda la prensa británica dedica bastante espacio también a los efectos de la crisis en el Reino Unido, pese a no estar en el euro. El ministro George Osborne presenta en su Informe de Otoño unas perspectivas tétricas, sin concesiones a la galería: al país le quedan por lo menos cinco años de sacrificios. Y lo dice el mismo día de una huelga masiva que ha obligado a cancelar vuelos de bastantes compañías aéreas.

En el Financial Times londinense, el gurú Nouriel Roubini también llega a una conclusión parecida sobre la encrucijada de Italia, pero peor: el país ya no puede salvarse del todo, porque sus casi dos billones de deuda pública son impagables, y más a esas tasas de interés. Por tanto, 'es hora de actuar y de que Italia reestructure su deuda'. En caso contrario, de seguir con la receta de la ortodoxia y de la austeridad, lo que estarán haciendo 'Berlín y el BCE es imponerle a Roma una depresión'. El mismo diario de la City reúne más datos sobre los preparativos ya avanzados desde hace días para una posible ruptura del euro. Pero lo que eran stress tests o ejercicios hipotéticos se ha convertido en estudios muy concretos. Algunas empresas que ya tienen preparados sus operativos: Diageo, Siemens y Volkswagen.

En Estados Unidos, los dos elementos negativos se barajan como síntomas de emergencia: la subida de la prima de riesgo italiana y el fracaso de la eurozona para reforzar el fondo de rescate. Es hora de que el FMI entre en juego. Lo dice en una entrevista con The Wall Street Journal el primer ministro holandés, Mark Rutte: si Italia y España necesitan dinero, que miren al fondo de rescate y al FMI, no al BCE. Pero a estas alturas ya se sabe que ninguno de los dos posee capacidad para ello. Por eso se recurrirá probablemente a la restricción mental de dar un rodeo, con créditos del BCE al FMI y de esta institución a los Gobiernos.

Pero el texto más llamativo, correoso y peleón es un editorial en The New York Times. Es el segundo en poco más de una semana contra Angela Merkel, a cuál más duro. En el anterior la acusaba de no tener liderazgo para mostrarse como auténtica estadista y salvar el euro. Hoy carga más las tintas; y no sólo en lo personal, sino en lo nacional. El título es 'La negativa de Alemania, el desastre de Europa'. O sea, que le echa a Berlín la responsabilidad de la posible fractura de la moneda única. Pero el primer párrafo es durísimo: 'Cada día que pasa Europa se acerca un poco más a la implosión económica, pero la canciller alemana Angela Merkel todavía está bloqueando lo que se necesita: un verdadero rescate de las economías más débiles de Europa por parte de sus vecinos más ricos o del Banco Central Europeo'.

El editorial, que esta vez no menciona a España, advierte de que Italia está en el nivel de riesgo que forzó el rescate de Grecia, Irlanda y Portugal, y que Francia se ha contagido y puede perder la triple A de solvencia. Con esta perspectiva, al NYT le sigue pareciendo fatal que Berlín sólo quiera ver que los países afectados deben hacerse una cura de austeridad porque 'los virtuosos contribuyentes alemanes no van a pagar la factura' de 'los pecados' de otros. Le parece igualmente absurdo que se quieran obtener recursos de países como China cuando dentro de la eurozona hay solvencia suficiente para arreglar la situación por medio de unos eurobonos que serían emitidos por los países fuertes. Y fustiga otra vez la insistencia en los recortes presupuestarios, porque sólo empeorarían las cosas al entrar en un círculo vicioso que impediría el crecimiento, reduciría los ingresos y aplazaría el pago de la deuda. El editorial termina con un perentorio toque de atención: 'Europa tiene los recursos para rescatar a los débiles y salvarse a sí misma. Lo que no tiene es mucho tiempo para ello'.

* * *

Las portadas de los diarios de papel y los pantallazos de los digitales empaquetan buen número de titulares: Franco y el Valle de los Caídos; la aprobación por el Eurogrupo del apalancamiento del fondo de rescate sin llegar al tope previsto; Rajoy y sus silencios, con filtración de algunas gotas sobre sus reformas; el debate sucesorio en el PSOE; y como no podía ser de otra manera, nuevas entregas de las aventuras de Urdangarin y Blanco.

Solvencia. Sigue la tendencia más optimista aquí que fuera, donde cada vez planifican más cómo guarecerse de la posible ruptura del euro. C. Sánchez dice en El Confidencial que Alemania y el núcleo duro del euro empujan a España hacia el FMI. En Vozpópuli, Juan Laborda cuenta que España irá en la segunda velocidad europea para no ser intervenida y que el informe Jürgen Stark plantea medidas concretas para alcanzar la unidad fiscal en la eurozona. En Negocio, Maximo Suchowolski hace números: ni la cosmética de Salgado sirve para cuadrar las cuentas, porque el objetivo anual de ingresos se aleja pese al maquillaje fiscal y el ajuste de gasto no evita que el déficit del Estado escale al 3,7% del PIB en octubre. En El País, Carlos E. Cué cuenta que el PP multiplica sus contactos en Bruselas y Berlín para suavizar el plan de Merkel y que Rajoy admite 'castigos' para quien incumpla el déficit pero quiere más apoyos del BCE.

Reforma laboral. Hoy tocan reuniones al respecto. Hay datos disperos. Según P. Montesinos en Libertad Digital, Rajoy no cede a la presión de sindicatos y patronal porque 'hay que actuar ya', en una contrarreloj para que España 'entre viva' al 2012. Según Mar Díaz-Varela en La Vanguardia, patronal y sindicatos aceleran la negociación para evitar las reformas del PP, ya que Rajoy les dará un mes para que lleguen a acuerdos concretos en negociación colectiva. Según por S. Alcelay y Y. Gómez en ABC, Rajoy ultima un plan urgente de fomento del empleo sin abaratar el despido y propondrá a empresarios y sindicatos bonificar la contratación de jóvenes, mayores de 45 años y mujeres, incentivando el contrato con despido de 33 días, así como los convenios de empresa. Según Carmen Morodo en La Razón, en el Plan de Urgencia Anticrisis, Rajoy quiere ir hacia el contrato único, flexibilidad interna y de convenios, en una 'profunda' reforma laboral que tocará la formación, las agencias de empleo o el absentismo. Según José María Triper y Marta Yoldi, Rajoy clarificará el despido objetivo para generalizar los 20 días por año.

Otras reformas. Según Javier Sedano en La Gaceta, Rajoy ‘limpiará’ la Policía y la Guardia Civil tras ocho años de socialismo, y el Centro Nacional de Inteligencia también será objeto de una profunda reforma. Según José Hervás en Capital Madrid, el PP ultima una drástica reforma del sistema financiero y del Banco de España, en la que el ejecutivo no tendrá presencia en el gobierno del Banco de España y los únicos que podrían realizar la supervisión serán los inspectores. Según Federico Castaño en Vozpópuli, Rajoy está dispuesto a desalojar a MAFO si no deja voluntariamente el Banco de España, en medio del malestar político por la insistencia del gobernador en agotar su mandato. Según Confidencial Digital, los banqueros no quieren a Rodrigo Rato como vicepresidente económico. Según Eulogio López en Hispanidad, Rajoy está a punto de ceder en la subida del IVA al 20%.

Corruptelas. Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta en El Mundo: Urdangarin usaba a la Casa Real como gancho para sus negocios, al hacer constar en la propuesta remitida a sus clientes que la Infanta Cristina y el 'asesor' de Zarzuela Carlos Revenga formaban parte de la dirección de Nóos. Público: la ‘ONG' del duque sacó de España 420.000 euros en transferencias bancarias y realizó más de diez envíos de dinero a una cuenta en Reino Unido, y un exempleado de la 'ONG' aseguró que había intervenido en la negociación del contrato para llevar la Copa del América a Valencia. Javier Romera y Maite Cabrerizo en El Economista: Urdangarín desinvierte en la promotora en África del príncipe saudí Bin Talal. Marisa Goñi y J. G. Albalat en El Periódico: el juez investiga un convenio entre la Generalitat y Urdangarín por el que el primer tripartito encargó al entramado un acto vinculado a la medicina y el deporte. José L. Lobo en El Confidencial: Don Juan Carlos encarga a José Manuel Romero Moreno, conde de Fontao, que asesore en la sombra a Urdangarín. En Hispanidad, Miriam Prat dice que la Zarzuela dejará caer a Urdangarin, porque si se tratara de facturas infladas podría dejarse ir, pero el delito fiscal no tiene pase. En un editorial, El País dice que Blanco es un 'portavoz en precario', porque la Fiscalía del Supremo avala la investigación sobre Blanco y deja al ministro en mala posición. Pablo Montesinos dice en Libertad Digital que un informe interno del PP llega a la conclusión de que el caso Blanco salpica a todo el Gobierno en funcones.

Otras novedades. Miguel Ángel Valero en Capital Madrid, que los sindicatos proponen a la banca subidas salariales ligadas a la evolución de los resultados, lo que supondría la implantación en España del modelo alemán, que combina el IPC con la situación económica general y con la marcha de las entidades. Ismael García Villarejo y Jorge Chamizo en Economía Digital, que Pagès utilizó AXA para amasar su 'pensionazo', al contratar el ex presidente de Caixa Penedès en 2007 el fondo de previsión al que habría aportado un promedio de 2,5 millones al año. A. M. Lloret en El Plural, que Florentino negocia la compra de la fallida televisión de Vocento para hacer un canal del Real Madrid, y que Ariza, que cuenta con un 25% de este conglomerado audiovisual, quiere hacer caja con la venta. Santiago Mata en La Gaceta, que los donantes del busto de Azaña al Congreso están demandados por malversar tres millones. Confidencial Digital, que la fusión de Antena 3 y la Sexta es cuestión de horas, ya que Televisa ha dicho ‘sí’ y la ecuación de canje ha sido fijada en 90-10.

En el mismo medio, otra sorpresa: Don Juan Carlos tiene ahora amoratados los dos ojos tras el golpe con una puerta y se ve a sí mismo como si llevara un antifaz.

* * *

Todo esto, y más, en los enlaces aquí abajo: sólo tiene que pinchar en cada uno de los títulos para que el enlace le lleve a la información o artículo original elegido. Al pinchar en la cabecera de cada medio, el enlace le llevará a la página inicial del mismo.

Crisis/ Economía/Reformas

Medios/Comunicación/Cultura

Política/Instituciones/Cataluña/Corrupción

UE/Europa